XV Concurso de Becas Charles Darwin

Con el fin de promover la investigación científica, estimular el desarrollo intelectual, e impulsar el ingenio y la creatividad de los jóvenes ecuatorianos interesados en el estudio de las ciencias de la vida, el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito USFQ organiza el XV Concurso de Becas Charles Darwin.

Categoría de Beca
Concurso
Fecha de Apertura
Lunes, 03 Octubre 2022
Fecha de cierre
Viernes, 20 Enero 2023

Reglamento del Concurso

1. Podrán participar en el concurso todos los estudiantes que se encuentren matriculados en tercer año de bachillerato de todos los colegios legalmente reconocidos por el Ministerio de Educación de la República del Ecuador. 

2. Los premios consisten en dos becas completas y dos medias becas, sobre el valor del arancel, para cursar las carreras de Biología o Ingeniería en Biotecnología en el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales. Las becas no cubren el valor de la matrícula.

3. La participación en el concurso será individual. Cada colegio tendrá un cupo máximo de 10 estudiantes participantes. Para participar, cada estudiante deberá llenar el Formulario de Inscripción, incluyendo la copia de la cédula de identidad, carnet estudiantil, o cualquier documento con fotografía que acredite su identidad.

4. Las inscripciones para participar en el Concurso Charles Darwin deben ser llenadas en línea en esta pagina web. Los aplicantes pueden inscribirse desde el lunes 3 de octubre de 2022 hasta el viernes 20 de enero de 2023.

5. Será requisito para participar haber rendido y aprobado satisfactoriamente el examen de admisión para ingreso a la USFQ con un puntaje mínimo de 2000/2400 puntos; de no aprobarlo, no se permitirá el examen de remediación para obtener el puntaje requerido. La última fecha de exámenes de admisión, para participar en este concurso, será el sábado 14 de enero de 2023.

6. Una vez realizada la inscripción, cada estudiante recibirá el temario de las conferencias de la primera fase del concurso.

7. El Concurso constará de dos (2) etapas. La primera consiste en una fase eliminatoria, en la cual todos los estudiantes participantes deberán asistir a un seminario y dar un examen de conocimientos. Esta fase se realizará el 27 y 28 de enero de 2023. El primer día del seminario, los estudiantes recibirán información impartida por profesores del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales en las siguientes áreas:

  • ADN y Genética
  • Evolución biológica
  • Ecología

Las conferencias se realizarán en el Campus de la USFQ, de 08h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h30, el 27 de enero de 2023.

En el segundo día (28 de enero) los estudiantes darán un examen de 60 preguntas de opción múltiple sobre la información presentada en el día anterior. El tiempo asignado para resolver el examen será de 90 minutos.

Se sugiere que los estudiantes se preparen con anticipación al seminario y al examen revisando textos de Biología disponibles en el mercado. Los textos que el Comité Organizador sugiere para el estudio son:

  • Curtis, E., N.S. Barnes. 2000. Biología. 7ma edición.
  • Ricklefs, R.E. 1998. Invitación a la Ecología, la economía de la naturaleza. Panamericana, Bogotá
  • Starr, C. Taggart, R. 2004. Biología, la Unidad y Diversidad de la Vida. 10ma edición. Thomson, México
  • Wagner, C. 1999. Entender la Ecología. Blume, Barcelona

Durante las conferencias, los estudiantes deberán tomar los apuntes que consideren necesarios.

8. Tanto para asistir al seminario, como para dar el examen, cada estudiante deberá identificarse con la cédula, carnet estudiantil, pasaporte, o cualquier identificación oficial con foto. El examen comenzará a las 09h00 del 28 de enero 2023 y tendrá una duración de 90 minutos improrrogables.

9. Para el día del examen, los estudiantes necesitan los siguientes implementos, lápices o un lapicero, un sacapuntas, y un borrador. Durante el examen no se permitirán teléfonos celulares, mochilas, cuadernos, libros, calculadoras programables, ni prendas de vestir adicionales a las necesarias (bufandas, sombreros, gorras, gafas oscuras, y otras). Si durante el examen suena un teléfono celular de un estudiante, este quedará automáticamente eliminado del Concurso, sin lugar a reclamo alguno. De igual manera se procederá si un estudiante es sorprendido copiando flagrantemente, intentando copiar, revisando notas o apuntes, o ayudando a otro estudiante. En el salón de exámenes deberá haber silencio absoluto, por lo que no se permitirán preguntas ni préstamos de ninguna clase. En caso de que el estudiante requiera de algún tipo de asistencia, esta debe ser solicitada en silencio levantando la mano, y esperando a que un asistente se acerque al estudiante.

10. Los resultados del examen se publicarán en la cartelera y página web del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales el día martes 31 de enero 2023. Los veinte (20) estudiantes con mayor puntaje serán seleccionados para pasar a la fase final del Concurso. El puntaje de cada uno de los estudiantes seleccionados no deberá ser menor a 48/60. Los estudiantes que pasen a la segunda fase deberán participar en una prueba práctica que constará de 2 ó 3 ejercicios de aproximadamente 50 minutos de duración cada uno. En esta prueba evaluaremos las destrezas del estudiante en el manejo de técnicas sencillas de laboratorio, así como su capacidad de observación, diagnóstico e interpretación de la información existente.

11. Los estudiantes seleccionados para la segunda fase del Concurso deberán confirmar su participación en esta fase hasta las 12h00 del día viernes 3 de febrero 2023 mediante mensaje electrónico a la siguiente dirección lmoncayo1@usfq.edu.ec  

12. Para la preparación de la prueba práctica, se enviarán lineamientos a los estudiantes seleccionados.

13. La prueba práctica se realizará el sábado 25 de febrero de 2023 en modalidad presencial, desde las 09h00 hasta las 13h00. Los resultados de esta prueba serán evaluados por un Jurado Calificador que estará compuesto por tres representantes del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ.

14. El Jurado Calificador tomará su decisión final e inapelable con base en el siguiente puntaje:

Concepto Puntos
Examen escrito 60 puntos
Prueba práctica 60 puntos
TOTAL 120 puntos

El Jurado Calificador se reserva el derecho de declarar desierto el Concurso si considera que el nivel de los trabajos de los estudiantes no es el adecuado.

15. Los resultados se publicarán el día viernes 3 de marzo  2023 en la página web del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales.

16. Los cuatro (4) estudiantes con los mejores puntajes serán entrevistados por un Comité ad-hoc conformado por los Coordinadores de Área del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, o sus delegados, con el fin de conocer sus intereses y evaluar su potencial y  habilidades. Estas reuniones se realizarán en la semana del 6 al 10 de marzo de 2023. Con base en estas entrevistas, el Comité elegirá a los dos estudiantes ganadores de las becas completas y a los dos ganadores de las medias becas. El perfil que el Comité busca en los estudiantes es el de personas que muestren, a más de los conocimientos teóricos, un entendimiento de lo que es la Universidad, un claro interés en estudiar en nuestro Colegio y un alto potencial de interacción con sus compañeros y profesores. El Comité determinará la idoneidad de los candidatos con base a su desempeño en la entrevista. La asignación de la beca no depende exclusivamente de las calificaciones en los exámenes. En ese contexto, los cuatro candidatos finalistas llegan a la entrevista con el comité en igualdad de condiciones.

17. Los resultados finales se publicarán el martes 14 de marzo de 2023 en la página web del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales.

18. Los estudiantes que se hagan acreedores a las becas del Concurso deberán confirmar su aceptación a los siguientes correos lmoncayo1@usfq.edu.ec y scoronel@usfq.edu.ec hasta el viernes 17 de marzo de 2023.

19. Los ganadores de las becas deben aplicar e ingresar a la universidad en agosto de 2023. La USFQ no guarda ni reserva becas para años posteriores. Esta beca no se puede acumular con otras becas.

En caso de tener preguntas, dirigirse a Lilian Moncayo a la dirección de correo electrónico lmoncayo1@usfq.edu.ec  o al número telefónico: 297 1891.

Nota Aclaratoria

El hecho de presentarse al Concurso implica la conformidad expresa de los autores con estas bases.

Los Organizadores no se harán cargo de ningún gasto extra y/o adicional, a los expresamente contemplados en las presentes bases, y quedan liberados de toda responsabilidad contractual o extracontractual que pudiera serle imputada con motivo o en ocasión de la utilización del premio por el ganador.

Los premios no incluyen ningún otro bien distinto al indicado en la cláusula  de la presentes bases. Cada premio es personal del ganador y no podrá exigirse el canje del mismo por ninguna prestación. Los premios deberán hacerse efectivos indefectiblemente en la fecha que establezcan los Organizadores, caso contrario, el ganador perderá todo derecho sobre el mismo.

Inscripción
Número de contacto personal.
Número telefónico fijo.
Máximo 1 fichero.
límite de 100 MB.
Tipos permitidos: pdf, png, jpg, gif.

Yo en esta aplicación, declaro conocer que las becas ofrecidas como premios del Concurso de Biología Charles Darwin son exclusivamente para estudiar en las carreras del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (Biología, Ing. Biotecnología). Al aceptar este punto, confirmo mi interés en estudiar una de estas carreras. Ratifico también mi compromiso de respetar el Código de Honor de la USFQ
Contact image
Contacto