Ingeniería Química

Colegio de Ciencias e Ingenierías
¿Quieres estudiar en la USFQ?

“Desarrollamos tecnologías de vanguardia para el uso sostenible de materiales y energía”

Ingeniería Química

Título
Ingeniero/a Químico/a
Duración
9 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación del CES
RPC-SO-23-No.380-2016
Actualizada por resolución del CES
RPC-SO-05-No.098-2020
Descripción

En la carrera de Ingeniería Química se estudian los fenómenos físicos y químicos de las transformaciones de la materia por medio de procesos mecánicos, térmicos o por reacciones químicas a nivel molecular o macroscópico. Al mismo tiempo, se estudia cómo desarrollar, diseñar, evaluar y optimizar diferentes tipos de procesos de transformación ya sea mecánica, física, térmica o química. En este sentido, se analizan distintas formas para desarrollar nuevos productos y procesos para producir materias primas, productos intermedios y productos finales mediante la experimentación, el modelado matemático o la implementación de criterios ingenieriles. De esta manera, los futuros profesionales obtienen destrezas básicas para su competencia y el desempeño responsable de sus funciones como ingenieros químicos.

Ventajas

  • La USFQ ofrece a sus estudiantes de Ingeniería Química una atmósfera académica del más alto nivel, con profesores con títulos de Ph.D. obtenidos en prestigiosas universidades extranjeras de EE.UU., Europa y Asia.
  • La carrera cuenta con modernos laboratorios para la enseñanza de los diferentes cursos de Química e Ingeniería Química, de tal forma que durante su formación los estudiantes puedan realizar experimentos cercanos a los que ocurren en las industrias químicas.
  • El Departamento de Ingeniería Química cuenta con dos grupos de investigación que realizan estudios de vanguardia en diversas áreas como; desarrollo de procesos químicos, energías renovables, biomateriales, bioprocesos o química computacional. Los estudiantes se involucran desde su primer año de estudios en las investigaciones que llevan adelante los profesores del área.
  • Un alto porcentaje de estudiantes de Ingeniería Química participa en los programas de intercambio y pasantías internacionales que ofrece la USFQ, permitiéndoles adquirir experiencia internacional y conocer cómo es la educación y la formación científico–técnica en el exterior.
  • Los estudiantes de Ingeniería Química pueden afiliarse al Club de Estudiantes de Ingeniería Química, CEIQ-USFQ, y al capítulo de estudiantes de la Asociación Americana de Ingenieros Químicos, AIChE, la cual brinda grandes beneficios como; participación en congresos y concursos nacionales e internacionales, visitas industriales, acceso a bases de datos e información exclusiva, ferias laborales, entre otros.

Perfil profesional

La combinación entre la preparación técnica adquirida en las diferentes áreas de la Ingeniería de Procesos, el profesionalismo aplicado en proyectos y la visión humanista impartida a través de las Artes Liberales, forma profesionales capaces y comprometidos con la superación personal, social y organizacional a través del emprendimiento y el desarrollo productivo. Profesionales aptos para resolver problemas y tomar decisiones, con un profundo pensamiento crítico y sensibles a la realidad social, económica y ambiental en el Ecuador y en el mundo.

Actualmente, existe una importante demanda de Ingenieros Químicos a nivel local y global, por tal motivo los graduados de la USFQ tienen amplitud de opciones para incursionar en empresas transnacionales o nacionales, iniciar emprendimientos propios de producción, diseño o asesoría técnica, especializarse en diferentes áreas técnicas o administrativas, entre muchas otras.

Campo Ocupacional

El campo ocupacional de un Ingeniero Químico es muy amplio gracias a la importancia y relevancia de los conocimientos adquiridos en la industria. Los Ingenieros Químicos de la USFQ se desempeñan exitosamente en las diferentes áreas ocupacionales como son diseño e implementación de procesos y plantas industriales, ingeniería de planta o de proyectos, seguridad industrial, gestión ambiental, investigación y desarrollo, control de procesos, control de calidad, gerencia, asistencia técnica, comercialización, emprendimiento y más. Esta amplia gama de posibilidades es factible gracias a las sólidas bases y vastos conocimientos adquiridos durante sus estudios y a la cercanía con la práctica y aplicación durante los proyectos desarrollados a lo largo de la carrera.

Testimonios

“El rigor académico de la carrera me permitió obtener los conocimientos de química, ingeniería y procesos que han sido la base fundamental sobre la cual he desarrollado mi carrera en la industria petrolera. Más allá de la enseñanza académica, la Universidad y su currículo de Artes Liberales me dieron la oportunidad de explorar distintos intereses y áreas de conocimiento. Hoy valoro mucho esta filosofía de enseñanza pues me ha permitido desarrollar una visión global y balanceada del mundo, gracias a la cual hoy soy capaz de transmitir el pensamiento crítico y estructurado inherente a las ciencias a cualquier otro ámbito en mi desempeño profesional. La Universidad me dio la oportunidad de desarrollar conocimientos técnicos, habilidades sociales y personales, de aprender de excelentes profesionales y académicos, y de entablar amistades para toda la vida. Hoy me alegra decir que fue una decisión acertada”.

- Carolina Ulloa, Graduada de Ingeniería Química de la USFQ en 2011 -

“Estudiar Ingeniería Química en la USFQ fue una experiencia única y muy enriquecedora. Gracias al enfoque en procesos que tiene la carrera y las Artes Liberales de la universidad, he logrado encontrar grandes oportunidades laborales en puestos de supervisión de planta e investigación dentro y fuera del país. Durante los cinco años de carrera encontré en mi camino excelentes profesores con amplios conocimientos en sus áreas específicas que, sobre todo, fueron un apoyo constante para mí. Sin duda, lo que más aprecio del Departamento de Ingeniería Química de la USFQ es el haberme permitido formar parte de proyectos de investigación y desarrollo desde mi segundo año de carrera, ya que ésto me permitió ganar experiencia y ver de primera mano lo que puede realizar un ingeniero químico”.

- Álvaro Gallo, Graduado de Ingeniería Química de la USFQ en 2016 -

“La química es parte integral de todo lo que nos rodea y es responsable del mejoramiento continuo de nuestra calidad de vida. Es la ingeniería, la que llevando a gran escala los principios químicos, ha sido parte importante de ese desarrollo.

Escogí esta carrera porque da una visión holística de la industria y una infinidad de oportunidades de especialización. Por su versatilidad, he podido trabajar en la industria farmacéutica, investigación y hasta en el campo automotriz.

La filosofía de las Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito ha ampliado mis horizontes mentales y por lo tanto mi campo de acción, he podido ver mi carrera desde varios puntos de vista. La USFQ tiene un enfoque de crecimiento personal y profesional no sólo en su campus, sino también en convenio con las mejores universidades a nivel mundial. Con su auspicio, estudié un año en la Universidad de Ottawa en Canadá e hice pasantías en un centro de investigación en Polonia. Gracias a ese crecimiento en mi currículum ahora trabajo en una de las mejores compañías manufactureras del país”.

- Jhoselyn Padilla, graduada de Ingeniería Química de la USFQ en 2017 -

"El programa de Ingeniería Química de la USFQ ofrece a los estudiantes una malla curricular que cumple con todas las exigencias internacionales para poder ejercer la profesión exitosamente. La experticia de los profesores en sus diferentes ramas de especialización aplicados durante los proyectos de desarrollo e investigación, brindan a los estudiantes una perspectiva actual y moderna sobre las nuevas tendencias y desarrollos a nivel mundial. Al mismo tiempo la formación en Artes Liberales equilibra la formación técnica y científica de la carrera con una visión humanista, que permite al estudiante identificar las necesidades de los demás y tener conciencia sobre los problemas sociales y ambientales.”

- Ing. Daniela Almeida Streitwieser, Ph.D. en Ingeniería Química y de Procesos de la Universidad de Erlangen
- Nuremberg, Alemania, Directora y profesora del Departamento de Ingeniería Química -

“Para mí la mayor fortaleza es que somos un Departamento de Ingeniería Química de vanguardia en el que abordamos temas no tan tradicionales, pero que están dentro de lo que marca las tendencias mundiales: bioenergías, bioingeniería, aplicaciones ambientales novedosas, componentes computacionales importantes, entre otros.

Además, está la cercanía entre profesores y estudiantes, el hecho de que los estudiantes pueden involucrarse en investigación desde muy temprano y el hecho de que somos un departamento con energía joven y dinámica”.

- José Francisco Álvarez Barreto, Ph.D. en Ingeniería Química, Biológica y de Materiales, Universidad de Oklahoma, USA, Profesor del Departamento de Ingeniería Química -

“La Ingeniería Química es una carrera multifuncional. Adquirirás amplitud de conocimientos y habilidades, que permiten obtener una variedad de trabajos desde la investigación hasta el diseño de nuevos materiales. La Ingeniería Química abre puertas, pues tiene grandes posibilidades en otras áreas del conocimiento. La Ingeniería Química presenta una alta demanda en el mercado laboral y tiene la gran posibilidad de contribuir hacia un futuro sustentable”

- Alexis Hidrobo, Ph.D. en Química, Universidad de Chile, Profesor del Departamento de Ingeniería Química -

“La Ingeniería Química es una ingeniería que estudia procesos de transformación. La materia y la energía pueden ser transformadas a través de mecanismos para cumplir ciertos objetivos. El Departamento de Ingeniería Química ofrece la oportunidad de comprender los fundamentos responsables de alcanzar dichos objetivos, de investigar y desarrollar tecnología y procesos en distintas áreas como: energías, materiales, modelado, simulación, química computacional, etc. desde una visión humanista, innovadora y sustentable.”

- Andrea C. Landázuri, Ph.D. en Ingeniería Química con subespecialización en Ingeniería Ambiental, Universidad de Arizona, USA, Profesor del Departamento de Ingeniería Química -

Contact image
Contacto