Core Lab de Ciencias Ambientales

El Core Lab de Ciencias Ambientales de la USFQ es un laboratorio de investigación, que con el objetivo de apoyar al desarrollo de la investigación, generar y difundir conocimiento, cuenta con un equipo científico y técnico altamente capacitado, así como con instrumentación analítica de punta para la determinación de parámetros físico–químicos en agua, sedimentos y otros tipos de muestras.

Trabajamos para el avance de la investigación en distintas áreas del conocimiento con nuestros aliados de entidades académicas y no académicas. Funcionamos como un laboratorio central donde los estudiantes y científicos propios y externos pueden aprovechar las instalaciones para desarrollar sus investigaciones de forma local.

Adicionalmente, prestamos servicios de consultoría en el ámbito de las Ciencias Ambientales dirigido al sector industrial y productivo del país; desarrollamos metodologías analíticas que se adapten a las necesidades de nuestros clientes.

Misión

Generar conocimiento científico de vanguardia mediante el desarrollo de investigaciones ambientales multidisciplinarias, formar a la nueva generación de científicos y establecer alianzas con entidades académicas y no académicas a nivel global.

Visión

Ser un laboratorio líder a nivel regional y con reconocimiento internacional en investigación y prestación de servicios en las Ciencias Ambientales y ramas asociadas.

Valores

Liderazgo, colaboración, conocimiento, innovación, compromiso, ética.

Servicios

servicios corelabs ambiental

El Core Lab de Ciencias Ambientales ofrece análisis químicos de aguas, suelos, sedimentos y alimentos. Desarrollamos metodologías y técnicas analíticas acorde a la necesidad de nuestros socios. Consultorías en ámbitos de remediación ambiental y desarrollo de proyectos ambientales.

Parámetros de calidad del agua

Los parámetros analizados nos permiten determinar que el agua suministrada sea segura para los seres bióticos. Trabajamos con aguas de ríos, residuales, subterráneas, marinas y de consumo; bajo las metodologías US-EPA, Standard Methods, de tal manera que, cumplan normativas nacionales e internacionales.

Parámetros

Servicio de Parámetros de calidad del agua
Servicio de Parámetros de calidad en suelos y sedimentos

Parámetros de calidad en suelos y sedimentos

La caracterización química de suelo nos permite estimar la capacidad del mismo para realizar funciones básicas como: productividad, almacenamiento de nutrientes, filtrar y tamponar contaminantes. Nos enfocamos en el análisis de nutrientes y contaminantes provenientes de actividades naturales y antropogénicas tanto en suelos como en sedimentos, bajo las metodologías establecidas por la US-EPA.

Parámetros

Análisis de alimentos

Nuestro laboratorio se enfoca en la caracterización química de alimentos vegetales como animales y en la determinación de contaminantes. Nos basamos en los métodos establecidos por la AOAC y en diversos artículos científicos.

Parámetros

Servicio de Análisis de alimentos

Equipos

Área orgánica

  • Cromatógrafo de Gases con tres detectores: Masas (MS), Ionización de flama (FID), Detector de descomposición térmica (TCD)
  • Analizador de Carbono Orgánico Total, con módulos para análisis de agua y suelos
  • Analizador de Nitrógeno Total, método Kjeldahl

Área Inorgánica

  • Analizador directo de mercurio
  • Espectrófotómetro UV-VIS
  • Espectrofotómetro de acoplamiento de plasma inductivo (ICP OES)
  • Cromatógrafo de iones

Participación en publicaciones

Publicaciones seleccionadas:

  • En el periodo 2021- 2022: Burbano-Cachiguango, R.A., Abreu-Naranjo, R., Caicedo-Vargas, C.E., Ramírez-Romero, C.A., Calero-Cárdenas, A.S., Llumiquinga-Marcillo, E.M. and Ruiz-Urigüen, M., 2022. Effect of a semi-automated fermentation system on the physical and chemical characteristics of Theobroma cacao L. grown in the northern Ecuadorian Amazon. Journal of Food Measurement and Characterization, pp.1-9. https://doi.org/10.1007/s11694-022-01620-x
  • Tejera, Eduardo, et al. 2022. "Computational modeling predicts potential effects of the herbal infusion “horchata” against COVID-19." Food chemistry 366: 130589. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2021.130589
  • Zambrano-Romero, Aracely, et al. 2022. "Dynamics of Microbial Communities during the Removal of Copper and Zinc in a Sulfate-Reducing Bioreactor with a Limestone Pre-Column System." International journal of environmental research and public health 19.3: 1484. https://doi.org/10.3390/ijerph19031484
  • Cadenbach, Thomas, et al. 2021. "Synthesis of doped and undoped Bi1-xMxFeO3 porous networks (M= La, Gd, Nd; x= 0, 0.03, 0.05, 0.10) with enhanced visible-light photocatalytic activity." Journal of Photochemistry and Photobiology A: Chemistry 416: 113334. https://doi.org/10.1016/j.jphotochem.2021.113334
  • Maurice, Laurence, et al. 2021."Concentrations and stable isotopes of mercury in sharks of the Galapagos Marine Reserve: Human health concerns and feeding patterns." Ecotoxicology and Environmental Safety 215: 112122. https://doi.org/10.1016/j.ecoenv.2021.112122
  • Ochoa-Herrera, V., Quintanilla, F., Egas, D.A. and Mora, J.R., 2021. Optimization of a Gas Chromatography Methodology for Biodiesel Analysis. Journal of Analytical Chemistry, 76(1), pp.106-111. https://doi.org/10.1134/S1061934821010093
  • León Arregui, R.A., 2021. Evaluación de la sanidad de suelo después de la aplicación de biocidas y su efecto en la resistencia al patógeno Phytophthora infestans en cultivos depapa (Solanum tuberosum) (Bachelor's thesis, Quito). http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/11228
  • Villalva Sánchez, A.A., 2021. Evaluación de la sanidad del suelo después de la aplicación de enmiendas agrícolas y su efecto en la resistencia a Phytophthora infestans en papa (Solanum tuberosum) (Bachelor's thesis, Quito). http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/11254

Proyectos y colaboraciones

Participación en proyectos activos

Somos parte como colaboradores de investigación o como proveedores de servicios en varios proyectos e instituciones.

Proyectos:

  • Caracterización y mapeo de turberas en los páramos del Ecuador.
  • Determinación de Hidrocarburos Aromáticos policíclicos en muestras ambientales.
  • Transesterificación de aceites de diferentes fuentes.
  • Determinación de policosanoles en extracto de caña de azúcar.
  • Caracterización de extractos metanólicos de mortiño.
  • Microbioma y Análisis físico - químico de suelos obtenidos de 4 Islas de Galápagos y de Continente.
  • Microbioma y análisis físico - químico de suelos nativos y agrícolas relacionados a la papa.
  • Amenazas de la contaminación por metales pesados y plásticos en la cadena trófica marina de 5 provincias costeras de Ecuador y sus implicaciones en la salud pública y de la vida silvestre.
  • The role of temperature in regulating Herbivory and Algal Biomass in Upwelling Systems.
  • Evaluación de la presencia de Mercurio en la Amazonía norte del Ecuador.
  • Potencial nutricional (perfil lipídico) de invertebrados amazónicos.
  • Evaluación de calidad de agua y sedimentos en dos comunidades de la Amazonía ecuatoriana.
  • Mineral Resources and Sustainability: Environmental and Social Considerations for Mineral Resource Development in Ecuador.

Instituciones:

Miembros del laboratorio

mr

Melany Ruiz–Urigüen

Es ingeniera ambiental y bióloga. Desde enero del 2021, se unió como docente – investigadora a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), al Departamento de Ingeniería Ambiental. Actualmente es directora del Core lab de Ciencias Ambientales. Su investigación se enfoca en calidad del agua, microbiología ambiental aplicada y procesos biogeoquímicos con particular enfoque en el ciclo del nitrógeno.

Melany obtuvo su PhD en Princeton University - EEUU, en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, en el programa de Recursos ambientales y agua (2019). Como estudiante de PhD, su investigación se enfocó en la oxidación anaeróbica de amonio bajo condiciones reductivas de hierro, conocido como Feammox. Parte de su trabajo incluyó implementación de este proceso en sistemas bioelectroquímicos con el objetivo de expandir las aplicaciones de Feammox. Durante su permanencia como investigadora postdoctoral en Rutgers University, NJ - EEUU, Melany investigó el efecto de los desacopladores mitocondriales como moduladores bioenergéticos en bacterias.

Intereses de investigación: ciclos biogeoquímicos, calidad del agua, microbiología ambiental y aplicada, biorremediación, y temas relacionados a la calidad de los recursos naturales.

Más información

Erika Magaly Llumiquinga Marcillo

Erika Llumiquinga

Es ingeniera en biotecnología de Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE. Se unió a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) como técnica de investigaciones del Core Lab de Ciencias Ambientales en el 2021. Actualmente está cursando la maestría en gestión de la ciencia y tecnología en la Universidad Politécnica de Valencia.

Erika trabajó en el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CENCINAT) durante 4 años, en el desarrollo y síntesis de nanopartículas para aplicaciones ambientales, principalmente en pasivos mineros. Conoce sobre el manejo de varios equipos analíticos como: espectrometría de absorción atómica, espectrofotometría UV-Vis, cromatografía de gases, cromatografía de iones, entre otros.

Intereses: biorremediación, biotecnología, nanotecnología, transferencia de tecnología.

Más información

Natalia Carpintero Salvador

Natalia Carpintero–Salvador

Es química con especialidad en química analítica, desde el 2018 se unió al equipo del Laboratorio de Ingeniería Ambiental y desde el 2021 coordina el Core Lab de Ciencias Ambientales de la USFQ.

Natalia ha trabajado por alrededor de 16 años en laboratorios químicos, donde ha desarrollado y validado varias técnicas analíticas relacionadas con mediciones ambientales, geológicas, mineras y petroleras. Sus actuales investigaciones se centran en la evaluación de contaminantes en matrices ambientales y alimentos y su bioacumulación y biomagnificación en seres vivos.

Más información

core-labs-muestras-003

Más información

Si necesitas mayor información por favor rellena el siguiente formulario o contáctanos a nuestros correos electrónicos.

 

Número de contacto personal.
Contact image
Contacto