La Vida y los Microorganismos: cómo convivir con ellos y cómo nos defendemos, un enfoque desde la ciencia

Educación Continua

Fechas

Fecha de inicio
Fecha de finalización

Registro

Inicio del Registro
Finalización del Registro

El mundo que nos rodea nos expone constantemente a microbios, muchos de ellos son de gran beneficio para nuestras vidas, sin embargo, existe un porcentaje pequeño de microbios que pueden causar enfermedades. A estos últimos son a los que más conocemos, justamente por que causan daño.

Iniciaremos el curso aprendiendo sobre cómo se hace ciencia (método científico) y analizando la importancia del método científico en las ciencias de la vida. Luego, nos sumergiremos en el mundo de los microbios y revisaremos ejemplos de cómo estos se relacionan con el ser humano. Conoceremos sobre algunos ejemplos de bacterias y virus que causan enfermedad, revisaremos las estrategias que utiliza el cuerpo humano para defenderse de ellos y de la utilidad de las vacunas.

Mediante ejercicios prácticos, el participante desarrollará destrezas que le permitan diferenciar entre artículos de difusión que tienen base científica de artículos que no la tienen. En cada módulo realizaremos una reflexión, relacionada con el tema tratado, sobre la importancia de verificar la confiabilidad de la información que encontramos en las redes, revisaremos ejemplos de fuentes científicas confiables relacionadas a cada tema.

Los participantes tendrán la oportunidad de compartir discusiones socráticas con científicos que trabajan en el área de la microbiología y que tienen amplia experiencia en docencia.

Dirigido especialmente a comunicadores y periodistas de radio, televisión y medios digitales, así como a profesionales de áreas afines y a toda persona interesada en aprender a transmitir adecuadamente temas científicos.

 

Objetivo general

Al finalizar este curso, los participantes adquirirán conocimientos y desarrollarán ciertas destrezas que les permitan entender y transmitir temas científicos con facilidad y, les ayude a diferenciar entre ciencia y pseudociencia. También conocerán las bases sobre cómo las bacterias y virus producen enfermedad y sobre las diversas estrategias que tiene nuestro cuerpo para defenderse.

Modalidad

Virtual

Duración
20 horas académicas
Inversión

Público general: $80 
Tarifa grupal: $65
Comunidad USFQ y Alumni: $65

Contenido

Módulo 1. ¿Cuál es la diferencia entre Ciencia y Pseudociencia?

Objetivo de aprendizaje: Al finalizar este módulo los participantes serán capaces de identificar los aspectos que diferencian la ciencia de la pseudociencia.

Contenido del módulo: El método científico y su aplicación. Ciencia vs. pseudociencia.

Metodología de enseñanza: Durante este módulo los participantes analizarán una lectura que les permita conocer el método científico. Realizan actividades en las que apliquen conceptos e identifiquen las diferencias entre ciencia y pseudociencia. El módulo concluye con una discusión socrática sobre el tema.


Módulo 2. ¿Qué son los microorganismos? ¿Todos producen enfermedad?

Objetivo de aprendizaje: Al finalizar este módulo los participantes comprenderán sobre la vida microbiana y sobre las particularidades de microorganismos patógenos.

Contenido del módulo: Los microorganismos patógenos y los microorganismos no patógenos.

Metodología de enseñanza: Durante este módulo los participantes se sumergirán en el mundo de los microorganismos y aprenderán conceptos básicos sobre microbiología. Además, conocerán sobre la diversidad de microorganismos existentes y su importancia. Se utilizará ejemplos de nuestro entorno.


Módulo 3. ¿Qué son los virus? ¿Cómo se diferencian de los otros patógenos?

Objetivo de aprendizaje: Al finalizar este módulo los participantes reconocerán las características básicas de los virus que producen enfermedad en animales y en humanos.

Contenido del módulo: Generalidades sobre los virus y ejemplos de algunos virus que producen enfermedad.

Metodología de enseñanza: Durante este módulo los participantes revisarán ejemplos de virus que producen enfermedades en el ser humano. Revisarán información sobre cómo se transmiten, cómo producen infección y cómo evolucionan.


Módulo 4. ¿Cómo nuestro organismo se defiende de los microorganismos que producen enfermedad? ¿Qué hacen las vacunas?

Objetivo de aprendizaje: Al finalizar este módulo los participantes tendrán conocimientos básicos sobre cómo funciona el sistema inmune del ser humano.
Contenido del módulo: Generalidades sobre el funcionamiento del sistema inmune

Metodología de enseñanza: Durante este módulo los participantes conocerán sobre cómo funciona el sistema de defensa del cuerpo humano. Además, comprenderán sobre el valor de las vacunas y revisarán ejemplos de enfermedades virales prevenibles por vacuna.


Mecanismo de evaluación: Los participantes aprobarán el certificado si realizan las actividades en línea con herramientas digitales, asistan y participen en las discusiones socráticas virtuales (sincrónicas) y que aprueben la evaluación al final de cada módulo.

Registro

Los fondos recaudados por las inscripciones de este curso serán utilizados para apoyar el financiamiento del proyecto USFQ-COVID19 que tiene como objetivo comprender la epidemiología, evolución y patogenia del virus SARS CoV2. Encuentre más detalles en el siguiente enlace: https://spark.adobe.com/page/vUor8XjPIqXUE/

 

PASO 1: Cancela el valor del programa a través de las siguientes formas:

Transferencia o pago en ventanilla
Datos de la cuenta:

Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano USFQ
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha USFQ
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Una vez realizado el pago correspondiente, usted deberá registrarse y subir su constancia de pago a través del REGISTRO DE PAGOS.

Recuerde completar el proceso para asegurar su inscripción.


Tarjeta de Crédito
Dar click en el siguiente PAGUE AQUÍ y rellene la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

 

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Pago en efectivo, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus nombres completos al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.


PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro.

Instructores
Gabriel Trueba

Gabriel Trueba

Médico Veterinario de la Universidad Central de Ecuador, PhD en Microbiología por Iowa State University. Mis colegas y yo estudiamos la forma en la que los microorganismos patógenos se diseminan en el ambiente y en las distintas poblaciones animales. Estoy también interesado en la evolución bacteriana, especialmente en lo que tiene que ver con virulencia y resistencia a antibióticos.

Paúl Cárdenas

Paúl Cárdenas

Mis intereses de investigación están principalmente en el estudio del microbioma y su relación con la salud y enfermedad en los humanos usando herramientas de genómica y bioinformática. Mi experiencia incluye estudios sobre cómo el microbioma a través de la “Hipótesis de la Higiene” está relacionado con el desarrollo de asma y alergias, cómo el microbioma está relacionado con autismo y cómo los probióticos modifican el microbioma. También realizo estudios de epidemiología molecular en bacterias que causan infecciones epidémicas en hospitales, y desarrollo técnicas para identificar bacterias molecularmente sin necesidad de cultivar.

Patricio Rojas

Patricio Rojas

Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Central del Ecuador, realizó sus estudios de maestría en Microbiología en la Universidad San Francisco de Quito y de doctorado en Biología de Plantas y Farmacognosia en la Universidad de Rutgers, New Jersey, EEUU. Actualmente está vinculado como profesor-investigador al Centro de Investigación de Biomédica CENBIO de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica Equinoccial. La investigación que realiza está enfocada en la bioactividad de productos naturales contra leishmania y en enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes tipo 2 y obesidad.

David Valencia

David Valencia

Me interesa el cultivo celular in vitro, principalmente el cultivo primario de tejidos animales. Cuento con experiencia en tinciones imnunocitoquímicas, microscopía de fluorescencia y reproducción in vitro. Encuentro fascinante a la Fisiología, el estrés en animales y a las estrategias para mitigar los efectos de Cambio Climático en los sistemas de producción animal.

Verónica Barragán

Verónica Barragán

Me interesa el estudio de los microorganismos patógenos, principalmente los que producen enfermedades zoonóticas. Encuentro fascinante la aplicación de técnicas de biología molecular de última generación para comprender la evolución de los microorganismos así como para determinar su distribución en el ambiente y en sus reservorios animales, éstos constituyen elementos importantes para entender la epidemiología de las enfermedades.

Comparte en:
Contact image
Contacto