Educación en Línea

Educación en línea, es la unidad administrativa encargada de la oferta de cursos que se imparten en su totalidad a través de una plataforma especializada para la enseñanza en entornos virtuales.  Brinda apoyo al profesor en diseño instruccional  y en la producción de contenidos digitales multimedia para el desarrollo de experiencias de aprendizaje interactivas en ambientes virtuales. Brinda acompañamiento permanente al estudiante de cursos en línea a través de sus servicios de tutoría y bienestar estudiantil. 

 

Myriam Rodríguez <mrodriguez@usfq.edu.ec>  

Acerca de Nosotros

Rompe las barreras de la educación y únete al mundo virtual. La USFQ te ofrece un novedoso sistema flexible para iniciar o terminar lo que siempre quisiste estudiar, en la universidad a la que siempre quisiste ir.

Estudiantes

Los estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito de las carreras en línea en curso (no vigentes y solamente habilitadas para registro de títulos), cuentan con una serie de servicios administrativos, pedagógicos y tecnológicos creados con la finalidad de optimizar sus estudios y sus actividades académicas.

    Profesores

    Los instructores de Educación en Línea son en su gran mayoría docentes de la Universidad San Francisco de Quito en la modalidad presencial. Cuentan por lo tanto con altos perfiles profesionales y académicos tales como Ph. D, maestrías, diplomados y especializaciones de las mejores universidades del mundo.

    Normativas:

    Requisitos mínimos para convertirse en Instructor de Educación en Línea

    Descargue el reglamento que incluye los siguientes temas:

    • Reglamento para la planificación y seguimiento de la modalidad en línea
    • Capítulo I: De la modalidad de educación en línea
    • Capítulo II: De cómo elaborar un curso en línea
    • Capítulo III: De cómo impartir una clase en línea
    • Capítulo IV: De los exámenes presenciales de cursos en línea
    • Anexo 1: Direcciones para toma de exámenes presenciales de cursos en línea

     DESCARGAR REGLAMENTO: FEBRERO 2016

    Capacitación

    Capacitación manejo de la plataforma y herramientas en Moodle y D2L
    Pablo Morales lmorales@usfq.edu.ec ext. 1032

    Capacitación manejo de Diseño Instruccional​
    María Dolores Idrovo midrovo@usfq.edu.ec ext. 1005

    Opciones de Pago

    El valor por materias de estudio en Educación en Línea puede ser cancelado por módulo (en cada módulo se registra dos materias) o por semestre (dos módulos). Este costo no incluye libros o materiales y debe ser consultado en las oficinas de tesorería al correo de Melania Arboleda Castillo; marboledac@usfq.edu.ec. O de Educación en Línea; enlinea@usfq.edu.ec.

    Nota: Se debe tomar en cuenta que si el pago corresponde a créditos que no se tomen en el semestre en que se realizó el pago, tales valores no serán transferidos para un nuevo período.

    Las opciones de pago son:

    Oficina de Tesorería:

    Se cancela los valores en la oficina de tesorería de la USFQ en el horario de atención de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 con los siguientes datos:

    • Nombre y apellido.
    • Número del código de estudiante.

    NOTA: Tomar en cuenta que el pago realizado se hace efectivo en forma directa.

    Transferencias o Depósitos:

    En caso de no poder acercarse a la oficina de tesorería para realizar los pagos, se realiza un depósito en efectivo o una transferencia bancaria a los siguientes bancos y cuentas:

    Banco del Pichincha
    Universidad San Francisco de Quito
    RUC: 1791836154001
    Cuenta Corriente No. 3218036504

    Banco Bolivariano
    Universidad San Francisco de Quito
    RUC: 1791836154001
    Cuenta Corriente No. 5075003350

    Una vez realizado el depósito o transferencia, se debe enviar el recibo escaneado a Melania Arboleda Castillo, del departamento de Tesorería a la dirección de correo marboledac@usfq.edu.ec, con los siguientes datos en el mensaje de correo:

    • Nombre y Apellido del Estudiante.
    • Código de Estudiante.
    • Módulo al que corresponde el pago realizado.
    • Datos del Nombre que debe ir en la Factura (en caso que la factura salga a nombre de otra persona).

    NOTA: Tomar en cuenta que el pago realizado en depósitos o transferencias se hace efectivo en las oficinas de Tesorería en 48 horas laborables.

    Pagos en Línea:

    • Se puede realizar los pagos con las siguientes tarjetas:
    • Tarjeta Diners Club
    • Visa o MasterCard del Bco. del Pichincha
    • Discover o Visa Interdin

    Ingresando al siguiente botón de Pago en Línea:

     PAGO EN LÍNEA

     

    NOTA: Tomar en cuenta que el pago realizado se hace efectivo en las oficinas de Tesorería en 24 horas laborables.

    Módulos y clases requeridas

    El programa de estudios en línea se lleva a cabo en un sistema modular que cubre un año académico que consta de cinco módulos.

    Cuadro de los periodos semestrales y módulos por semestre:

    Primer semestre

    Módulo 1
    agosto - octubre

    Módulo 2
    octubre - diciembre

    Segundo semestre

    Módulo 3
    enero - marzo

    Módulo 4
    marzo - mayo

    Verano

    Módulo 5
    mayo - julio

    Explicaciones adicionales:

    • El año académico en línea tiene dos semestres y un periodo de verano.
    • Cada semestre consta de dos módulos.
    • El módulo dura ocho semanas de estudio.
    • El estudiante debe tomar dos materias en cada módulo.

    Clases requeridas

    Para que los estudiantes obtengan el título de licenciatura, deben cumplir con todas las materias indicadas en sus respectivas Mallas Académicas que rige en su Colegio Académico, las cuales tienen materias de especialización, de colegio general y requisitos de trabajo de titulación.

    Las materias que forman parte de las mallas académicas, de las carreras no vigentes habilitadas para registro de títulos, las pueden encontrar aquí.

    Explicación adicional de ciertos requisitos de las mallas académicas:

    Clase de coloquios o conferencias

    Los estudiantes deben cumplir con la clase de coloquios asistiendo de forma virtual a conferencias en línea que pueden contener temas sobre el área de su carrera u otras áreas. Esta clase en línea es regulada desde el programa de Educación en Línea directamente, para más información se debe contactar a Paulina Rodríguez; prodriguez@usfq.edu.ec.

    Niveles de inglés

    El Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE) de la Universidad San Francisco de Quito ofrece diferentes niveles de inglés para que los estudiantes puedan cumplir con los requisitos de dicho idioma.

    Para tener conocimiento en cuanto al primer nivel de inglés que debe realizar el estudiante, es necesario enviar un correo electrónico o acercarse al Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad San Francisco de Quito para rendir el examen de ubicación. Una vez establecido el nivel (con el resultado obtenido en el examen) debe realizar el registro correspondiente del nivel de inglés al que debe acceder.

    Para mayor información enviar un mail a José D. Ramírez al siguiente correo electrónico:jdramirezu@usfq.edu.ec.

    Electivas libres

    Los estudiantes deben tomar 16 créditos en cursos de electivas libres en adición a los cursos de colegio general y de aquellos de la carrera/especialización.

    Estos cursos deben ser por lo menos de nivel 200, están totalmente bajo el control del alumno y pueden ser materias de cualquier colegio académico. Se puede tomar materias que no tengan relación con la carrera, siempre y cuando se cumpla con sus prerequisitos.

    El propósito de estos cursos electivos es incentivar a explorar otras áreas fuera de la especialidad, incrementar las destrezas bajo la filosofía de Artes Liberales. Estos créditos pueden ser usados como base para una segunda especialización o subespecialización (minor).

    Retiros

    Retiro de Cursos

    El estudiante que considere retirarse de una materia por motivos de fuerza mayor que impida el seguimiento regular de su clase, debe revisar el Manual del Estudiante y posteriormente llenar un formulario para que formalice su retiro teniendo en cuenta las fechas del calendario académico.

    Modalidad en línea

    Pasos a seguir:

    • El estudiante de la modalidad en línea debe verificar las fechas de retiros en el calendario académico. No se procederá aplicar retiros fuera de estas fechas publicadas.
    • Debe consultar su kardex académico.
    • Verificar que, al procesar un retiro, no disminuya su carga académica por debajo del mínimo establecido en el Manual del Estudiante para Educación en línea.
    • El estudiante sólo podrá retirarse por dos ocasiones de una misma materia. Si excede el número de retiros permitidos, deberá solicitar el retiro al Comité de Asuntos Académicos. Si así fuese el caso, el estudiante deberá indicar en la sección de comentarios del formulario, que está excediendo el número de retiros permitidos.
    • Luego de haber llenado el formulario de retiro, el estudiante debe verificar que se haya registrado el proceso en su kardex académico.

    Modalidad presencial

    Para los estudiantes de la modalidad presencial que estén registrados en materias en línea, deben verificar las fechas de retiros en el calendario académico y las condiciones especificadas en el Manual del Estudiante.

    Cualquier información adicional sobre la política de retiro de cursos, el estudiante debe consultar con la oficina de Registro al correo;registro@usfq.edu.ec.

    Recursos estudiantes

    Guía para estudiantes que toman cursos en línea en la USFQ:

    Los estudiantes en modalidad presencial, a lo largo de su carrera, tienen la oportunidad de tomar clases en el entorno virtual de aprendizaje de la USFQ. Para ello, deberán asegurarse cuánto es el máximo de créditos en línea que pueden tomar.

    Las clases en línea requieren de un entrenamiento previo para el desarrollo de las actividades académicas que se encuentren en los cursos de esta modalidad. Además, es importante llevar un desarrollo riguroso y ordenado de la clase para culminar con éxito las materias virtuales.

    La plataforma que se utiliza para dichas clases es Desire2Learn (D2L) y se debe tomar en cuenta los siguientes requerimientos:

    Requerimientos Tecnológicos

    • Contar con buena conexión de Internet y una computadora con programas actualizados para ingresar a las clases en línea.
    • Conocer adecuadamente el uso de la plataforma revisando los tutoriales en el siguiente link: https://bit.ly/32ijl4x
    • En caso de tener problemas con D2L y Zoom (herramienta virtual para videoconferencias), comunicarse al correo electrónico de Soporte Técnico.
    • En caso de tener problemas en el sistema Banner, recurrir a la oficina de Help Desk o escribir un correo a; helpdesk@usfq.edu.ec.

    Requerimientos Académicos

    • Ingresar a la clase virtual diariamente y cumplir con las obligaciones académicas dentro de las ocho semanas estipuladas en el periodo del módulo en línea.
    • Se recomienda asignar al menos dos horas diarias de tiempo para cada clase.
    • Mantener actividad en las clases a pesar de que haya recesos en la universidad, las materias están activadas en fechas fijas. Hay actividades para los 7 días de la semana, incluyendo fines de semana, vacaciones largas y feriados.
    • Es importante saber manejar los diferentes canales de comunicación con los profesores dentro del aula virtual tales como: correo electrónico, la sección de noticias o el localizador dentro del aula virtual para estar en contacto con los profesores o compañeros de la clase.
    • Conocer el uso del calendario de la clase: saber que hay siempre una fecha de entrega de todas las obligaciones académicas. Esto significa que la fecha debe ser rigurosamente contemplada, y que los plazos de entrega son fijos y deben respetarse.
    • Tener una participación activa en los foros de discusión. Utilizar argumentos y aportes a nivel académico y participar de manera oportuna. Además, verificar puntualmente las fechas de plazo para las aportaciones.
    • Las clases virtuales emplean también sesiones en tiempo real a través de la herramienta Zoom para tener una actividad sincronizada entre los estudiantes y el profesor.
    • Conocer el uso de esta herramienta Zoom y preparar la computadora con los programas respectivos (tener audífonos y micrófono) antes de las sesiones.
    • Los trabajos y asignaciones de todas las clases pasarán siempre por un filtro de plagio dentro del sistema D2L. En caso de encontrar irregularidades, el docente se verá en la obligación de denunciarlos ante el Decanato de Estudiantes de la USFQ.

    Requerimientos Pedagógicos

    El 90% del material que se necesita para las clases (libros, textos, etc.) está en formato digital, en la misma plataforma en línea.

    El estudiante debe verificar en el syllabus de las clases si existen otros recursos adicionales necesarios y que deban ser adquiridos para que lo hagan de manera oportuna.

    Información adicional

    • Los estudiantes deben respetar las fechas de registro que constan en el calendario académico para las materias de la modalidad en línea.
    • Se recuerda que el proceso de registro de materias en línea se realiza de la misma manera que se lo hace en las clases en el sistema Banner de la USFQ.
    • Los retiros de las materias registradas en esta modalidad, también tienen fechas límites y el proceso está descrito en el Manual del Estudiante.
    • Es responsabilidad del estudiante ingresar a tiempo a sus clases en línea, verificar que cuenta con todo lo necesario para iniciar su clase y tener seguimiento de sus notas.
    • El Código de Honor se aplica también en las clases en línea.

    Testimonios

    Conoce los testimonios de alumnos USFQ que han emprendido su enseñanza a través de esta modalidad

    Febrero 2018

    Graduación Febrero 2018 - USFQ EN LÍNEA

    Junio 2017

    ¿Cuáles fueron las ventajas de estudiar en línea en la USFQ?

    ¿Cómo definirías el estudio en línea?

    ¿Qué factores se necesitan para estudiar en línea?

    Febrero 2017

    ¿Cómo es estudiar en línea en la USFQ?

    ¿Cuáles son los retos retos de estudiar en Línea en la USFQ?

    Testimoniales: Ventajas de Estudiar En Línea

    Testimoniales: Consejos para estudiar en Línea

    Soporte Técnico

    Comunicarse con:

    Atención permanente 24/7 vía correo electrónico:
    Soporte técnico D2L: sd@usfq.edu.ec
    (Tiempo máximo de respuesta: 24 horas)

    Atención permanente en el día:
    De lunes a viernes
    Oficina: Edificio Epicuro, EP 33
    Horario: 08:30 a 17:30
    Teléfono: (+593) 2-2971-856
    Celular: (+593) 98-4546-653 (WhatsApp)

    Atención permanente en las noches:
    De lunes a viernes
    Horario: 17:30 a 21:00
    Celular: (+593) 99-9177-759

    Atención el día sábado:
    Horario: 8:00 a 13:00
    Celular: (+593) 99-9177-759

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