Orientación | Universidad San Francisco de Quito

Orientación

Faltan solo

 

para la Orientación

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2021-08-16 09:00:00 2021-08-20 17:00:00 Orientación ¡Bienvenidos Dragones! La Orientación es un evento realizado por el Decanato de Estudiantes que se llevará a cabo del 16 – 20 de agosto. El evento tendrá un componente presencial y virtual. Para el componente presencial, se invitará a los estudiantes a pasar una tarde en el campus principal de la USFQ durante la semana de Orientación. La participación del evento de Orientación es completamente voluntaria, pero es altamente recomendado que los estudiantes participen para que puedan contar con toda la información necesaria para iniciar de la mejor manera su vida universitaria. No obstante, comprendemos la situación actual, por esto, el evento tendrá también componentes virtuales para que puedan participar todos los estudiantes que no puedan asistir de manera presencial al campus. Toda la información con los detalles del día y la hora de visita al campus para el componente presencial, así como la información de accesos a las sesiones virtuales para el componente virtual, será enviada a partir de la primera semana de agosto a través del correo institucional. *Esta página es el canal de comunicación oficial de todas las actividades de la Orientación. A partir del 11 de agosto podrás encontrar los horarios de las actividades del evento. Mientras tanto, te invitamos a explorar el contenido de la página. Ya se viene la Orientación… ¡No te la pierdas! Puedes contactarnos a través del correo: orientacion@usfq.edu.ec USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Descripción

¡Bienvenidos Dragones!

La Orientación es un evento realizado por el Decanato de Estudiantes que se llevará a cabo del 16 – 20 de agosto. El evento tendrá un componente presencial y virtual. Para el componente presencial, se invitará a los estudiantes a pasar una tarde en el campus principal de la USFQ durante la semana de Orientación.

La participación del evento de Orientación es completamente voluntaria, pero es altamente recomendado que los estudiantes participen para que puedan contar con toda la información necesaria para iniciar de la mejor manera su vida universitaria. No obstante, comprendemos la situación actual, por esto, el evento tendrá también componentes virtuales para que puedan participar todos los estudiantes que no puedan asistir de manera presencial al campus.

Toda la información con los detalles del día y la hora de visita al campus para el componente presencial, así como la información de accesos a las sesiones virtuales para el componente virtual, será enviada a partir de la primera semana de agosto a través del correo institucional.

*Esta página es el canal de comunicación oficial de todas las actividades de la Orientación. A partir del 11 de agosto podrás encontrar los horarios de las actividades del evento. Mientras tanto, te invitamos a explorar el contenido de la página.

Ya se viene la Orientación… ¡No te la pierdas!

Puedes contactarnos a través del correo: orientacion@usfq.edu.ec

Bienvenida

Mensaje de bienvenida

 

Cronograma de las sesiones virtuales

FECHA ACTIVIDAD HORA
Invitación por correo Bienvenida de la Casa Invitación por correo
Miércoles 18/08/2021 Dragones en Acción 11h00
Jueves 19/08/2021 Sesión Informativa 11h00
Viernes 20/08/2021 Conoce a tu Colegio Académico 11h00

 

* Los links de acceso de las reuniones serán enviados a tu correo institucional el 16 de agosto de 2021. De igual manera, podrás acceder a las actividades a través del Reto Dragón y de la Guía para Dragones. Recuerda completar todas las actividades para que no te pierdas nada de la experiencia de la Orientación.

 


Campus Virtual


Conoce a tu Leo

Videos de orientación

Ximena Ferro

Claudia Tobar

Claudia Vega

Diego Cisneros

Felipe Ante

Danny Navarrete

David Egas

José Salazar

Valeria Ochoa

Apoyo

Código de Honor y Convivencia

El estudiante debe ser cuidadoso con el plagio, la colaboración impropia y todo acto de deshonestidad académica. Además, es su deber revisar las normas de comportamiento para la convivencia universitaria.

Mayor información sobre el Código de Honor y Convivencia en Código de Honor

Nathan Digby
Decano de Estudiantes
E-mail: ndigby@usfq.edu.ec


Oficina del Ombudsman

La Oficina del Ombudsman atiende todas las quejas o preocupaciones de los estudiantes, padres de familia o miembros de la comunidad universitaria de manera confidencial e imparcial. Esta oficina también brinda asesoramiento sobre políticas, procesos y regulaciones de la Universidad.

Valentina Lucio Paredes
Ombudsman
E-mail: vlucioparedes@usfq.edu.ec


Manual del Estudiante

El Manual del Estudiante es el Reglamento Estudiantil y constituye una fuente de información sobre la Universidad, su misión, visión, gente, actividades en el campus, reglas y procedimientos. Para mayor información del Manual del Estudiante entrar a Manual del Estudiante


Consejería Académica

Equipo calificado y listo para atender dudas y asesorar exclusivamente a estudiantes, realizando un seguimiento individualizado durante el primer semestre y cuando un estudiante se encuentra en periodo de condición académica. Contacto: consejeriaacademica@usfq.edu.ec

Mellsenda Yánez
Consejera Académica
E-mail: myanezh@usfq.edu.ec

María Luisa Gómez
Consejera Académica
E-mail: mgomez@usfq.edu.ec


Consejería Psicológica

El Decanato de Estudiantes ofrece consejería psicológica individual a todo aquel estudiante que la necesite.

María Belén Vásconez
Coordinadora de Consejería Psicológica
E-mail: bvasconez@usfq.edu.ec

Daniela Morgan
Consejera Psicológica
E-mail: dmorgan@usfq.edu.ec


Learning Center

Los estudiantes pueden acceder a un servicio gratuito de tutorías personalizado para apoyarlos a mejorar su nivel académico.

Flavio Carrera
Coordinador del Learning Center Oficina
E-mail: learningcenter@usfq.edu.ec


Servicio a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

La USFQ puede apoyar a los estudiantes a solventar necesidades educativas especiales de tipo físico, visual, auditivo, intelectual o una dificultad específica del aprendizaje a través de ajustes razonables.

Estefania Sevilla
Coordinadora de Necesidades Educativas Especiales
E-mail: aesevilla@usfq.edu.ec

Pablo Barrera
Consejero Psicológico
E-mail: aesevilla@usfq.edu.ec


Campus Life

Campus Life cuenta con clubes que realizan actividades tanto académicas como no académicas. Como, por ejemplo: Club de Tango, Club de Hiking, Club de Economía, entre otros. Los estudiantes pueden participar en cualquiera de ellos. Para mayor información ingresar a campuslife.usfq.edu.ec

Paulina Rodríguez
Coordinadora de Campus Life
E-mail: campuslife@usfq.edu.ec


Servicios Académicos

OCAA- Oficina del Comité de Asuntos Académicos

OCAA - Oficina del Comité de Asuntos Académicos OCAA brinda información y asesoría a los estudiantes en temas sobre; sobre estatus de condición académica, retiros de materias y de la USFQ, declaración de segunda carrera, tercera matrícula, cambios de nota, y aquellas peticiones que requieran autorización del Comité o del Decano de Grado.

Montserrat Pazmiño
Coordinadora OCAA
E-mail: mmpazmino@usfq.edu.ec

OASA- Oficina de Asuntos y Servicios Académicos

OASA guía a los estudiantes en reingresos, cambios de carrera, recepción de solicitudes de devolución, homologación y transferencia de materias.

Dely Jaramillo
Coordinadora OASA
E-mail: djaramillo@usfq.edu.ec


Tutor Académico

El estudiante debe comunicarse con su tutor asignado lo antes posible para coordinar una reunión obligatoria durante las primeras semanas del semestre. Para conocer quién es el tutor asignado, es necesario acercarse al respectivo Colegio Académico que pertenece el estudiante.


Servicios Financieros

Asistencia Financiera y Becas

programa de Asistencia Financiera brinda becas y/o préstamos que permiten al estudiante financiar sus estudios. Para mayor información, ingresar a la página web de Becas y Asistencia Financiera.

Paulina Cruz
Directora de Asistencia Financiera
E-mail: pcruz@usfq.edu.ec

Departamento Financiero

El estudiante cuenta con distintas opciones para realizar mensualmente los pagos de su semestre. Para mayor información, ingresar al sitio web de Aranceles, Matrícula y Formas de Pago.

Para mayor información, ingresar a Aranceles, Matrícula y Formas de Pago.

Marjorie Acosta
Coordinadora de Financiamiento
E-mail: macostap@usfq.edu.ec

Preguntas frecuentes

Toda la información relacionada a tu Orientación es enviada a tu correo institucional y personal tres o cuatro semanas previo al inicio de clases. Es fundamental que configures tu cuenta USFQ lo antes posible para que puedas recibir todos los detalles de tu Orientación.

No existe ninguna penalidad si no puedes asistir a tu Orientación. La Orientación es un evento realizado para familiarizar a los estudiantes con la USFQ y que puedan aprovechar al máximo su experiencia en la misma.

Como parte del proceso de Orientación, todos los estudiantes nuevos son asignados a una de las 10 Casas Universitarias. En el correo con la información de tu Orientación también recibirás la carta de bienvenida de tu Casa Universitaria. Si ya eres estudiante de la USFQ y no recibiste tu carta de la Casa Universitaria puedes escribir al siguiente correo: orientacion@usfq.edu.ec.

Los horarios de clases son predeterminados para los estudiantes de primer semestre, este se envía a tu correo institucional una o dos semanas previo al inicio de clases. Si tienes alguna inquietud respecto a tu horario puedes comunicarte a soporteacademico@usfq.edu.ec

La USFQ exige a los estudiantes de todas sus carreras demostrar suficiencia en el idioma inglés equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que corresponde al nivel 6 de inglés, curso código ESL, del Departamento de Lenguas Extranjeras DLE de la Universidad.
Los mecanismos para demostrar la suficiencia son los siguientes:

A. Presentar dentro del primer semestre de estudios el diploma o certificados de Bachillerato Internacional de cursos de inglés o cursos de Advanced Placement, en la Oficina OASA de la USFQ (oasa@usfq.edu.ec). Esta opción solo es válida si se presentan las copias notariadas o con sello de tu colegio que avale haber cursado y aprobado estos estudios, más la copia de tu cédula.

B. Presentar los resultados de exámenes internacionales IELTS, TOEFL iBT o Cambridge English de idioma inglés, en la Oficina OASA de la USFQ (oasa@usfq.edu.ec). Solo se aceptarán exámenes rendidos hasta con dos años de anterioridad. Esta opción solo es válida si se presentan las copias notariadas de los resultados, más la copia de tu cédula.

De acuerdo con el resultado obtenido, se validará el nivel de inglés que corresponda de acuerdo con la tabla de equivalencia para ubicación de niveles de inglés que maneja la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA. El trámite requiere el pago e inicio de un proceso de homologación en conformidad con la normativa vigente.

*ATENCIÓN: Si fuiste admitido a la carrera de Relaciones Internacionales es indispensable que rindas el examen de suficiencia en la USFQ en la semana previo al inicio de clases, o presentes los documentos requeridos para demostrar tu nivel de suficiencia durante la semana de orientación. Así, podrás ser inscrito por la Universidad en el nivel de inglés que te corresponda cursar en tu primer semestre de estudios. Caso contrario, tu registro en este nivel no podrá ser procesado y no podrás tomar otros cursos ofrecidos en idioma inglés para esta carrera a partir de tu segundo semestre de estudios. En caso de no cumplir con este requerimiento podrías prolongar la duración de tus estudios.

Para cambiarte de carrera debes ponerte en contacto con tu coordinador para que te asesore y te contacte con el coordinador de la carrera a la que deseas cambiarte. Si ya pagaste tu matrícula y quieres cambiarte de carrera por favor comunícate con la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA (oasa@usfq.edu.ec). Si no has ejecutado el pago puedes realizar el cambio de carrera en Admisiones.

No, los horarios se generan garantizando que todos los estudiantes nuevos tengan cupo en los cursos que les corresponde tomar de acuerdo con la planificación curricular de su carrera. Solo si eres estudiante en transferencia de otra universidad y se aprobó la homologación de una materia que es equivalente a uno de tus cursos de primer semestre, debes solicitar el cambio a tu coordinador inmediatamente dentro de las fechas señaladas en el Calendario Académico USFQ.

No estás pagando por créditos. La carrera se paga por semestre o por año académico con el objetivo de que tomes las materias que están en tu malla de estudios. Las mallas curriculares autorizadas se encuentran en la página web de la USFQ, en la página de inicio de cada carrera: Programas Académico – Pregrado – Carrera de interés.

Los LEOs son los Líderes Estudiantiles de Orientación quienes son estudiantes de la USFQ que te acompañarán en tu proceso de orientación a lo largo de las diferentes actividades y promoverán la interacción en tu Casa Universitaria.

 

Comparte en: