Pronóstico de Dispersión de Ceniza del Volcán Sangay

Grupo de Investigación sobre la Ceniza Volcánica en el Ecuador (GICVE) El GICVE se conforma por investigadores de varias especialidades, interesados en estudiar la emisión, dispersión y sedimentación de ceniza volcánica en el Ecuador. Este tópico forma parte de las líneas de investigación del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad San Francisco de Quito. En este contexto, se presenta el pronóstico de la dispersión y sedimento de ceniza proveniente de una erupción hipotética del volcán Sangay. Los resultados provienen de la aplicación del modelo meteorológico Weather Research and Forecasting (WRF V4.4) y el modelo de dispersión de ceniza Fall3d V7.1.4. El procesamiento numérico se desarrolla en el Sistema de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad San Francisco de Quito (HPC-USFQ). Advertencia: Los resultados son experimentales, corresponden a situaciones no reales, e indican el comportamiento teórico de la ceniza, asumiendo que la erupción ocurre a las 05:00 Hora Local del Ecuador Continental (10:00 Tiempo Universal Coordinado). Se asume que la altura la columna de emisión asciende a valores entre 5 km sobre el cráter, y se mantiene durante un periodo aproximado de una hora.