Lourdes Magadalena Orejuela Escobar

Profesora
(+593 2) 297-1700
Extensión
2074
Edificio Maxwell, M-221
  • Doctorado en Ingeniería Química con especialización en Ciencia e Ingeniería de las Macromoléculas, subespecialización Biopolímeros. Virginia Tech, Estados Unidos.
  • Maestría en Ciencias de la Madera y Productos Forestales, subespecialidad en Química de la Madera. Virginia Tech, Estados Unidos.
  • Maestría en Ingeniería Química, Universidad Estatal de Guayaquil, Ecuador.
  • Maestría en Ingeniería Química, especialización en Tecnología Química Orgánica. Universidad y Politécnico de Bucarest, Rumania.

 

Intereses

Investigación en el uso integral de la biomasa lignocelulósica residual como materia prima renovable y la aplicación de la economía circular, tecnología “cero residuos” y biorrefinería para la valorización de residuos forestales, agrícolas, agroindustriales e industriales y la obtención de biocombustibles y bioproductos de alto valor agregado para las industrias química, farmacéutica, de alimentos, cosméticos, y textiles, entre otras. La biorrefinería basada en la extracción “verde” de productos naturales como aceites esenciales, terpenoides, fenoles, alcaloides con bioactividad y la degradación/biodegradación de la pared celular vegetal usando solventes eutécticos profundos naturales/enzimas, permite el fraccionamiento y asilamiento de los biopolímeros celulosa, hemicelulosa y lignina y sus subproductos y su conversión en materiales avanzados como micro, nanocelulosa, xilano y otros polisacáridos naturales y su aplicación en bioplásticos y materiales compuestos; para contribuir al desarrollo de la bioeconomía y el alcance de los objetivos del desarrollo sostenible de nuestro país.

Intereses Académicos: Operaciones Unitarias, Separaciones, Flujo de Fluidos, Procesamiento de Productos Naturales y Obtención de Productos de Alto Valor Agregado para fomentar los bio-emprendimientos.