melany-ruiz-uriguen

Melany Ruiz Urigüen

Director de Core Lab USFQ
Profesora
(+593) 2-297-1700
Extensión
1270
Edificio Maxwell, M-209
  • Ph.D. en Ingeniería ambiental y recursos hídricos (2019). Princeton University. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. New Jersey, USA. 
  • M.A. (2015) y M.S.E. en Ingeniería ambiental y recursos hídricos (2014). Princeton University. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. New Jersey, USA. 
  • Licenciatura en Ciencias Biológicas (2008). Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Escuela de Biología. Quito, Ecuador.   
Perfil Profesional

Melany Ruiz-Urigüen obtuvo su PhD en Princeton University (Estados Unidos). Es ingeniera ambiental y bióloga. Es docente e investigadora del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). Es Directora del Core Lab de Ciencias Ambientales. Su investigación comprende calidad del agua, microbiología ambiental aplicada y procesos biogeoquímicos, con particular enfoque en el ciclo del nitrógeno. Como estudiante de PhD, estudió la oxidación anaeróbica del amonio bajo condiciones reductivas de hierro (Feammox). Parte de su trabajo incluyó la implementación de este proceso en sistemas bioelectroquímicos con el objetivo de expandir las aplicaciones de Feammox, incluyendo la degradación de PFAS. Durante su permanencia como investigadora posdoctoral en Rutgers University (Estados Unidos), investigó el efecto de los desacopladores mitocondriales como moduladores bioenergéticos en bacterias.

Intereses

Personal: Caminatas en la naturaleza, Viajes