Programa del Adulto

La Universidad San Francisco de Quito USFQ ofrece a la comunidad el Programa del Adulto, un programa de acción afirmativa diseñado como una oportunidad de aprendizaje para los adultos mayores de 30 años, hombres y mujeres, que, por alguna razón o circunstancia familiar, laboral o económica, no pudieron continuar o iniciar sus estudios superiores y que, por lo tanto, no obtuvieron un título universitario.  

Al Programa del Adulto se ingresa con el estatus de Estudiante No Regular, por lo tanto, la carga académica por semestre es de máximo 2 materias. Al amparo de este programa, solo se puede cursar un máximo de 6 materias durante dos periodos académicos ordinarios y un periodo extraordinario de verano, de manera consecutiva. Los cursos tomados, como estudiante No Regular del Programa del Adulto, se pueden homologar a una carrera vigente, siguiendo las reglas generales de homologación. 

Admisiones

La aplicación a este programa está limitada a la primera semana de clases del periodo académico en que el aspirante desea iniciar sus estudios (Ver Calendario Académico en http://www.usfq.edu.ec/calendario/Paginas/default.aspx). Al Programa del Adulto pueden ingresar mujeres y hombres mayores de 30 años, quienes por diversas razones personales no pudieron iniciar o suspendieron sus estudios superiores.

Requisitos mínimos*:

  • Ser mayor de 30 años
  • Tener título de Bachiller
  • No haber obtenido un título universitario con anterioridad

* Pueden aplicar otros requisitos.

Es altamente recomendable que la persona interesada se acerque a la Oficina de Admisiones donde se le informará el proceso a seguir.

Se debe señalar que no se ofrecerán cupos para las materias de códigos MED, ODT, VET, JUR, ARQ, IMC.

En la oferta de cursos que se abren por semestre, se debe verificar si en la/s materia/s de interés hay cupos disponibles y pedir una autorización de inscripción al Coordinador de la Carrera o Decano del Colegio Académico.

Con la autorización firmada, el interesado podrá iniciar su Proceso de Admisión.

Proceso de Admisión:

  1. Presentar la autorización de inscripción firmada por el Coordinador y/o Decano del Colegio Académico en Admisiones.
  2. Adquirir el Paquete de Admisión cancelando 94 USD a través de una de las siguientes opciones:
    • En línea: a través de este link http://bit.ly/PagosUSFQ y, con la factura electrónica, acércate a Admisiones a retirar el Paquete de Admisión.
    • Tesorería USFQ: directamente en ventanilla y con la factura, acércate a Admisiones a retirar el Paquete de Admisión.
    • Depósito o Transferencia Electrónica: a nombre de la USFQ (RUC: 1791836154001) a una de las siguientes cuentas:
      Banco Pichincha: Cuenta Corriente No. 3218036504
      Banco Bolivariano: Cuenta Corriente No. 5075003350

      Con el comprobante del depósito o transferencia, debes acercarte a la ventanilla de Tesorería de la USFQ para validar tu pago y, con la factura, debes acercarte a Admisiones a retirar el Paquete de Admisión.
  3. Presentar en la Oficina de Admisiones la documentación requerida en el Paquete de Admisión:
    • Solicitud física (incluida en el Paquete de Admisión) completamente llena.
    • Fotografía tamaño carnet actualizada.
    • Llenar el Formulario de Necesidades Especiales (aplique o no).
    • Copia de la cédula de identidad, si eres ecuatoriano/a o del pasaporte en caso de ser extranjero/a.
    • Una copia del Acta de Grado y del Título de Bachiller notariadas.
    • En el caso de que el estudiante haya cursado su educación secundaria en el exterior, debe presentar la documentación original reconocida por el Ministerio de Educación del Ecuador.

Una vez culminado este proceso, la Oficina de Admisión otorgará el Certificado de Admisión válido para cursar el semestre en curso. Este certificado indica la cantidad de créditos autorizados a cursar y deberá ser renovado para cada periodo académico de estudios.

Requisitos para aplicar a la Beca del Programa del Adulto

  1. Llenar el Formulario En Línea de la Beca del Programa del Adulto
  2. Presentar el formulario impreso y la documentación requerida en la oficina de Asistencia Financiera
  3. Cancelar en Tesorería el valor indicado en la resolución de la Oficina de Asistencia Financiera
  4. Registrarse en las materias con la asistencia del Colegio Académico.

Descripción del programa

Al Programa del Adulto se ingresa con el estatus de Estudiante No Regular, por lo tanto, la carga académica por semestre es de máximo 2 materias. Al amparo de este programa, solo se puede cursar un máximo de 6 materias durante dos periodos académicos ordinarios y un periodo extraordinario de verano, de manera consecutiva.

Los estudiantes del Programa del Adulto pueden cursar las materias que ofrecen los distintos colegios académicos, que no tengan prerrequisitos y que tengan disponibilidad de cupos. No se ofrecerán cupos para las materias de códigos MED, ODT, VET, JUR, ARQ, IMC. Ver la oferta de cursos en Lista de Cursos y Horarios disponibles aquí.

El estudiante No Regular del Programa del Adulto que decide continuar sus estudios en una carrera vigente, con el fin de obtener un título académico, debe cambiar su estatus a Estudiante Regular realizando el proceso de admisión correspondiente y puede aplicar al Programa general de Asistencia Financiera y Becas que ofrece la USFQ.

Los cursos tomados, como Estudiante No Regular del Programa del Adulto, se pueden homologar a una carrera vigente, siguiendo las reglas generales de homologación.