Café filosófico

Café filosófico tiene como principal objetivo crear un espacio social para la exposición, discusión, reflexión y aprendizaje de temáticas filosóficas y relacionadas con la Filosofía. Como iniciativa para fomentar la reflexión, el café filosófico está abierto para todas las personas que se sientan atraídas a la reflexión y discusión.

Objetivo General

Fomentar el ejercicio de la reflexión y la discusión en la comunidad por medio de exposiciones de temáticas de filosofía y relacionadas con esta.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

16. Paz, justicia e instituciones sólidas


16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

El café filosófico se justifica a partir del deseo de tener un espacio fuera de las aulas para mantener conversaciones sobre diversos temas, todos ellos relacionados con la filosofía. En un primer momento, este proyecto tenía la intención de volverse uno de los tantos clubes de la universidad, sin embargo, se optó por no limitarlo a este contexto y extender su alcance. Lo que se encontró es una casi nula existencia no de lugares exclusivos para estas reuniones sino de grupos de personas que se reúnan para conversar sobre un tema, un libro o hacer una exposición; en consecuencia, quienes se interesan por estas actividades están limitados al espacio académico universitario/profesional y al personal. Lo que se espera conseguir con este proyecto es generar un espacio de conversación y discusión que esté al alcance de la población interesada, es por esto, que no se busca ser un grupo exclusivo de profesionales y estudiantes sino que a partir de ellos se pueda involucrar a la comunidad y a las personas interesadas en participar en estas actividades; de esta manera, se espera fomentar la reflexión en las personas participantes a nivel personal, profesional y comunitario.

Beneficiarios del Proyecto

La población participante en esta iniciativa está en un rango de edad de entre los 18-20 años hasta los 60-65 años. Muchos de los participantes son profesionales y profesores de colegio y educación superior, un grupo minoritario son estudiantes de bachillerato. Lo que une a todas las personas participantes es el interés por este tipo de actividades y de las temáticas abordadas durante las reuniones. La mayoría de las personas participantes viven en el distrito metropolitano de Quito, no obstante algunos participantes viven en otras provincias y se han unido a las reuniones a través de la plataforma Zoom.

Impacto con la Sociedad

Como se mencionó anteriormente, el principal objetivo de este proyecto es promover la discusión y la reflexión no sólo en una comunidad académica sino extenderla a todas aquellas personas que sientan interés por la filosofía. Sin duda alguna, lograr este impacto es una tarea bastante difícil sobre todo porque, por un lado, se debe mantener el interés de la participación activa y, por el otro lado, incrementar el número de personas que acuden a las reuniones semanales. Por otro lado, las personas que asistan a las reuniones serán capaces no sólo de discutir, reflexionar y manejar temáticas filosóficas, sino también, van a poder opinar y emitir un criterio mucho más personal y sólido. Aprender los fundamentos principales sobre el tema escogido por el expositor y compartir sus ideas al respecto. Además, consideramos que este tipo de espacios pueden resultar provechosos para profesores e investigadores pues representa un espacio para presentar y exponer aquellas ideas tentativas de investigación y recibir retroalimentación.

Años de Ejecución
2020
2021
2022
Líder del Proyecto
Coordinación de Proyecto
Fotos del Proyecto