Campus Gerontológico en Galápagos

El proyecto pretende el desarrollo de los principios arquitectónicos necesarios para el diseño de un campus gerontológico en la isla San Cristóbal, en Galápagos. Busca involucrar a la población de la tercera edad y establecer parámetros de diseño orientados para la población de este grupo etario en Galápagos.

Objetivo General

Desarrollo de estrategias de diseño para un campus enfocado en la tercera edad, así como estrategias de diseño de infraestructura de acceso universal para las islas Galápagos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Carreras Líder
Carreras Participantes
Justificación del Proyecto

Muchos de los turistas e investigadores que llegan a Galápagos pertenecen al grupo poblacional de la tercera edad. Estos grupos tienen necesidades especiales y en la mayor parte de los casos estas necesidades no han sido satisfechas en absoluto en las islas Galápagos. El campus gerontológico Galápagos presenta una oportunidad para diseñar estrategias para el bienestar físico de estas personas. En este momento no existe información sobre el diseño de infraestructuras de acceso universal en Galápagos. Galápagos en sus zonas protegidas y urbanas es inaccesible para personas de la tercera edad o con algún tipo de discapacidad. Las necesidades que se buscan solventar son las de un ambiente físico adaptado a la habitación por parte de personas de la tercera edad. En esta primera fase, se espera lograr una serie de estrategias de diseño que permitan integrar normativas de accesibilidad universal con el diseño arquitectónico, ambiental y ecológico que requieren las islas Galápagos. En este proyecto están involucradas tres carreras: Arquitectura, diseño interior y medicina. En cuanto a medicina, el cuidado preventivo del adulto mayor y el trabajo gerontológico tiene su base en la búsqueda del bienestar de la población de todas las edades. El diseño de espacios e infraestructuras adecuadas para esta población tiene mucha relación no solamente con la capacidad de movilizarse de forma independiente, con espacios pensados para movilidad universal y definiciones generales de la infraestructura, que es el campo de la arquitectura, sino también la capacidad de sanar que un espacio bien diseñado puede lograr no solamente al integrar la comodidad, sino al exaltar sensaciones de paz, tranquilidad, alegría, en conjunto con un funcionamiento adecuado, que es el campo del diseño interior. Por lo tanto, el proyecto es relevante para las tres carreras involucradas.

Beneficiarios del Proyecto

Los beneficiarios directos serían alrededor de 100 personas adultos mayores en el caso que el campus Galápagos se llegase a construir. Los beneficiarios directos se calcularían de acuerdo al número de personas que el campus pueda alojar de forma permanente. Sin embargo, el número de personas que visitaría el campus también serían beneficiarios, aunque la cantidad y grupos erarios es indeterminada. Los beneficiarios indirectos sería la población de la tercera edad, tanto de turistas como investigadores y residentes de Galápagos. En especial de la isla de San Cristóbal.

Impacto con la Sociedad

El impacto que puede alcanzar el proyecto, a mediano plazo, una concientización de la necesidad de diseñar espacios enfocados en la tercera edad en las islas Galápagos. A largo plazo, un mayor bienestar para las personas de la tercera edad que visitan o viven en Galápagos. El beneficio específico en la fase 1 del proyecto es el establecimiento de parámetros generales para el diseño de espacios gerontológicos en Galápagos, a mediano plazo, en caso de que se lleve a cabo el proyecto es que la población de la tercera edad tenga un sitio donde llegar en las islas Galápagos, a largo plazo, que la población de la tercera edad pueda moverse libremente en y de forma independiente en las islas Galápagos.

Años de Ejecución
2021
2022
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto