Inédito - coreografía nueva

INÉDITO está diseñado como una plataforma de acompañamiento y formación para creadores en danza y movimiento que quieren lanzar sus primeras ideas creativas. A través de un sistema de 3 sesiones de muestras-retroalimentación, talleres y presentaciones públicas finales, un grupo de profesionales acompaña y guía a los nuevos artistas a generar y presentar sus ideas.

Objetivo General

Promover, incentivar y evidenciar procesos de creación coreográfica en la danza contemporánea de jóvenes creadores de la Ciudad de Quito y con ello instruir y crear nuevos públicos para la danza.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

INÉDITO surge para resolver la necesidad de espacios artísticos para las nuevas generaciones de la danza contemporánea local que están iniciándose en el que hacer coreográfico y la investigación del movimiento para la puesta en escena. INÉDITO se muestra como una plataforma catalizadora de procesos artísticos para los jóvenes de la Ciudad de Quito, capaz de generar encuentros, aprendizajes y dinamismos en el sector de la danza contemporánea independiente. A partir de su primera edición 2015 se establecieron oportunidades para el surgimiento de propuestas nuevas; como por ejemplo el colectivo ahora llamado Fractal que se consolida a consecuencia de su participación; otro ejemplo es Juan Fernando León quien vuelve a apostar por su participación en la edición 2016; y Gabriela Pineiros quién es ahora un miembro altamente activo en la danza contemporánea local, no solo como creadora, si no como gestora e intérprete.

Beneficiarios del Proyecto

Alrededor de 40 artistas de la danza de la ciudad de Quito se beneficiaron con INÉDITO.

Impacto con la Sociedad

El proyecto tiene un impacto directo para 40 artistas de la danza de la ciudad de Quito enmarcados en los grupos aplicantes a participar en Inédito. Estos aplicantes crearon propuestas artísticas propias, las revisaron y recrearon en función de la retroalimentación recibida en las tres sesiones dedicadas a la observación y análisis de sus trabajos por parte de expertos en varias áreas relacionadas a la creación en danza. En los talleres los participantes adquirieron conocimientos en áreas relativas a la creación artística en danza, áreas que incluye por ejemplo, construcción coreográfica, construcción musical, principios críticos de construcción de obras escénicas, creación de vestuario para la escena, diseño de luces para creaciones escénicas. El proyecto tiene un impacto indirecto a los 160 espectadores esperados en el Teatro Variedades y en el Teatro del Espacio Vazío. En el 2017 asistieron alrededor de 70 espectadores a cada locación. Los asistentes se acercaron y sensibilizaron al arte al poder presenciar las distintas creaciones y funciones. La ciudad contó con más generación y presentación de obras artísticas para su comunidad. El proyecto tiene un impacto a un promedio de 80 estudiantes universitarios. El proyecto, a través de sus funciones abiertas y foros de discusión finales busca motivar a jóvenes estudiantes a iniciar sus propios procesos creativos, mirarse como posibles artistas capaces de generar proyectos y creaciones propias y dar a conocer la plataforma INEDITO como una opción real para ellos. Como una plataforma permanente, los estudiantes imputados a través de las funciones, pueden acceder a las subsiguientes versiones de la plataforma INEDITO - Coreografía joven.

Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto