Oficina de Necesidades Educativas Especiales (ONEE)

 La Oficina de Necesidades Educativas Especiales (ONEE) de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, promueve la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales durante su paso por la Universidad, a través de la eliminación de barreras físicas, actitudinales, sociales y comunicacionales, mediante el seguimiento académico, la elaboración y ejecución de modificaciones curriculares, consejería psicológica y talleres dirigidos a la comunidad universitaria. 

Una Necesidad Educativa Especial se define como una condición física, intelectual y/o psicosocial que afecta el funcionamiento normal de un estudiante de manera temporal o permanente.

¡RECUERDA QUE ESTAMOS PARA AYUDARTE!

Servicios

 

  • Acomodaciones curriculares personalizadas con base en las necesidades académicas del estudiante.
  • Consejería psicológica para los estudiantes que son parte de la Oficina.
  • Talleres dirigidos a la comunidad USFQ para mantener un ambiente de inclusión y respeto.
  • En caso de contagio positivo por COVID-19, la oficina de Coronavirus USFQ reportará el caso a la ONEE, la encargada de comunicarse con el estudiante contagiado para dar el seguimiento oportuno.

Los estudiantes pueden ingresar a nuestro programa de dos maneras:

  1. A través de la Oficina de Admisiones.
    • Durante el proceso de ingreso a la Universidad, el futuro estudiante presenta la documentación que respalde su necesidad educativa especial (carné de discapacidad o informes médicos).
    • En este caso, la propia Oficina de Admisiones remite el caso.
  2. El estudiante es referido por sus profesores, o auto-referido.
    • De ser así, le solicitaremos los documentos requeridos para justificar su necesidad educativa especial y diseñaremos su plan personalizado.

Recuerda para agendar una cita lo pudes hacer desde el siguiente link o escaneando el código QR:


Escanea el código QR para agendar tu cita

Preguntas frecuentes

¿Qué hace la Oficina de Necesidades Educativas Especiales?

La Oficina de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (ONEE) de la Universidad San Francisco de Quito, promueve la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales durante su paso por la USFQ, a través de la eliminación de barreras físicas, actitudinales, sociales y comunicacionales, mediante el seguimiento académico, la elaboración y ejecución de modificaciones curriculares, consejería psicológica y talleres dirigidos a la comunidad universitaria.

¿Qué es una necesidad educativa especial?

Una Necesidad Educativa Especial se define como una condición física o intelectual que afecta el funcionamiento normal de un estudiante de manera temporal o permanente.  Las más comunes son; discapacidad (auditiva, visual, intelectual física, psicosocial), trastornos neurobiológicos, problemas del aprendizaje, enfermedades raras o catastróficas, trastornos del desarrollo y condiciones discapacitantes.

Si tengo una discapacidad o necesidad educativa especial ¿cómo me pueden ayudar?

La función de la Oficina de Necesidades Educativas Especiales es evaluar y crear un plan de acomodaciones que se ajusten a tus necesidades dentro de la Universidad. Además, dar seguimiento a tu caso durante el tiempo que lo necesites. Este seguimiento incluye consejería y constante evaluación de su desarrollo académico en la USFQ.

¿Cómo son las acomodaciones para necesidades educativas especiales?

Cada estudiante registrado en la ONEE es evaluado y analizado individualmente para establecer un plan de acomodaciones según a sus necesidades. Normalmente utilizamos las siguientes categorías:

  • Acomodaciones de acceso
    Estas son adaptaciones a los espacios físicos. Ejemplo: tener clases en el primer piso.
  • Modificaciones no significativas
    Estas adaptaciones no modifican sustancialmente el programa académico. Ejemplo: aumentar el tamaño de letra en un examen, dar 20% más de tiempo en exámenes.
  • Modificaciones significativas
    Estas adaptaciones si modifican sustancialmente el programa académico. Por ejemplo, eliminar calificaciones orales y reemplazarlas por trabajos escritos.

¿Qué necesito para ser parte del programa de ONEE?

Para ser parte en la ONEE, es necesario presentar en documentos que justifiquen tu necesidad educativa especial reportada. Estos pueden ser:

  • Carnet de discapacidad actualizado.
  • Informes médicos del especialista con diagnóstico y recomendaciones.
  • Certificados médicos del especialista que incluyen diagnóstico. 

¿Tienen costo los servicios de la Oficina de Necesidades Educativas Especiales?

Los servicios de la Oficina son gratuitos para todos los estudiantes de la USFQ.

¿La información que comparto en la Oficina de Necesidades Educativas Especiales es confidencial?

De acuerdo con ordenamiento jurídico vigente y la ética profesional, los datos obtenidos por la Oficina serán mantenidos bajo estricta confidencial.

Más información

Hola, somos la Oficina de Necesidades Educativas Especiales (ONEE), en estos videos hablaremos acerca de las necesidades educativas especiales y cómo la ONEE trabaja para la inclusión de nuestros estudiantes.

¿Qué es una necesidad educativa especial?

En la USFQ existen estudiantes con necesidades educativas especiales. En el siguiente video encontrarás más información sobre el significado de este concepto.

¿Cuáles son los tipos de necesidades educativas especiales que existen?

Nuestra Oficina utiliza cinco grupos de necesidades educativas especiales, estas pueden ser desde una discapacidad visual total, hasta una afectación temporal al caminar por un procedimiento médico. En el siguiente video encontrarás más información.

En caso de tener una necesidad educativa especial, ¿Cómo me apoyará la ONEE?

Así seas estudiante nuevo o en tu último semestre, nuestra Oficina está para apoyarte. Mira este video y entérate cómo.