Innovaciones Societarias: Empresas con propósito

DESCRIPCIÓN

Te invitamos a ser parte del Primer Programa Formativo de Abogados B del Ecuador. Se trata de un programa introductorio para profesionales del derecho interesados en desarrollar habilidades y herramientas para acompañar y asesorar a empresas que entran a procesos de cambio hacia modelos más sostenibles, enmarcados en la certificación de Empresas B. Contenido legal adaptado a la normativa Ecuatoriana

Fechas: 2 - 3 - 4 de Mayo 2018

¿QUÉ ES SISTEMA B?

Una organización sin fines de lucro presente en América Latina que articula y promueve el movimiento de empresas que usan los negocios para construir una Nueva Economía, en la que el éxito se mide por el bienestar de las personas, las sociedades y la naturaleza. Su misión es construir un ecosistema favorable para fortalecer las empresas B y otros actores de la economía que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.

Es un movimiento global de empresas con propósitos. Una comunidad de empresas que buscan ser las mejores para el mundo y no sólo del mundo. Cuentan con más de 2400 empresas B, en más de 67 países y más de 130 industrias, Todas con una meta en común.

¿PORQUÉ ABOGADOS B?

Las Empresas B Certificadas tienen como principal propósito modificar el modelo tradicional de crecimiento y generación de utilidad en entidades con fines de lucro, entendiendo al desarrollo social —tanto de sus factores internos involucrados como externos— y protección del medio ambiente como variables determinantes del propio éxito. En otras palabras, el éxito y bienestar de su entorno impacta directamente en su propio éxito y bienestar, insertándose dentro de un sistema orgánico del cual depende y al cual afecta.

Es dentro de dicho paradigma que las Empresas B Certificadas asumen voluntariamente compromisos que modifican su estructura interna, debiendo sujetarse a los estándares internacionales de B Lab. Sin embargo, la realidad legislativa ecuatoriana no se encuentra del todo adaptada para recibir la estructura corporativa y los modelos de negocios propios de empresas adscritas a la certificación.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Estudiantes de derecho interesados en la nueva economía y cómo las empresas re-definen el sentido del éxito de los negocios, solucionando problemas sociales y ambientales.

Abogados interesados en ampliar su conocimiento sobre estructuras societarias y herramientas legales para crear, proteger, medir y replicar modelos de negocio de impacto.

Autoridades interesadas en la nueva economía y cómo las empresas re • definen el sentido del éxito de los negocios, solucionando problemas sociales y ambientales y ampliar su conocimiento sobre estructuras societarias y herramientas legales.

Empresas interesadas en el triple impacto y en ampliar su conocimiento sobre estructuras societarias, la medición de su modelo de negocio de impacto, transparencia y gobernanza.

OBJETIVOS

• Formar una nueva generación de abogados que cuente con habilidades y conocimientos para asesorar a empresas que protegen su propósito.
  • Ser parte del movimiento de más de 60,000 Empresas B a nivel regional y global.
  • Aprender sobre modelos de negocio de impacto y sus implicaciones legales, reformas estatutarias necesarias, aplicación de políticas y reglamentos internos y modelos de gobernanza corporativa.
  • Adquirir herramientas y habilidades prácticas para ofrecer acompañamiento legal de estos procesos de cambio en empresas.
  • Conocer sobre la normativa regional y de derecho comparado que ya reconoce a las empresas de beneficio público.

Certificado: 16 horas de Taller teórico práctico con el aval académico de la USFQ

Con el apoyo de