Primer Congreso Hispano Americano de Trastornos de la Conducta Alimentaria

PROPUESTAS MULTIDISCIPLINARIAS PARA NUESTRO CONTEXTO

6, 7 y 8 de Marzo del 2003

Antecendentes

Si bien la problemática alimentaria principal en los países en desarrollo es la desnutrición infantil, no menos interés merecen los diversos tipos de trastornos de la conducta alimentaria.

El Departamento de Nutrición y Alimentos de la Universidad San Francisco de Quito ha detectado un creciente interés de la colectividad sobre temas relacionados con los más conocidos trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia Nervosa, Bulimia Nervosa, Anorexia Atlética, y Comedores compulsivos. Dicho interés nace en varios sectores de la población ecuatoriana como consecuencia de un fenómeno psico-social alimentario que día a día ha incrementado su incidencia, fundamentalmente en población joven de ambos sexos.

En el Ecuador se desconoce cuál es la magnitud de estos trastornos de la conducta alimentaria que evidentemente nacen bajo la influencia de un intercambio cultural favorecido por los medios de comunicación masiva, los cuales aportan valores sociales y de comportamiento de otras latitudes, los mismos que inducen en la población cambios acelerados de sus valores ancestrales, con repercusiones nutricionales y de salud.

En el Ecuador no existen datos reales sobre la incidencia o prevalencia de estos trastornos, dado que, hasta ahora nadie ha documentado los casos o ha realizado un estudio epidemiológico a nivel nacional para determinar la magnitud del problema.

Sin embargo, se conoce, extraoficialmente, que el riesgo de desarrollar algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria es más alto en los estratos socioeconómicos medio y alto.

Propósitos

1. Compartir el conocimiento internacional existente respecto a los trastornos alimentarios que más afectan a la población hispano americana.
  2. Iniciar un proceso compartido de concientización institucional e individual respecto a los trastornos de la conducta alimentaria.

Objetivos Específicos

1. Realizar una serie sincronizada de eventos científico-educativos que utilizando clases, conferencias y mesas redondas se destaquen los avances en conocimientos, tratamientos y pronósticos de los trastornos de la conducta alimentaria existentes.
  2. Fomentar en el país la concientización de instituciones públicas y privadas sobre el diagnóstico de factores de riesgo de los trastornos de la conducta alimentaria y el establecimiento de su magnitud por grupos sociales.
  3. Establecer lineamientos de acción que favorezcan la detección y tratamientos tempranos de los trastornos de la conducta alimentaria.

Audiencia

Este congreso estaría dirigido a profesionales de la salud como son: Nutricionistas, Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Estudiantes de las áreas mencionadas, Profesores de Colegio, Entrenadores Físicos, Profesores de deportes, Padres de Familia.