Congreso Internacional de Psicología y Educación: Juntos para sanar heridas

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2018-09-28 08:30:00 2018-09-29 18:00:00 Congreso Internacional de Psicología y Educación: Juntos para sanar heridas “Superar el abuso no ocurre solo. Se hace paso a paso y positivamente. Que hoy sea el día en que comienzas a moverte hacia delante." Assunta Harris La violencia es una condición presente en nuestra sociedad y se expresa de maneras cada vez más evidentes en América Latina y en el mundo, siendo especialmente dolorosa la violencia contra niños y adolescentes. Este congreso pretende abrir un espacio que permita presentar herramientas para detectar, prevenir e intervenir en esta problemática. El Primer Congreso Internacional de Psicología y Educación “Juntos para sanar heridas” busca generar un espacio de discusión abierta, con académicos y especialistas que estudian y trabajan de manera continua con temas relacionados a la prevención y atención de diversos tipos de violencia en niños y adolescentes, de tal manera que su experiencia en esta temática permita a padres, profesores, psicólogos y autoridades educativas responder de manera adecuada al momento de enfrentar la violencia. Dirigido a:  docentes de cualquier nivel de enseñanza, psicólogos, estudiantes de Ciencias de la Educación y Psicología, administrativos o autoridades de centros educativos Organizado por: Con el gentil asupicio de:     Campus USFQ, Teatro Calderón de la Barca USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Campus USFQ, Teatro Calderón de la Barca
Inicio del registro
Finalización del registro

“Superar el abuso no ocurre solo. Se hace paso a paso y positivamente. Que hoy sea el día en que comienzas a moverte hacia delante."
Assunta Harris

La violencia es una condición presente en nuestra sociedad y se expresa de maneras cada vez más evidentes en América Latina y en el mundo, siendo especialmente dolorosa la violencia contra niños y adolescentes. Este congreso pretende abrir un espacio que permita presentar herramientas para detectar, prevenir e intervenir en esta problemática.

El Primer Congreso Internacional de Psicología y Educación “Juntos para sanar heridas” busca generar un espacio de discusión abierta, con académicos y especialistas que estudian y trabajan de manera continua con temas relacionados a la prevención y atención de diversos tipos de violencia en niños y adolescentes, de tal manera que su experiencia en esta temática permita a padres, profesores, psicólogos y autoridades educativas responder de manera adecuada al momento de enfrentar la violencia.

Dirigido a:  docentes de cualquier nivel de enseñanza, psicólogos, estudiantes de Ciencias de la Educación y Psicología, administrativos o autoridades de centros educativos

Organizado por:

ideacocisoh

Con el gentil asupicio de:

misty

 

 

Inscripciones

PASO 1:

Llenar este formulario.

PASO 2:

Realizar el pago.

Pago temprano: (hasta el 17 de septiembre)
Individual: $120
Grupo de tres o más personas: $100
Miembros USFQ: $100
Estudiantes:$70

Pago tardío (a partir del 18 de septiembre)
Individual: $140
Grupo de tres o más personas: $120
Miembros USFQ: $120
Estudiantes:$90

*Incluye coffee breaks y certificado de participación.

Las opciones de pago son:

Efectivo
Transferencia / depósito bancario:
Banco del Pichincha, a nombre de Universidad San Francisco de Quito
Cuenta corriente N. 3407330004
RUC: 1791836154001

Cheque:
En las ventanillas de tesorería de la Universidad No depositar directamente en el banco porque se requiere un sello.

Tarjeta de crédito Diners Club, Visa, Mastercard y Discover Banco Pichincha:
En el siguiente link
Seleccione la opción Congreso Internacional "Juntos para sanar heridas"

PASO 3:

Enviar un email a: idea@usfq.edu.ec incluyendo:
• Nombres y apellidos del participante
• Pago escaneado
El envío de pago es la ÚNICA garantía para reservar el cupo.
PASO 4:

Recibirá un mail de confirmación de registro.

Cronograma

 DÍA 1: viernes 28 de septiembre del 2018
 

07:30 - 08:30 1 hr   Registro  
08:30 - 09:00 30 min   Bienvenida  
09:00- 10:30 1hr 30   Programas Interprofesionales e Interdisciplinares en casos de abuso sexual infantil
Leonardo Alberto Rodríguez Cely
 
10:30 - 11:00 30 min   Coffe Break  
11:00- 12:30 1hr 30 Detección eficaz del abuso sexual infantil
Soledad Ávila Saavedra
  Victimización y revictimización de los NNA en casos de delitos sexuales
Ana Arroyo
12:30 - 14:00 1hr 30   Receso almuerzo  
14:00- 15:30 1hr 30 Bullying, ciberbullying y cutting
Andrea Escobar
  ¿Por qué hay school shooting?
Ana Francisca Trueba
15:30- 16:00 30 min   Coffee break  
16:00- 17:30 1hr 30 Cómo manejar la violencia y sus formas desde la posición de padres de familia
Verónica Freile León
Prevención de maltrato y abuso
Fernanda Navarrete
Problemas emocionales y conductuales en niños y adolescentes de Quito
María Gabriela Romo

 

DÍA 1: viernes 28 de septiembre del 2018
 

09:00 - 10:30 1hr 30 Prevención de abuso sexual a menores con educación integral de la sexualidad
María de los Ángeles Núñez
Taller de credibilidad del testimonio en casos de abuso sexual infantil
Leonardo Alberto Rodríguez Cely
10:30 - 11:00 30 min                                                                            Coffe Break  
11:00 - 12:30 1hr 30 Los cuatro pilares del ser sano
Carmen Alicia Pérez
Espera buen trato, inteligencia y un mundo de posibilidades
Carolina Ulloa
12:30 - 14:00 1hr 30                                                                   Receso almuerzo  
14:00 - 15:30 1hr 30 Escuelas en plena conciencia
Andrés Proaño
Los efectos del trauma en el desarrollo del cerebro
Mariel Paz y Miño
15:30 - 17:00 1hr 30 Formas de sufrimiento en niños, adolescentes y sus familias
 
Andrea Escobar
17:00 - 17:30 30 min                                                         Entrega de certificados  

 

Aplicaciones stands

Solicitud de participación con un Stand


¿Tienes o conoces alguna iniciativa, emprendimiento o herramienta educativa que apueste por la erradicación de la violencia de niños y adolescentes, y desearías compartirla?

Durante el Congreso Internacional de Psicología y Educación: Juntos para Sanar Heridas podrás hacerlo. Te invitamos a rellenar el siguiente formulario para que puedas participar y contar con un stand los días 28 y 29 de septiembre.

La prevención de la violencia y el cuidado integral de los más vulnerables es un deber público, por lo que debemos desarrollar las mejores sinergias para conseguirlo.

Ponentes

Leonardo Rodriguez

LEONARDO ALBERTO RODRÍGUEZ CELY

Psicólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) Bogotá, Colombia. Obtuvo el grado de Magíster en Educación en la misma universidad. Entre 2003 y 2005 realizó un máster en Psicología Clínica, Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, y posteriormente se doctoró en el programa de Criminología y Delincuencia Juvenil de la Universidad de Castilla La Mancha (España). Es miembro fundador del Centro de Criminología y Victimología Jorge Enrique Gutiérrez Anzola de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la PUJ, coordinador de énfasis en Psicología Jurídica, en convenio con la Fiscalía General de la Nación, el nstituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Casas de Justica y Consultorios Jurídicos de la PUJ. Actualmente es profesor de las asignaturas de Psicología Jurídica y Evaluación Psicológica Forense, y dirige el Seminario en Psicología Forense aplicado a los doctorandos en Derecho Canónico de la PUJ; también es docente invitado del Máster en Evaluación Psicológica Forense y Penitenciaria del Colegio Universitario Cardenal Cisneros. Ejerció la presidencia de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica (2012-2016) y actualmente es miembro honorario. Pertenece a la lista de peritos del Colegio Colombiano de Psicólogos. Es autor de varios artículos indexados, capítulos de libros sobre psicología jurídica y forense en Iberoamérica.

Soledad Ávila

SOLEDAD ÁVILA SAAVEDRA

Psicóloga clínica, con máster en Terapia Familiar Sistémica. Se desempeña también como docente universitaria. Forma parte de la Fundación Azulado, organización sin fines de lucro dedicada a la prevención del maltrato y el abuso sexual infantil. Tiene más de seis años dedicada a la implementación del programa de la Fundación en escuelas de escasos recursos. Trabaja con docentes, niños y padres para convertir el entorno inmediato del niño en un lugar seguro y protector.

Ana Arroyo

ANA ARROYO

Psicóloga clínica, graduada hace 16 años. Tiene una maestría en Política Social en Infancia y Adolescencia. Se ha desempeñado en algunas instituciones tanto públicas como privadas, tratando con grupos vulnerables: NNA, mujeres, alcoholismo, drogadicción. En el tema específico de NNA, trabajó durante tres años en Aldeas Infantiles SOS en la promoción, restitución y atención de derechos de NNA en comunidades indígenas y urbanas de los barrios más vulnerables de la ciudad de Quito y Machachi. También participó en el proyecto Niños Libres del Ministerio de Inclusión Económica y Social para la prevención de violencia y la atención prioritaria a NNA hijos de privados de libertad. En la actualidad trabaja en el Sistema Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, atendiendo tanto a las víctimas como a los agresores en el levantamiento de perfiles psicológicos y en la determinación de índices de afectación psicológica (cabe recalcar que el 80% de los delitos atendidos corresponden a violencias sexuales a NNA y mujeres).

Andrea Escobar

ANDREA ESCOBAR

Andrea Escobar Altare es psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), Bogotá Colombia. Tiene una especialización en Psicología Clínica y un magíster en Psicología. Cuenta también con una especialización en Creación Narrativa y un magíster en Creación Literaria. Es psicoanalista, miembro titular de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, miembro de la Federación Psicoanalítica de América Latina y de la Asociación Psicoanalítica Internacional API, profesora del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana en las áreas de pregrado y posgrado, así como miembro del Comité Editorial de la Revista Latinoamericana de Psicoanálisis y de la Revista de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis. Campos de interés: clínica psicoanalítica, producción cultural y psicoanálisis, atención psicológica en contextos específicos.

Verónica Freile

VERÓNICA FREILE LEÓN

Con más de veinte años trabajando con niños y adolescentes en el área emocional y de aprendizaje, Verónica tiene experiencia en: diseño, planificación e implementación de programas de aprendizaje creativos en el área de seguimiento emocional, problemas de aprendizaje e intervención temprana en el ámbito escolar; planificación e implementación de programas de prevención en el consumo de alcohol y drogas para estudiantes de secundaria (es miembro fundador de Vivamos las Fiestas en Paz); planificación e implementación de programas de educación sexual para estudiantes de primaria y secundaria; diseño e implementación del Departamento de Orientación, Programa de Necesidades Especiales y/o Programa de Intervención Temprana para varios colegios de la ciudad de Quito; consultoría a empresas, colegios, escuelas y guarderías en el diseño de programas educativos y de seguimiento emocional; planificación, organización y desarrollo de proyectos de motivación personal para estudiantes, padres de familia y docentes. Ofrece consulta privada en atención a niños, adolescentes y adultos.

Fernanda Navarrete

FERNANDA NAVARRETE

Es doctora en Psicología Infantil y Psicorrehabilitación de la Universidad Central. Tiene una maestría en Terapia Familiar Sistémica en CEFIS, en alianza con Hispamap, donde es facilitadora de grupos. CEFIS es el Centro de Formación e Investigación Sistémica de la doctora Mariana Falconí, quien le introdujo en el tema de prevención de abuso, y el cual es uno de los ejes de formación que ella brinda en CEFIS. Fernanda forma parte de su equipo de cofacilitación en el curso de Transformación Personal y Social desde 2001. Además, cofacilita el entrenamiento de terapeutas sistémicos desde 2007. Hace 22 años que atiende en su consulta privada, con terapia sistémica breve: familiar, conyugal, individual. Realiza intervención en abuso y maltrato, y brinda apoyo psicopedagógico sistémico con PNL. Trabaja como psicóloga del Centro de Educación Inicial IMAGINE.

María Gabriela Romo

MARÍA GABRIELA ROMO

Se graduó de Psicología Clínica en la Universidad San Francisco de Quito e hizo su maestría en Psicología Clínica y de la Salud con especialización en niños y adolescentes en la Universidad de Barcelona. Tiene también un Posgrado en Psicooncología del ISEP. En la actualidad está realizando su doctorado en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja como docente de Psicología y coordina la Consejería Psicológica en la USFQ. Atiende en su consultorio privado, donde la mayoría de sus pacientes son niños y adolescentes.

María de los Ángeles Nuñez

MARÍA DE LOS ÁNGELES NÚÑEZ

Es psicóloga clínica, especialista en niños, adultos y parejas. Miembro fundador y presidenta nacional (2008-2010) de SESEX (Sociedad Ecuatoriana de Sexología y Educación Sexual). Cuenta con acreditación de FLASSES (Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual) como Educadora en Sexualidad y Sexóloga Clínica, 2014. Es también miembro del Comité Directivo de FLASSES (2014-2018) y de los Comités de Nomenclatura y Cursos FLASSES. Es autora de varios libros de psicología y educación sexual, así como capacitadora nacional e internacional en Psicología y Educación Integral de la Sexualidad. Entre sus obras están: “Dime cómo es”, colección de libros de formación sexual para niños, niñas y grandes también, galardonada con el primer premio de educación sexual en 2002 (3ª edición, 2013). “Hacia una sexualidad integral”, una propuesta de educación sexual integral para la escuela Inicial y Básica (2012), galardonada con el primer premio al mejor programa de educación sexual FLASSES 2012. “Guía de Educación Integral de la Sexualidad, desde la Escuela Inicial al Bachillerato” (2018), con el aval de SESEX y FLASSES.

Ana Francisca Trueba

ANA FRANCISCA TRUEBA

Ana es profesora y directora de la Maestría de Psicología de la Universidad San Francisco de Quito. Tiene un doctorado en Psicología Clínica de la Southern Methodist University, EEUU y una maestría en Psicología Clínica de la misma universidad. Realizó su licenciatura en Neurociencia en la Trinity University, EEUU. Cuenta con veinte publicaciones en revistas científicas.

Andrés Proaño

ANDRÉS PROAÑO

Andrés estudió Administración de Empresas y Marketing en la USFQ. Tiene un diplomado en Filosofía y Ética de la Universidad Alberto Hurtado en Chile, una maestría en Administración de Empresas-MBA del Loyola College Maryland y una maestría en Filosofía China de la USFQ en convenio con la Beijing University. Ha practicado artes marciales casi toda su vida, y meditación Zen por cerca de 12 años. Ha trabajado en organizaciones privadas y ONG en Ecuador y otros países como administrador, consultor y coach ontológico. Combina sus enseñanzas en administración empresarial con temas de filosofía y prácticas orientales, siendo profesor de Aikido y parte del equipo Vivir Despiertos Ecuador que sigue las enseñanzas del maestro zen Thich Nhat Hanh. Se ha formado con Paul Linden, experto en trabajo de recuperación para personas que han sufrido abusos y traumas a través de técnicas de conciencia corporal.

Mariel Paz y Miño

MARIEL PAZ Y MIÑO

Coordinadora de la carrera de Psicología y directora del área de Psicología y Educación del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades (COCISOH) de la Universidad San Francisco de Quito. Cuenta con diez años de docencia dentro de la carrera de Psicología, así como de práctica en el área clínica y educativa. Ha trabajado con niños en terapia de juego y con adolescentes. Realizó su doctorado en Psicología Educativa de la Universidad de Capella y su maestría en Psicología Clínica de la Universidad de Northeastern. Su trabajo se ha dedicado desarrollo del cerebro en niños y adolescentes, la diversidad cultural, los estudiantes de primera generación universitaria y su éxito dentro de la educación superior, entre otros.

Carmen Pérez

CARMEN ALICIA PÉREZ

Licenciada en Comunicación Empresarial de la Universidad San Francisco de Quito, Carmen Alicia es monitora autorizada del programa de afectividad y sexualidad Teen Star para niños y adolescentes. Tiene una maestría en Asesoría Educativa Familiar de la Universidad de Villanueva, adherida a la Universidad Complutense de Madrid, así como una certificación del Programa de Manejo de Desarrollo y Disciplina familiar: Paternidad Efectiva por Niños de Ahora. Cuenta con doce años de experiencia con jóvenes y adolescentes, y ocho años trabajando con familias y padres de familia.

Carolina Ulloa

CAROLINA ULLOA

Obtuvo su título de licenciatura en Desarrollo Humano y Educación Inicial, así como una maestría en Educación Especial del Wheelock College en Boston. Es esposa y madre de cuatro hijos con quienes tiene el privilegio de explorar, descubrir y aprender por medio de relaciones poderosas. Ellos son su inspiración. Trabaja en IMAGINE, donde goza de gente grandiosa y de quienes aprende todos los días. También se inspira en la humanidad y en el origen de cada uno. Considera que cada persona tiene algo importante para aportar al mundo y que la educación es un derecho de todos, así como la puerta hacía un mundo de buen trato. Ama aprender y compartir, son como oxígeno para todo su ser.

Comparte en:
Contact image
Contacto
Contacto