Ier Congreso Internacional Ecología y Evolución de las Enfermedades Transmisibles

En los últimos años se ha evidenciado un importante avance en la cobertura de los servicios de salud y la protección contra el riesgo económico, como lo demuestra la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, sin embrago, sigue existiendo una brecha grande entre la cobertura actual de esos servicios y la cobertura sanitaria universal. Por ejemplo, el 40% de la población mundial podría contraer dengue; se presentan 390 millones de casos cada año. En el año 2015, se reportaron en Ecuador más de 17.000 casos de Dengue y alrededor de 12.000 casos de Chikungunya. Hace pocas semanas, la OMS declaró emergencia sanitaria mundial por el virus del Zika. Los casos de otras enfermedades infecciosas como: Leptospirosis, Leishmaniasis y Malaria, también afectan a miles de personas, particularmente de las poblaciones más pobres y vulnerables.

Con estos antecedentes y dado que las enfermedades transmisibles continúan siendo un problema prevalente a nivel mundial, la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito, USFQ, en alianza estratégica con la University of South Florida, tienen el agrado de presentar el Ier Congreso Internacional “Ecología y Evolución de las Enfermedades Transmisibles” a realizarse del 14 al 16 de marzo de 2016 en el Campus USFQ, Cumbayá.

El evento contará con la participación de 20 destacados investigadores mundialmente reconocidos provenientes de: Estados Unidos, Brasil, España, Japón y Malasia, además de docentes e investigadores nacionales, quienes presentarán sus experiencias en temas como: diagnóstico, tratamiento, vacunas, control de enfermedades como el Zika, Tuberculosis, Dengue, VIH, Malaria, Leishmania, Chikungunya y enfermedades bacterianas.

Durante tres días se abordarán temas que van desde el cambio climático hasta el tratamiento de patologías, pasando por los mecanismos moleculares y aspectos de Salud Pública.

Invitación

Al tener uno de los ecosistemas con mayor diversidad biológica en el mundo, el Ecuador es un hermoso lugar por lo que es muy apropiado para celebrar un Congreso sobre ecología y las enfermedades infecciosas y una clase de GIS para la salud y medicina tropical en un lugar con mucho que ofrecer. Durante las vacaciones de primavera 2016, USF estará ofreciendo cursos sobre Medicina del Viajero y SIG, seguido por el Congreso con autoridades en este campo durante 4 días con discusiones sobre temas como la ecología de las enfermedades infecciosas, el tratamiento y la resistencia, vacunas, enfermedades tropicales, vacunas para viajar, vigilancia de la enfermedad, y el futuro de la medicina tropical.

Descripción de cursos

En el curso GIS se trabajará en la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica y Teledetección en Salud.
Facilitador: Dr. Benjamin Jacob

En Enfermedades Tropicales y Medicina del Viajero se tratará acerca de los problemas tropicales más importantes.
Facilitador: Dr. Ricardo Izurieta

Dirigido a: Médicos generales, profesores, estudiantes de USF interesados en medicina, enfermería y salud pública.