Congreso Internacional Más allá de fronteras y saguaros

Congreso Internacional Más allá de fronteras y saguaros: Niñez, adolescencia y migración en América Latina, entre derecho, literatura y cultura

AVISO IMPORTANTE
Considerando la crisis sanitaria Covid-19 y ante la necesidad de dedicar recursos a la prevención y el tratamiento del impacto de dicha crisis en la sociedad y el sistema de salud salvadoreños, el grupo de investigación “Intertextos entre derecho y literatura” y la organización ConTextos de El Salvador, ha decidido posponer el congreso para el 2021 (en alguna fecha de octubre o noviembre). A su debido momento, actualizaremos la información.

El Salvador, 17-20 de noviembre de 2020

Este congreso parte de la necesidad de superar la categoría de “crisis migratoria” respecto a la niñez y adolescencia que migra, en especial de quienes lo hacen solos en el contexto de la intensificación de la movilidad humana. Esta situación no es “excepcional” o un “fenómeno reciente”; más bien, ha sido recurrente en los corredores migratorios latinoamericanos desde hace décadas debido a problemas estructurales en los países de origen. En ese sentido, nos interesa destacar la forma en que la literatura —en la medida que representa, subvierte y/o disputa— contribuye a comprender por qué niños, niñas y adolescentes migran, las estrategias que adoptan para hacerlo y las condiciones que enfrentan. Asimismo, la literatura potencia la exploración de los problemas estructurales que se precipitan sobre las vidas migrantes durante su proceso migratorio en origen, tránsito, destino y retorno.

Las respuestas desde los Estados han demostrado contradicción en el desarrollo de marcos jurídicos nacionales e internacionales para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes, ya que contrastan con el endurecimiento de las políticas migratorias y las restricciones físicas y normativas a la movilidad humana.

En ese sentido, la literatura, en particular, y otras narrativas y objetos culturales, en general, tienen un rol enormemente productivo y al mismo tiempo crítico a la hora de repensar no solo conceptos jurídicos sino también educativos, incluso antropológicos y geográficos.

En diálogo con lo expuesto, resulta imprescindible discutir sobre la noción de frontera y cómo esta se relata. Nos interesa reflexionar sobre el significado de la frontera como “estado de excepción” (Agamben, Valenzuela) y hasta qué punto se convierte en un espacio que sirve a grupos hegemónicos para poner en práctica políticas legitimadoras de coartadas que expanden y fortalecen sus medidas represivas y de “seguridad”: la frontera entendida como dispositivo biopolítico de control masivo. Además, el encierro de niños, niñas y jóvenes migrantes en la frontera de Estados Unidos podría considerarse como una especie de “necro-administración” (Valencia) que utiliza a aquellos como materia prima para usufructuar a través de su encierro: a nivel material, por el costo/beneficio que supone para las empresas privadas que gestionan los centros de internamiento; a nivel simbólico, para desincentivar la migración por medio de la violencia y la tortura que sufren las personas internadas; y a través de la política del espectáculo que deshumaniza y criminaliza a estas subjetividades migrantes. En este marco, ¿cuál es la legislación que rige en las fronteras? ¿qué ofrece el derecho (internacional, regional y nacional) para defender las vidas migrantes? Al respecto, y ante aquellas leyes que separan a niños, niñas y jóvenes de sus familias, nos interesa mostrar las dinámicas de las redes de apoyo (cívicas, familiares y políticas), ya que desmitifican el tema del supuesto abandono y ausencia familiar. Debatir sobre el rol de dichas redes nos permite configurar su agencia como atributo principal para contrarrestar las barreras antiinmigrantes, tanto jurídicas como político-estructurales.

Al mismo tiempo, nos parece relevante descentrar la mirada sobre el corredor migratorio tradicional que atraviesa a América (desde Centro y Suramérica hacia Estados Unidos o Canadá) y considerar también las migraciones Sur-Sur, por ejemplo, los flujos migratorios de población colombiana, cubana, haitiana o venezolana que atraviesan los países sudamericanos o los flujos que tienen lugar en el istmo centroamericano.

En la misma línea, urge indagar de qué manera se han articulado procesos que problematizan y rasgan la noción de niñez y adolescencia construida desde una perspectiva adultocéntrica, la cual históricamente los ha aminorado. Es de vital importancia contribuir a la discusión sobre el giro crítico que comprende la subjetividad y actoría política de la niñez y adolescencia.

Considerando todo lo anterior, el propósito de este congreso radica principalmente en enlazar cuatro aspectos: 1) la necesidad de historizar a la niñez y adolescencia migrante latinoamericana y trascender el concepto de “crisis”; 2) desgranar el rol crítico y productivo que juegan la literatura y otras narrativas, expresiones artísticas y culturales a la hora de ponderar disciplinas que abordan el tema de la niñez y la adolescencia; 3) aproximarse desde una perspectiva jurídica a las estrategias que necesitan ponerse en práctica para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia; y 4) reflexionar sobre el espacio fronterizo como uno de necro y biopolíticas, al tiempo que se examina cómo la capacidad de agencia de niños, niñas y adolescentes (en tanto que se relacionan con este espacio público) se hace palpable a partir de su experiencia migrante y su interacción con redes de apoyo. Se propone, por lo tanto, establecer una mirada intertextual, trans e interdisciplinar, en torno a dichos desplazamientos fronterizos, para poner en marcha una discusión que involucre a los campos del derecho, la educación, los estudios culturales y los de la migración.

Algunas preguntas que guían el objetivo del congreso son las siguientes: ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la niñez y la adolescencia? ¿Cómo se conceptualiza y codifica desde el derecho, la filosofía o la literatura? ¿Hay diferencias entre dichas codificaciones y cuáles son? ¿Hasta qué punto los niños, niñas y adolescentes son calificados como ciudadanos con agencia en los instrumentos jurídicos y qué tensión se establece a la hora de verificar esa agencia en la realidad latinoamericana? ¿En qué medida, desde la literatura u otros objetos culturales latinoamericanos, se perfilan representaciones hegemónicas de estas subjetividades migrantes y cuándo se disputan para proponer contranarrativas, tomando en cuenta aspectos como la perspectiva de género, cuerpos racializados, etc.? ¿Qué nos dice la literatura de la región o el cine de fronteras sobre la niñez y sus representaciones simbólicas?

Ejes temáticos

1) Derechos humanos de la niñez y adolescencia en contextos migratorios latinoamericanos
A treinta años de la ratificación por parte de la mayoría de países del mundo de la Convención sobre los Derechos del Niño —el primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de la niñez—, esta discusión resulta sumamente pertinente, precisamente porque la fundamentación jurídica de sus derechos no ha quedado exenta de polémicas. Además, se han generado nuevos instrumentos de protección desde organismos internacionales de derechos humanos, tanto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como en el Sistema Universal de Derechos Humanos.

2) Representaciones de la niñez y adolescencia migrante latinoamericana en diversas narrativas y objetos culturales
Análisis de representaciones de estas subjetividades en textos literarios (novela, poesía, dramaturgia, géneros híbridos) y otras narrativas (crónicas periodísticas y el gran reportaje), así como en el cine, el arte, la fotografía, etc. Los análisis se realizarán desde una perspectiva multidisciplinar y transdisciplinar. Además, en medio de una producción prolífica de adultos que representan la niñez y adolescencia migrante latinoamericana, o adultos que recuerdan su propia niñez migrante, ¿es posible articular un abordaje y/o estudio sobre la producción desde los niños, niñas y jóvenes que hoy atraviesan los corredores migratorios en América Latina? De ser así, ¿cómo ha sido esa autorrepresentación (por ejemplo, en Dreaming America, antología compilada por Seth Michelson)? ¿Existen textos autobiográficos (cartas, diarios) que abren nuevos caminos a los estudios de la memoria?

3) Niñez y adolescencia migrante, políticas migratorias y espacio público: geopolítica, biopolítica y necropolítica
Subjetividad y actoría política de la niñez y adolescencia migrante latinoamericana en territorios fronterizos. ¿Cómo se hace efectiva la participación de la niñez y adolescencia en la vida de las comunidades migrantes latinoamericanas, no solo como integrantes, sino también como testigos activos y/o intérpretes de la historia, ya no como representados, sino en pie de igualdad ciudadana? ¿Qué rol juegan las redes de apoyo?

4) Niñez y adolescencia migrante latinoamericana desde la educación Desafíos y problemáticas de la educación en entornos de violencia, migración y exclusión social; enfoque socioafectivo: ¿cómo se procesa la experiencia de migración?; el rol docente en la presente coyuntura, análisis de libros de texto que abordan el tema; el papel del arte, la literatura y la escritura como herramientas para potenciar la agencia de niños, niñas y adolescentes. Estudios de caso.

Metodología
El presente congreso se perfila como una experiencia transformadora, un encuentro sin fronteras físicas o de cualquier índole. El diálogo estará garantizado a través de diversos formatos: ponencias, foros de discusión, muestras artísticas, celebrando la inclusión y el encuentro entre académicos/as, docentes, juventudes, niñez, profesionales del trabajo social, y las principales instituciones gubernamentales vinculadas a la temática.