Simposio Políticas públicas frente al problema de la mala nutrición en Ecuador

SIMPOSIO POLÍTICAS PÚBLICAS FRENTE AL PROBLEMA DE LA MALA NUTRICIÓN EN ECUADOR

Evento organizado por la Universidad San Francisco de Quito, con el aval de la Universidad de Cuenca y la Escuela de Medicina de la USFQ, el apoyo de UNICEF y el auspicio de OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud) y MSP (Ministerio de Salud Pública del Ecuador).

Este es un evento académico que, sustentado en la evidencia científica, revisará la situación nutricional de la población ecuatoriana; con el propósito de identificar líneas de acción que deben ser tomadas para su solución.

El Simposio está dirigido a profesionales y estudiantes de: Medicina, Nutrición, Alimentos, Educación; ciencias de la Salud y Profesionales en ejercicio en el campo de la Salud y Nutrición.

Duración: cinco días por ocho horas al día.

Certificado: Se otorgará certificado que será reconocido con 40 horas de crédito con asistencia mayor o igual al 80%.

Proporciones importantes de la población ecuatoriana padecen por un lado problemas de desnutrición y por otro, de sobre peso y obesidad, precursores de la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunas formas de cáncer. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, (ENSANUT-ECU), el 25% de los menores de 5 años, presentan un retardo en la talla, mientras que, casi el 9% de niños en este mismo grupo de edad, tiene sobrepeso. El 29.9% de los niños en edad escolar, padecen de sobrepeso u obesidad, mientras que en el 15% persiste el retardo en talla. La población de adolescentes, en un 23% tiene sobrepeso u obesidad y así como el 62.8% de los adultos.

En este simposio se revisará el estado de salud y nutrición en los diferentes grupos de población a lo largo del ciclo de vida y, sus determinantes y mecanismos efectivos de intervención para disminuir sus altas prevalencias y modificar los causales.

El participante tendrá la oportunidad de conocer experiencias que han sido exitosas en otros ámbitos cuyas características son similares a la del Ecuador. La comunidad científica considera que tiene una obligación de poner al alcance la producción del conocimiento para la acción de decisores e implementadores de políticas públicas, que confronten este enorme problema de mala nutrición.

Este problema no puede seguir al margen de las decisiones de políticas públicas porque sus consecuencias, tendrán impactos, tanto al nivel de la familia, como de la sociedad y requerirán de la asignación de recursos suficientes para controlar y revertirlo.

La solución de este enorme problema requiere del concurso de la Academia, de las instancias públicas y de la sociedad civil para identificar intervenciones que han demostrado ser efectivas en otros ámbitos internacionales.

Por ello, el marco epidemiológico de la mala nutrición del Ecuador debe ser del conocimiento, la comprensión y el compromiso de todos para encontrar su solución. Al final del evento se espera convocar a los actores políticos para que definan el grado de compromiso que adoptaran para la solución de este problema.

Con el auspicio de:

Logo MSP