Simposio de Microbiomas

Microbiomas

Temática Simposio

Hace unos años surgió el concepto de microbioma, definido como la totalidad de microbios, su material genético y las interacciones que establecen en el espacio en donde viven.

Podemos encontrar microbiomas en diversos ambientes, por ejemplo, en los intestinos de los humanos y animales. Ya conocemos que más de 100 trillones de células microbianas que habitan en el organismo humano, con su material genético incluido (10 veces más células foráneas que las propias del organismo humano), forman parte del propio ser humano.

Al igual que la microbiota intestinal de los humanos, las bacterias y hongos que tapizan la superficie de las raíces de plantas aumentan la capacidad para obtener nutrientes y la protegen frente a los microorganismos patógenos. El microbioma vegetal ejerce un papel fundamental en la nutrición de la planta y en su defensa frente a las enfermedades.

La mayor complejidad de este concepto deriva en identificar correctamente la comunidad microbiana que habita adentro o alrededor de organismos multicelulares. El concepto “microbioma” se acuñó para definir a los seres vivos, es que sin duda esta enorme cantidad de células con sus propias proteínas y rutas metabólicas afectan al metabolismo y a los procesos fisiológicos de humanos, animales y plantas.

Últimamente, el desarrollo de las técnicas moleculares y nuevas herramientas en la bioinformática nos permiten estudiar profundamente a los microbiomas.

Por la importancia del tema, el Instituto de Microbiología del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito, COCIBA, presentará por primera vez un Simposio respecto a los últimos avances en el mundo de microbiomas. El viernes 27 de abril de 2018 en la USFQ se ofrecerán charlas magistrales a cargo de importantes científicos provenientes de Holanda y Colombia (microbiomas de plantas), además los profesores de la USFQ presentarán interesantes iniciativas desarrolladas en la comunidad universitaria respecto a los microbiomas (animales y humanos).

Foto grupal Microbiomas 2018
Participantes 1er Simposio Internacional - Microbiomas 2018.

Auspiciantes

pie auspiciantes