Resolución de conflictos en tiempos de crisis

Educación Continua

Fechas

Fecha de inicio
Fecha de finalización

Registro

Inicio del Registro
Finalización del Registro

Cada día nos enfrentamos a conflictos que nos llevan a participar en diferentes procesos de negociación. Estos procesos pueden ser formales, como los contratos escritos entre dos empresas, o informales, como ponerse de acuerdo con la pareja sobre adónde viajar de vacaciones. Aunque vivimos en escenarios de constante negociación, ¿por qué nuestros métodos de resolución muchas veces no logran resultados que nos satisfagan? ¿Por qué se dificultan emocionalmente situaciones que, aparentemente son fáciles de resolver? ¿Por qué no podemos dialogar con ciertas personas y siempre peleamos con ellas? O ¿por qué ciertas relaciones empeoran en lugar de fortalecerse tras un conflicto? El propósito de este curso es dar respuesta a estas preguntas, entre otras y proveer nuevos paradigmas y herramientas para manejar de forma constructiva y creativa los conflictos.

Modalidad

En línea con clases en tiempo real.

Metodología de enseñanza: Blended flexible learning y aprendizaje basado en proyectos.

Duración
30 horas / 6 semanas
Horario

Sábados y domingo de 9:00 a 11:00

Inversión

Varias tarifas:
Precio PVP: $290 
Precio Pronto pago: $270 
Comunidad USFQ: $270

Información General

Objetivo General: 

Brindar herramientas y técnicas a los estudiantes para el análisis y manejo de conflictos de forma constructiva y creativa. 

Objetivos específicos: 

  • Conocer la terminología, conceptos y los modelos básicos de la resolución de conflictos.
  • Distinguir los factores que influyen en la percepción y su influencia en la resolución de conflictos, y entender el escalamiento y perpetuación de un conflicto.
  • Entender el sistema de comunicación, diferenciar entre los diferentes tipos de escucha, conocer el modelo de comunicación apreciativa y efectiva para gestionar positivamente un conflicto.
  • Explorar el método de negociación de Harvard, también conocido como negociación por principios.
  • Comprender la función, objetivo y metodología de los diferentes métodos alternativos de resolución de conflicto.
  • Entender los mecanismos que estimulan el uso del pensamiento creativo, para alcanzar alternativas integradoras. 

Dirigido a:

El curso está orientado a directivos, mandos medios y profesionales responsables de equipos que puedan tener la necesidad de gestionar o mediar en conflictos dentro de sus áreas de trabajo.

Contenido

MÓDULO 1  |  Introducción a la resolución de conflictos: conceptos generales. 

Contenido del módulo:  

  • Introducción a la resolución de Conflictos 
  • Diferencias entre dilema, problema y conflicto 
  • Proceso de conflicto 
  • Causas del conflicto 
  • Modelo del Iceberg 
  • Oportunidades del conflicto 

MÓDULO 2  |  Percepción y barreras a la construcción de consensos. 

Contenido del módulo:  

  • Concepto de percepción 
  • Determinantes de la percepción 
  • Ley de Gestalt 
  • Barreras al consenso 
  • Escalamiento y perpetuación 
  • Estrategias frente al conflicto 

MÓDULO 3  |  La comunicación. 

Contenido del módulo:  

  • Enfoques de la comunicación  
  • Comunicación verbal en el conflicto- estrategias 
  • Comunicación no verbal en el conflicto- estrategias 
  • Comunicación en conflictos interculturales 

MÓDULO 4  |  Negociación. 

Contenido del módulo:  

  • Negociación por principios 
  • Método de Harvard 
  • Dilema del prisionero 

MÓDULO 5  |  Métodos alternativos de resolución de conflictos: mediación. 

Contenido del módulo:  

  • Mediación 
  • Negociación 
  • Arbitraje 

MÓDULO 6  |  Métodos y técnicas. 

Contenido del módulo:  

  • Alternativas integradoras 
  • Creatividad en la solución de problemas 
  • Estructurando la agenda de mediación 

Cronograma

Fecha de inicio: Sábado 17 de abril 2021

Fecha de cierre: Domingo 13 de junio 2021

Formato:

  • Clases virtuales en tiempo real con el profesor los sábados y domingos 
  • Trabajos desde casa de forma individual por parte del alumno entre semana.

Horario de clases: Sábados y domingos de 9:00 a.m a 11:00 a.m 

Instructor

Cecilia Conde

Cecilia Conde

Mi nombre es Cecilia Conde, residí en Ecuador hasta marzo de 2020. Tras acabar la licenciatura de “Ciencias Políticas y de la Administración” en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, me embarqué en un máster en Resolución de Conflictos y Gobernanza de la Universidad de Ámsterdam y, posteriormente, en otro sobre Estudios Latinoamericanos, en la misma universidad. En el 2020, finalicé una especialización en Medios y Política en la CLACSO.

En el ámbito laboral, he sido profesora en cursos de Resolución de Conflictos (en el departamento de Educación en Línea en la USFQ) y de Liderazgo (Universidad de Cuenca). También, he estado encargada del componente Político Institucional y Participación Ciudadana del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Cuenca, en el GAD de Cuenca. Actualmente, soy investigadora en el área de Gobernanza y Políticas Públicas en el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (España).

Registro

Opción 1: Con examen de certificación internacional 

  • Precio PVP: $290 
  • Precio Pronto pago: $270   (Tarifa habilitado hasta el lunes 5 de abril de 2021)
  • Comunidad USFQ: $270  (Sujeto a disponibilidad de cupos)


PASO 1: Realizar el pago 

Transferencia o pago en ventanilla 
Datos de las cuentas: 

  • A nombre de: Universidad San Francisco de Quito 
  • Banco Bolivariano 
  • Cuenta corriente Nro. 5075003350 
  • RUC: 1791836154001

 

  • A nombre de: Universidad San Francisco de Quito 
  • Banco Pichincha 
  • Cuenta corriente Nro. 3407330004 
  • RUC: 1791836154001

 

Tarjeta de Crédito 
Dar clic en el siguiente enlace de Pago en Línea y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema. 

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha o Banco de Guayaquil podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses. 

PASO 2: Confirmar tu pago 

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cedula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec 

*En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico) 

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente. 

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

*La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible. 

Comparte en:
Contact image