Beca Wise

Información Beca WISE 2020

AVISO AL PÚBLICO

​ Las entrevistas se realizarán durante la semana del 22 de junio y los resultados se entregarán hasta el 26 de junio de 2020.

Mujeres en Ciencias e Ingenierías
Promoviendo la presencia de la mujer en carreras científicas

Descripción

WISE (Mujeres en Ciencias e Ingenierías, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la Universidad San Francisco de Quito USFQ que busca promover la presencia de la mujer en carreras científicas, su consecución exitosa y su contribución al desarrollo científico y tecnológico del país. Con este propósito, la USFQ otorga la Beca WISE. Esta beca está dirigida a jóvenes mujeres con aptitudes académicas excepcionales, cuya meta sea estudiar una carrera científica, tecnológica o de ingeniería en la USFQ. La Beca WISE otorga una cobertura del 100% de los aranceles a la estudiante seleccionada, en la carrera técnica o científica de su elección (ramas de la Ingeniería, Física, Matemáticas y Biología) durante 4 años y medio de estudio.

La beca no incluye el costo de la matrícula. La estudiante beneficiaria será cuidadosamente seleccionada por un comité WISE USFQ, conformado por científicas y académicas que forman parte de la iniciativa. Las bases del concurso de selección Beca WISE se encuentran establecidas en este documento.

La beca tendrá vigencia siempre y cuando la estudiante cumpla y mantenga tanto los requisitos académicos establecidos, como la expectativa de involucramiento y compromiso con la iniciativa WISE USFQ. La estudiante beneficiada, por lo tanto, será una embajadora del mensaje de WISE y se comprometerá a participar activamente en todos los eventos y proyectos que desarrolle WISE USFQ. Las científicas y académicas que conforman WISE USFQ evaluarán anualmente el desempeño de la becaria tanto académico como de involucramiento en la iniciativa.

El valor de beca otorgada esta´ sujeto a cambios, según la aplicación de Reglamento de Aranceles.

Requisitos

• Ser alumna del último año de estudios de bachillerato o haber finalizado dichos estudios máximo hasta un año antes del 23 de mayo de 2020, que corresponde al último plazo de inscripción para esta beca. En este último caso, las estudiantes no deberán haber estado cursando estudios universitarios en ningún centro de estudios superiores o institutos del país.
  • Tener un promedio mínimo de 9/10 en el último año de estudios de bachillerato.
  • Tomar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) con un resultado mínimo de 1900/2400, si esta fue rendida en forma presencial, o de mínimo 1600/2400, si ésta fue en línea, hasta el 30 de mayo de 2020. Las fechas exactas de los exámenes de admisión se encuentran publicadas en la página web de la USFQ.
  • Pasar por el proceso de entrevista con el Decano del Colegio de la carrera seleccionada por la estudiante.
  • Obtener el primer puesto en el concurso de selección Beca WISE.
  • La inscripción para esta beca no tiene ningún costo.

El email de contacto es: ema@usfq.edu.ec

Bases del Concurso

• Podrán participar en el concurso todas las estudiantes que se encuentren finalizando el Tercer Año de Bachillerato de todos los colegios legalmente reconocidos por el Ministerio de Educación de la República del Ecuador. Podrán también concursar aquellas estudiantes que hayan finalizado sus estudios de bachillerato máximo hasta un año antes del 23 de mayo de 2020 y que no se encuentren cursando o hayan cursado estudios superiores en ninguna universidad o instituto.
  • Tener un promedio mínimo de 9/10 en el último año de estudios de colegio.
  • Las estudiantes que opten por concursar deberán llenar el formulario de inscripción en la página web hasta el 29 de mayo de 2020
  • La estudiante deberá haber rendido y aprobado la prueba de aptitud académica (PAA), para ingreso a la USFQ, con un puntaje de 1900/2400 si fue de forma presencial, o mínimo de 1600/2400, si fue en línea. La fecha plazo para rendir el examen PAA es el día 30 de mayo de 2020.
  • El concurso tiene dos fases. En la primera fase, las estudiantes deberán rendir una evaluación online que será calificado por un comité de científicas y académicas WISE USFQ. El comité seleccionara´ las mejores evaluaciones y llamara´ a las estudiantes mejor puntuadas a una entrevista personal. Luego de la fase de entrevistas, el comité seleccionara´ a la Becaria WISE USFQ.
  • Las estudiantes inscritas en el concurso deberán rendir la evaluación el día sábado 6 de junio de 2020 a las 10:00. Las estudiantes inscritas y que cumplan con los requisitos recibirán instrucciones claras, vía correo electrónico, de cómo rendir la evaluación online.
  • Las entrevistas de las estudiantes finalistas se llevarán a cabo del 8 al 11 de junio de 2020, en hora y fecha fijadas por el comité. La entrevista se llevará a cabo de forma virtual.
  • De ser el caso, el comité WISE USFQ se reserva el derecho de declarar desierto el concurso.
  • Los resultados se darán a conocer el día viernes 19 de junio de 2020.
  • La estudiante que se haga acreedora a la Beca WISE USFQ deberá confirmar su aceptación y firmar una carta de intención en la que se compromete a ser parte activa de la iniciativa WISE USFQ. La carta de intención deberá ser entregada hasta la fecha indicada por el Comité.
  • La USFQ no guarda ni reserva becas para años posteriores.

En caso de tener preguntas, dirigirlas a: ema@usfq.edu.ec.