Estudiantes Residentes en Galápagos

Los parámetros, condiciones y proceso de admisión de la Extensión USFQ Galápagos ubicada en Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal, se detallan a continuación y aplican para estudiantes residentes en el Archipiélago de Galápagos.

Proceso de Admisión a las carreras de modalidad Semipresencial Galápagos

El objetivo del proceso de Admisión de la Universidad San Francisco de Quito USFQ y de su Extensión es atraer a estudiantes que, además de un excelente perfil académico, demuestren un espíritu inquisitivo enmarcado en la libertad, la reflexión y la curiosidad.

El proceso de admisión a la Extensión Galápagos de la USFQ a carreras de modalidad semipresencial está compuesto de pruebas y la obtención de ciertos puntajes, revisión de currículum académico de nivel bachillerato, exámenes específicos, entrevistas y ensayos, entre otros. El cumplimiento de requisitos y parámetros adicionales pueden variar de un año a otro y pueden diferir en aplicación del programa de acción afirmativa que se aplica a los estudiantes residentes en las Islas Galápagos para las carreras de la Extensión.

Estas carreras solo son ofertadas para residentes del Archipiélago de Galápagos. Por lo tanto, el interesado en realizar estudios en una de las carreras semipresenciales de la Extensión USFQ Galápagos debe contactar a la Oficina de Admisiones a través del correo admisiones@usfq.edu.ec señalando la carrera de su interés y adjuntando al correo su carné de residencia.

Para cada año académico, se definen los cupos para estudiantes nuevos, para transferencias de estudiantes de otras universidades y para transferencias internas.

La admisión de los aspirantes estará sujeta a disponibilidad de cupos observando los parámetros antes señalados.

El haber obtenido los puntajes requeridos en las pruebas de admisión no garantiza la admisión formal a la Extensión ni a la carrera declarada en la aplicación, ya que la admisión está sujeta a un proceso de análisis y selección.

El aspirante a la Extensión USFQ Galápagos puede elegir entre dos opciones de admisión que se explican más adelante, sin perjuicio de que el inicio del proceso de admisión requiere el cumplimiento de ciertos pasos comunes a ambas opciones.

Como el proceso de admisión toma en cuenta varios componentes o elementos, tal como se señaló anteriormente, la opción de admisión elegida por el aspirante a la Extensión USFQ Galápagos será considerada con los demás criterios de admisión para ingresar a una de las carreras semipresenciales de la Extensión USFQ Galápagos.

ATENCIÓN: La Universidad San Francisco de Quito USFQ se reserva, en todo momento, el derecho de verificar la veracidad y legitimidad de los documentos cargados por un aspirante a la plataforma o presentados durante el proceso de admisión. También se reserva el derecho de seguir las acciones legales que correspondan, sin perjuicio de negar la continuación del proceso o la posibilidad de una aplicación futura, así como si fuera del caso, iniciar el proceso interno por violación al Código de Honor y Convivencia de la USFQ por incurrir en una falta grave o muy grave.

OPCIÓN 1 (Examen de Admisión)

Examen de admisión a la Extensión USFQ Galápagos, dentro de los demás componentes de admisión

La opción 1 de admisión valora la nota obtenida en examen de admisión y la nota obtenida en el bachillerato, en conjunto con otros componentes de admisión como es, por ejemplo, el ensayo entregado. El examen de admisión evalúa aptitud matemática, aptitud verbal y un examen de ubicación de inglés (el nivel que obtenga en tu examen de ubicación no interfiere en tu examen de admisión de la USFQ).

El examen de admisión a la USFQ corresponde al 40% del puntaje de admisión y se evalúa de la siguiente manera:

  • Examen de Aptitud Verbal: 1200
  • Examen de Aptitud Matemática: 1200
  • Valor Total: 2400

La nota obtenida en el bachillerato corresponde al 60% del puntaje de admisión.

La suma entre la nota obtenida en el examen de admisión, más la nota de bachillerato determina el puntaje de admisión a la USFQ.

El requisito general de admisión es obtener un puntaje mínimo de 1650/2400. Como acción afirmativa, se podrán considerar condiciones más favorables para su admisión.

A continuación, se detalla los pasos, fechas y valores para el Proceso de Admisión Opción 1:

Proceso de Admisión de Opción 1

El interesado en realizar estudios en una de las carreras semipresenciales en la Extensión USFQ Galápagos debe contactar a la Oficina de Admisiones a través del correo admisiones@usfq.edu.ec señalando la carrera de su interés, indicando su intención en optar por el examen de admisión, adjuntando al correo su Carnet de Residencia del Archipiélago de Galápagos. Luego de verificar la residencia, la Oficina de Admisiones responderá al aspirante informándole que inicie el proceso.

Paso 1. Crea tu cuenta:

Crea tu cuenta para acceder a la solicitud de admisión ingresando a admision.usfq.edu.ec Descarga tu guía de estudios para prepararte para el examen. Inicia tu contacto con la USFQ y entérate de los eventos que organizaremos para ti.

Paso 2. Completa tu solicitud y elige una fecha de examen de admisión

Completa tu solicitud de admisión, toma tu tiempo para llenar todos los campos. Dentro de la solicitud elegirás tu fecha de examen de admisión. Usa letras mayúsculas solamente al inicio de las palabras que lo necesitan. 

Recuerda descargar la guía de estudios y la prueba de práctica para prepararte para el examen de admisión.

  1. 06 de enero 2024 - Primer examen de admisión College Board

Fecha límite de inscripción primer examen: 15 de diciembre 2023

  1. 23 de marzo 2024 - Segundo examen de admisión College Board     

Fecha límite de inscripción segundo examen: 15 de marzo 2024

Paso 3. Paga tu proceso

Con la solicitud completa podrás realizar el pago de $66 para tu proceso de admisión. Este pago podrás hacerlo dentro de tu solicitud.

  • Tarjeta de Crédito o Débito: aceptamos todas las tarjetas nacionales y del exterior.
  • Depósito o Transferencia Electrónica: a nombre de la USFQ (RUC: 1791836154001) a la siguiente cuenta:
    • Banco del Pacífico: Cuenta Corriente No. 7615124

Validado el pago recibirás un correo por parte de Admisiones, que te habilita al Paso 4. Sin la cancelación, no es posible continuar, el valor del proceso de admisión no es reembolsable y no se harán reembolsos por no haber ingresado el código de descuento, sin excepción.

Paso 4. Anexa tus documentos y espera tu confirmación

Recuerda anexar la documentación requerida escaneada para que puedas rendir el examen. De esta manera recibirás un correo por parte de Admisiones con las indicaciones para el mismo.

  • Fotografía actual, de frente y de primer plano, a color, en fondo blanco, tamaño 3.50 x 4.00 cm.
  • Cédula de identidad si eres ecuatoriano/a o del pasaporte en caso de ser extranjero/a.
  • Cédula de identidad de tu representante financiero si es ecuatoriano/a o del pasaporte en caso de ser extranjero/a.
  • Ensayo "¿Por qué quiero estudiar en la Extensión USFQ Galápagos?", el ensayo debe tener 2500 caracteres, incluyendo espacios, en formato WORD con letra Times New Roman número 12.
  • Copia del título de bachiller y acta de grado (si ya se graduó del colegio).
  • Pases de año de primero y segundo de bachillerato y notas parciales de tercero de bachillerato (si todavía no se gradúa)

Si todavía estás en tercero de bachillerato, deberás anexar los pases de año de primero y segundo de bachillerato y las notas parciales de tercero de bachillerato sellados por el Colegio Secundario a la fecha de aplicación.

Si ya te graduaste del colegio, deberás anexar copia escaneada del título de bachiller y acta de grado expedidos por el colegio secundario.

En el caso de que el estudiante haya cursado su educación secundaria en el exterior, debe presentar la documentación original reconocida por el Ministerio de Educación del Ecuador.

Si vienes de otra universidad, debes adjuntar el “Formulario Complementario para Aspirantes que han cursado estudios en otra Universidad” completo y firmado y un registro oficial de notas de la universidad o universidades que hayas sido estudiante (si es más de una debes incluirla). Para acceder al formulario sigue el siguiente link http://bit.ly/USFQFORMCOMPLEMENTARIO

Paso 5: Confirmación de presentación a examen de admisión

Una vez revisada tu solicitud recibirás un correo con la inscripción al examen de admisión con las debidas instrucciones.

Te esperamos en el examen de admisión, prepárate y obtén el puntaje para ingresar a la Extensión USFQ Galápagos. Enviaremos tus resultados junto con la resolución de la Oficina de Admisiones a tu correo electrónico. ¡Mantente atento!

Paso 6: Rendición y resultados del examen de admisión de admisión

El día de rendición del examen de admisión, el aspirante deberá presentar un documento de identificación que contenga una fotografía reciente que permita identificarlo claramente. Se aceptará la presentación de cédula, pasaporte o licencia vigentes.

Los resultados de los exámenes de admisión se entregan vía electrónica al aspirante. Se puede tomar hasta un examen de recuperación del examen de admisión en las fechas establecidas por la Oficina de Admisiones para el ingreso al año académico al que se está aplicando.

Paso 7: Notificación de admisión y Certificado de Admisión/Acuerdo Académico

Una vez realizado el proceso de análisis y selección, la Oficina de Admisiones comunicará a cada aspirante, de manera individual, los resultados de su proceso de admisión. Para confirmar la aceptación de cupo, el aspirante admitido a la USFQ deberá firmar su Certificado de Admisión/Acuerdo Académico en conjunto con su representante financiero de acuerdo con las instrucciones que reciba de parte de la Oficina de Admisiones, acercándose a las instalaciones de la Extensión USFQ Galápagos.

Al firmar el Certificado de Admisión/Acuerdo Académico el aspirante y su representante financiero, apoderado o mandatario se comprometen a cumplir y sujetarse a todos los términos y condiciones de la USFQ, al Código de Honor y Convivencia y otras regulaciones de la Universidad cuando el aspirante adquiera la calidad de estudiante por medio del pago de los servicios educativos.

El examen de admisión es válido por dos años académicos. Por lo tanto, la persona admitida puede ingresar a la USFQ durante el periodo de aplicación en curso y/o los siguientes dos años académicos, siempre y cuando no hayan cambiado los parámetros de admisión, ver sección DIFERIMIENTO O DESISTIMIENTO DE ADMISIÓN. Si el aspirante desea ingresar luego de este plazo, deberá comunicarlo a la Oficina de Admisiones.

Paso 8: Pago por servicios educativos

La matrícula y aranceles de las carreras semipresenciales de la Extensión USFQ Galápagos se realiza a través de un depósito o transferencia en los siguientes datos de cuenta

  • Tarjeta de Crédito o Débito: aceptamos todas las tarjetas nacionales y del exterior.
  • Depósito o Transferencia Electrónica: a nombre de la USFQ (RUC: 1791836154001) a la siguiente cuenta:
    • Banco del Pacífico: Cuenta Corriente No. 7615124

Para conocer más sobre los planes de financiamiento enviar un email a plandefinanciamiento@usfq.edu.ec

Paso 9: Registro de materias y Horario de clases

El estudiante debe realizar su registro de materias a través del Sistema Académico Banner de acuerdo con la secuencia establecida por su malla curricular. Para este y cualquier otro proceso, el estudiante puede solicitar asesoría a la Oficina de Seguimiento Académico de la Extensión Galápagos OASEG. El horario de clases y registro de materias definitivo solo se puede realizar una vez que los valores de aranceles y matrícula hayan sido cancelados.

Para mayor información sobre las carreras de la Extensión USFQ Galápagos y guía en el proceso de admisión puedes escribirnos a nuestro correo electronico.

OPCIÓN 2 (Curso Propedéutico)

El Propedéutico de la USFQ Extensión Galápagos es un programa de nivelación académica que tiene una duración de 7 semanas. Está diseñado para preparar a los estudiantes locales que deseen ingresar a la universidad, y garantizar la adquisición de ciertas habilidades y conocimientos que les permitan alcanzar el nivel de exigencia de nuestros estudios universitarios.

Las fechas y contenidos del programa son las siguientes: del 29 de enero al 15 de marzo (7 semanas)

Primera semana (modalidad virtual): Durante esta semana, los alumnos recibirán clases sobre el manejo de Banner y D2L, dos herramientas esenciales para el seguimiento de su proceso académico y el acceso a recursos digitales que facilitarán su aprendizaje en la USFQ.

Segunda, tercera y cuarta semana (modalidad presencial): Estas tres semanas estarán enfocadas en el fortalecimiento de los conocimientos en matemáticas, una materia fundamental para diversas carreras y áreas de estudio en nuestra universidad.

Quinta y sexta semana (modalidad presencial): Durante estas semanas, los estudiantes recibirán clases de escritura académica, un aspecto esencial para desarrollar habilidades de redacción y comunicación efectiva en el ámbito universitario.

Séptima semana (modalidad presencial): En esta semana, impartiremos una clase especial denominada "Ser Dragón". Esta sesión estará enfocada en el registro de materias y la normativa general de la USFQ, brindando información valiosa para que los alumnos se familiaricen con los procedimientos administrativos y las políticas de nuestra institución.

Proceso de admisión de Opción 2

El interesado en realizar estudios en una de las carreras semipresenciales en la Extensión USFQ Galápagos debe contactar a la Oficina de Admisiones a través del correo admisiones@usfq.edu.ec señalando la carrera de su interés, indicando su intención en optar por el curso propedéutico como proceso de admisión, adjuntando al correo su Carnet de Residencia del Archipiélago de Galápagos. Luego de verificar la residencia, la Oficina de Admisiones responderá al aspirante informándole que inicie el proceso.

Paso 1. Crea tu cuenta

Crea tu cuenta para acceder a la solicitud de admisión ingresando a admision.usfq.edu.ec.

Paso 2. Completa tu solicitud y elige una fecha de curso propedéutico 

  • Completa tu solicitud de admisión, toma tu tiempo para llenar todos los campos.
  • Dentro de la solicitud elegirás la fecha del curso.
  • Usa letras mayúsculas solamente al inicio de las palabras que lo necesitan.
  • Inscribirse en el curso propedéutico dentro de la fecha límite máxima: 22 de enero de 2024
  • Fechas de duración del curso propedéutico: del 29 de enero de 2024 hasta el 15 de marzo de 2024 (7 semanas)

Paso 3. Paga tu proceso

Con la solicitud completa podrás realizar el pago de $150 para tu proceso de admisión: curso propedéutico. Escanear y enviar el comprobante de pago dentro de tu solicitud.

  • Tarjeta de Crédito o Débito: aceptamos todas las tarjetas nacionales y del exterior.
  • Depósito o Transferencia Electrónica: a nombre de la USFQ (RUC: 1791836154001) a la siguiente cuenta:
    • Banco del Pacífico: Cuenta Corriente No. 7615124

Validado el pago recibirás un correo por parte de Admisiones, que te habilita al Paso 4. Sin la cancelación, no es posible continuar, el valor del proceso de admisión: curso propedéutico no es reembolsable sin excepción.

Paso 4. Anexa tus documentos y espera tu confirmación

Recuerda anexar la documentación requerida escaneada para la inscripción al curso propedéutico. De esta manera recibirás un correo por parte de Admisiones con las indicaciones para el mismo.

  • Fotografía actual, de frente y de primer plano, a color, en fondo blanco, tamaño 3.50 x 4.00 cm.
  • Cédula de identidad si eres ecuatoriano/a o del pasaporte en caso de ser extranjero/a.
  • Cédula de identidad de tu representante financiero si es ecuatoriano/a o del pasaporte en caso de ser extranjero/a.
  • Ensayo "¿Por qué quiero estudiar en la Extensión USFQ Galápagos?", el ensayo debe tener 2500 caracteres, incluyendo espacios, en formato
  • Copia del título de bachiller y acta de grado (si ya se graduó del colegio).
  • Pases de año de primero y segundo de bachillerato y notas parciales de tercero de bachillerato (si todavía no se gradúa).

Si todavía estás en tercero de bachillerato, deberás anexar los pases de año de primero y segundo de bachillerato y las notas parciales de tercero de bachillerato sellados por el Colegio Secundario a la fecha de aplicación.

Si ya te graduaste del colegio, deberás anexar la copia escaneada del título de bachiller y acta de grado expedidos por el colegio secundario.

En el caso de que el estudiante haya cursado su educación secundaria en el exterior, debe presentar la documentación original reconocida por el Ministerio de Educación del Ecuador.

Si vienes de otra universidad, debes adjuntar el “Formulario Complementario para Aspirantes que han cursado estudios en otra Universidad” completo y firmado y un registro oficial de notas de la universidad o universidades que hayas sido estudiante (si es más de una debes incluirla). Descarga el formulario en el siguiente link: http://bit.ly/USFQFORMCOMPLEMENTARIO

Paso 5: Confirmación de inscripción al proceso de admisión: Curso Propedéutico

Una vez revisada tu solicitud recibirás un correo con la inscripción al curso propedéutico y las instrucciones para acceder a la plataforma D2L.

¡Mantente atento!

Paso 6: Resultados del Curso Propedéutico

Para aprobar el Curso Propedéutico, el aspirante deberá obtener un puntaje mínimo de 70/100 en cada uno de los tres de los componentes de este curso (Capacitación D2L y Manual del Estudiante, Español y Matemáticas).

Si el aspirante reprueba cualquiera de las unidades del Curso Propedéutico podrá optar el examen de admisión para lo cual deberá verificar las fechas disponibles para el mismo. Para ello, deberá comunicarse con admisiones@usfq.edu.ec.

Paso 7: Notificación de admisión y Acuerdo Académico/Certificado de Admisión

Una vez aprobados los tres componentes del Curso Propedéutico y realizado el proceso de análisis y selección, la Oficina de Admisiones comunicará a cada aspirante, de manera individual, los resultados de su proceso de admisión. Para confirmar la aceptación de cupo, el aspirante admitido a la USFQ deberá firmar su Certificado de Admisión/Acuerdo Académico en conjunto con su representante financiero de acuerdo con las instrucciones que reciba de parte de la Oficina de Admisiones, acercándose a las instalaciones de la Extensión USFQ Galápagos.

Al firmar el Certificado de Admisión/Acuerdo Académico el aspirante y su representante financiero, apoderado o mandatario se comprometen a cumplir y sujetarse a todos los términos y condiciones de la USFQ, al Código de Honor y Convivencia y otras regulaciones de la Universidad cuando el aspirante adquiera la calidad de estudiante por medio del pago de los servicios educativos.

El curso propedéutico aprobado es válido por un año lectivo. Por lo tanto, la persona admitida puede ingresar a la USFQ durante el periodo de aplicación en curso y/o el siguiente año lectivo, siempre y cuando no hayan cambiado los parámetros de admisión, ver sección DIFERIMIENTO O DESISTIMIENTO DE ADMISIÓN. Si el aspirante desea ingresar luego de este plazo, deberá comunicarlo a la Oficina de Admisiones.

Paso 8: Pago por servicios educativos

La matrícula y aranceles de las carreras semipresenciales de la Extensión USFQ Galápagos se realiza a través de un depósito o transferencia en los siguientes datos de cuenta

  • Tarjeta de Crédito o Débito: aceptamos todas las tarjetas nacionales y del exterior.
  • Depósito o Transferencia Electrónica: a nombre de la USFQ (RUC: 1791836154001) a la siguiente cuenta:
    • Banco del Pacífico: Cuenta Corriente No. 7615124

Para conocer más sobre los planes de financiamiento enviar un email a plandefinanciamiento@usfq.edu.ec

Paso 9: Registro de materias y Horario de clases

El estudiante debe realizar su registro de materias a través del Sistema Académico Banner de acuerdo con la secuencia establecida por su malla curricular. Para este y cualquier otro proceso, el estudiante puede solicitar asesoría a la Oficina de Seguimiento Académico de la Extensión Galápagos OASEG. El horario de clases y registro de materias definitivo solo se puede realizar una vez que los valores de aranceles y matrícula hayan sido cancelados.

Para mayor información sobre las carreras de la Extensión USFQ Galápagos y guía en el proceso de admisión puedes escribirnos a nuestro correo electronico.

Para mayor información sobre las carreras de la Extensión USFQ Galápagos y guía en el proceso de admisión puedes escribirnos a nuestro correo electronico.

Contact image
Contacto
Directora Académica y de Bienestar Estudiantil de Programas de Pregrado de la Extensión USFQ Galápagos
(+593 2) 297-1700
5029
096 736 1546