Analisis del Mercado Hotelero de Quito

​Análisis del Mercado Hotelero de Quito: Desempeño, Tendencias y Oportunidades

  • DESCRIPCIÓN
  • DOCUMENTO
  • IMÁGENES EVENTO

Análisis del Mercado Hotelero de Quito: Desempeño, Tendencias y Oportunidades

El presente reporte nos indica que durante los años 2013 y 2014 la situación de los hoteles miembros de HQM ha sido alentadora. No obstante la ciudad padece de una tarifa promedio significativamente baja comparada con otras ciudades de la región y una ocupación promedio que se ha reducido dramáticamente el último año. Si bien el número de ingresos de personas al país y a la ciudad experimenta un crecimiento importante, estos viajeros no han generado ocupación a los hoteles de HQM. El segmento de mercado más importante es el corporativo y se identifica mediante análisis de demanda que existe una oportunidad de desarrollar los mercados MICE (Meetings, Incentive, Conventions and Events) y turismo de vacaciones.

El ambiente competitivo presenta la integración de 900 nuevas habitaciones en los próximos 24 meses. Esto representa un incremento del 16.9% de la capacidad instalada, lo cual puede significar una gran preocupación si el sector no aplica tácticas para enfrentar una situación de sobre oferta inmediata. Además existe una tendencia mundial que se hace presente en la ciudad y es la aparición de una competencia informal, no regulada al momento, y que constituye un alojamiento alternativo al tradicional en hoteles. A través de análisis estadístico se comprueba que la demanda de habitaciones es inelástica al precio en todos los segmentos de mercado y categorías de hoteles. Esto significa que una reducción de tarifa no va a estimular el incremento de ocupación los niveles necesarios.

Por esta razón una de las principales recomendaciones yace en que Quito promueva el alza de su tarifa promedio y así beneficie a los hoteles actuales y nuevos entrantes. Esta a su vez es una estrategia que ayudará a combatir las amenazas inmediatas. La asociación de Hoteles de Quito Metropolitano (HQM) solicitó este estudio del desempeño, tendencias y oportunidades del mercado hotelero de la ciudad de Quito al Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Las principales fuentes empleadas fueron reportes directos de hoteles miembros de HQM, reportes estadísticos de Quito Turismo, Ministerio de Turismo del Ecuador y CEPLAES, SRI, Superintendencia de Compañías e informes a la fecha de Smith Travel Research (STR), entre otras.

Documentación

Puedes DESCARGAR la documentación completa de nuestra investigación dando -->> CLICK ​AQUÍ <<--​​ 

Imágenes del evento