Centro de Investigaciones Socio Culturales

Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades
Sobre nosotros

Bajo la premisa de que la investigación científica debe salir de los claustros académicos y transformarse en un aporte al desarrollo del país, el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades (COCISOH), de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), fundó el Centro de Investigaciones Socioculturales CIS. Desde su creación en el 2011, el Centro ha desarrollado una serie de proyectos, tanto de investigación pura, como de consultoría en áreas relacionadas al arte, la cultura y el del patrimonio cultural del Ecuador. El CIS se conforma de una sólida base de investigadores de la facultad de ciencias sociales y humanidades, quienes al mismo tiempo son profesores titulares de la Universidad San Francisco de Quito. Los trabajos de investigación y los proyectos de consultoría se realizan con los mas altos estándares de calidad, y en base a análisis de punta, los que por lo general resultan en publicaciones en importantes revistas académicas nacionales e internacionales.

Intereses de Investigación

La investigación inter y multidisciplinaria es la base en la que asienta el quehacer del centro. En base a la experticia de nuestros investigadores se han definido las principales áreas de competencias las siguientes:

  • Investigación arqueológica,
  • Investigación antropológica,
  • Investigación sobre el turismo cultural y comunitario
  • Investigación sobre paisajes culturales
  • Investigación sobre políticas publicas del patrimonio cultural
  • Investigación Hhstórica
  • Investigación geográfica
  • Investigación sobre memoria, arquitectura
  • Investigación en autonomía y desarrollo local
  • Otros ámbitos del patrimonio cultural y de las múltiples comunidades

 

Equipo
Misión

Establecer alianzas estratégicas con otros centros de investigación, comunidades locales Gobierno en todas los niveles, ONGs y empresa privada con el fin de desarrollar la investigación en el área socio económica y cultural. Convertirnos en un centro líder en la Investigación Sociocultural en el Ecuador.

Patrimonio Arqueológico

La investigación arqueológica es uno de los ámbitos más desarrollados dentro del Centro. La experiencia de los investigadores de planta y asociados al CIS se extiende a todo el país. Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos. Mantenemos un énfasis en distintos lugares del país, realizamos arqueología comunitaria, y nuestra experiencia cubre investigación arqueológica de una amplio espectro geográfico así como teórico y metodológico. También ofrecemos asesoría para programas de turismo arqueológico comunitario.

Programa de Arqueología Comunitaria

El programa de Arqueología Comunitaria es el único en país, enlaza a los investigadores y estudiantes de la Universidad San Francisco con las comunidades locales que han pedido investigar y poner en valor su patrimonio arqueológico. En esta suerte de Minga se genera el intercambio de conocimiento local con el académico, dinamiza el interés por la cultura y el patrimonio y permite establecer proyectos de desarrollo comunitario en base al patrimonio arqueológico. El Centro ha trabajado en la comunidad e Tingo Pucará en Cotopaxi, Colta en Chimborazo, Coaque y Julcuy en Manabí, y Valdivia en Santa Elena. Parte de nuestros investigadores han trabajado en la comuna Agua Blanca Manabí en turismo arqueológico comunitario.

Investigación Antropológica

Nuestra planta de investigadores mantiene interés específicos y generales sobre las comunidades locales. Mientras varios estudian procesos migratorios, y las minorías urbanas, otros se dedican a la ecología política y el trabajo etnográfico. Contamos en nuestra planta investigadores sobre la antropología del turismo. El CIS ha desarrollado investigaciones Loja, Zaruma, Chilla, y en territorio Shuar. En la region de Chimborazo, así como en la costa ecuatoriana.

Turismo comunitario

El CIS promueve el turismo comunitario en base a procesos que refuerzan las identidades locales. Busca por ello, desarrollar programas sostenidos y consensuados de investigación de la memoria local, del pasado y del presente con el fin de incorporarlos a los diversos planes de desarrollo local.

Buscamos reforzar la precaria institucionalidad sociocultural del territorio y para ello, nos enfocamos también en el análisis de las políticas publicas y en la generación de modelos de gestión local.

La memoria y el patrimonio

Una visión integral del patrimonio de ancestral y actual se enfoca en los análisis, la protección y la puesta en valor de los acervos culturales. Por ello, también el CIS se enfoca en el análisis de los documentos históricos y los archivos locales y nacionales con el fin de mantener viva la memoria. Así el CIS realiza investigaciones sobre archivos y bibliotecas dentro del país.

El Código de Bioética

El CIS se maneja bajo estándares internacionales para la investigación, cumpliendo de forma estricta las políticas de Investigación de la USFQ. En este escenario, todo proyecto de la USFQ, que trata con sujetos humanos vivos, debe contar primero con el análisis y la aprobación del comité de bioética en donde se solventan situaciones sobre consentimiento informado, y otros códigos sobre el manejo de la información obtenida en el campo.

Infraestructura

El CIS cuenta con oficinas y modernos laboratorios de análisis de la información en Campus Cumbayá de la Universidad San Francisco de Quito. Nos ubicamos en el Subsuelo 5 del edificio Hayek. Análisis cartográficos se realizarán en el Centro de Información Geográfica de la USFQ. Para la preparación de los trabajos digitales, contamos con los laboratorios de Audiovisuales de la USFQ. Todos los laboratorios antes mencionados cuentan con tecnología de punta. Adicionalmente, el CIS cuenta con dos laboratorios mas (materiales, paleobotánica) en el Campus de la USFQ en la ciudad de Riobamba.

Contact image
Contacto