Laboratorio de Investigación Educativa (LINE)

Sobre nosotros

Los fundadores somos tres jóvenes profesores e investigadores de la Universidad San Francisco de Quito de las áreas de educación y psicología, con la meta común de facilitar procesos colaborativos de investigación educativa, y enfocados en generar cambios importantes en la gestión educativa del país.

LINE buscará ofrecer financiamiento, a través de IDEA-USFQ, para apoyar a profesores de educación de la USFQ para que puedan presentar sus resultados de investigación en congresos internacionales. Además, buscará financiamiento para apoyar la ejecución de proyectos de investigación educativa en el Ecuador.

Los procedimientos para postular para los diferentes tipos de financiamiento se publicarán próximamente.

Bienvenidos colegas profesores e investigadores, así como estudiantes y todos quienes quieran participar. Solo escriban a ctobar@usfq.edu.ec

Equipo
Misión

Este laboratorio busca aportar al mejoramiento de la educación en el Ecuador al fomentar la investigación educativa.

Objetivos
  • Realizar investigaciones educativas e interdisciplinarias (cuantitativas y cualitativas).
  • Difundir los resultados de la investigación en medios académicos (conferencias, revistas indexadas, libros, etc.) así como al público general (revistas, páginas web, charlas, etc.).
  • Involucrar a estudiantes de educación en proyectos de investigación educativa.
  • Apoyarnos entre investigadores educativos (posible financiamiento, revisión de pares, etc.).

Investigación

Intereses de investigación:

El instituto mantiene una política de líneas de investigación sumamente amplias, para que puedan surgir así múltiples proyectos de investigación según las necesidades y oportunidades del medio, la especialidad y los intereses de cada miembro del Instituto, entre otros factores.

Lo que busca el instituto es investigación de alta calidad, rigurosa, transparente y ética. Idealmente, la investigación tendrá una aplicación práctica y/o ampliará nuestro entendimiento conceptual relacionado a la educación; sin embargo, también se reconoce que no siempre será así y no siempre se podrá saber el valor práctico de una investigación antes de llevarla a cabo.

Proyectos actuales:

  • Para el nuevo proyecto de Bibliotecas Comunitarias de IDEA-USFQ se diseñó una evaluación desde el diseño del proyecto. Se utilizará la información para mejorar el proyecto pero también para fines investigativos.
  • El proyecto de exámenes College Board de IDEA-USFQ recientemente tuvo la aprobación de College Board para diseñar cuestionarios de factores asociados y acompañar los exámenes que se toman en varias instituciones educativas del país. Esto permitirá ofrecer información valiosa a las instituciones educativas, así como publicar resultados sobre correlaciones entre los factores asociados que preguntemos y el rendimiento académico estudiantil. Hemos diseñado el proyecto y actualmente estamos en la fase de diseño de un cuestionario sobre hábitos de estudio.
  • El primer libro de la serie, Tobar, C. (Ed.). (en prensa, Notas sobre educación: reflexiones y acciones para el educador. Quito: Universidad San Francisco) está en imprenta actualmente. El libro fue editado por Claudia Tobar, y cuenta con capítulos escritos por cada uno de los miembros fundadores de LINE.
  • Este año como equipo estamos en proceso de publicar un estudio sobre género y rendimiento académico en estudiantes de 7º año de Educación General Básica en el Ecuador. Además, publicaremos un estudio de estudiantes universitarios de grupos étnicos minoritarios y rendimiento académico.
  • Adicionalmente, Claudia y Daniela junto con colegas internacionales están en proceso de publicar el siguiente artículo: Teacher's Attitudes and Practices Regarding Preschool Challenging Behaviors in Latin America.

Publicaciones

Artículos Peer Review

Artículos Peer Review

  • Tobar, C. (2014). The influence of sleep and exercise, emotions and stress, and language on the development of executive functions: Implications for parents and early-years educators. International Dislexia Association,  Spring 19-23
    [Leer artículo completo].
  • Costales, F. (2011). Variables que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de la UISEK Ecuador. Anuario Universidad Internacional SEK. Universidad Internacional SEK, Ecuador.

Publicaciones no académicas

Publicaciones no académicas

  • Bramwell, D. (2015, mar). Del dictado al recitado hacia… ¿Dónde? Para el aula, 13, p. 20-23.
    [Leer artículo completo]
  • Bramwell, D. (2015, mar). Conexión inteligente. Para el aula, 13, p. 30.
    [Leer artículo completo]
  • Costales, F. (2009, abr). Teorías contemporáneas sobre rendimiento laboral individual. Revista Universidad del Azuay, 48. Universidad del Azuay, Ecuador.
  • Tobar, C., & Bramwell, D. (2015, mar). Liderazgo educativo y calidad: Ejes clave. EducaAcción, 276, p. 4.
    [Leer artículo completo]
  • Tobar, C. (14 de agosto 2013). Hay que socializar la carrera docente. Revista EducAcción. El Comercio, Quito.
  • Tobar, C. (9 de mayo 2013). La ciencia de la Mente, Cerebro y Educación. Revista EducAcción. El Comercio, Quito.
    [Leer artículo completo]
  • Tobar, C. (2 de agosto 2012). Cómo nutrir a los niños emocionalmente. Revista EducAcción. El Comercio, Quito.
    [Leer artículo completo]
  • Tobar, C. (2012). Atención a la diversidad es nuestra meta. Buenas prácticas en educación inclusiva. OEI. Quito, Ecuador: Santillana.
    [Leer artículo completo]
  • Tobar, C. (5 de noviembre 2011). La educación es más que una profesión. Revista EducAcción. El Comercio, Quito.
    [Leer artículo completo]
  • Tobar, C. (14 de septiembre 2011). Beneficios de la música para el aprendizaje. Revista EducAcción. El Comercio, Quito.
    [Leer artículo completo]
  • Tobar, C. (10 de agosto 2011). Cargar energías para el nuevo año escolar. Revista EducAcción. El Comercio, Quito. pp.5
    [Leer artículo completo]
  • Tobar, C. (11 de mayo 2011). El rol más importante de la sociedad. Revista EducAcción. El Comercio, Quito.
  • Tobar, C. & Bramwell, D. (10 de marzo 2010). Estimulación temprana a la lectura. Revista EducAcción. El Comercio, Quito. pp.13
    [Leer artículo completo]
  • Tobar, C. (14 de julio 2010). Educación en aulas compatibles con el cerebro. Revista EducAcción. El Comercio, Quito. pp. 18.
    [Leer artículo completo]
  • Tobar, C. (2010). Estimulación temprana al aprendizaje de matemáticas. Revista EducAcción. El Comercio, Quito. pp.13
    [Leer artículo completo]
  • Tobar, C. (2010). La disciplina en la educación inicial. Revista EducAcción.El Comercio, Quito.
  • Tobar, C. (febrero 2010). Disciplina positiva para padres. El Telégrafo. Quito.
  • Tobar, C. (2015). Strategies to increase motivation in teaching in early childhood education. Paper presentation, Comparative and International Education Society 59th annual conference, Washington, D.C., USA.​
  • Tokuhama, T., & Bramwell, D. (2010). Educación ambiental y desarrollo. Polemika, 2(5) 120-129.
  • Tokuhama, T., & Bramwell, D. (2009ª). El ciudadano ideal: ¿Sabemos la definición de educación de calidad? Polemika, 2(6), 4-21.

Libros y capítulos de libros

Libros y capítulos de libros

  • Bramwell, D. (en prensa). ¿Y quiénes forman a los docentes? En C. Tobar (Ed.), Desde los ojos de la educación. Quito: Universidad San Francisco de Quito.
  • Cevallos, P., & Bramwell, D. (2015). Ecuador, 2007-2014: Attempting a radical educational transformationEn S. Schwartzman, Education in South America. London: Bloomsbury.
    [Leer artículo completo]
  • Costales, F. (en prensa). Hacia el “buen encauzamiento” de las instituciones educativas: Análisis de los efectos de la ley No Child Left Behind en la educación pública de los estados unidos de américa. En C. Tobar (Ed.), Desde los ojos de la educación. Quito: Universidad San Francisco de Quito.
  • Tobar, C. (en prensa). Aprendizaje Basado en Proyectos. En C. Tobar (Ed.), Desde los ojos de la educación. Quito: Universidad San Francisco de Quito.
  • Tobar, C. (en prensa). Desde los ojos de la educación. Quito: Universidad San Francisco de Quito.

Reportes técnicos

Reportes técnicos

  • Anderson, S., Rodway-Macri, J., Yashkina, A., & Bramwell, D. (2013). Characteristics of elementary schools achieving consistently high or low percentages of students at the provincial standard on EQAO assessments. Reporte de investigación comisionado por el Education Quality and Accountability Office, Ontario – Canadá. (Análisis de parte de los datos cualitativos, redacción de una sección y projecto del documento).
    [Leer artículo completo]
  • Araujo, D., & Bramwell, D. (2015). Cambios en la política educativa en Ecuador desde el año 2000. Documento preparado para el informe mundial de seguimiento de la Educación Para Todos, 2015. París: UNESCO.
    [Leer artículo completo]
  • Bramwell, D. (2008). Policy proposal and pilot project for improving the quality of education in Ecuadorian early childhood education. Reporte escrito para Grupo FARO.
  • Bramwell, D., Anderson, S., & Mundy, K. (2014). Teachers and teacher development: A rapid review of literature. Ontario Institute for Studies in Education University of Toronto.
    [Leer artículo completo]
  • Creamer, M., & Bramwell, D. (2013). Sistematización de información del Ministerio de Educación sobre perfiles educativos. Reporte comisionado por la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica para el Ministerio de Educación del Ecuador.
  • Bramwell, D., Anderson, S., & Mundy, K. (2014). Teachers and Teacher Development: A Rapid Review of the Literature.
    [Leer artículo completo]
  • Flessa, J., & Bramwell, D. (2013). Process evaluation report for the MasterCard Foundation scholarships program at EARTH university. Reporte de investigación comisionado por MasterCard Foundation en Toronto.
  • PREAL, Grupo FARO, & Fundación Ecuador. (2010). Informe de progreso educativo: Ecuador 2010. Quito: Grupo FARO. (Daniela Bramwell fue investigadora, autora y coordinadora del proyecto en su fase inicial).
    [Leer artículo completo]
  • Tokuhama-Espinosa, T., Ramia, N., & Bramwell, D. (2009ª). Mapeo y análisis de consistencia de las políticas, programas y proyectos del Plan Decenal de Educación y definición de indicadores y competencias para la formulación de un sistema de seguimiento ciudadano. Reporte y productos comisionados Grupo FARO.
  • Tokuhama, T., & Bramwell, D. (2009b). El estado actual y propuesta de un nuevo modelo de bachillerato para América Latina. Reporte técnico comisionado por el Ministerio de Educación del Ecuador.

Presentaciones en conferencias académicas

Presentaciones en conferencias académicas

  • Batz, R., Tobar, C., Bramwell, D., Acuña, F., Heo, K., & Squires, J. (2014). Latin American Preschool Teacher’s Attitudes and Practices regarding Challenging Behaviors: Chile, Ecuador & Guatemala. Poster presentation at the Council for Exceptional Children (CEC). San Diego, CA.  April 9, 2015.
    [Leer artículo completo]
  • Batz, R., Tobar, C., Bramwell, D., Acuña, F., Heo, K., Squires, J. (2014). Preschool teachers’ perceptions: Cross comparison of policies, practices and attitudes about challenging behaviors in Latin America. Poster presentation, Early Childhood Inclusion Summer Institute, Western Oregon University, Oregon, USA. August 12-15, 2014.
  • Bramwell, D. (2015). Ecuador and its new Democratic Citizenship Education curriculum: What’s happening in classrooms? Paper presentation, Comparative and International Education Society 59th annual conference, Washington, D.C., USA.
  • Bramwell, D. (2015). A national attempt to improve education: Implementing democratic citizenship education in high schools in Ecuador. Paper presentation, International Congress for School Effectiveness and Improvement 28th annual conference, Ohio, USA.
  • Bramwell, D., & Flessa, J. (2014). From Africa to Central America to study sustainable agriculture: Perceptions and experiences of MasterCard Foundation Scholars at EARTH University. Paper presentation, Comparative International Education Society annual conference, Toronto, Canada.
  • Bramwell, D. (2014). Socio-economic factors affecting student learning and education (Chair)Comparative International Education Society annual conference, Toronto, Canada.
  • Bramwell, D. (2014). Teacher learning perspectives and experiences (Chair)Comparative International Education Society annual conference, Toronto, Canada.
  • Bramwell, D. (2013). The new citizenship education curriculum in Ecuador: Teacher practices in technically and academically oriented schools. CIDE Student Research Symposium, University of Toronto, Canada.
  • Bramwell, D. (2009). Hands-on workshop: Creating “rubrics” for evaluating speaking and writing in ESL. Primer Congreso Internacional de Bilingüismo y Multilingüismo, USFQ, Quito, Ecuador.
  • Costales, F. (2014). Análisis de la validez predictiva de las pruebas PAA en la universidad San Francisco de Quito. 18º Congreso del College Board para Latinoamérica y el Caribe, College Board, Puebla, México.
  • Tokuhama-Espinosa, T. Rivera, M., Tobar, C., Solano, I., Proaño, S., Tirira, M. & Merino, I. (2013). International indicators of quality education: How economic status, units of analysis and culture can influence country choices of key quality indicators in education. Paper presented at the World Education Research Association (WERA) Focal Meeting and 12th National Conference on Educational Research, Guanajato, México, 18-22 November 2013.

Vinculación Comunitaria

LINE participa junto con IDEA en el proyecto de Biblioteca Infantil Comunitaria http://www.usfq.edu.ec/sobre_la_usfq/servicios/educacion/idea/biblioteca_infantil_comunitaria/Paginas/default.aspx

LINE apoyará a IDEA en el diseño y ejecución de una evaluación desde el diseño del proyecto. Se utilizará la información para mejorar el proyecto pero también para fines investigativos.

Contact image
Contacto