Medicina

Colegio de Ciencias de la Salud

“Formamos médicos que ejercen la profesión con los más altos estándares mundiales”

Medicina

Título
Médico
Duración
12 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-25- 1038- 0912A01-No.423-2016
Descripción

La Escuela de Medicina de la USFQ forma médicos humanistas y de excelencia, líderes en el campo de la salud en cualquier escenario, que posean amplios conocimientos, habilidades y destrezas en promoción de salud, prevención y tratamiento de la enfermedad, con el objetivo de generar un impacto positivo en la calidad de vida del individuo y de la comunidad. Profesionales conocedores de la realidad nacional y capaces de desenvolverse de manera efectiva en el mundo, comprometidos con su entorno, críticos, libres, éticos, justos y actores de cambio.

La Escuela de Medicina lidera la educación médica a través de la formación integral y de excelencia de sus alumnos y alumnas; de su aporte a la ciencia, tecnología e investigación; de su asistencia en salud que contará con tecnología de punta y será considerada de referencia en el país en diversas áreas y de su compromiso con la comunidad a la que se debe, que resultará en el desarrollo continuo de un sistema de salud sólido, justo e incluyente.

La carrera de Medicina de la USFQ se sitúa entre las mejores escuelas que ofrece el Ecuador. Los estándares de acreditación nacional del CACES, el desempeño de nuestros graduados para su acceso a programas de posgrado y las evaluaciones de médicos líderes de opinión sobre el desempeño de nuestros estudiantes dan muestra de la calidad y excelencia de la Escuela de Medicina de la USFQ.

Durante las últimas décadas, la Escuela de Medicina se ha mantenido como pionera en la utilización de tecnología de punta incorporando maniquíes de alta fidelidad y equipos de imagen de alta resolución desde los primeros años de la carrera. Otorgamos gran importancia a la ética dentro del programa para el manejo adecuado de la relación médico-paciente. Somos la Escuela de Medicina que más aporta a la investigación en todas las áreas relacionadas a la salud, involucrando a estudiantes y profesores en la generación de conocimiento.

Estudia Medicina en la USFQ

Programa de estudios

En los primeros años de carrera se incorporan los fundamentos de la Medicina: ciencias básicas, Artes Liberales y fisiopatología, además se estimula para que el estudiante pueda realizar proyectos de investigación en calidad de asistente. Desde el tercer año sus conocimientos se aplican en el estudio y resolución de casos, así como en la integración de lo básico con lo clínico y terapéutico. El estudio y resolución de casos alterna con el desarrollo de habilidades y destrezas tanto en el laboratorio de simulación con maniquíes de alta fidelidad, o paciente estandarizado, como en el paciente real.

Aplicamos evaluación estandarizada, generada en EE.UU. desde el segundo año y a lo largo de toda la carrera (NBME y USMLE I-II). En la práctica de contacto con la comunidad, el estudiante también aplica sus conocimientos para transmitir conceptos de promoción y prevención de salud y participa voluntariamente en brigadas médicas, así como en rotaciones internacionales en EE.UU. y Europa.

Ventajas

Hospital de Simulación

La Escuela de Medicina certifica múltiples cursos importantes para la carrera de un médico en formación como: APLS, BLS, ACLS y ATLS. Además de módulos en obstetricia, cirugía y pediatría, permitiendo a los estudiantes una mejor formación académica y práctica.

Programa de Paciente Estandarizado

Junto con el Centro de Simulación, el programa de Paciente Estandarizado complementa y avanza la educación médica en la USFQ. Un paciente estandarizado es una persona capacitada en la entrevista médica y examen físico para permitir prácticas y exámenes con estudiantes de Medicina. El paciente analiza, evalúa, y califica el desempeño del estudiante, incluyendo su capacidad de desarrollar una relación confiable y profesional con el paciente.

Desarrollo Comunitario Integral

Fortaleciendo la conciencia social de la USFQ, formamos individuos que comprendan las necesidades de salud de las comunidades y sus individuos. Durante el programa los médicos integran sus conocimientos para planear y ejecutar proyectos creativos. Además, los estudiantes mantienen rotaciones de atención gratuita en el Hospital del Padre Carolo y en Subcentros de Salud. Cada uno de ellos atiende un consultorio y un paciente.

Global Health

El programa de Salud Global de la Escuela de Medicina ofrece el intercambio de estudiantes para realizar materias electivas y rotaciones clínicas internacionales y nacionales, gracias a los convenios que mantiene con universidades internacionales asociadas, donde los estudiantes tienen la oportunidad de conocer y vivir otros sistemas de salud a la par de docentes, residentes y estudiantes de Medicina. Estas experiencias enriquecen y complementan a su carrera en la USFQ. Nuestros alumnos han concluido con éxito sus prácticas en instituciones internacionales tales como Northwell Health, University of South Florida, University of Florida, George Washington University, Clínica Mayo, Universidad de Maastricht, entre muchos otros.

Exámenes del National Board of Medical Examiners

Proveemos entrenamiento para el United States Medical Licensing Exam (USMLE) a todos los estudiantes de Medicina de la USFQ. Es requisito que los estudiantes pasen los exámenes del NBME de las ciencias básicas y clínicas para graduarse. Estos exámenes permiten a los estudiantes y la Facultad medir sus niveles de conocimiento a nivel internacional y prepararse para programas de posgrado y residencias fuera del país.

Educación Bilingüe

La carrera de Medicina es un programa bilingüe, que brinda a los estudiantes facilidades para investigar, estudiar y trabajar en el campo de medicina en inglés y español, abriendo puertas para posgrados y residencias no solo en América Latina sino en Europa y los Estados Unidos.

Biblioteca

Contamos con la biblioteca médica más completa, moderna y actualizada del país. Contamos con bases de datos y recursos de referencia digitales, accesibles no solo desde los computadores de la USFQ sino desde cualquier lugar.

Integración de Artes Liberales

El modelo educativo de las Artes Liberales en la carrera de Medicina desarrolla la capacidad de los estudiantes para el pensamiento crítico, emprendimiento, creatividad e investigación para ser líderes en el campo de la Medicina a nivel nacional e internacional.

Campo ocupacional

El médico o médica formada en la Escuela de Medicina de la USFQ tendrá una formación humanista y de excelencia, líder en el campo de la salud. Podrá desarrollarse profesionalmente en el primer o segundo nivel de atención del sistema nacional de salud, con el objetivo de brindar atención médica a individuos, familias y comunidades, tanto en el internado rotativo como en su año de medicina rural.  Adicionalmente, nuestros graduados están preparados para desempeñarse con eficiencia en cualquier país del mundo.

Perfil profesional

  • El profesional de la Medicina tendrá la capacidad de:
  • Mantenerse actualizado en el uso eficaz de las últimas tecnologías para analizar, diagnosticar y resolver las necesidades de la atención en salud integrando la prevención, curaón, recuperación y rehabilitación del individuo y la familia, con ética y profesionalismo.
  • Brindar una atención médica centrada en el paciente y su familia, basada en calidad y calidez, creando un vínculo importante entre médico/paciente.
  • Comunicarse de forma efectiva y sensible con los pacientes, sus familias y comunidades para lograr una atención médica eficaz.
  • Integrar en la atención médica al paciente los conocimientos de las ciencias básicas y clínicas aplicadas en la medicina nacional para la prevención, diagnóstico e intervención de enfermedades.
  • Investigar y mantenerse al corriente de los avances científicos y tecnológicos para poder aplicar la medicina en las áreas de prevención, promoción, intervención y recuperación basándose en evidencias concretas.
  • Trabajar de manera eficaz y eficiente en equipos multidisciplinarios.
  • Conocer y aplicar las normativas y políticas del Ministerio de Salud Pública del Ecuador y otras reglamentaciones aplicables a nivel nacional y/o internacional.
  • Mantener un comportamiento ético, honesto, profesional y compasivo en todos ámbitos del trabajo, incluyendo la práctica clínica, la interacción con colegas y con equipos de salud, administración y manejo de recursos humanos y económicos.
  • Ofrecer cuidados holísticos al paciente, su familia y comunidad a la que sirve, incorporando en su trabajo los conocimientos de Artes Liberales.
  • Realizar su práctica en un sistema incluyente enfocado en la multiculturalidad, diversidad y equidad de género, tratando a todas las personas sin ningún tipo de discriminación.

Perfil de graduados

El/la graduado/a de la Escuela de Medicina de la USFQ tendrá una formación humanista y de excelencia, líder en el campo de la salud y que podrá desarrollarse profesionalmente en el primer o segundo nivel de atención del sistema nacional de salud, con el objetivo de brindar atención médica a individuos, familias y comunidades.

El/la graduado/a sabrá cómo integrar los conocimientos y aptitudes profundas de las ciencias básicas y clínicas que se utilizan en la medicina moderna para realizar análisis, diagnóstico y resolver las necesidades de la atención en salud con un enfoque de integración de la curación, recuperación y rehabilitación del individuo y la familia, a través del uso óptimo de las nuevas tecnologías y procedimientos clínico-quirúrgicos y mediante la evaluación continua de la calidad.

El/la graduado/a se desarrollará con profesionalismo y ética para atender y cuidar del individuo, familia y comunidad, a nivel de su práctica profesional o a nivel organizacional, con habilidades para liderar el trabajo en equipo y con la aplicación de destrezas y herramientas de comunicación que le permitan trabajar de manera efectiva en equipos multi e interprofesionales en el contexto de escenarios sanitarios y educativos, integrando enfoques de derecho, interculturalidad y equidad de género.

El/la graduado/a de la Escuela de Medicina sabrá aplicar las ciencias sociales para cotejar los requerimientos de salud individuales con los de la comunidad a corto, mediano y largo plazo; y formular propuestas para incidir en los determinantes sociales de la salud, prevenir enfermedades y promover estilos de vida saludables, que permitan mejorar la calidad de vida del profesional y su familia y que sirvan de ejemplo a la comunidad.

El/la graduado/a habrá desarrollado la capacidad de apreciar y contribuir al entendimiento de los determinantes de la salud en el contexto y entorno local, regional, nacional e internacional para un aprendizaje y mejoramiento continuo basado en la práctica médica y la incorporación de la medicina basada en evidencias para la toma de decisiones.

El/la graduado/a de la Escuela de Medicina de la USFQ, a través de la integración de las Artes Liberales y humanidades, sabrá promover un desarrollo profesional y personal con un espíritu libre, crítico, creativo, innovador y emprendedor.

Testimonios

Testimonios de nuestros alumnos:

“Estudiar Medicina en la USFQ me inculcó la idea de que especializarse afuera de Ecuador era una opción viable. Realicé dos rotaciones fuera del país, la primera en Cirugía Pediátrica en la Universidad de Kitasato-Japón y la segunda en Genética Clínica en Northside Hospital-Atlanta. Después de graduarme me otorgaron la beca MEXT financiada por el Gobierno Japonés y obtuve mi Ph.D. en Genética Humana en The Graduate University of Advanced Studies (SOKENDAI)/National Institute of Genetics en Japón. Actualmente soy investigadora y profesora en la Escuela de Medicina, en donde investigo condiciones genéticas sin diagnóstico y errores innatos del metabolismo por medio de secuenciación de ADN, y también realizo estudios en genética de poblaciones en asociación con la Universidad de Kanazawa (Japón)”.

- Dra. Vanessa Romero Aguilar, MD, PhD Genética Humana. Investigadora. Docente USFQ. (Promoción 2011) -

“Estudiar Medicina en la Universidad San Francisco ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi carrera. La Escuela, sin duda alguna, me ha enseñado Medicina bajo estándares internacionales. Durante mis rotaciones en Estados Unidos sentí que estaba al mismo nivel que otros estudiantes de Medicina gracias al conocimiento que recibí de cada uno de mis profesores. Pero la Escuela no sólo me enseñó conocimientos, sino que las habilidades clínicas y el profesionalismo que aprendí durante mi carrera me han ayudado a destacarme. Durante mi proceso de aplicación a la especialidad médica fue donde más pude apreciar como la USFQ me educó de tal manera que pueda enfrentarme a los desafíos que aparecen en la carrera. Actualmente, estoy iniciando la especialidad de Medicina Interna en el Jackson Memorial Hospital-University of Miami. Sin duda alguna, puedo decir que la USFQ fue una parte fundamental para llegar a esta nueva etapa no sólo durante mi vida de estudiante sino como graduada; la Facultad nunca dejó de apoyarnos. Sólo tengo agradecimiento y mi mayor recomendación a los interesados en una carrera en Medicina de excelencia”.

- María Alejandra Mendoza Domínguez, MD, Medicina Interna en el Jackson Memorial Hospital-University of Miami. (Promoción 2015) -

“En septiembre del 2017, apliqué al postgrado de Medicina Interna en los Estados Unidos y me aceptaron en Texas Tech University. Estoy muy emocionada por empezar esta nueva etapa de mi vida. Las enseñanzas y el ejemplo de muchos médicos y profesores de la USFQ han sido fundamental para mi formación profesional y como ser humano.  Estoy inmensamente agradecida con la USFQ por darme las herramientas y las oportunidades para entrenarme en el país que yo escogí. La USFQ te abre los ojos y te da la confianza para desenvolverte en cualquier lugar del mundo. Además, tuve la oportunidad de enseñar en mi facultad, una experiencia que fue clave en mi carrera y seguro me ayudará a relacionarme mejor con mis pacientes y equipo de trabajo. Espero algún día retribuir todo lo que la universidad me ha dado”.

- Barbara Mantilla, MD, Internal Medicine Residency, Texas Tech University at Lubbock. (Promoción 2015) -

"Los múltiples convenios internacionales que la facultad mantiene con universidades en Europa y Estados Unidos me abrieron las puertas para oportunidades de investigación y entrenamiento de especialización".

- Dr. Xavier Vega, M.D., Chief Resident, Division of Otolaryngology - Head and Neck Surgery, SIU-SOM, Springfield, IL, USA. (Promoción 2003) -

"La excelente educación en la Escuela de Medicina de la USFQ me preparó de la mejor manera posible para aprobar el USMLE y realizar los posgrados y residencias médicas que obtuve con facilidad después de graduado. Al empezar la residencia de medicina interna, sentí que mi nivel de conocimiento era superior al de la mayoría de los estudiantes americanos. Esto me ayudó mucho para ser elegido como jefe de residentes, obtener una posición en fellowship de cardiología, y ahora, trabajar como profesor y tratante para la Cleveland Clinic, el hospital cardiaco ranqueado # 1 en USA".

- Dr. José L. Baez-Escudero, M.D., FHRS, Staff Cardiac Electrophysiologist, Cleveland Clinic Florida, Weston, FL, USA. (Promoción 2001) -

"En el 2004 cuando apliqué al programa de Residencias en Cirugía en los Estados Unidos existían un total de 15.600 aspirantes de todo el mundo, todos competíamos por 1.108 plazas abiertas. Solo un total de 56 extranjeros fuimos aceptados, de los cuales la mitad nos graduamos como Cirujanos en los Estados Unidos en el 2010, luego fui contratado en la Universidad de Virginia para realizar Trasplantes de Hígado, Páncreas y Riñón. El estudiar en la USFQ me abrió muchos caminos ya que el currículo académico está basado en los más altos estándares internacionales. En lo personal me enseñó a ser paciente y madurar. Después de todos estos años recuerdo como si fuera ayer mis inicios en la USFQ, la gran mayoría de los métodos de enseñanza que utilizo para mis residentes y estudiantes son basados en mi educación en la USFQ. No cabe duda que estudiar en la USFQ fue la mejor decisión"

- Dr. Harry F. Dorn, MD, Cirujano de Trasplantes, Cirujano General y Trauma, University of Virginia, USA. (Promoción 2003) -

"El currículo académico, método de enseñanza, y cultura de la Escuela de Medicina de la USFQ están a la par, y en algunos aspectos tienen una ventaja sobre escuelas de medicina en los EEUU. La proporción de estudiantes/profesor es ejemplar, porque permite una enseñanza casi personalizada. Pienso que una gran característica de la carrera en la USFQ es la rapidez e intensidad con la cual se le expone al estudiante a pacientes, lo cual ayuda no solo con el desarrollo de la seguridad en sí mismo como futuro médico, pero también permite una práctica temprana en procedimientos médicos y la adquisición de habilidades y destrezas. Fui afortunado durante mi tiempo en la USFQ porque los profesores y tutores tenían algo en común: te ayudan a pensar a lo grande, quieren que cada estudiante alcance su máximo potencial".

- Dr. Rolf O. Montalvo, M.D., Family Practice, Houston, TX, USA. (Promoción 2001) -

"Gracias a la formación que recibí en la Universidad, hoy soy jefe de servicio de Emergencia del Stevenson Memorial Hospital, vicedirector del equipo médico de atención primaria (Alliston Family Health Team) y propietario de una clínica privada también de atención primaria en Canadá. Espero que la enseñanza básica de la Escuela de Medicina siga alcanzando la cima en calidad y efectividad, no solo en Ecuador, sino a nivel mundial, como lo han demostrado mis compañeros graduados en la promoción 2001".

- Dr. Oswaldo C. Ramirez B.Sc., M.D.,CCFP, Windsor Health Centre, Alliston, Canadá. (Promoción 2001)-

 

Comentarios de nuestros profesores:

"Llegué a la USFQ en el 2001, a pesar de mi severa discapacidad física y limitados recursos económicos, la USFQ confió en mí y me abrió sus puertas en la Escuela de Medicina, desde entonces he sido muy bendecido al recibir una educación de primer mundo que me ha permitido desarrollar mis habilidades y talentos de una manera integral dentro de una extraordinaria comunidad académica".

- Dr. Ivan Sisa, M.D. , M.P.H., Profesor en la Escuela de Medicina- (Promoción 2007) -

“Durante mi carrera de pregrado de medicina, la USFQ me dio la oportunidad de realizar rotaciones en investigación en la Universidad de Maastricht en Holanda lo que me llevó a ver a la medicina desde otro punto de vista. Entendí que la práctica clínica puede ir acompañada de la investigación sin que tengas que escoger entre un camino u otro y esto es lo que decidí hacer: realicé mi especialidad médica en España en Microbiología Clínica/ Enfermedades Infecciosas y a la par obtuve un Ph.D. en la Univesitat de Barcelona”.

- Dra. Ana Aguilar, M.D, PhD. Universitat de Barcelona- Cum Laude, Microbiología Clínica/Enfermedades Infecciosas. Docente Escuela Medicina USFQ e Infectología, Hospital de los Valles, Quito (Promoción USFQ 2003)-

“La formación que recibí en la USFQ me permitió ser competitiva a nivel internacional. Durante mi carrera en la USFQ tuve la oportunidad de trabajar en investigación en la Universidad de Maastricht en Holanda y en rotaciones clínicas en los hospitales universitarios de Emory University en Atlanta, Georgia. Después de graduarme rendí los exámenes de licenciamiento de EE.UU. denominados USMLE y obtuve resultados excelentes. Con estos antecedentes, realicé mis posgrados de especialidad en Pediatría y subespecialidad en Medicina de Adolescentes en el Nicklaus Children´s Hospital en Miami, Florida. Escogí regresar al Ecuador para trabajar por mi país. Además de mi práctica clínica trabajo en la Escuela de Medicina de la USFQ, en donde tengo el placer de poder compartir con los futuros médicos mis conocimientos y destrezas específicas adquiridas”.

- Dra. Marisol Bahamonde, M.D. Pediatra, Medicina Adolescentes. Docente USFQ, Coordinadora Habilitación Profesional (Promoción USFQ 2003) -

Equipo Académico

Andrés Bernardo Caicedo Páliz
Profesor
Investigador BioMed
Director Laboratorio de Investigación
Coordinador de Desarrollos Estratégicos Instituto de investigaciones en biomedicina “Una Salud”
(+593) 2 297-1700
4039
Edificio de Especialidades Médicas, HDLV-152
Contact image
Contacto