Grupo de investigación de razonamiento constitucional CORREG

Colegio de Jurisprudencia
Objetivos

En todas las culturas constitucionales del presente, existen preocupaciones sobre la falta de decisiones judiciales coherentes y fundamentadas. Incluso en países donde la revisión constitucional ha sido una institución altamente estimada y con una larga trayectoria, la práctica de razonamiento de las cortes, y especialmente las altas cortes, ha sido el centro de atención académica, y de críticas públicas. Adicionalmente, en muchos países, la ampliamente reconocida importancia de dar una justificación consistente y fundamentada, está ausente. La oportunidad de concientizar acerca de la importancia de las razones y justificaciones en el proceso de toma de decisiones legales, recae en las manos de los académicos, quienes pueden confrontar a los jueces con errores o inconsistencias en sus prácticas de razonamiento. El método más efectivo de control democrático de las cortes es la publicidad. La presión pública puede generar un cambio si existe un debate público en marcha, apoyado por opiniones responsables y profesionales acerca de la práctica de las cortes. Sin embargo, un análisis profundo sobre el razonamiento y la interpretación de la jurisprudencia de las cortes es necesario para un debate público efectivo y honesto; área que todavía se encuentra poco investigada.

El proyecto CONREASON aspira a una investigación sistemática y comprensiva sobre el razonamiento judicial, al analizar y comparar la práctica de las cortes constitucionales de 18 países de alrededor del mundo. Los resultados de la colaboración de académicos de varios países, acogidos por el Instituto de Estudios legales del Centro de Ciencias Sociales en la Académica Húngara de Ciencias, y por el Instituto de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Max Planck, serán publicados en Cambridge University Press.

Para incluir al Ecuador en este mapa de razonamiento constitucional global, el proyecto CORREG aspira a comenzar a desarrollar un estudio científico y teoréticamente fundamentado similar, enfocado en las decisiones más importantes de la Corte Constitucional del Ecuador.

El proyecto CORREG explorará cuáles son las razones que la Corte Constitucional utiliza para justificar sus decisiones, cuál es el tipo de interpretación que la Corte Constitucional utiliza con mayor frecuencia, cuáles son las características más salientes del razonamiento de la Corte Constitucional ecuatoriana, y cuáles son los patrones generales que se pueden delinear como consecuencia de estos resultados. Para garantizar la disponibilidad de nuestra investigación, aumentar los niveles de publicidad, y a través de ello contribuir a la calidad del debate público, publicaremos nuestros resultados en línea. Esta intención nuestra se corresponde con el propósito subyacente del proyecto, que consiste en contribuir con el bien común a través del debate público honesto y responsable.

Método

Para aumentar la autenticidad de nuestros resultados, el proyecto CORREG –fundado en la metodología del proyecto CONREASON–, utiliza tanto métodos descriptivos basados en datos empíricos y teoréticos, como análisis prescriptivo. Vamos a investigar decisiones de la Corte Constitucional relacionadas con todas las áreas del derecho, tratando de seleccionar a aquellas que tienen una mayor relevancia para la investigación. El proyecto CORREG enfatiza no solamente en los aspectos estrictamente legales y constitucionales, pues se extiende a aspectos políticos, filosóficos y de lenguaje. Consecuentemente, tenemos la intención de cooperar con otros profesores y universidades relevantes en este proyecto.

El proyecto CORREG aspira a funcionar en dos idiomas: inglés y español. Por un lado, el español es indispensable para recolectar e investigar las decisiones de la Corte Constitucional, y también contribuye con el diálogo constitucional, que principalmente se desarrolla en español. Sin embargo, en el área de académica, la investigación puede tener un mayor potencial si se publica también en inglés. Al utilizar al inglés como idioma de trabajo, podemos ingresar al discurso constitucional comparativo de manera más efectiva, y el Ecuador puede ganar más representación.

Actividades de CORREG

Actividades de CORREG 2017

Febrero 2, 2017 – Conferencia sobre temas contemporáneos del constitucionalismo ecuatoriano

Febrero 23, 2017 - Comité General de CORREG, planificación del segundo semestre

Actividades de CORREG 2016

Septiembre 26, 2016 – Reunión fundacional de CORREG

Octubre 17, 2016 – Conferencia sobre razonamiento Constitucional de CORREG

Diciembre, 2016 – Comité General de CORREG, resultados del primer semestre

Opiniones de expertos

Parte fundamental de nuestra metodología es solicitar a 5 expertos en derecho constitucional ecuatoriano, que nos colaboren con su valiosa opinión acerca de la lista de 40 decisiones que han sido seleccionadas para el análisis

• Opinión de Juan Carlos Riofrío (pdf)

• Opinión de Juan Pablo Aguilar (pdf)

• Opinión de Hernán Pérez (pdf)

• Opinión de Paul Córdova (pdf)

• Opinión de Ximena Endara (pdf)

Contact image