Instituto para el Desarrollo de Energías y Materiales Alternativos

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

 

Descripción

En el Instituto de Desarrollo de Energías y Materiales Alternativos – IDEMA creemos en la economía circular, donde toda la materia y energía puede y debe ser aprovechada, y donde es responsabilidad de los seres humanos utilizar los recursos del planeta de forma responsable y sostenible. Por esta razón investigamos nuevas formas de utilizar los residuos con el fin de generar materiales innovadores y precursores químicos sustitutos a las materias primas tradicionales como son el petróleo, el carbón o el gas natural. Basándonos en este concepto desarrollamos tecnologías para obtener de forma económicamente rentable, socialmente responsable y con un impacto ambiental positivo, biomateriales innovadores, fuentes de energías alternativas, y precursores químicos verdes.

Objetivos

El objetivo en IDEMA es investigar nuevas fuentes de biomasa y residuos de todo tipo para a partir de ellos desarrollar tecnologías para su utilización como fuentes alternativas de energía, biomateriales o precursores químicos para su posterior aplicación en procesos productivos.

Los objetivos específicos son:

  • Generar nuevas tecnologías de biomateriales para aplicaciones biomédicas y biotecnológicas.
  • Investigar procesos de conversión de biomasa y residuos orgánicos en precursores químicos y materiales alternativos por procesos biológicos, químicos, termoquímicos o físicos.
  • Desarrollar nuevas fuentes de energía alternativa a partir de biomasa residual y residuos industriales, agro-industriales, urbanos, y otros.

Misión

Investigar fuentes y desarrollar nuevos procesos para la generación de energía y materiales alternativos dando un alto valor agregado a desechos y subproductos de la agroindustria ecuatoriana, con el fin de contribuir al manejo efectivo de desechos, reutilizarlos como materias primas secundarias y producir sustitutos a derivados de hidrocarburos fósiles. Estos procesos están dirigidos a aplicaciones en producción de biocombustibles, biofertilizantes, biopolímeros, biomateriales, precursores químicos de origen biológico, entre otros.

Visión

Ser un instituto reconocido internacionalmente en investigación y desarrollo de energías y materiales alternativos, así como en la optimización del manejo de recursos y desechos; brindar asesoría y consultoría a empresas privadas y públicas en toda América.

Historia y Antecedentes

El Laboratorio de Desarrollo de Energías Alternativas (LaDEA) se creó en el año 2008 con el objetivo de investigar y desarrollar nuevas tecnologías en el ámbito de gestión de desechos con la finalidad de obtener energías alternativas y renovables de segunda generación, o materias primas secundarias. En el 2016 se cambia el nombre a IDEMA para formalizar su existencia como instituto de investigación dentro de la USFQ.

Hasta la fecha se han realizado sobre 60 tesis de Ingeniería o trabajos de titulación, y sobre 10 consultorías y proyectos de investigación y desarrollo con fondos externos nacionales o internacionales.

En IDEMA se manejan actualmente tres líneas de investigación: Bioprocesos, Biomateriales y Procesos Termo-químicos.