Maestría en Epidemiología

Colegio de Ciencias de la Salud
Título
Magíster en Epidemiología
Escuela Académica
Duración

18 meses (3 semestres y 1 verano)

Materias: 16

Total créditos: 34

Modalidad
Híbrida
Horario

  • Lunes a jueves de 18h00 a 20h00 (clase virtual sincrónica)
  • Sábados (2 al mes) clases presenciales
    • 1er semestre: 09h00 a 16h30
    • 2do semestre, verano y 3er semestre: 09h00 a 13h00
Inicio de Clases
Agosto, 2024
Aprobación

RPC-SO-04-No.066-2024, 24 de enero de 2024

Costo Total

$9.200
Matrícula: $836
Arancel: $8.364

Fechas de Postulación
20 de abril,
18 de mayo,
15 de junio de 2024
Descripción

La Maestría en Epidemiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) es un programa único que fusiona la rigurosidad académica de la epidemiología de investigación y de campo con los principios de las artes liberales. Este enfoque multidisciplinario no solo prepara a los estudiantes para afrontar los desafíos de la salud pública con un profundo entendimiento teórico y práctico, sino que también los capacita para abordar estas problemáticas desde perspectivas críticas sobre la inequidad y la sensibilidad social, requisitos indispensables en el mundo contemporáneo.

Los estudiantes podrán no solo hacer frente a los retos actuales de la salud mundial, sino también liderar el camino hacia soluciones innovadoras. Con un currículo diseñado para fomentar una interacción dinámica entre la teoría y la práctica, este programa integra habilidades analíticas cuantitativas con trabajo de campo y vigilancia epidemiológica real a nivel comunitario. Los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de un cuerpo docente distinguido, compuesto por destacados profesionales a nivel nacional e internacional en el campo de la epidemiología y la salud pública.

El programa está orientado a formar líderes capaces de innovar, investigar y aplicar sus conocimientos para mejorar la salud de las poblaciones, utilizando herramientas epidemiológicas avanzadas. Al graduarse, los estudiantes estarán preparados para tomar decisiones fundamentadas y aplicar estrategias efectivas en una amplia gama de entornos de salud poblacional, tanto en el ámbito público como en el privado, contribuyendo así a la creación de comunidades más saludables y resilientes.

Perfil del aspirante

Los candidatos a la Maestría en Epidemiología deben poseer título de tercer nivel en campos de: Medicina, Enfermería, Odontología, Obstetricia, Laboratorio, Nutrición, Dietética, Veterinaria, Psicología, Salud Pública, Gestión Pública, Promoción de la Salud, Epidemiología, y Bioestadística. Tomando en cuenta que la práctica en Epidemiología es intersectorial, se ha considerado que en casos especiales se aceptará profesionales de otros campos relacionados al ámbito interdisciplinario de la salud de poblaciones y la experiencia práctica probada en el trabajo con colectivos y grupos poblacionales. Se requiere al menos un año de experiencia laboral en áreas afines a la salud y bienestar humano, una predisposición para enfrentar desafíos y adaptarse a nuevas experiencias en modalidades virtuales, presenciales, y en campo.

Además, valoramos aspirantes que deseen profundizar en métodos cuantitativos de investigación y vigilancia epidemiológica, bajo enfoques críticos y de artes liberales. Este programa, el primero en Ecuador en ofrecer tal enfoque, exige dedicación, esfuerzo y una actitud proactiva hacia el aprendizaje y la colaboración en equipos multidisciplinarios.

Campo ocupacional

Los graduados de la Maestría en Epidemiología tienen una amplia gama de oportunidades profesionales en diversos sectores, incluida la salud pública, la investigación académica, vigilancia epidemiológica en hospitales, seguros y otras empresas del sector privado y también en organizaciones no gubernamentales.

Su formación avanzada en el análisis e interpretación de datos epidemiológicos, con enfoque crítico y creativo los prepara para abordar cuestiones de salud tanto a nivel local como global. Aquí hay una lista de posibles oportunidades laborales para nuestros graduados:

  • Sector público: vigilancia de enfermedades y análisis de datos locales, nacionales y regionales, investigación de brotes y desarrollo de programas de prevención y control de enfermedades; asesoramiento, creación e implementación de políticas de salud pública; supervisión de los sistemas de vigilancia para rastrear las tendencias de las enfermedades y los indicadores de salud; gestión y evaluación de programas de intervención, campañas de promoción de la salud, y estrategias de comunicación para informar al público sobre riesgos para la salud y métodos de prevención.
  • Investigación y academia: diseño, conducción y evaluación de investigaciones epidemiológicas en instituciones académicas, empresas farmacéuticas y otras organizaciones de investigación; aplicación de métodos estadísticos a la investigación en salud poblacional; docencia en epidemiología, salud pública o materias relacionadas en universidades y contribuir a la investigación académica.
  • Sector privado y consultoría: servicios de consultoría a organizaciones de atención médica, compañías de seguros o el sector público sobre análisis de datos epidemiológicos, tendencias de salud y planificación estratégica; desarrollo de ensayos clínicos dentro de la industria farmacéutica
  • Atención sanitaria: trabajo en hospitales y otros lugares de atención médica para monitorear las enfermedades más frecuentes y controlar las infecciones adquiridas en la institución con el fin de mejorar los resultados de los pacientes.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONGs): desarrollo y evaluación de programas de salud ejecutados por ONGs; coordinación de proyectos de intervención o investigación en salud para organizaciones internacionales de salud incluyendo la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud.

Ventajas

  1. Enfoque interdisciplinario.
    El programa combina técnicas de epidemiología de campo y de investigación con las artes liberales, para formar profesionales con enfrenten problemas de salud poblacional con un enfoque crítico, de justicia social y soluciones creativas.
     
  2. Modalidad de aprendizaje híbrido.
    El horario sincrónico virtual entre semana (18h00-20h00), combinado con ocasiones de presencialidad ofrece flexibilidad y accesibilidad, acomodándose a las diversas necesidades y horarios de estudiantes profesionales.
     
  3. Profesorado de alta calidad.
    Más del 75% de las clases son dirigidas por docentes e investigadores con PhD y el 100% tienen maestría en su área de especialización. Todos cuentan experiencia en diversos campos y reconocimiento global, lo que garantiza que los estudiantes aprendan de los principales expertos en el campo.
     
  4. Oportunidades aplicación práctica.
    Los estudiantes participan en proyectos de vigilancia comunitaria e investigación epidemiológica durante el programa, aplicando su aprendizaje a problemas reales y contribuyendo así a la salud de poblaciones.
     
  5. Tamaño de cohorte pequeño.
    Durante el programa los estudiantes reciben atención personalizada, sensible a distintas formas y necesidades de aprendizaje y situaciones de vida, fomentando un entorno de aprendizaje colaborativo y de apoyo.
     
  6. Oportunidades laborales.
    El enfoque multidisciplinario y las oportunidades prácticas de aplicación de los conocimientos aprendidos preparan a los graduados para oportunidades laborales tanto en el sector público como en el privado, a nivel nacional como internacional

Requisitos

Básicos:

Para la inscripción al examen de admisión, el postulante debe enviar la siguiente documentación en formato digital al e-mail de Santiago Tapia stapia@usfq.edu.ec 
De faltar algún requisito, no podrá participar del proceso:

  • Confirmación del pago realizado a través del sistema (captura de pantalla) y solicitud de postulación completa, con firma y fotografía del postulante (revisar proceso en Admisiones Posgrado).
  • Título de tercer nivel, expedido por una universidad acreditada en el país y registrado en la SENESCYT en los campos de: Medicina, Enfermería, Odontología, Obstetricia, Laboratorio, Nutrición, Dietética, Veterinaria, Psicología, Salud Pública, Gestión Pública, Promoción de la Salud, Epidemiología, y Bioestadística. En casos especiales, se aceptará profesionales de otros campos que acrediten aptitud, experiencia profesional y conocimientos fundamentales en el campo del conocimiento del programa. 
  • Registro del título de la SENESCYT impreso. De tratarse de títulos de tercer nivel o cuarto nivel, si aplica, obtenidos en el extranjero, el postulante debe realizar su registro previo en la SENESCYT.
  • Conocimiento del idioma inglés, equivalente al nivel A2 del Marco Común Europeo como mínimo (determinado por el examen de ubicación de inglés de la USFQ o por certificado de TOEFL, IELTS o Cambridge. Los certificados no deben superar los dos años de antigüedad a la fecha de aplicación).
  • Registro oficial de notas.
  • Acta de grado con nota (excepto Alumni USFQ y universidades extrajeras).
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte.
  • Aprobar el examen de admisión de posgrados de la USFQ. Para ello remitirse al proceso de admisiones en: http://www.usfq.edu.ec/admisiones/admisiones_posgrado
Específicos:

Superada la etapa de postulación, enviar los siguientes requisitos específicos vía digital para completar la etapa de selección, al e-mail de Diana Román dromane@usfq.edu.ec

  • Carta motivacional.
  • Hoja de vida actualizada.
  • Tres cartas de recomendación profesionales.
  • Entrevista personal con los profesores del programa de posgrado.

Financiamiento y becas

Alumni USFQ tienen 10% de descuento.

Pagos con tarjeta de crédito o débito a través de nuestro Botón de Pago En Línea.

  • Aceptamos todas las tarjetas nacionales e internacionales.
  • Puedes diferir tus pagos con tarjetas emitidas por: Diners Club, Banco Guayaquil, Banco Pichincha, Banco Bolivariano, Banco Produbanco y Banco del Austro.
  • En pagos por semestres o períodos académicos puedes diferir hasta 6 meses sin intereses.
  • Este programa cuenta con 4 (cuatro) períodos académicos, por lo tanto, el total del programa puede pagarse en 4 (cuatros) cuotas iguales y cada una diferirse hasta 6 meses sin intereses. Las fechas de pago coincidirán con el inicio de cada período académico (verificar fechas en el Calendario Académico del programa).
  • En pagos por años puedes diferir hasta 12 meses sin intereses.

Pagos con transferencia o depósito a los siguientes datos:

  • Titular: Universidad San Francisco de Quito USFQ.
  • RUC: 1791836154001
    • Banco Pichincha: Cuenta Corriente No. 3407330004
    • Banco Bolivariano: Cuenta Corriente No. 5075003350
  • Para el registro correspondiente, subir el comprobante en el Botón de Pago En Línea.

Pagos presenciales en las ventanillas de Tesorería: disponible de lunes a viernes de 08h30 a 18h00

Para información sobre planes de financiamiento directo con la USFQ escribir al e-mail: plandefinanciamiento@usfq.edu.ec

Para información sobre otras formas de pago escribir al e-mail: tesorería@usfq.edu.ec

Becas

De acuerdo con el Instructivo de Becas del programa de posgrado se otorgará, para cada cohorte, el equivalente a dos becas del 15%. Los estudiantes que podrán aplicar a la beca después de cursar el primer semestre y demostrar excelencia académica, son aquellos que alcancen un GPA igual o superior a 3.8/4.00.

 

Contact image
Contacto