Biotecnología

Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales

“Desciframos la vida para alcanzar el desarrollo y la innovación responsable”

Biotecnología

Título
Ingeniero/a Biotecnólogo/a
Duración
9 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-03-No.043-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-22-No.366-2016
Descripción

En la carrera de Biotecnología se estudian los conceptos y los procesos en los que se basa el funcionamiento de los seres vivos y a partir de este conocimiento poder desarrollar las herramientas necesarias para elaborar nuevos productos, mejorar plantas y animales, y obtener microorganismos con usos específicos. La carrera se enfoca en cuatro áreas principales del desarrollo biotecnológico: Salud, Ambiente, Agricultura/Ganadería e Industria de Alimentos. A través del estudio de ciencias como la Biología, Biología Molecular, Genética, Química, Microbiología, Matemática, entre otras.

Formamos profesionales que apliquen este tipo de conocimientos en el desarrollo de sectores estratégicos para el país como son el agroexportador, ganadero, minero, petrolero, industrial, alimenticio, médico, conservación de la biodiversidad y manejo ambiental. En este sentido, se exploran las distintas soluciones a problemas que se pueden presentar en áreas a nivel nacional e internacional para encontrar soluciones y aportar al bienestar de nuestra sociedad.

Estudia Biotecnología en la USFQ

Ventajas

  • Profesores de la alta calidad humana y profesional, con amplia experiencia académica y científica y con formación de excelencia (Ph.D. y M.S.) en universidades de reconocida trayectoria internacional.
  • Malla curricular diseñada para formar líderes con sólidos conocimientos en procesos biotecnológicos desde una perspectiva multidisciplinaria.
  • Plan de estudios que integra experiencias teóricas y prácticas.
  • Ambiente educativo que fomenta el desarrollo de personas libres, emprendedoras, creativas e innovadoras.
  • Laboratorios de enseñanza y de investigación equipados con materiales y tecnología de punta en Biotecnología de Plantas, Biotecnología de Animales, Ingeniería Genética, Biología Molecular y Microbiología.
  • Estaciones científicas en diferentes regiones del país como Galápagos y el Tiputini, donde los estudiantes tienen la oportunidad de explorar e involucrarse con diversos proyectos de investigación.
  • Prácticas de laboratorio que se actualizan periódicamente para que los estudiantes conozcan acerca de los desarrollos biotecnológicos recientes.
  • Programas de investigación científica en múltiples áreas de las ciencias biológicas y ambientales donde participan activamente estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Alta producción bibliográfica (50 publicaciones anuales en promedio) en revistas científicas indexadas internacionales.
  • Convenios de intercambio estudiantil e investigación científica con más de 150 universidades alrededor del mundo.
  • Convenios con organizaciones nacionales y extranjeras para pasantías y voluntariados.
  • Convenios con institucionales científicas en la Sierra, Costa, Amazonía y Galápagos para el uso de facilidades adicionales de educación e investigación.
  • Programa académico de excelencia donde nuestros egresados tienen la oportunidad de optar por el campo laboral o por programas de postgrado donde son admitidos inmediatamente.

Campo laboral

El Ingeniero en Biotecnología de la USFQ:

  • Puede incursionar, emprender, innovar en áreas como la biomedicina, agricultura, ganadería, biorremediación, alimentos, microbiología, bioingeniería, academia, desarrollo de nuevas empresas, conservación, entre otras.
  • Toma decisiones en el campo industrial, empresarial y de investigación aplicando estrategias analíticas y creativas de acuerdo a las necesidades del mercado y consciente de la importancia de un desarrollo económico armónico que considere las necesidades de conservación y manejo ambiental.
  • Tiene destrezas para liderar actividades en el sector académico, empresarial, tecnológico e, inclusive, político.
  • El graduado en Ingeniería en Biotecnología está preparado para interactuar y pensar interdisciplinariamente. Tiene oportunidades de trabajo en universidades, grupos de investigación, institutos de investigación, industria, laboratorios, empresas multinacionales, gobiernos y ONG’s.

Perfil del profesional graduado

La carrera de Biotecnología forma individuos con sólidos conocimientos en Biología, Biología Molecular, Química, Microbiología, entre otros, y con experiencia en el manejo de técnicas modernas que se emplean en los campos de aplicación biotecnológica.

El estudiante graduado de Biotecnología mantendrá el espíritu de las Artes Liberales y tendrá una visión integral de los diferentes campos que abarca la Biotecnología, concentrándose en cuatro áreas principales: Medicina, Agricultura/Ganadería, Ambiente e Industria Alimenticia, para que así pueda aplicar estos conocimientos en el desarrollo y progreso de sectores de importancia económica para el país como el sector agroexportador, la industria petrolera, la industria alimenticia, la industria farmacéutica, los laboratorios médicos y la conservación de la biodiversidad. La Biotecnología se basa en principios académicos, por lo cual permite al estudiante aplicar sus conocimientos a nivel industrial con posibilidad de establecer su propio negocio, empresa o laboratorio y/o desarrollar nuevos productos. Así mismo, los graduados de esta carrera tienen un profundo conocimiento de cómo se llevan a cabo proyectos de investigación por lo cual podrán optar por maestrías o doctorados tanto a nivel nacional como internacional.

Testimonios

Testimonios de Nuestros Graduados:

"En 2001 cuando empecé a estudiar Biotecnología en la USFQ tenía muchas expectativas. La verdad fue una oportunidad increíble porque la carrera es muy amplia y me ayudó a ver muchos campos de aplicación. Cuando me gradué en 2007, escogí seguir con un Ph.D. en mejoramiento genético de plantas en Iowa State University. Mi paso por la USFQ me ayudó, sin duda, a sobresalir en mis clases de doctorado. Además, las experiencias académicas y profesionales que tuve en la USFQ me prepararon para enfrentar nuevos retos. Tuve la suerte de tener grandes mentores, todos excelentes profesionales en su área, pero sobre todo de gran calidad humana. Recibí de ellos los mejores consejos y guías para continuar mi carrera. Hoy vivo en los Estados Unidos y trabajo en Corteva, soy la líder de Data Science and Informatics for Systems of Innovation in Breeding and Seed Products. De las varias etapas que he tenido en mi carrera, estudiar biotecnología en la USFQ es sin duda una de las etapas más valiosas y gratas de mi carrera. Más allá de la excelencia académica y oportunidades profesionales, guardo gratos recuerdos y enseñanzas de todos quienes me acompañaron en este camino"

- Andrea Arias Aguirre -

“Estudiar Biotecnología en la USFQ ha sido sin duda una de las mejores decisiones de mi vida. La carrera no sólo se caracteriza por contar con el mejor cuerpo docente y la mejor infraestructura de investigación en el país, sino que también sobresale por su cultura de exigencia profesional, curiosidad y emprendimiento. En el Ecuador, pocos tienen la oportunidad de aprender con profesores e investigadores que día a día transforman nuestro mundo con ideas innovadoras y la creación de nuevos conocimientos. Los que estudiamos Biotecnología en la USFQ somos realmente afortunados.  

Al finalizar mi carrera, estuve dotado de todas las herramientas y conocimientos necesarios para triunfar en el exterior. Mis fundamentos técnicos y experiencia en investigación adquiridos en la USFQ me ayudaron a triunfar con honores en mi maestría y doctorado en genética vegetal en la Universidad de Wageningen (Países Bajos), la mejor universidad en agricultura del mundo. Mi cultura USFQ, por otro lado, me ha dotado de versatilidad y la habilidad de dominar diversos frentes industriales. En mi corta carrera he podido triunfar como académico (tanto como investigador en la Universidad de Wageningen, como profesor en la USFQ), y hoy tengo el desafío de guiar una joven empresa europea de biotecnología enfocada en el mejoramiento genético de quinua. ¡A nivel personal y profesional, estudiar en la USFQ ha sido mi mejor apuesta!”     

- Andrés Torres -

“Cursé mis estudios en Ingeniería en Procesos Biotecnológicos en la USFQ desde el 2004 al 2009. Elegí esta carrera porque ofrecía una malla curricular que incluía diversas áreas de aplicación de la Biotecnología con un fuerte soporte académico tanto teórico como práctico en laboratorios de alta tecnología. Además, el componente de Artes Liberales de la USFQ me formó como una profesional que se adapta a diferentes situaciones y busca la excelencia. Durante mis estudios tuve la oportunidad de realizar una beca completa de un año de intercambio en la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos.  Mi formación en la USFQ me permitió desenvolverme en una pasantía profesional en los laboratorios de Biotecnología en el Grupo Calesa en Panamá. Al finalizar mis estudios trabajé para una florícola, Grupo Florisol, como Jefe de Laboratorio. Después, decidí continuar con mi formación académica y realicé una Maestría en Biotecnología de Cultivos y Emprendimiento en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido gracias a una beca completa. Posteriormente, cursé mis estudios de doctorado en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido donde obtuve mi Ph.D. en Ciencias de las Plantas. Finalmente, en enero del 2019 empecé un programa de postdoctorado en la Universidad de California-Davis en Estados Unidos. Sin duda, gracias a los excelentes profesores y a las bases académicas obtenidas en el área de Biotecnología en la USFQ pude sin ningún problema desempeñarme en universidades extranjeras de prestigio mundial”.

- Ana Lucía Bravo Cazar -

“Considero que una de las principales fortalezas de estudiar Biotecnología en la USFQ es que, debido a su filosofía de las Artes Liberales, todo el tiempo se motiva a los estudiantes a que se acostumbren a pensar y trabajar de manera libre e independiente. Que seamos nosotros los que leyendo e investigando seamos capaces de ir conectando ideas y sacar nuestras propias conclusiones, siempre bajo la guía de los mejores tutores.
Durante la etapa final de mi carrera, tuve la suerte de trabajar en el Laboratorio de Biotecnología Vegetal USFQ, en donde realicé mi tesis de grado investigando un gen que controla la reproducción sexual en el capulí. Durante toda mi tesis, mis mentores me motivaron a que sea yo el principal artífice del proyecto tomando la iniciativa y perdiendo el miedo a cometer errores. Confieso que esto al principio me pareció un poco desafiante, sin embargo, el haber experimentado esta libertad e independencia me ayudó muchísimo a madurar como científico y a estar preparado para enfrentarme al mundo y a lo desconocido.

En 2017, obtuve una beca del gobierno ecuatoriano y con ello la oportunidad de realizar mi maestría en Biología Sintética en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Durante mi programa de maestría me pude dar cuenta de que la formación recibida en la USFQ tanto a nivel técnica como intelectual está a la altura de las mejores universidades del mundo, lo cual me permitió destacar como estudiante y graduarme con honores.
Estudiar Biotecnología en la USFQ definitivamente ha sido una de las mejores experiencias de mi vida puesto que despertó mi pasión por la ciencia y me formó como científico de primer nivel. Y es que, para mí, lo apasionante de la ciencia es justamente eso, poder enfrentarte a lo desconocido, poniendo a prueba todo tu potencial físico y mental para encontrar soluciones a problemas específicos, mientras en el camino vas descubriendo nuevas cosas y disfrutando del proceso.”

- Milton Gordillo -

“Escogí la carrera de Biotecnología para poder combinar mi gusto por las ciencias biológicas y la investigación. La USFQ fue sin duda la mejor opción para cursar mis estudios universitarios, no sólo por la calidad de su cuerpo docente sino por la excelente infraestructura que me permitió ‘aprender-haciendo’. Además, gracias al Colegio General pude combinar clases de arte, historia y economía con las materias de carrera, un plus con el que cuenta cada graduado de la USFQ. Al finalizar mi carrera, realicé mi proyecto final en convenio con Gent University (Bélgica) lo cual me abrió las puertas para realizar allí mis estudios de post-grado. Gracias a la sólida formación recibida en la USFQ pude culminar con éxito mis estudios en el exterior, siendo la mejor egresada de mi programa de Maestría en el año 2015. Hace 4 años regresé al Ecuador y desde entonces trabajo en el área de R&D de una florícola multinacional desarrollando nuevas variedades ornamentales para el mercado. Agradezco a la USFQ haberme brindado todas las herramientas para desenvolverme sin problemas en el ámbito académico y laboral, por los grandes amigos y profesores que tuve el placer de conocer y con los cuales tengo el gusto de seguir colaborando.”

- Jennifer Fiallos -

Equipo Académico

Contact image
Contacto