Derecho

Colegio de Jurisprudencia

“Un orgullo para el Ecuador”

Derecho

Título
Abogado/a
Duración
9 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-04-No.080-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-24-No.404-2016
Descripción

La carrera se enfoca en el estudio del Derecho entendido como una ciencia. Los estudiantes analizan los principios generales del Derecho y su aplicación en casos concretos, analizan los fundamentos de las normas y la justificación de las mismas. Lejos de estudiar literalmente la ley, la carrera desarrolla en los estudiantes habilidades de comprensión, análisis, crítica y argumentación jurídica.

Se busca contribuir en alcanzar un verdadero Estado Constitucional de Derecho, en el que prevalezca la plena convivencia de los valores del ser humanos en armonía con los demás miembros de la sociedad y la naturaleza como sujeto de derechos. Para ello, se forman profesionales con un conocimiento jurídico y con un fuerte compromiso con los valores de libertad, seguridad y justicia.

Estudia Derecho en la USFQ

Ventajas

  • El Colegio de Jurisprudencia de la USFQ cuenta con una planta de profesores de alto nivel académico y gran experiencia en litigio nacional e internacional, quienes, por el ejercicio permanente de la abogacía, convierten sus clases en un laboratorio práctico en favor de sus estudiantes.
  • La malla curricular garantiza a los estudiantes sólidas bases y destrezas jurídicas, así como la apreciación de nuevos enfoques del Derecho.
  • Los estudiantes aprenderán áreas novedosas de la profesión, en relación directa con una formación ética.
  • El plan de estudios asegura un acercamiento hacia las nuevas teorías de la profesión de abogado, lo cual se combina con la formación en Artes Liberales.
  • El Colegio de Jurisprudencia entrega a sus estudiantes el manejo de una técnica depurada de razonamiento del Derecho y una amplia visión del mundo y de sus requerimientos actuales.
  • El Colegio de Jurisprudencia brinda a sus estudiantes un amplio espacio de práctica preprofesional que los prepara para el trabajo en el futuro y al mismo tiempo los habilita para realizar postgrados dentro y fuera del país.

Perfil profesional

El Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), prepara profesionales con una mirada amplia de la profesión jurídica, con una sólida formación técnica y en los valores fundamentales del Derecho: justicia, libertad y seguridad.

Los profesionales graduados del Colegio de Jurisprudencia de la USFQ tienen la capacidad para trabajar tanto en el sector público como en el privado, en todas las dimensiones de la profesión legal para asumir temas de vanguardia, analizar problemas jurídicos e identificar y proponer soluciones innovadoras siempre con perspectiva multidisciplinaria.

Los profesionales graduados del Colegio de Jurisprudencia de la USFQ se caracterizan por los siguientes aspectos: su vocación mediadora y conciliadora a través de un amplio manejo de destrezas en la argumentación jurídica escrita y oral, su disposición para trabajar en equipo en un entorno cambiante y con una perspectiva plural intercultural, su motivación para emprender programas de posgrado y su disposición para en un futuro vincularse con la academia en calidad de profesores e investigadores.

Perfil del egresado

Los graduados del Colegio de Jurisprudencia tendrán una sólida formación humanística, identificados en el ejercicio de la profesión en defensa de la libertad; con un amplio conocimiento de los valores fundamentales del Derecho: justicia, libertad y seguridad jurídica.

Además, adquirirán una vocación de servicio a la comunidad con espíritu emprendedor y liderazgo. Tendrán una formación que desarrolle un pensamiento reflexivo y analítico para resolver los asuntos jurídicos con eficiencia, eficacia y oportunidad. También adquirirán sólidos conocimientos del marco jurídico vigente, nacional e internacional que les permitirá desarrollar gran capacidad de investigación.

En cuanto a temas de vanguardia: tendrán una mirada global y una perspectiva multidisciplinaria, serán capaces de enfrentar los retos contemporáneos de manera creativa e innovadora, desarrollarán una vocación mediadora-conciliadora y manejarán destrezas de argumentación escrita y oral.

Con esta preparación los graduados del Colegio de Jurisprudencia podrán ejercer la profesión de abogado en cualquier área de la misma, el servicio público, o seguir una carrera docente.

Además, por la educación multidisciplinaria en Artes Liberales que ofrece la USFQ tendrán una base sólida para continuar sus estudios a nivel de posgrado en el país o en el extranjero. Es importante señalar que esta educación está orientada fundamentalmente a promover:

  • Una comprensión de los valores fundamentales del Derecho, un entendimiento de los componentes éticos de la profesión y un estudio de los aspectos teóricos y filosóficos de diferentes disciplinas a través del desarrollo del espíritu crítico y la capacidad de proposición de soluciones.
  • Una formación en elementos técnicos necesarios para el análisis de problemas jurídicos; técnicas de argumentación oral y escrita; técnicas de interpretación y argumentación; análisis de casos; técnicas de mediación y técnicas de investigación para la resolución alternativa de conflictos. Además de las restantes necesarias para el ejercicio adecuado de la profesión legal. Se les dotará de herramientas para el conocimiento, comprensión y análisis de la realidad nacional e internacional.
  • Un sólido conocimiento de las fuentes del ordenamiento jurídico ecuatoriano, del derecho internacional y del derecho comparado en el marco de un ordenamiento jurídico en el que se reconoce la existencia de un pluralismo jurídico.
  • Un espíritu emprendedor de liderazgo social con una vocación de servicio a la comunidad y de defensa de la libertad.

Campo ocupacional

El graduado de la carrera de Jurisprudencia de la USFQ podrá ejercer su profesión asesorando a entidades del sector público o privado. También podría ejercer su profesión de forma independiente. Su campo laboral se ubicará tanto a nivel nacional como internacional.

Testimonios de nuestros graduados

"La USFQ me ha abierto todas las puertas necesarias para cumplir mis metas profesionales y académicas. Más allá de la formación de alto nivel que ofrece a sus estudiantes -que nos convierte en candidatos competitivos al momento de buscar oportunidades futuras- la USFQ fomenta espacios de conexión entre estudiantes y profesores que facilitan que estos últimos se conviertan en mentores y en un apoyo constante para cumplir nuestros objetivos. La formación que recibí en el Colegio de Jurisprudencia y la guía permanente de sus docentes me permitieron prepararme para realizar estudios de posgrado en el exterior. Recibí una beca Fulbright y ofertas de admisión de todas las universidades a las que apliqué: Yale, Harvard, Columbia, NYU, Chicago y Georgetown. Tuve, además, el privilegio de recibir la beca Hauser Global por parte de NYU y becas de mérito académico en varias universidades. Me siento muy afortunada de ser alumni de la USFQ y agradecida con el Colegio de Jurisprudencia y todos sus docentes."

- María Gracia Naranjo Ponce -


"Haber comenzado mis estudios en la carrera de Jurisprudencia de la USFQ fue fundamental para las siguientes etapas de mi vida profesional. La rigurosidad de las clases y la exigencia de los profesores me ayudaron a desarrollar excelencia en mi futuro trabajo profesional. Además de asistir a clases, la carrera te permite participar en actividades académicas importantes: competencias internacionales, USFQ Law Review, trabajar como ayudante de ciertos profesores, así como el trabajo que se realiza en las clínicas jurídicas y el consultorio jurídico gratuito. Estas actividades son muy importantes para las aplicaciones a la maestría en universidades internacionales, pues demuestran que además de ser un buen estudiante, puedes estar involucrado en otras actividades relacionadas a la profesión legal. Hace 4 años culminé mi maestría en la Escuela de Derecho de Harvard, pasé el examen de la barra de Nueva York, y empecé a trabajar en la firma británico-australiana Herbert Smith Freehills New York LLP como asociada en el grupo de arbitraje internacional con enfoque en Latinoamérica. Mi trabajo se enfoca en la representación de Estados y compañías privadas en procedimientos arbitrales internacionales en inglés y español. Siempre conservo buenos recuerdos de mis años de estudio en la USFQ y les agradezco por mi formación profesional".

- Daniela Páez -


"En 2008 tomé el NY Bar, examen que nos permite ejercer en el estado de New York. Fueron 3 meses de estudio intensivo en los que tuve que aprender el Derecho, en todas las áreas, de los 50 Estados, el Distrito de Columbia, y en especial el estado de New York. Después de 3 meses de espera, he recibido los resultados, ¡aprobé el NY Bar Exam! Me siento inmensamente feliz, y por eso quería dar una vez más las gracias a mi amada Universidad San Francisco de Quito".

- Sophia Espinosa Coloma -


"Culminé mis estudios de Derecho en la USFQ hace diez años y tengo muchas razones para estarle agradecido. Las sólidas bases que adquirí me han permitido cumplir sobradamente mis expectativas de desempeño como profesional y como estudiante de posgrado. Su cuerpo docente destaca no sólo por su nivel y rigurosidad académicos, sino por su genuina preocupación por el desarrollo integral de sus alumnos. Ser un graduado de la facultad de Jurisprudencia de la USFQ me abrió las puertas para satisfacer mi aspiración de cursar mis estudios de maestría en una de las mejores universidades del mundo, ya que fui admitido en la Universidad de Oxford. Fui muy privilegiado al haber sido parte de esta facultad. No dudaría en recomendarla a quien esté interesado en incursionar en el apasionante estudio del Derecho".

- Oswaldo Santos Dávalos -


"Las sólidas bases adquiridas en el Colegio de Jurisprudencia de la USFQ, me han servido para desarrollar una carrera internacional en un entorno empresarial bastante competitivo. La calidad del Colegio de Jurisprudencia, y la experiencia de la mayor parte de sus profesores, hicieron que las Leyes se convirtieran para mí, en una herramienta de razonamiento y análisis, y no un fin en sí mismo. Este acercamiento práctico y flexible, me ha permitido entre otras cosas, trabajar de manera exitosa en diversas posiciones a nivel Regional y en distintas áreas del negocio, entre otras Legal, hasta Trade Marketing e Impuestos".

- Mauricio Sáenz -

Comentarios de nuestros profesores

"Compartir conocimientos en el Colegio de Jurisprudencia de la USFQ constituye una experiencia muy enriquecedora tanto por la calidad humana de los colegas como por la libertad de las autoridades y el deseo enorme de aprender de los alumnos. Emociona advertir como la Universidad se ha transformado en un verdadero centro de debates doctrinarios, críticas y análisis socio-jurídicos, así como un laboratorio jurisprudencial para comprender, difundir y mejorar la Ciencia del Derecho".

- Jaime Vintimilla -


" Puedo acreditar que el Colegio forma estudiantes responsables, dedicados, críticos y competitivos. Los estudiantes del Colegio están comprometidos con el estudio del Derecho y con la sociedad a la que pertenecen. La malla académica y la planta de profesores del Colegio garantizan una formación académica sólida e integral de los estudiantes que ha puesto al Colegio de Jurisprudencia como uno de los mejores centros de formación de abogados no solo en Ecuador sino también en Latinoamérica".

- Rodrigo Jijón -


"Los alumnos del Colegio de Jurisprudencia han sido formados para ser profesionales intelectualmente críticos, inquietos y competitivos. Un gran logro del Colegio de Jurisprudencia ha sido consolidar, en poco tiempo de vida, un pensum académico sólido, global y vanguardista. El adecuado marco académico, sumado al apoyo institucional permanente, permite a los estudiantes formar parte de una nueva élite intelectual dentro de la comunidad jurídica ecuatoriana y regional".

- Xavier Andrade Cadena -

Equipo Académico

Contact image
Contacto