Ejecución de Música Contemporánea

College of Music

“El poder de la música”

Ejecución de Música Contemporánea

Título
Licenciado/a en Artes Musicales
Duración
8 semestres
Modalidad
Presencial
Coordinador
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-04-No.080-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-30-No.544-2016
Descripción

La carrera Ejecución de Música Contemporánea se desarrolla en función de las nuevas tendencias de la industria musical del país y el mundo. Utilizan tecnologías de vanguardia en distintos campos musicales como la notación, edición, secuenciación y grabación.

El graduado de la carrera Ejecución de Música Contemporánea  puede demostrar no solamente amplios conocimientos para desarrollarse como intérprete, ejecutante, compositor, cantautor, arreglista y gestor cultural, sino también para ejercer un papel importante como parte de una nueva generación de músicos profesionales y emprendedores. Esto en función del avance constante de la industria musical nacional e internacional.

Estudia Ejecución de Música Contemporánea en la USFQ

Descripción

La carrera en Composición para Medios Contemporáneos enseña con una visión contemporánea desde lo artístico hasta lo comercial.

Ventajas

El Colegio de Música (CoM) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), es la facultad de música más importante del Ecuador. Hace 20 años asumió la responsabilidad de preparar, fortalecer, apoyar y creer con los músicos del país. Miembro del prestigioso Berklee Global Partner (BGP), el CoM se ha convertido en un importante punto de referencia en la enseñanza de música contemporánea y producción musical a nivel mundial.

Programa de articulación con Berklee
Consiste en la transferencia directa de cursos del CoM-USFQ a Berklee (Boston), abriendo así la posibilidad para que los estudiantes del CoM puedan terminar su carrera en Berklee College of Music en dos años.

Además de esto, Berklee ofrece anualmente becas para los mejores estudiantes del CoM, programas de intercambio de un semestre o un año en el campus de Valencia, así como la oportunidad de cursar alguno de sus programas de maestría tanto en Boston como en Valencia. Berklee College of Music ha sido por más de medio siglo la escuela de música contemporánea más importante del mundo. Sus estudiantes, exalumnos y profesores han ganado más de 250 Grammys y Latin Grammys, entre otros importantes premios.

Artistas invitados
Todos los semestres el CoM ofrece clínicas y seminarios con artistas internacionales del más alto nivel, tanto en el ámbito de la música como de la producción, algunos de los cuales son artistas en residencia que dictan clases en el campus por un periodo determinado de tiempo. El CoM ha recibido a artistas como: John Abercrombie, Alex Alvear, Jeff Berlin, Dennis Chambers, Taylor Eigsti, Mark Ferber, Scott Henderson, Jonathan Kreisberg, Sebastian Krys, Orlando le Fleming, Omar Martínez, Ron McClure, Maria Elena Mexia, Mike Moreno, Adam Nussbaum, Ted Poor, Antonio Sánchez, Will Vinson, Screaming Headless Torsos, etc.

Clínicas Berklee
El CoM ha recibido a destacados profesores de Berklee como: John Baboian, Greg Badolato, Leonardo Blanco, Jason Camelio, Consuelo Candelaria-Barry, Rebecca Cline, Ernesto Diaz, Rick DiMuzio, Jon Finn, David Fiuczynski, Vanessa Garde, Skip Hadden, Jon Hazilla, Gael Hedding, Rob Jaczko, Bertram Lehmann, John Lockwood, Winston Maccow, Ron Mahdi, Alain Mallet, Tiger Okoshi, Jim Odgren, Anne Peckham, Rick Peckham, Bruno Raberg, Susan Rogers, Daniela Schachter, Oscar Stagnaro, Bob Stoloff, Robert Schlink, Bob Tamagni, Mark Walker, Stephen Webber, Mark White, Scott deOgburn, Roberta Radley, Norman Zocher, Steve Bailey, entre otros.

AES
Somos la primera Universidad del Ecuador en crear la sección estudiantil de AES (Audio Engeniering Society), “USFQ AES Student Chapter” siendo parte de la más importante asociación de ingenieros de sonido del mundo.

Contamos con:
La mejor infraestructura del país.
Los mejores equipos en tecnología musical.
La mayor cantidad de profesores con posgrado musical.
Posibilidades de beca dentro de la USFQ.
Intercambios entre Berklee Boston y USFQ College of Music.
Gran cantidad de alumnos del CoM obtienes becas para Beklee Boston.
Posibilidad de Maestrías en Berklee Valencia.

Campo laboral

El estudiante graduado de Artes Musicales Itinerario en Composición para Medios Contemporáneos está capacitado para ejercer su profesión en las nuevas aplicaciones de la música y la tecnología, ligadas a la utilización de computadoras y grabaciones digitales para crear, editar y coleccionar música para películas, publicidad, sonido de celulares, bandas sonoras, documentales, juegos de video, páginas web, etc.

Testimonios de nuestros graduados

"Habeimientos arbitrales internacionales en inglés y español. Siempre conservo buenos recuerdos de mis años de estudio en la USFQ y les agradezco por mi formación profesional".

- Daniela Páez -

 

"“Mi experiencia como miembro activo del CoM en la USFQ ha sido muy grata. Dentro de la Universidad, con el pensum académico que me ha sido designado después de haber seleccionado el Itinerario en Composición para Medios Contemporáneos, he desarrollado mis habilidades y pulido mis destrezas tanto en el área de performance durante mis primeros años y actualmente en composición. Las instalaciones de la Universidad cuentan con salas de ensayos grupales que están equipadas con instrumentos y amplificadores, cabinas de ensayo individuales con pianos o vacías para instrumentos de viento y laboratorios informáticos que se encuentran disponibles para el uso de los estudiantes. Esta ha sido una gran ventaja puesto que durante mis horas libres dedico tiempo en estos espacios para estudiar, componer, ensayar con mi banda o sola. Además, debido a que la Universidad está abierta incluso los fines de semana, he podido asistir a los laboratorios en días no laborables y hacer uso de los mismos ya que cuentan con los programas musicales que me enseñan en clases y de esta forma realizo mis tareas. En el CoM también te permiten escoger entre varios ensambles que ofertan, por lo que he aprendido nuevos géneros y esto ha enriquecido mi lenguaje musical, mi afinidad por ciertos géneros y ha ampliado mi perspectiva respecto a la Industria Musical y en general a la carrera. Disfruto, además, de mis compañeros quienes comparten sus habilidades cuando se trata de producir, tocar o ensayar; y también cuento con el apoyo de maestros de manera profesional y personal puesto que son personas muy preparadas en sus áreas y siempre se encuentran dispuestos a brindar una mano cuando es necesario. Ser parte de esta comunidad y escoger el CoM para estudiar mi carrera profesional ha sido un gran paso en mi carrera musical".

- Kony Escúntar -

 

"Estudiar en el CoM me ha permitido aprender cosas extracurriculares de mis compañeros y profesores, es decir los he conocido como personas. La música necesita una constante evolución personal para poder descubrir el arte que puedes lograr, al poder conocer a todos ellos me hizo dar cuenta que somos muchos en este camino y esta búsqueda, eso me abrió la mente para aprender de las experiencias ajenas y desarrollar las mías. A lo largo del camino he podido ver fortalezas y debilidades de diferentes ámbitos, pero todo me ha llevado a la misma conclusión: Todo depende de uno mismo. Aquí uno encuentra un sin número de herramientas y por ende el campo de estudio es muy amplio y el estudio va más allá del contenido académico. Yo invito a mezclar los conocimientos académicos con los que uno aprende por su cuenta ya que finalmente todo se complementa. Mis estudios han significado el auto descubrimiento de mi arte y eso me encanta".

- Bruna Carbo -

 

"Mi decisión para regresar a estudiar en la universidad básicamente se basó en el hecho de la apertura del Itinerario en Composición para Medios Contemporáneos, en la Universidad San Francisco de Quito, específicamente en el Colegio de Música (CoM). Luego de dos años de cursar la carrera a través del modelo de enseñanza de Berklee, puedo decir que estoy totalmente feliz de haber tomado esta decisión ya que he encontrado en esta familia musical mucho más de lo que esperaba, ya que, a más de lograr mejorar en todos los campos del conocimiento musical, he encontrado personas con excelentes virtudes profesionales y humanas como mis profesores y a muchos de ellos ahora puedo considerarlos como mis amigos. De la misma manera veo con mucho optimismo a mis compañeros, quienes han demostrado ser una muy buena generación de músicos y que tienen una gran proyección para llegar a formar parte de la gran familia musical ecuatoriana, latinoamericana y mundial. Además, las facilidades de aprendizaje se potencian por las herramientas de vanguardia que se utilizan en la enseñanza en especial de la composición que es el área a la que pertenezco. Estoy muy contento acá y conforme pasa el tiempo confirmo que venir al CoM ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida".

- Milton Santiago Mora Moreno -

 

"El retratar mi creatividad en la música refleja un anhelo desde hace mucho tiempo durante mi niñez. El CoM fue una de las oportunidades que facilitó mi desarrollo profesional, y aún más importante, el personal. Gracias a la calidad de personas con las que he tenido la fortuna de conocer he tenido grandes y fructuosas experiencias de las que mi música se ha nutrido. Uno de los factores más importantes de mis trabajos además del aspecto teórico, es aquello que uno transmite, y considero que mucho de lo que he aprendido aquí, es dejar que aquella creatividad intrínseca sea desarrollada libremente en esencia, a mejorar aspectos que uno ya tiene dentro".

- Martín Echeverría -

Contact image
Contacto