Carlos Granés “Delirio Americano”

libro

Conferencia Magistral "Delirio Americano"

Agregar a calendario 2024-02-06 16:30:00 2024-02-06 18:45:00 Carlos Granés “Delirio Americano” ¿Quién es Carlos Granés? Carlos Granés, Bogotá (1975), es doctor en antropología social por la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Autor de La revancha de la imaginación (CSIC, 2008), El puño invisible. Arte Revolución y un siglo de cambios culturales (2011), La invención del paraíso. El Living Theatre y el arte de la osadía (2015) y Salvajes de una nueva época (2019), los tres publicados por Taurus. Recopiló los ensayos de Mario Vargas Llosa en Sables y Utopías. Visiones de América Latina y Elogio de la educación, y en la actualidad prepara la edición, en cinco volúmenes, de su obra periodística y ensayística. Durante diez años tuvo una columna en el diario El Espectador de Colombia, y ahora es columnista de los diarios españoles ABC y The Objective. En 2015 impartió la Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango. Por El puño invisible recibió en 2011 el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco, y en 2020 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Sus últimos libros son Delirio Americano. Una historia cultural y política de América Latina (Taurus, 2022) y Antiutopías (Angosta, 2023). Por el primero de ellos recibió el premio Open Bank by Vanity Fair al mejor ensayo publicado en España en 2022. Teatro Shakespeare - Campus Santiago Gangotena, USFQ USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Teatro Shakespeare - Campus Santiago Gangotena, USFQ
Inicio del registro
Finalización del registro
ryu-sai usfq japonese food

¿Quién es Carlos Granés?

Agenda visita de Carlos Granés

Martes 6 de febrero

Actividad

11h30 – 13h00

Taller para estudiantes USFQ

*Se recibirán aplicaciones hasta el 28 de Enero

Conferencia Magistral “Delirio Americano”

Lugar: Teatro Shakespeare USFQ

*Al finalizar la conferencia habrá un espacio para firma de libros

Miércoles 7 de febrero

Actividad

10h00 – 11h30

Taller para profesores USFQ

*Se recibirán aplicaciones hasta el 28 de Enero

¿Por qué leer a Carlos Granés y su obra Delirio Americano?

Esta obra ahonda en las conexiones entre la cultura y la política en el continente americano entre el siglo XIX y el XXI. Comienza y termina con dos personajes fundamentales en la Historia de América, José Martí y Fidel Castro. Su lectura puede ser fundamental por:

1. Su relevancia Temática: Aborda temas contemporáneos y relevantes relacionados con la cultura y la identidad latinoamericana. La lectura puede proporcionar una comprensión profunda de las dinámicas culturales en la región.
  2. Su enfoque Crítico: Adopta un enfoque crítico en su análisis, lo que puede contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. La obra invita a cuestionar y reflexionar sobre diversas perspectivas culturales y sociales.
  3. Sus aportes a la Investigación: Si estás involucrado en investigaciones relacionadas con la cultura latinoamericana, el libro puede ofrecer información valiosa y perspectivas que enriquezcan tus trabajos académicos.
  4. Su ampliación de Conocimientos: Puede contribuir a la ampliación de tus conocimientos sobre la Historia, la Literatura y la Cultura latinoamericana, proporcionando un marco conceptual más amplio.
  5. Sus fundamentos Teóricos: Sirve como fuente de fundamentos teóricos para abordar temas específicos relacionados con la identidad y la cultura en América Latina.
  6. Su diálogo Interdisciplinario: Facilitar el diálogo interdisciplinario al abordar temas que involucran aspectos culturales, históricos y sociales, lo que es crucial en entornos académicos diversos.

Sobre su obra

América Latina, entre ideas y delirios

Granés, Carlos (2022). Delirio americano. Una historia cultural y política de América Latina. Barcelona: Taurus.

"Delirio Americano", un ensayo que explora la historia cultural y política de América Latina durante el siglo XX. El autor, uno de los pensadores más sólidos y originales de la actualidad, recompone con gran pulso narrativo el inmenso, intrincado y exuberante rompecabezas del largo siglo xx en América Latina.

Por primera vez, los lectores pueden recorrer en un mismo relato las etapas, las fuerzas y los acontecimientos de una historia siempre contada de manera fragmentaria y profundamente marcada por las complejas relaciones entre cultura y política.

El ensayo traza unas sorprendentes conexiones, evidencia reveladoras contradicciones y retrata a figuras como José Martí, César Vallejo, Nahui Olín, Juan Domingo Perón, García Márquez, Doris Salcedo o Caetano Veloso. Desde las primeras reivindicaciones de una América Latina con identidad propia por parte de poetas y ensayistas, pasando por el surgimiento del comunismo y el fascismo y la irrupción del populismo en el subcontinente, hasta la resaca del boom, las nuevas tensiones entre lo local y lo global y la muerte de Fidel Castro en 2016, el libro rastrea el papel de las ideas y las artes en la invención de América Latina y en la construcción de las identidades nacionales durante las diversas dictaduras y revoluciones.