Caso Río Dulcepamba

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2022-02-16 18:00:00 2022-02-23 19:00:00 Caso Río Dulcepamba Examinar un aspecto concreto relativo a la protección del caudal ecológico y su impacto en el efectivo ejercicio de los derechos de la Naturaleza en el caso No. 502-19-JP, seleccionado por la Corte Constitucional para el desarrollo de jurisprudencia vinculante. Y determinar que se deben establecer estándares que permitan una adecuada aplicación de estos derechos y la tutela judicial efectiva. DÍA 1 - Límites y conflictos del aprovechamiento del agua del Río Dulcepamba, con fines de generación hidroeléctrica; y, su impacto en el ejercicio de los derechos de la Naturaleza. Ponentes y temas: Testimonio comunitario. Juan Pablo Albán - (USFQ). Estándares y límites respecto de la explotación de recursos no renovables que son gestionados por el Estado y su impacto en el goce y ejercicio de los derechos colectivos, el derecho fundamental al agua; y, derechos de la Naturaleza. Jorge Celi - (IKIAM). El impacto de la hidroeléctrica San José del Tambo, en la existencia, mantenimiento y regeneración de los ciclos naturales del Río Dulcepamba. Esperanza Martinez - (Acción Ecológica/ Oficina pro-derechos de la Naturaleza). La actuación de las empresas concesionarias, y su impacto en el goce y ejercicio de los derechos colectivos y de la Naturaleza, reparación integral. DÍA 2 - Caudal ecológico, derechos de la Naturaleza, y derecho fundamental al agua, vulnerados por la hidroeléctrica San José del Tambo. Ponentes y temas: Andrés Martínez-Moscoso - (USFQ). El caudal ecológico a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador. Testimonio comunitario. Sobre el desvío del Río Dulcepamba hacia la zona poblada de la comunidad San Pablo de Amalí, que resultó en inundación por desbordamientos, y que ocasionó daños e incluso la muerte de miembros de la comunidad.  Hannah Plüss Quintanilla - (Socióloga). El impacto social de la planificación, construcción y operación de la hidroeléctrica San José del Tambo en la comunidad de San Pablo de Amalí y la cuenca del río Dulcepamba. Gabriela Bermeo - (DPE). Falta de efectividad de las políticas públicas para prevenir factores de riesgos y garantías de protección de derechos colectivos y de la Naturaleza. Pasos a dar en relación al caso Dulcepamba. Moderadora: Patricia Carrión. Información: dhidalgo@estud.usfq.edu.ec / ghermosa@estud.usfq.edu.ec USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public

Examinar un aspecto concreto relativo a la protección del caudal ecológico y su impacto en el efectivo ejercicio de los derechos de la Naturaleza en el caso No. 502-19-JP, seleccionado por la Corte Constitucional para el desarrollo de jurisprudencia vinculante. Y determinar que se deben establecer estándares que permitan una adecuada aplicación de estos derechos y la tutela judicial efectiva.

DÍA 1 - Límites y conflictos del aprovechamiento del agua del Río Dulcepamba, con fines de generación hidroeléctrica; y, su impacto en el ejercicio de los derechos de la Naturaleza.

Ponentes y temas:
Testimonio comunitario.
Juan Pablo Albán - (USFQ).

Estándares y límites respecto de la explotación de recursos no renovables que son gestionados por el Estado y su impacto en el goce y ejercicio de los derechos colectivos, el derecho fundamental al agua; y, derechos de la Naturaleza.

Jorge Celi - (IKIAM).

El impacto de la hidroeléctrica San José del Tambo, en la existencia, mantenimiento y regeneración de los ciclos naturales del Río Dulcepamba.

Esperanza Martinez - (Acción Ecológica/ Oficina pro-derechos de la Naturaleza).

La actuación de las empresas concesionarias, y su impacto en el goce y ejercicio de los derechos colectivos y de la Naturaleza, reparación integral.

DÍA 2 - Caudal ecológico, derechos de la Naturaleza, y derecho fundamental al agua, vulnerados por la hidroeléctrica San José del Tambo.

Ponentes y temas:
Andrés Martínez-Moscoso - (USFQ).

El caudal ecológico a la luz de la jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador.

Testimonio comunitario.

Sobre el desvío del Río Dulcepamba hacia la zona poblada de la comunidad San Pablo de Amalí, que resultó en inundación por desbordamientos, y que ocasionó daños e incluso la muerte de miembros de la comunidad. 

Hannah Plüss Quintanilla - (Socióloga).

El impacto social de la planificación, construcción y operación de la hidroeléctrica San José del Tambo en la comunidad de San Pablo de Amalí y la cuenca del río Dulcepamba.

Gabriela Bermeo - (DPE).

Falta de efectividad de las políticas públicas para prevenir factores de riesgos y garantías de protección de derechos colectivos y de la Naturaleza. Pasos a dar en relación al caso Dulcepamba.

Moderadora:

Patricia Carrión.

Información:

dhidalgo@estud.usfq.edu.ecghermosa@estud.usfq.edu.ec

Comparte en:
Contact image
Contacto