Conversatorio / Ecuador: ¿Cuál es el futuro?

Evento abierto a todo el público

Agregar a calendario 2023-10-03 17:30:00 2023-10-03 19:00:00 Conversatorio / Ecuador: ¿Cuál es el futuro? A pocos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, se percibe una sensación de incertidumbre sobre el rumbo que tomará el país en temas de gran relevancia. Existen múltiples asuntos cruciales que quien resulte electo para la Presidencia de la República deberá abordar. En las últimas semanas, la Revista Koyuntura, del Instituto de Economía de la USFQ, ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de las propuestas de los dos candidatos finalistas en relación con una amplia gama de temas. Dada la gran receptividad y la relevancia de los temas tratados, hemos organizado el evento Ecuador: cuál es el futuro, donde expertos profundizarán en cuatro áreas de máxima importancia: Seguridad, Gestión Fiscal, Salud Pública y Gobernanza y Política. Registro Auditorio Cámara de Comercio de Quito USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Auditorio Cámara de Comercio de Quito

Ponentes

rodrigo-lopez-santos

Rodrigo López

Profesor del School of Economics en la USFQ

Economista, Universidad San Francisco de Quito, Ecuador

MSc. Econometrics and Economics, The University of York, Inglaterra-Reino Unido

Se ha desempeñado como Subsecretario de Presupuesto, Director de Calidad del Gasto Público y Director de Equidad Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ha sido Subgerente de Gestión Institucional del Banco de Desarrollo del Ecuador

Ha trabajado también en otras entidades del sector público como el Ministerio de Salud y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

ximena-garzon

Ximena Garzón

Decana de la Escuela de Salud Pública de la USFQ

Doctora en Medicina, por la Universidad Central del Ecuador Cuenta con un Ph.D en Salud Pública con concentración en Salud Ocupacional y un Posdoctorado en Investigación de Salud Ocupacional y Epidemiología Ocupacional, ambos por la Universidad del Sur de la Florida.

Fue Ministra de Salud entre 2021 y 2022; en el gobierno de Guillermo Lasso . Subdirectora Técnica Médica y Subdirectora de Docencia e Investigación del Hospital General del Sur de Quito del Instuto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Coordinadora General de Docencia del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín.

Se ha desempeñado como docente de pregrado y posgrado en universidades en Ecuador y de Estados Unidos en las cátedras de Salud Pública y Epidemiología Ocupacional, entre otras.

Pablo Medina Pérez

Coordinador de la Carrera de Ciencias Políticas USFQ

Master en Administración y Política Pública, Université Catholique de Louvain, Bélgica.

Magister en Relaciones Internacionales, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.

Licenciado en Negocios e Intercambios Internacionales, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador.

Trabaja en 3 áreas distintas pero interrelacionadas: en ciencia política, se concentra en diseños institucionales, relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, y elecciones; en relaciones internacionales, estudia conflictos políticos y seguridad internacional; y en materia de política pública, trabaja en metodologías de diseño, aplicación y evaluación de política pública y normativa.

Actualmente es candidato a doctor en ciencia política por Flacso Ecuador y candidato a doctor en derecho público por la Universidad de Perpignan Via Domitia (Francia).

hugo-acero

Hugo Acero

Experto en Seguridad Ciudadana, Exsecretario de Seguridad de Bogotá

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia; académico de las universidades de los Andes y Externado de Colombia. Asesor Presidencial de las Consejerías de Paz y de Seguridad Nacional 1993-1995, Subsecretario de Asuntos para la Convivencia y Seguridad de la Alcaldía Mayor de Bogotá 1995-2003.

Como consultor del PNUD, el BID, el Banco Mundial ha elaborado Planes de Convivencia y de Seguridad Ciudadana y Planes Maestros de Equipamientos de Seguridad y Justicia, en Colombia en las ciudades de Medellín, Pereira, Barranquilla, Cartagena y Manizales, en Ecuador Quito y Guayaquil, en México, Cuautitlan Izcalli, El Salvador, Honduras, Guatemala y Brasil. Trabajo en la Compañía Colombiana de Petróleos ECOPETROL en el diseño del sistema Institucional de Manejo de Crisis, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el fortalecimiento de los programas de atención de niños y niñas desvinculados del conflicto y del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

En los cinco últimos años se ha desempeñado como asesor de seguridad de la Alcaldía de Barranquilla, de la Gobernación de El Meta y de la Veeduría Distrital de Bogotá, como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo BID y del gobierno de El Salvador evaluó la ejecución del Préstamo para Convivencia y Seguridad Ciudadana y como asesor de la Dirección de la Unidad de Atención de Víctimas del conflicto armado, asesor en temas de seguridad y justicia en la Ciudad de Medellín y en elaboración de un trabajo con la Universidad Autónoma de México sobre el uso legítimo de la fuerza en las instituciones de seguridad y justicia. Fue, hasta julio de 2021, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá. 2022 y 2023, consultor de Fundación para el Desarrollo FUPAD. Asesor municipio de Samborondón en Ecuador.