II Simposio Ecuatoriano del Maíz

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2023-10-03 09:00:00 2023-10-05 14:00:00 II Simposio Ecuatoriano del Maíz El maíz es el principal cultivo transitorio del Ecuador debido a que además de ser un componente básico en la dieta de gran parte de la población y estar relacionado a costumbres y tradiciones locales, representa una alternativa de producción económicamente rentable, por la infinidad de usos, sobre todo en la industria de alimentos y balanceados. En los últimos años el maíz amarillo duro que se cultiva principalmente en la Costa ha tenido incrementos importantes en el rendimiento promedio del cultivo; esto se debe, entre otros aspectos, a la innovación en el uso de semillas certificadas, técnicas de nutrición de cultivo, riego, cadenas de valor, entre otros. Sin embargo, existen otros tipos de maíces cultivados en la Sierra que no han incrementado de manera significativa el rendimiento y cuya cadena de valor se encuentra en estadios iniciales de desarrollo. En ambos casos, es necesario continuar con la investigación y el desarrollo de tecnologías que permitan aumentar rendimientos, reducir costos de producción, producir con calidad mediante la intensificación sostenible de la producción y utilizar buenas prácticas agrícolas. En el país existen instituciones dedicadas a la investigación y al desarrollo de tecnologías relacionadas con el maíz. Es importante crear espacios que permitan intercambiar experiencias y conocimientos entre las diversas instituciones y organismos nacionales e internacionales con el fin de proponer soluciones tecnológicas a los problemas que afectan la productividad de este importante cultivo. Áreas de interés Fisiología y Nutrición del cultivo Genética y Fitomejoramiento Agronomía y Protección Vegetal Agroindustria Más información   ESPAM - Calceta, Manabí. USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
ESPAM - Calceta, Manabí.
II Simposio Ecuatoriano del Maiz

El maíz es el principal cultivo transitorio del Ecuador debido a que además de ser un componente básico en la dieta de gran parte de la población y estar relacionado a costumbres y tradiciones locales, representa una alternativa de producción económicamente rentable, por la infinidad de usos, sobre todo en la industria de alimentos y balanceados.

En los últimos años el maíz amarillo duro que se cultiva principalmente en la Costa ha tenido incrementos importantes en el rendimiento promedio del cultivo; esto se debe, entre otros aspectos, a la innovación en el uso de semillas certificadas, técnicas de nutrición de cultivo, riego, cadenas de valor, entre otros. Sin embargo, existen otros tipos de maíces cultivados en la Sierra que no han incrementado de manera significativa el rendimiento y cuya cadena de valor se encuentra en estadios iniciales de desarrollo. En ambos casos, es necesario continuar con la investigación y el desarrollo de tecnologías que permitan aumentar rendimientos, reducir costos de producción, producir con calidad mediante la intensificación sostenible de la producción y utilizar buenas prácticas agrícolas.

En el país existen instituciones dedicadas a la investigación y al desarrollo de tecnologías relacionadas con el maíz. Es importante crear espacios que permitan intercambiar experiencias y conocimientos entre las diversas instituciones y organismos nacionales e internacionales con el fin de proponer soluciones tecnológicas a los problemas que afectan la productividad de este importante cultivo.

Áreas de interés

  • Fisiología y Nutrición del cultivo
  • Genética y Fitomejoramiento
  • Agronomía y Protección Vegetal
  • Agroindustria

Más información

Comparte en:
Contact image
Contacto