III Reunión Ecuatoriana de Ornitología

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2012-08-30 08:30:00 2012-09-02 18:00:00 III Reunión Ecuatoriana de Ornitología Extendemos una cordial invitación a la III Reunión Ecuatoriana de Ornitología ​que se desarrollará en la ciudad de Mindo, al noroccidente de la provincia de Pichincha, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2012. Las Reuniones Ecuatorianas de Ornitología son un espacio que fomenta la integración y el intercambio de ideas entre todas las personas vinculadas con la investigación y conservación de las aves y sus hábitats. A diferencia de reuniones previas, la III Reunión Ecuatoriana de Ornitología combinará actividades académicas como charlas magistrales, mesas de discusión, presentaciones orales y posters, con mañanas enteras de observación de aves en el campo. Entre otros temas, esperamos contar con presentaciones sobre ecología, distribución, biología reproductiva, monitoreo de poblaciones, estudios sobre aves acuáticas, rapaces, migratorias, manejo en cautiverio, aviturismo, entre otros. ¡Esperamos recibir contribuciones de todos ustedes! Sedes de reunión La III REO tendrá lugar en las Hosterías La Roulotte y Kumbha Mela, las mismas que se encuentran vía las Cascadas a 2 y 1 km respectivamente desde el centro poblado. Durante la REO contaremos con un bus que saldrá todas las mañanas del parque central de Mindo hacia la hostería La Roulotte donde se llevarán a cabo las charlas magistrales. De igual manera en el transcurso del día existirán desplazamientos entre hosterías a horas determinadas que estaremos anunciando más adelante. Mindo, Pichincha USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Mindo, Pichincha
Inicio del registro
Finalización del registro

Extendemos una cordial invitación a la III Reunión Ecuatoriana de Ornitología ​que se desarrollará en la ciudad de Mindo, al noroccidente de la provincia de Pichincha, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2012.

Las Reuniones Ecuatorianas de Ornitología son un espacio que fomenta la integración y el intercambio de ideas entre todas las personas vinculadas con la investigación y conservación de las aves y sus hábitats.

A diferencia de reuniones previas, la III Reunión Ecuatoriana de Ornitología combinará actividades académicas como charlas magistrales, mesas de discusión, presentaciones orales y posters, con mañanas enteras de observación de aves en el campo.

Entre otros temas, esperamos contar con presentaciones sobre ecología, distribución, biología reproductiva, monitoreo de poblaciones, estudios sobre aves acuáticas, rapaces, migratorias, manejo en cautiverio, aviturismo, entre otros. ¡Esperamos recibir contribuciones de todos ustedes!


Sedes de reunión

La III REO tendrá lugar en las Hosterías La Roulotte y Kumbha Mela, las mismas que se encuentran vía las Cascadas a 2 y 1 km respectivamente desde el centro poblado. Durante la REO contaremos con un bus que saldrá todas las mañanas del parque central de Mindo hacia la hostería La Roulotte donde se llevarán a cabo las charlas magistrales. De igual manera en el transcurso del día existirán desplazamientos entre hosterías a horas determinadas que estaremos anunciando más adelante.

Hospedaje y movilización

Movilización - ¿Cómo llegar a Mindo?

Vehículo Privado
Salir de Quito por el norte vía la Mitad del Mundo donde se toma la carretera Calacalí – La Independencia. El tiempo hasta Mindo es de 2 a 2h30. La entrada a Mindo (conocida como la Y de Mindo) está en el kilómetro 78 a aproximadamente 20 min. después de Nanegalito. Desde la Y de Mindo hasta el poblado del mismo nombre, existe aproximadamente 7 km.

Bus Público
Traslado directo Quito - Mindo: lo realiza la cooperativa de buses Flor del Valle, de la compañía de buses Cayambe. Está localizada en la terminal terrestre al Norte de Quito, llamada LA OFELIA de transporte de buses interparroquiales situada en la parte posterior del terminal de la Metrovía.

Horarios:

Saliendo desde Quito:
Lunes a Viernes: 8:00. 9:00 y 16:00
Sábado: 7:40, 8:20, 9:20 y 16:00
Domingo: 7:40, 8:20, 9:20, 14:00 y 17:00

Saliendo desde Mindo:
Lunes a Viernes: 6:30, 13:45 y 15:00
Sábado: 6:30, 14:00, 15:30 y 17:00
Domingo: 6:30, 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00

Telefono: 2360094

*Se recomienda estar un con al menos quince minutos de anticipación en el terminal. Si puede compre el boleto con anterioridad.

Quito – "Y" de Mindo:
En la Terminal terrestre Carcelén al norte de Quito (Av. Eloy Alfaro y Av. Galo Plaza Lasso) pueden tomar buses que salen con más frecuencia como son las cooperativas San Pedrito y Keneddy. Se debe preguntar que vayan por la vía Calacalí – La Independencia y si pueden parar en la Y de Mindo. Una vez en la Y de Mindo existen furgonetas y/o camionetas que por $0.5 hacen el recorrido a Mindo cuando se trata de varias personas o $3 el flete.

Lineamientos exposiciones orales y afiches

Lineamientos para la presentación de resúmenes de charlas y pósters:

  1. Los resúmenes deberán tener una longitud máxima de 300 palabras.
  2. Deberán incluir un conjunto de palabras claves relativas al trabajo a presentarse. Recomendamos incluir un máximo de 8 palabras clave.
  3. El tipo de letra será Book Antigua, el tamaño de fuente 12 y el interlineado sencillo.
  4. Se solicita evitar el uso de citas bibliográficas en el resumen.
  5. Los números del uno al nueve (1-9) deberán escribirse en letras, excepto cuando se trate de medidas o de secuencias que incluyan a números menores y mayores a nueve; a partir del diez (10) se escribirá el número completo.
  6. Los números de cuatro o más cifras llevarán un punto para separar los miles y los millones, exceptuando aquellos de cuatro dígitos, que no irán separados (ej. 4000, 12.345).
  7. La información taxonómica de las especies deberá estar acorde a los trabajos más recientes sobre las aves ecuatorianas (Freile et al. 2012, descargable en: http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCCountryLists.html; en su defecto, se puede usar la taxonomía de Ridgely y Greenfield 2001, para la región continental, y Wiedenfeld 2006, para Galápagos).
  8. Se recomienda que el título sea conciso y no sobrepase las 15 palabras.
  9. El título deberá escribirse en letras mayúsculas, negrillas y centrado.
  10. A continuación del título deberá incluirse el/la/los/las autores/as del trabajo ha presentarse y sus respectivas direcciones de contacto.
  11. Se recomienda incluir la dirección electrónica del autor/a principal únicamente o del autor/a de contacto.
  12. Si los/las autores/as pertenecen a distintas organizaciones, se deberá señalar su correspondencia con un número en superíndice.
  13. Se recomienda utilizar la primera persona del singular (ej. discuto) o del plural (ej. analizamos) para la conjugación verbal.
  14. Los resúmenes deberán enviarse en formato digital a la dirección electrónica de la reunión (reunionornitologiaecuador@gmail.com) indicando en el espacio de “Asunto” del correo: resumen presentación oral o resumen póster.
  15. La fecha máxima para la recepción de resúmenes será el 13 de Julio de 2012. Los resúmenes enviados posteriormente no serán considerados para la III Reunión Ecuatoriana de Ornitología.
  16. La respuesta de aceptación de resúmenes para presentaciones orales o pósters se enviará el día 1 de Agosto de 2012.
  17. Los resúmenes aceptados serán publicados, luego de arreglos y cambios editoriales, en las memorias de la III Reunión Ecuatoriana de Ornitología (publicación digital).
     

Lineamientos para la presentación de pósters:

  1. Los pósters deberán tener un tamaño máximo de 80x100 cm.
  2. Podrán incluir textos, fotografías, tablas y figuras relevantes.
  3. Se recomienda que el tipo de letra sea Book Antigua.
  4. El tamaño mínimo de fuente sugerida es de 32 puntos.
  5. Se recomienda evitar el uso excesivo de textos y optimizar el uso de figuras y tablas para presentar la información.
  6. Se sugiere que los títulos sean concisos y no sobrepasen las 15 palabras.
  7. Para otras recomendaciones relativas al formato (conjugación verbal, direcciones de contacto, autoridades taxonómicas, formato de números) véase los lineamientos para la presentación de resúmenes.
  8. Se recomienda evitar el uso excesivo de referencias bibliográficas.
  9. Las referencias bibliográficas deberán presentarse de manera resumida: en las citas de libros se presentará solamente el/la autor/a, año y título; en las citas de revistas se presentará solamente el/la autor/a, año y nombre de revista.
  10. No es necesario enviar los pósters previo a la reunión.
  11. La sesión de pósters se llevará a cabo el día viernes 31 de agosto a partir de las 18h45.
  12. La respuesta de aceptación de resúmenes para presentaciones de pósters se enviará el día 1 de Agosto de 2012.
     

Lineamientos para la presentación de charlas:

  1. Las charlas tendrán una duración de 15 minutos: 10 minutos para la presentación y 5 minutos para preguntas del público.
  2. Se recomienda el uso de material audiovisual para las charlas.
  3. Se sugiere que el número de diapositivas no sea superior a 15 para ajustar el tiempo de exposición al tiempo disponible.
  4. Se recomienda optimizar el uso del tiempo para exponer equitativamente todas las partes componentes de las charlas (introducción, métodos, resultados, discusión, etc.).
  5. No es necesario enviar los charlas previo a la reunión.
  6. Las sesiones de charlas se llevarán a cabo en las mañanas de los tres días de reunión (refiérase al programa de la reunión).
  7. La respuesta de aceptación de resúmenes para presentaciones orales se enviará el día 1 de Agosto de 2012.

Inscripciones

Contamos por el momento con más de 120 inscritos. Como hemos comunicado desde el inicio tenemos aforo limitado en los sitios donde se llevará a cabo el evento, motivo por el cual lamentamos comunicar que SE CIERRA EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN. Sin embargo, debido a que unos pocos inscritos no han cancelado todavía vamos a considerar hasta el 17 de agosto una lista de espera; es decir que si existen personas que no lograron inscribirse a tiempo pueden enviarnos al correo electrónico reunionornitologiaecuador@gmail.com solamente sus hojas de inscripción lo antes posible. En caso de que tengamos algún cupo disponible les haremos conocer oportunamente para que realicen el pago.

>> Descargar formato de registro

Luego de realizar su registro, debe depositar el valor correspondiente a la inscripción en la Cuenta de Ahorros No. 4012104500 del Banco de Pichincha (a nombre de David Díaz). La papeleta de depósito servirá como comprobante del pago de su inscripción. Por favor envíe la papeleta escaneada al correo electrónico anterior y presente el original en la mesa de registro el primer día de la reunión.

Recuerde realizar los pagos de acuerdo a las fecha de inscripción pues los valores varían.


Fechas y costos

Inscripción temprana (hasta el día 20 de julio 2012)

 

  • Costo para Estudiantes y No-Profesionales: $25
  • Profesionales: $40
  • Especial: $60


Inscripción con cargo adicional (entre el 21 de julio y el 13 de agosto 2012)

  • Costo para Estudiantes y No-Profesionales: $35
  • Profesionales: $50
  • Especial: $60

* El costo de la inscripción incluye los refrigerios, una carpeta, las memorias, un certificado y la observación de aves en Mindo. 


Envío de resúmenes (Presentaciones orales y afiches). Fecha límite: 13 de julio de 2012.

 

Nota Importante:

La cuenta de ahorros 4012104500 del Banco del Pichincha ha sido abierta exclusivamente para la Reunión Ecuatoriana de Ornitología. Al final de la reunión Uds. podrán consultar los detalles financieros de la Reunión en nuestra página web, así como los registros de los participantes. Dado que este evento no está organizado por ninguna entidad con presencia jurídica, la cuenta fue abierta para la I Reunión de Ornitología a nombre de organizadores del evento de entonces David Díaz y José Hidalgo.

En caso de que tras la realización del evento sobren fondos, estos serán destinados exclusivamente para la siguiente Reunión. La gestión de estos fondos siempre estará disponible para cualquier interesado.

Si tiene alguna duda, por favor contáctenos a reunionornitologiaecuador@gmail.com​​​

Contacto

Si tiene alguna duda sobre la III Reunión Ecuatoriana de Ornitología, por favor contáctenos a: reunionornitologiaecuador@gmail.com

Aves&Conservación
(pregunte por Adriana Lara o Francisco Prieto)
Pasaje Joaquín Tinajero E3-05 y calle Jorge Drom
Casilla 17-17-906
Quito, Ecuador
Tel: (02) 224-9968 / 227-1800

Juan F. Freile
Tel: 098-800-172

Comparte en: