IV Simposio en Fisiología Vegetal

Agregar a calendario 2018-09-12 08:00:00 2018-09-14 18:00:00 IV Simposio en Fisiología Vegetal El Colegio de Ciencias e Ingeniería, Politécnico, y la carrera de Agronomía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) bajo la filosofía de las Artes Liberales y con el fin de apoyar el desarrollo del sector agrícola y agroindustrial del país organiza el CUARTO SIMPOSIO EN FISIOLOGÍA VEGETAL. El Simposio se caracteriza por la exposición de temas de interés técnico-científico, con un enfoque aplicado al manejo para la producción agrícola. En esta ocasión se abordarán los siguientes temas: Fisiología del estrés en los cultivos de exportación Eco-fisiología y cambio climático Instrumentación y monitoreo en Fisiología Vegetal Nutrición vegetal Hormonas de defensas en las plantas Fotosíntesis y respiración como el corazón del metabolismo primario y secundario Balance y potencial hídrico vegetal Por su naturaleza, el evento está dirigido a profesionales del sector agrícola e investigativo, al igual que a estudiantes de las distintas instituciones vinculadas al sector. El objetivo de este tipo de evento es incentivar el interés del estudio sobre el funcionamiento de plantas, que ayuden al sector agrícola a resolver los diversos problemas prácticos usando los conocimientos de la fisiología vegetal. Durante el curso, se cubrirán varios aspectos fisiológicos de varios cultivos como banano, ornamentales, cacao, café, frutales, hortalizas, etc. Campus USFQ, Teatro Calderón de la Barca USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Campus USFQ, Teatro Calderón de la Barca
Inicio del registro
Finalización del registro

• Fisiología del estrés en los cultivos de exportación
  • Eco-fisiología y cambio climático
  • Instrumentación y monitoreo en Fisiología Vegetal
  • Nutrición vegetal
  • Hormonas de defensas en las plantas
  • Fotosíntesis y respiración como el corazón del metabolismo primario y secundario
  • Balance y potencial hídrico vegetal

Costos y registro

Pre-registro

(hasta el 1 de agosto, 2018)

Profesionales: $140
Estudiantes: $70
Taller: $100

A partir del 1 de agosto hasta el día del evento

Profesionales: $180
Estudiantes: $100
Taller: $100

Descuentos:

- El autor principal (autor correspondiente de un póster) recibe el 50% de descuento
- CUPOS LIMITADOS; EXISTEN DESCUENTOS POR INSCRIPCIONES EN GRUPO (sobre 10 personas, 1 gratis)

Estos valores incluyen: Coffee breaks, almuerzo, material didáctico, memorias del evento y certificado.

Cuenta bancaria:
Banco Bolivariano
Cuenta corriente
Número 1645003014
Nombre: Universidad San Francisco de Quito
Ruc: 1791836154001.

1. Thomas Fichet (UChile, Chile)
  2. Marco Gutierrez (UCR, Costa Rica)
  3. Jose Araya (UCR, Costa Rica)
  4. Liz Patricia Moreno (UNAL, Colombia)
  5. Ramon Jaimez (UTM, Ecuador)
  6. Antonio Leon-Reyes (USFQ, Ecuador)

Presentación de Pósters

Si deseas presentar un póster o ponencia en el evento por favor enviar al email aleon@usfq.edu.ec. Para la aplicación se debe enviar un resumen o abstract del trabajo a presentar. El abstract de máximo 400 palabras donde se incluye el título, investigadores, afiliaciones y el resumen de la investigación.

Las reglas para la elaboración del abstract es la siguiente:

• El título debe ser conciso y directo, indicando los elementos claves.
  • Debe ser escrito con un tamaño de letra de 12 puntos, resaltado (bold), centrado y sólo la primera palabra debe estar capitalizada.
  • Los nombres de los autores van debajo del título del manuscrito, separados por una línea.
  • La afiliación completa de cada investigador debe ir asociada con su nombre por medio de superíndices y colocarse separada por una línea debajo de los nombres con un tamaño de letra de 10 puntos.
  • El autor para correspondencia debe ir claramente identificado por un asterisco y se debe incluir al menos un correo electrónico de contacto. Ejemplo:
                                               La flora patrimonial de Quito descubierta
                                 por la expedición de Humboldt y Bonpland en el año 1802
                                                Carlos Ruales1, Juan E. Guevara2

1Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Agricultura, Alimentos y Nutrición.Diego de Robles y Vía Interoceánica, Quito, Ecuador.
2Herbario Alfredo Paredes (QAP), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Central del Ecuador
Apartado Postal 17-01-2177, Quito, Ecuador.
Autor principal/Corresponding author, e-mail: cruales@usfq.edu.ec

Resumen

Se presenta los resultados preliminares de una investigación de fuentes históricas y de herbario, sobre las colecciones botánicas de Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland realizadas en el año 1802 en la ciudad de Quito y sus alrededores. Se ha seleccionado en el presente estudio a 142 especies de plantas, las cuales son consideradas de inmenso valor patrimonial debido a que fueron recolectadas y herborizadas por primera vez en Quito y zonas aledañas y sus colecciones incluyen a los especímenes tipo usados para describir las especies. Veinticinco especies patrimoniales del total registrado están en riesgo, por tratarse de especies endémicas del Ecuador, entre éstas Cynanchum serpyllifolium (Asclepiadaceae) que no ha sido encontrada desde hace más de 100 años, mientras que Aetheolaena ledifolia (Asteraceae) y Cyperus multifolius (Cyperaceae) solo se conocen de las colecciones tipo hechas en el año 1802. Cerca del 80% de las especies seleccionadas corresponden a la forma de vida de hierbas, lo que de alguna forma demuestra que el nivel de intervención humana en los bosques de la región de Quito ya era muy intenso en esa época. A partir de estos conocimientos se propone manejar el concepto de plantas patrimoniales de Quito y pueblos aledaños y además fortalecer el proceso de apropiación y valoración del patrimonio natural.