Periodismo en Debate 2015

Agregar a calendario 2015-11-19 08:00:00 2015-11-21 13:00:00 Periodismo en Debate 2015 El Área de Periodismo Multimedios del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ y el Foro de Periodistas de Ecuador efectuarán los días 19, 20 y 21 de noviembre próximos, la quinta edición de la Conferencia Internacional Periodismo en Debate, el mayor evento de periodismo en Ecuador. La Conferencia, que este año tiene como tema central: “El Nuevo Perfil del Periodista”, contará con la participación de expositores internacionales de alto nivel como Olivia Sohr, coordinadora de redacción del medio digital argentino Chequeado; Laura Klinger, productora de servicio interactivo del Instituto Poynter; José Luis Novoa, director de Programas de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; Janine Warner, experta en emprendimiento periodístico y uso de tecnologías digitales; Pablo Arcuri, experto en seguridad digital; y Julia Corbett, académica, escritora y fotógrafa de temas ambientales. Entre los expositores locales que tendrá #PerDebate15 constan Glauber Guerra, editor de Infografía de diario El Comercio; Paúl Mena Erazo, profesor de Periodismo Multimedios de la USFQ y corresponsal de prensa internacional; Christian Espinosa, director de Cobertura Digital; y Juan Carlos Riofrío, experto en Derecho a la Información. Además el evento contará con una Sección Académica, en la que expondrán profesores de comunicación y periodismo de varias universidades de Ecuador y Colombia. Verificación del discurso público (fact-checking), periodismo de datos, emprendimiento periodístico, seguridad digital para periodistas, nuevas destrezas del periodista, redes sociales y normativa legal serán algunos de los temas que tratará #PerDebate15.   USFQ Campus Cumbayá USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
USFQ Campus Cumbayá
Inicio del registro
Finalización del registro

Temas

Por considerar indispensable que los académicos puedan debatir en un espacio dedicado, el evento tendrá por segunda vez una sección dedicada a la investigación y el análisis académicos, en la que se buscará reflexiones en torno a uno o varios de los siguientes temas:

• La evolución del periodismo frente a las nuevas tecnologías y la aparición de nuevos perfiles de reporteros, investigadores y editores.
  • La evolución de las mallas y programas universitarios para formar a los profesionales que requiere una profesión en constante evolución.
  • La formación continua y alternativa de los periodistas, más allá de lo universitario.
  • El perfil de los docentes frente a la aparición de nuevos formatos narrativos web, interactivos y transmedia y nuevas necesidades como la seguridad digital.
  • Casos de excelencia en el ejercicio del periodismo.
  • Técnicas y herramientas para el periodismo en la era digital.

Papers

Este es un llamado para la presentación de resúmenes (abstracts), de no más de 300 palabras, de papers académicos acordes con las temáticas anotadas en esta convocatoria. Dichos abstracts deberán ser postulados hasta el domingo 18 de octubre de 2015. Los resúmenes aceptados darán paso a la presentación de una exposición de 20 minutos el viernes 20  o sábado 21  de noviembre en el marco de la Conferencia.

Posteriormente se invitará a los ponentes a presentar sus papers académicos finalizados hasta abril de 2016. Dichos textos podrán ser parte del 2do número de una serie monográfica que incluirá reflexiones alrededor de la Conferencia Periodismo en Debate quinta edición y entrevistas con varios de nuestros expositores internacionales.

Las decisiones sobre los resúmenes serán hechas hasta el 26 de octubre de 2015. Los autores de los trabajos académicos seleccionados deberán cubrir por su cuenta los gastos de su participación en el evento.

Requerimientos de entrega:

• Se trata de investigaciones académicas originales sobre cualquiera de los aspectos mencionados en esta convocatoria.
  • Los trabajos académicos deben ser realizados en formato APA.
  • La extensión de los resúmenes será de hasta 300 palabras.
  • La extensión de los papers será de hasta 20 páginas, incluyendo referencias, tablas y anexos.
  • Los textos pueden ser escritos en español o inglés.
  • Los resúmenes remitidos para selección deben ser enviados con título, pero sin incluir la identificación del autor, caso contrario serán automáticamente descalificados. Favor enviar una hoja separada donde conste el título del abstract y el nombre y contactos del autor.
  • Enviar los resúmenes (abstracts) a: Paúl Mena Erazo, Universidad San Francisco de Quito, a pmena@usfq.edu.ec / Eric Samson, coordinador del Área de Periodismo Multimedios de la Universidad San Francisco de Quito esamson@usfq.edu.ec

El Comité Evaluador será integrado por los siguientes académicos:

• Hugo Burgos, decano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito.
  • Santiago Castellanos, vice decano Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito.
  • Eric Samson, coordinador del Área de Periodismo Multimedios de la Universidad San Francisco de Quito.
  • Paul Mena Erazo, profesor de Periodismo Multimedios de la Universidad San Francisco de Quito y presidente del Foro de Periodistas de Ecuador.
  • Alejandro Querejeta, editor de la serie monográfica #PerDebate.