Periodismo en Debate 2017

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2017-11-16 08:00:00 2017-11-18 13:00:00 Periodismo en Debate 2017 El área de Periodismo Multimedios del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ y el Foro de Periodistas de Ecuador llevará a cabo la séptima edición del mayor evento periodístico del país Periodismo en Debate 2017 los días 16, 17 y 18 de noviembre. Este nuevo ciclo de conferencias tiene como tema central “Mass media para multiaudiencias”. Dirigido a: Profesionales del área de Comunicación y Periodismo Expertos en estudios étnicos, derechos humanos y de género. Estudiantes universitarios Comunidad académica y de investigación Interesados en nuevas tecnologías de comunicación y redes sociales. USFQ Campus Cumbayá USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
USFQ Campus Cumbayá
Inicio del registro
Finalización del registro

El área de Periodismo Multimedios del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ y el Foro de Periodistas de Ecuador llevará a cabo la séptima edición del mayor evento periodístico del país Periodismo en Debate 2017 los días 16, 17 y 18 de noviembre. Este nuevo ciclo de conferencias tiene como tema central “Mass media para multiaudiencias”.

Dirigido a:

  • Profesionales del área de Comunicación y Periodismo
  • Expertos en estudios étnicos, derechos humanos y de género.
  • Estudiantes universitarios
  • Comunidad académica y de investigación
  • Interesados en nuevas tecnologías de comunicación y redes sociales.

Objetivos

Objetivo general

Con esta edición, buscamos resaltar la importancia de especializarnos en crear contenido para ciertos tipos de público y en ciertos temas. Contaremos con invitados nacionales e internacionales especializados en nichos como género, derechos humanos, pueblos indígenas y afrodescendientes, redes sociales, corresponsalía internacional, investigación y datos, entre otros. Ellos compartirán su experiencia con nuestro público durante los tres días de conferencias. Además, contaremos con talleres y mesas de debate sobre estos temas para profundizar aún más en los intereses de los asistentes.

Objetivos específicos

El programa se enfocará en el periodismo de nicho con enfoque de género, derechos, etnias, afrodescendientes, entre otros.
En nuestra séptima edición, también discutiremos de innovaciones tecnológicas y nuevos formatos multimedia, ejes transversales al ejercicio periodístico actual.

Los participantes aprenderán a

La Conferencia Periodismo en Debate tendrá por cuarta ocasión una sección dedicada a la investigación y el análisis académicos, en la que se buscará reflexiones en torno a uno o varios de los siguientes temas:

  • Las estrategias, técnicas, formatos narrativos y contenidos de los medios de comunicación para alcanzar e involucrar los derechos humanos en género, etnias, afrodescendientes y personas con discapacidad.
  • La aparición de nuevos perfiles de reporteros, investigadores y editores para el periodismo de nicho.
  • Nuevos formatos para contar historias de género, etnias, afrodescendientes y personas con discapacidad.
  • Los riesgos, el trabajo y la defensa de periodistas y activistas en la cobertura de los campos mencionados.
  • ¿Cómo formar a estudiantes para evitar el fetichismo en el periodismo de nicho?
  • Casos de excelencia en el ejercicio del periodismo de nicho, con el uso de nuevas tecnologías.
  • Técnicas y herramientas para el periodismo en la era digital.
  • La evolución del periodismo frente a las nuevas tecnologías.

Expositores internacionales

cecile megie

Cécile Mégie

Directora General Radio Francia Internacional, Francia

Cécile Mégie trabaja en Radio Francia Internacional desde hace más de 20 años. Inició en 1993 como reportera, pasó por las secciones de economía y la redacción multilingüe. En el 2012 fue nombrada directora de la cadena RFI. Ella hablará sobre la especificidad de las radios internacionales, el rol de la mujer en la dirección de medios de comunicación y la coordinación de corresponsales a nivel global. Además, presentará el nuevo canal internacional France 24 en español.

Temas: corresponsales, migración, liderazgo femenino, periodismo internacional.

mukul devichand

Mukul Devichand

BBC Hacks y World Service Trending, Reino Unido

Devichand es un periodista de la BBC, editor de BBC Hacks y BBC Trending. Tiene una larga trayectoria en la carrera de periodismo. Ha incursionado principalmente en radio y web, pero se especializa en redes sociales. Él explicará cómo las redes sociales se convirtieron en una fuente de noticias y otras innovaciones tecnológicas. Además, hablará sobre cómo mostrar noticias positivas con soluciones reales basadas en conflictos.

Temas: tecnología, innovación, nicho redes sociales.

tom sanderson

Tom Sanderson

Centro de Periodismo de Investigación, Reino Unido

Editor de información del Centro de Periodismo de Investigación (CIJ). Investigador independiente y activista voluntario con la campaña End Child Detention Now. El CIJ es un grupo de reflexión, una universidad alternativa y un laboratorio experimental creado para capacitar a una nueva generación de profesionales en periodismo investigativo. Él hablará sobre los retos del periodismo de investigación en red y dará un taller sobre el manejo de datos. 

Temas: periodismo de investigación, redes internacionales, manejo de datos.

cristoph geisler

Cristoph Geiseler

Seenfire Foundation y One Minute Academy, EE. UU.

Fundador y CEO de la fundación Seenfire, estudio y academia de producción. Ha realizado varias consultorías para el Departamento de Estado de EE.UU. como emisario cultural y experto en diplomacia audiovisual. Entre sus contribuciones destacan múltiples proyectos para embajadas que presentan contenidos sociales, culturales e informativos. Su ponencia se concentrará en cómo producir videos cortos para nuevos medios.

Temas: tecnología, innovación, producción audiviosual.

ariel dulitzky

Ariel Dulitzky

Universidad de Texas, EE. UU.

Director del Consultorio de Derechos Humanos y director de la iniciativa Latinoamericana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas. Dirigió más de 100 casos ante la Comisión y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desde el 2010 forma parte del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU. Él dará una charla sobre minorías, libertad de expresión y derechos humanos. También ofrecerá un taller sobre el trabajo conjunto de clínicas jurídicas y estudiantes de periodismo en la protección del derecho a la libertad de expresión con un enfoque interdisciplinario. 

Temas: libertad de expresión y derechos humanos. 

carlos ponce

Carlos Ponce

Freedom House, América Latina

Freedom House es una organización independiente dedicada a la expansión de la libertad y la democracia alrededor del mundo. Trabaja en el análisis e informes del estado de las libertades en diferentes países del mundo y promueve proyectos para el fortalecimiento de libertades como la de expresión, de asociación y de religión o creencias. Su director para América Latina, Carlos Ponce, hará un análisis de la libertad de prensa alrededor del mundo con énfasis en la región.

Temas: Análisis de la libertad de prensa, exposición de casos de América Latina.

betsi grabe

Betsi Grabe

Universidad de Indiana, EE. UU.

Decana asociada y profesora en la Escuela de Medios en la Universidad de Indiana. Betsi Grabe se ha dedicado a estudiar cómo se presentan las noticias desde una visión de género. Ella hablará sobre la sexualización de las mujeres presentadoras / reporteros. Explicará cómo es la vida laboral de las corresponsales políticas femeninas altamente capacitadas para comprender su desempeño en una de las áreas de periodismo más dominadas por hombres.

Temas: estudios de género en medios, liderazgo femenino, lenguaje inclusivo.

lara whyte

Lara Whyte

Open Democracy, Reino Unido

Lara Whyte es periodista de investigación, reportera freelance y productora galardonada. Ha trabajado para varios medios como The Guardian, International Business Time (EUA y RU) y Foreign Policy Magazine. Tiene experiencia en el campo del documental y la radiodifusión. Actualmente, es editora en openDemocracy 50.50, medio independiente sobre cultura y política global. El trabajo de Lara se enfoca principalmente en género, extremismo, juventud y derechos humanos.

Temas: género, sexualidad, liderazgo femenino y justicia social.

nyla innuksuk

Nyla Innuksuk

Producciones Pinnguaq, Canadá

Esta cineasta independiente trabaja para la productora Pinnguaq en Toronto. Nyla Innuksuk usa la realidad virtual y nuevas tecnologías en 360 grados al servicio de los relatos étnicos. Se asoció con Daniel Beckerman de Scythia Films para producir un avance de realidad virtual para el favorito de TIFF, Bang Bang Baby, donde los usuarios pueden interactuar con uno de los personajes de la película.

También filmó actuaciones en vivo de Tanya Tagaq y A Tribe Called Red, y está planeando un proyecto más inmersivo con este último.

Temas: realidad virtual, producciones en 360 grados, relatos étnicos.

Invitados Nacionales

belgica calderon

Bélgica Calderón

Radio Pública y Ecuador TV

Periodista afroecuatoriana, fue coordinadora de noticias de la Radio Pública del Ecuador y hoy dirige su propio programa para Ecuador TV y la radio, “Ecuador Piel de Ébano”. Ella abordará el liderazgo femenino, la presencia mediática de la comunidad afroecuatoriana y la discriminación racial en medios de comunicación.

nelly valbuena

Nelly Valbuena

Radio digital Mujeres Contando

Directora de la fundación La Esquina Colombia y de la radio digital Mujeres Contando,
Valbuena realiza proyectos sociales con perspectiva de derechos y género y promueve contenidos de este tipo en los medios de comunicación masiva en Ecuador y Colombia.
Ella se enfocará en violencia, liderazgo femenino, género, derechos y medios digitales.

grupo de pensamiento afrodescendiente

Grupo de Pensamiento Afrodescendiente (GPA)

Esta organización no gubernamental es una iniciativa de jóvenes universitarios que busca liderar procesos inclusivos para la comunidad afrodescendiente en Ecuador. El GPA ya tiene una radio digital y programas al aire. Sus integrantes tratarán liderazgo juvenil, inclusión, comunidad afroecuatoriana y medios digitales.

chicas poderosas ecuador

Chicas Poderosas Ecuador

Embajadoras de Chicas Poderosas, Susana Morán, Verónica Larrea y Fernanda Burbano presentaron el 13 de septiembre 2017 una comunidad de rápido crecimiento en el país. Su objetivo es impulsar a mujeres periodistas, desarrolladoras, editoras, emprendedoras a cambiar la cara de los medios, mejorar sus habilidades tecnológicas y de nuevas narrativas. Presentarán los últimos proyectos de Chicas Poderosas en América Latina y la perspectiva a desarrollar desde Ecuador.

Talleres

Sábado 18 de noviembre de 2017
Horario: 14:00 a 16:00
Cupos: 25 personas en cada taller

Taller 1: Manejo de datos en época electoral - Fernanda Burbano, Verónica Larrea y Susana Morán (Chicas Poderosas Ecuador)

Descripción: Es un taller para que los participantes aprendan a rastrear información en cuentas de usuarios en Twitter y páginas en Facebook. Se lo hará por medio de Python, un lenguaje de programación que permite levantar rápidamente una base de datos desde esas redes sociales. Con ello el usuario puede hacer análisis periodísticos y reportajes.

Detalles del taller: Definición y usos periodísticos de la minería de datos.

  • ¿Qué es un API?
  • Otras herramientas para el monitoreo de redes: Tweetdeck, Trendsmap, otras.
  • Herramientas para verificación de información en redes.
  • Python como lenguaje para la minería en redes.
  • ¿Cómo sacar datos de Facebook y Twitter?
  • Ejercicios prácticos con cuentas públicas locales.

Taller 2: Datos para investigaciones internacionales - Tom Sanderson (Reino Unido, CIJ)

Descripción: En el taller los participantes se introducirán en el periodismo de datos. Se explicará la teoría detrás de la práctica con referencia a ejemplos, herramientas y habilidades necesarias.

Detalles del taller: Introducción al periodismo de datos (Qué, por qué y cómo)

  • ¿Qué es el periodismo de datos?
  • ¿Por qué hacer periodismo de datos?
  • ¿Cómo hacer periodismo de datos?
  • Adquirir datos
  • Datos de ‘entrevista’
  • Visualizar datos
  • Interactivos

Taller 3: Innovación en las noticias de redes sociales - Mukul Devichand (Reino Unido, BBC)

Descripción: El taller versará sobre el periodismo centrado en encontrar soluciones factibles para problemas contemporáneos. Se trabajará a través de algunos ejemplos reales de historias contadas por periodistas que han usado un enfoque centrado en las soluciones más que en solo reportar un problema o conflicto.


Taller 4: Cómo financiar el periodismo de investigación en la era digital - Juan Carlos Calderón (Revista digital Plan V)

Descripción: En este taller se tratarán los temas de:

  • El periodismo de investigación en la era digital
  • Cómo hacer periodismo de datos en un país sin datos
  • El diseño digital en el periodismo de investigación
  • La ética, un asunto de siempre.
  • El modelo investigativo, ¿ha cambiado?

Taller 5: Clínica Jurídicas en la protección del derecho a la libertad de expresión - Ariel Dulitzky (EE.UU)

Descripción: La presentación discutirá en primer termino el concepto de minoría en el derecho internacional. En segundo lugar, analizara detalladamente los principios de igualdad y no discriminación en el derecho internacional de los derechos humanos y como se traducen los mismos en el caso de minorías con especial énfasis en el tema de libertad de expresión. En particular, se abordaran tres temas: el acceso a los medios de comunicación de minorías, la forma en que las minorías son presentadas y representadas en los medios de comunicación y el rol de los medios de comunicación en la promoción de sociedades diversas e inclusivas. El ultimo aspecto de la presentación versará sobre los distintos mecanismos internacionales en caso que los derechos de las minorías sean violentados.

Foros

Foro 1: Periodismo de investigación contra viento y marea

17:00 jueves 16 de noviembre de 2017

Participante:

  • Tom Sanderson (Reino Unido, CIJ)

 


Mesa académica: Investigación en género y medios

11:45 viernes 17 de noviembre de 2017

Participantes:

  • Betsi Grabe, Universidad de Indiana
  • Nelly Valbuena, radio digital Mujeres Contando          
  • Santiago Castellanos, decano del COCOA (moderador)

Foro 2: Retos de la diversidad étnica en el ejercicio periodístico

15:00 viernes 17 de noviembre de 2017

Participantes:

  • Grupo de Pensamiento Afrodescendiente (GPA) 
  • Bélgica Calderón, Ecuador TV y radio pública (moderadora)

Foro 3: ¿Son inclusivos los medios de comunicación? 

16:30 viernes 17 de noviembre de 2017

Participantes:

  • Emilio Granja, estudiante de periodismo USFQ
  • Santiago Acosta, director de Comunicación de la   Defensoría del Pueblo
  • María Carvajal, editora del diario El Comercio (moderadora)

Foro 4: El liderazgo femenino en los medios de comunicación

11:30 sábado 18 de noviembre de 2017

Participantes:

  • Cécile Mégie, directora de Radio Francia Internacional 
  • Lara Whyte, periodista Open Democracy y Vice Reino Unido
  • Chicas poderosas Ecuador

Inscripción

La conferencia es gratuita, pero es necesario inscribirse. La inscripción es en línea. Se podrá obtener un certificado que avale la asistencia y capacitación recibidas durante las conferencias. El certificado tiene un costo de $40 si el pago es realizado hasta el 1ero de Noviembre; a partir de esta fecha el costo es de $50. Se puede realizar el pago del certificado por transferencia, depósito o con tarjeta de crédito. Para más información escribir a: Eric Samson

​Banco Bolivariano, Cta. Cte. No. 1645005065 a nombre de USFQ
 

Comparte en:
Contact image
Contacto