Simposio Cuerpos y Corporalidades: Prácticas, Pensamientos, Materialidades

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2013-11-21 14:00:00 2013-11-23 12:30:00 Simposio Cuerpos y Corporalidades: Prácticas, Pensamientos, Materialidades El cuerpo como tema de análisis se ha convertido en un tópico importante para muchos círculos intelectuales contemporáneos. Más, ¿de qué cuerpo se está hablando? Lejos de concebirse como algo claro y distinto, el cuerpo se presenta hoy en día como complejo y ambiguo. La tensión entre una consideración esencialista y otra discursivista acerca del mismo se hace presente en el discurso de varias disciplinas. ¿Posee el cuerpo características particulares, irreducibles o puede ser entendido como el punto de intersección de diversos discursos? ¿Está predeterminado por condiciones de orden físico y/o cultural o posee una agencia y subjetividad propia en el proceso de su materialización? Más allá de concepciones binarias que determinan el cuerpo exclusivamente como discurso o naturaleza, o como fuente de individualidad versus fenómeno social-político etc., es necesario reconocer su complejidad y abordarla desde diversas perspectivas. El cuerpo es plural y entraña múltiples dimensiones. Es esta pluralidad del cuerpo la que tenemos intención de discutir en este espacio de reflexión y expresión artística, desde lo inter-, lo trans- y lo antidisciplinario. La Universidad San Francisco de Quito convoca al Simposio Cuerpos y Corporalidades: Prácticas, Pensamientos, Materialidades a llevarse a cabo el 21, 22 y 23 de noviembre de 2013 en el campus de la universidad (Cumbayá, Vía Interoceánica, afueras de la ciudad de Quito). Buscamos promover una reflexión desde las artes, la antropología, la historia del arte, artes visuales y escénicas, el cine, la literatura, la filosofía, el psicoanálisis, la política, la antropología, la sociología, la ciencia y las tecnologías en relación con el cuerpo y las corporalidades. Queremos promover espacios de performance y de prácticas en las artes contemporáneas que aborden el tema desde su lenguaje propio. A continuación se detallan algunas de las preguntas guía (más no exclusivas) que enmarcan el trabajo que nos proponemos en este simposio: ¿Qué es el cuerpo? ¿Es espacialidad primaria? ¿Es biología? ¿Es taxonomía? ¿Es identidad? ¿El cuerpo es un objeto cultural, es discurso? ¿Es un lienzo? ¿Es objeto, agente, medio, método, producto de conocimiento? ¿Es dolor, sensación, violencia, enfermedad, discapacidad, tortura, represión, hambre? ¿Es raza, etnia, migración? ¿Es género, deseo, capacidad, placer, emoción, percepción, orgasmo? ¿Es la tecnología prolongación del cuerpo? ¿De qué manera redefinen el concepto de cuerpo las prótesis y el cuerpo cibernético? ¿Es el cuerpo objeto de consumo y/o de transformación? Centro de Arte Contemporáneo y USFQ Campus Cumbayá USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Centro de Arte Contemporáneo y USFQ Campus Cumbayá

El cuerpo como tema de análisis se ha convertido en un tópico importante para muchos círculos intelectuales contemporáneos. Más, ¿de qué cuerpo se está hablando? Lejos de concebirse como algo claro y distinto, el cuerpo se presenta hoy en día como complejo y ambiguo. La tensión entre una consideración esencialista y otra discursivista acerca del mismo se hace presente en el discurso de varias disciplinas. ¿Posee el cuerpo características particulares, irreducibles o puede ser entendido como el punto de intersección de diversos discursos? ¿Está predeterminado por condiciones de orden físico y/o cultural o posee una agencia y subjetividad propia en el proceso de su materialización? Más allá de concepciones binarias que determinan el cuerpo exclusivamente como discurso o naturaleza, o como fuente de individualidad versus fenómeno social-político etc., es necesario reconocer su complejidad y abordarla desde diversas perspectivas. El cuerpo es plural y entraña múltiples dimensiones.

Es esta pluralidad del cuerpo la que tenemos intención de discutir en este espacio de reflexión y expresión artística, desde lo inter-, lo trans- y lo antidisciplinario.

La Universidad San Francisco de Quito convoca al Simposio Cuerpos y Corporalidades: Prácticas, Pensamientos, Materialidades a llevarse a cabo el 21, 22 y 23 de noviembre de 2013 en el campus de la universidad (Cumbayá, Vía Interoceánica, afueras de la ciudad de Quito). Buscamos promover una reflexión desde las artes, la antropología, la historia del arte, artes visuales y escénicas, el cine, la literatura, la filosofía, el psicoanálisis, la política, la antropología, la sociología, la ciencia y las tecnologías en relación con el cuerpo y las corporalidades. Queremos promover espacios de performance y de prácticas en las artes contemporáneas que aborden el tema desde su lenguaje propio.

A continuación se detallan algunas de las preguntas guía (más no exclusivas) que enmarcan el trabajo que nos proponemos en este simposio:

¿Qué es el cuerpo?
¿Es espacialidad primaria? ¿Es biología? ¿Es taxonomía? ¿Es identidad?
¿El cuerpo es un objeto cultural, es discurso? ¿Es un lienzo?
¿Es objeto, agente, medio, método, producto de conocimiento?
¿Es dolor, sensación, violencia, enfermedad, discapacidad, tortura, represión, hambre?
¿Es raza, etnia, migración?
¿Es género, deseo, capacidad, placer, emoción, percepción, orgasmo?
¿Es la tecnología prolongación del cuerpo?
¿De qué manera redefinen el concepto de cuerpo las prótesis y el cuerpo cibernético?
¿Es el cuerpo objeto de consumo y/o de transformación?

Ponentes

Gayle Salamon

Gayle M. Salamon

Gayle Salamon se especializa en Fenomenología, Género y Teoría Queer, Teoría Crítica y Cultura Visual. Es autora de "Assuming a Body: Transgender and Rhetorics of Materiality" (Columbia University Press, 2010) on embodiment and transgender subjectivity. Sus artículos recientes incluyen "Transfeminism and the Future of Women’s Studies" en Women’s Studies on the Edge, (Joan Scott, ed., Duke University Press, 2008) y "Justification and Queer Method, or: Leaving Philosophy" in Hypatia: A Journal of Feminist Philosophy, Vol 24 No. 1, Winter 2009. Actualmente, trabaja en la temática del dolor crónico y el lenguaje del yo, un manuscrito que explora narraciones de dolor corporal en las memoria contemporánea

Charles Feitosa

Charles Feitosa

Charles Feitosa estudió filosofía en la UFRJ especializándose en el idealismo alemán. Posteriormente hizo su doctorado en la "Albert-Ludwigs-Universität" en Friburgo con un trabajo sobre ontología y fenomenología. Desde 1999 enseña e investiga como profesor a tiempo completo en Filosofía y Artes Escénicas de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro. Su tema central es estética y performatividad. En 2009 fundó el POP-LAB (laboratorio de estudio de filosofía y cultura-POP) donde enseña y organiza eventos en relación con este tema. Feitosa es también autor del libro "Explicando Filosofía a través del Arte" por el que en 2005 obtuvo el premio "Jabuti". Actualmente tiene una beca CAPES-COFECUBE e investiga en la Universidad de Paris sobre "estética transcultural".

Klever Viera

Kléver Viera

Kléver Viera (Tacazo, Cotopaxi, 1974). Director, maestro y bailarín de danza contemporánea. Es uno de los más fecundos creadores de la danza ecuatoriana y cuenta con mas de treinta y nueve años de trayectoria en este campo, lo que le ha llevado a ser un referente de su género en su país. Su clara preocupación por la formación y búsqueda corporal, propia y de los bailarines que lo siguen, le ha permitido desarrollar una forma muy personal de bailar y una sólida metodología para transmitir su experimentada técnica. Viera realiza un proceso de investigación permanente, que da como resultado obras de profunda reflexión que penetran en la piel y en la mente de sus espectadores.

Jean Luc Nancy

Jean-Luc Nancy

Jean-Luc Nancy (Burdeos, 26 de julio de 1940) es un filósofo francés, considerado uno de los pensadores más influyentes de la Francia contemporánea, profesor emérito de filosofía en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y colaborador de las de Berkeley y Berlín.

Jean-Luc Nancy nos hablará en esta conferencia sobre la piel. En una consideración sobre el cuerpo, la piel juega un papel muy importante. Por un lado pareciera ser un límite, lo que separa y contiene una singularidad propia. Por otro lado, este límite es permeable y permite un ritmo de intercambio entre lo uno y lo otro, entre lo propio y lo ajeno. La piel es el órgano de la cercanía, del contacto. Una cercanía que permite la presencia del que toca y del que es tocado previa a cualquier tipo de representacion. Sin duda alguna la piel está ligada a las emociones y es quizás el lugar y tema apropiado para entender que el alma es extensa, que está en todas partes del cuerpo sólo que no lo sabe.

Envío de ponencias

Aceptamos propuestas para paneles, exposiciones, performances y ponencias individuales. Las ponencias formarán paneles compuestos por un mínimo de tres personas. Se sugiere que los paneles estén integrados por miembros de más de una institución, país o disciplina. Las ponencias deben tener una duración máxima de 20 minutos y deben ser inéditas. Se aceptarán también ponencias individuales que, de ser aceptadas, serán asignadas a paneles ya confirmados.

A continuación se detallan algunas de las preguntas guía (más no exclusivas) que enmarcan el trabajo que nos proponemos en este simposio:

¿Qué es el cuerpo?
¿Es espacialidad primaria? ¿Es biología? ¿Es taxonomía? ¿Es identidad? ¿El cuerpo es un objeto cultural, es discurso? ¿Es un lienzo? ¿Es objeto, agente, medio, método, producto de conocimiento? ¿Es dolor, sensación, violencia, enfermedad, discapacidad, tortura, represión, hambre? ¿Es raza, etnia, migración? ¿Es género, deseo, capacidad, placer, emoción, percepción, orgasmo? ¿Es la tecnología prolongación del cuerpo? ¿De qué manera redefinen el concepto de cuerpo las prótesis y el cuerpo cibernético? ¿Es el cuerpo objeto de consumo y/o de transformación?

La fecha máxima para el envío de ponencias es septiembre 1 de 2013. Las ponencias deben ser enviadas a:

Germán Maldonado Cisneros
Coordinador del Área de Filosofía
Universidad San Francisco de Quito
E-mail: gmaldonado@usfq.edu.ec

Contacto

Si desea obtener más información sobre este evento, por favor comuníquese con nosotros a:

Monica Alarcón Ph,D.
Profesora de Filosofía
Universidad San Francisco de Quito
E-mail: tanzphil.alar@yahoo.de

Germán Maldonado Cisneros
Coordinador del Área de Filosofía
Universidad San Francisco de Quito
Telf: (+593 2) 297-1700, ext. 1713
E-mail: gmaldonado@usfq.edu.ec

 

Comité Académico

Carmen Fernández Salvador, Ph.D.
Hugo Burgos, Ph.D.
Jorge Luis Gómez, Dr
Nathan Digby, Ph.D.
Cristina Burneo, Ph.D.
Santiago Castellanos, Ph.D.
Angélica Ordóñez, Dr

Comparte en: