Servicios académicos

Se consideran servicios estudiantiles académicos aquellos que cubren tus requerimientos relacionados a tus estudios y programa. Estos pueden gestionar o facilitar información acerca de tu condición académica, recursos bibliográficos, registro de cursos, notas, asesoría académica, certificados, intercambio estudiantil, idiomas, pasantías, proyectos de vinculación y ayudantías de cátedra / investigación.

A continuación encontrarás servicios e información relacionada con el ámbito académico. Para mayor información dirígete al Manual del Estudiante.

Asuntos Académicos

Cambio de carrera/modalidad

Para realizar un cambio de carrera o cambio de modalidad (presencial, en línea, semipresencial) se debe seguir el proceso establecido en el Manual del Estudiante.

Formulario de cambio de carrera/modalidad

Nota: Los cambios de carrera a medicina humana, medicina veterinaria u odontología requieren formularios específicos que se encuentran disponibles en el siguiente enlace.

Contacto:

Oficina de Asuntos Académicos
oasa@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Dely Jaramillo ext. 1136
Oficina: E-104-A

Subespecializaciones

Algunas áreas académicas ofrecen a los estudiantes la oportunidad de obtener una subespecialización que se compone de 15 a 18 créditos. Todo estudiante debe verificar con su decanato o el coordinador del área académica específica las opciones y requisitos vigentes. La hoja de verificación de requisitos se encuentra en el siguiente enlace. Más información en el Manual del Estudiante.

Página web

Contacto:

Oficina del Comité de Asuntos Académicos
comiteacademico@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Monserrat Pazmiño ext. 1810
Oficina: E-104-D

Declaración de segunda carrera

Cursar dos carreras simultáneamente requiere de un gran esfuerzo, compromiso y tiempo adicional por parte de un estudiante, ya que exige aprobar todos los requisitos académicos de dos mallas curriculares en periodos ordinarios adicionales, periodos extraordinarios o sesiones de verano. Los estudiantes pueden declarar su segunda carrera a partir del tercer semestre si cumplen con los requisitos estipulados en el Manual del Estudiante.

Página web

Formulario de declaración de segunda carrera.

Contacto:

Oficina del Comité de Asuntos Académicos
comiteacademico@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Monserrat Pazmiño ext. 1810
Oficina: E-104-D

Homologaciones

La homologación consiste en la transferencia de horas académicas de asignaturas aprobadas en la USFQ o en otra universidad del país o del extranjero. Se podrá homologar las materias cursadas y aprobadas que cumplan los requisitos de especialización o Colegio General e inglés. Sin embargo, cada proceso de homologación se sujeta a las reglas aplicables descritas en el Manual del Estudiante.

Página web

Formularios de homologaciones

Contacto:

Oficina de Asuntos Académicos
oasa@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Dely Jaramillo ext. 1136
Oficina: E-104-A

Recepción de solicitudes para el Comité de Asuntos Académicos

La Oficina de Comité de Asuntos Académicos se encarga de receptar y canalizar los casos que presenten los estudiantes al CAA, recepta, ejecuta y da seguimiento a las resoluciones del Comité.

Contacto:

Oficina del Comité de Asuntos Académicos
comiteacademico@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Monserrat Pazmiño ext. 1810
Oficina: E-104-D

Cambios de horario o NRC

Para realizar un cambio de horario o de NRC es necesario justificar el requerimiento. La solicitud puede ser negada.

Contacto:

Oficina del Comité de Asuntos Académicos
comiteacademico@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Monserrat Pazmiño ext. 1810
Oficina: E-104-D

Apelación de notas

En caso de querer apelar la nota de un curso, el estudiante deberá contactar al profesor del curso y/o decano. Para cambios de nota extraordinarios (luego de la fecha establecida en el Calendario Académico USFQ) revisar el Manual del Estudiante.

Formulario apelación de notas

Contacto:

Oficina del Comité de Asuntos Académicos
comiteacademico@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Monserrat Pazmiño ext. 1810
Oficina: E-104-D

Solicitud tercera matrícula

No se admiten más de tres matrículas en una misma materia, tal como lo señala la Ley Orgánica de Educación Superior LOES. Por lo tanto, un estudiante solo puede registrarse hasta por dos ocasiones en una misma materia sin autorización expresa. Para una tercera matrícula, el estudiante debe solicitar la autorización al Decano de Grado y Asuntos Académicos.

Instructivo para solicitud de tercera matrícula.

Contacto:

Decanato de Grado y Asuntos Académicos
decanatopregrado@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
María Dolores Lasso ext. 1147
Oficina: G-305-A

Separación académica

A partir de su segundo periodo de estudios, el estudiante entra de manera automática en estatus de Separación Académica y su acceso al registro queda bloqueado cuando su promedio acumulado GPA es igual o menor a 1,00/4,00.

Contacto:

Oficina del Comité de Asuntos Académicos
comiteacademico@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Monserrat Pazmiño ext. 1810
Oficina: E-104-D

Retiros de la USFQ

El retiro de un estudiante de la USFQ puede ser temporal o definitivo, voluntario o por motivos justificados que impidan la continuación de estudios. En todos los casos, el estudiante debe dar aviso formal de su retiro de la Universidad a través del formulario correspondiente. Más información en el Manual del Estudiante.

Formulario único de retiro y devolución de valores

Contacto:

Oficina del Comité de Asuntos Académicos
comiteacademico@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Monserrat Pazmiño ext. 1810
Oficina: E-104-D

Certificados académicos

Emisión de certificados, syllabus, transcripts y documentación académica oficial. La lista de certificados se encuentra aquí.

Página web

Contacto:

Registro
certificados@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Viviana Guerrero ext. 1832
Oficina: G-104

Certificado de idiomas

Al completar 4 niveles del mismo idioma, el Departamento de Lenguas Extrajeras emite el certificado de culminación. El proceso se detalla aquí.

Contacto:

Departamento de Lenguas Extranjeras
dle@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Vivian Seifert ext.1415
Oficina: H-113

Cambio de estatus de estudiante

El estudiante no regular (que no opta por un título académico) podrá continuar sus estudios como estudiante regular cumpliendo los requisitos y procesos que establece la Oficina de Admisiones.

Contacto:

Admisiones
admisiones@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Michelle Pons ext. 1394
​Oficina: G-100

Examen de ubicación de idiomas

Los exámenes de ubicación ayudan a identificar el nivel de conocimientos y dominio del idioma que el estudiante tiene. En el caso del inglés, el examen aclarará cuáles son los niveles que deberá tomar para cumplir con los requisitos de graduación.

Página web

Examen de ubicación

Contacto:

Departamento de Lenguas Extranjeras
dle@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Vivian Seifert ext.1415
Oficina: H-113

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué son las retenciones?

Las retenciones que aparecen en la cuenta de un estudiante alertan trámites administrativos o financieros pendientes como pagos, entregas de libros a Biblioteca, procesos disciplinarios, entre otros, e impiden su acceso al Sistema Académico Banner. Para desbloquearlos, el estudiante deberá resolverlos acercándose al área correspondiente.

Página web

Contacto:

área responsable de la retención.

 

¿Qué consideraciones son importantes en caso de investigación en seres humanos?

Todas las investigaciones con seres humanos, sus muestras biológicas o su información a ser ejecutadas en la USFQ deberán someterse a un proceso de evaluación y aprobación por parte del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos de la USFQ (CEISH).

Contacto:

Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos
comitebioetica@usfq.edu.ec
Iván Sisa
(+593) 2-297-1700 Ext. 1149
Oficina: G-216

 

¿Qué es condición académica?

Condición académica es un estado autómatico cuando el GPA es más bajo que el mínimo requerido de la carrera y/o requisitos para Asistencia Financiera o Becas. Para mayor información revisa el Manual del Estudiante.

Contacto:

Consejería Académica
consejeriaacademica@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Catalina Plúa ext: 2207
Oficina: G-305

Registro Académico

Cupo adicional para una materia

Para solicitar un cupo adicional para una materia el estudiante deberá contactar directamente al profesor del curso o al coordinador correspondiente. Encuentra la lista de responsables aquí

Contacto:

Decanato de Grado y Asuntos Académicos
decanatopregrado@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
María Dolores Lasso ext. 1147
Oficina: G-305-A

Registro tardío en una o varias materias

El registro académico tardío de acuerdo al calendario académico se autoriza en casos excepcionales, verificando que el estudiante haya estado asistiendo a clase.

Contacto:

Oficina del Comité de Asuntos Académicos
comiteacademico@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Monserrat Pazmiño ext. 1810
Oficina: E-104-D

​Registro estudiantes regulares como oyentes

Registro de estudiantes en cursos como oyente con previa  autorización escrita por el Decano, Coordinador o del profesor y aprobación final del Vicerrectorado. Para mayor información revisa el Manual del Estudiante.

Contacto:

Vicerrectorado
vicerrectorado@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Laura Puerta ext. 2005

Registro de materia de posgrado para estudiantes de grado

Un estudiante de grado, excepcionalmente, podrá cursar materias de nivel posgrado del área de conocimiento de su carrera en su último año de estudios. Para cursar una materia a nivel posgrado el estudiante deberá solicitar, con suficiente anticipación al periodo ordinario de registro de materias, la autorización expresa del Decano de Grado y Asuntos Académicos a través

del formulario correspondiente.

Formulario de solicitud de autorización para cursar materia de posgrado

Contacto:

Decanato de Grado y Asuntos Académicos
decanatopregrado@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
María Dolores Lasso ext. 1147
Oficina: G-305-A

Retiro de materias

El estudiante podrá solicitar el retiro de un curso o varios hasta los plazos señalados en el Calendario Académico USFQ, respetando la carga mínima establecida en el Manual del Estudiante. Solo es posible retirarse hasta por dos ocasiones de una misma materia. Para una tercera ocasión, el estudiante deberá solicitar autorización al Comité de Asuntos Académicos explicando sus razones. La solicitud podrá ser negada.

Contacto:

Oficina del Comité de Asuntos Académicos
comiteacademico@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Monserrat Pazmiño ext. 1810
Oficina: E-104-D

Retiro de materias modalidad en línea 

El retiro de materias de modalidad en línea se realizará únicamente entregando en el Counter de Registro el “Formulario de Retiro de Materias de Modalidad en Línea” tomando en cuenta las fechas de retiro de cursos en línea correspondientes que se encuentra en el Calendario Académico USFQ. 

Página web

Formulario de Retiro de Materias de Modalidad en Línea

Contacto:

Registro
certificados@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Viviana Guerrero ext. 1832
Oficina: G-104

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Cómo seguir la malla académica?

En caso de dudas sobre la malla académica de su carrera el estudiante deberá contactar al coordinador de su carrera o Consejería Académica.

Página web

Contacto:

Responsables de las áreas
Consejería Académica
consejeriaacademica@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Catalina Plúa ext: 2207
Oficina: G-305

 

¿Cómo organizar el horario de clases y registrarse en materias?

En caso de dudas sobre el proceso de registro el estudiante puede contactar a Consejería Académica.

Contacto:

Consejería Académica
consejeriaacademica@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Catalina Plúa ext: 2207
Oficina: G-305

 

¿Cómo ubicar un aula o laboratorio?

Conoce el campus de Cumbayá de la USFQ.

Página web

Campus Virtual

 

¿Cuáles son los prerrequisitos/correquisitos de una materia?

Para revisar los prerrequistos o correquistos de las materias registradas, el estudiante puede revisar en Banner o consultar con el coordinador del programa académico.

Contacto:

Responsables de las áreas
Consejería Académica
consejeriaacademica@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Catalina Plúa ext: 2207
Oficina: G-305

 

¿Qué son las materias colegio general?

El espíritu de las Artes Liberales se refleja en el currículo académico que, a través del Colegio General, se complementa con la malla curricular de cada carrera. Así, el Colegio General se compone de un conjunto de materias que los alumnos deben cursar para aproximarse a todas las áreas del saber y para nivelar sus conocimientos de ciencias básicas y cultura general.

Contacto:

Consejería Académica
consejeriaacademica@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Catalina Plúa ext: 2207
Oficina: G-305

 

¿Qué es PASEC?

El Programa de aprendizaje y Servicio, PASEC, es un requisito de graduación para todos los estudiantes. Más información en el Manual del Estudiante.

Contacto:

Programa de Aprendizaje y Servicio
kdiaz@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Karla Díaz ext. 1401
Oficina: DW-100

 

¿Qué es PASEM?

Práctica Pre Profesional, PASEM, está dirigido únicamente a estudiantes que estén cursando sus últimos semestres de estudios. Para solicitud de registro de horas, convenios y documentación asociada el estudiante deberá contactar a:

Contacto:

Práctica Pre Profesional PASEM
pasem@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Andrea Peñaherrera ext. 1902
Oficina: CT-301

 

¿Qué modalidad de clase se tendrá este semestre?

Modalidades de clases durante el COVID19: presencial, híbrida o virtual.

Página web

Contacto:

coronavirus@usfq.edu.ec

Graduación

Recepción y procesamiento de solicitudes de graduación

Se otorgará al estudiante un título académico una vez cumplidos todos y cada uno de los requisitos académicos de su malla curricular, así como los requisitos administrativos y financieros de la carrera y de la Universidad. Para mayor información revisa el Manual del Estudiante.

Proceso de graduación

Contacto:

Registro
certificados@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Viviana Guerrero ext. 1832
Oficina: G-104

Revisión y recepción de los trabajos de titulación

El estudiante deberá entregar en un medio digital en Biblioteca el trabajo final o proyecto integrador elaborado en la materia final de carrera, de acuerdo con los formatos y procedimiento establecidos, que pueden ser consultados en la pestaña Biblioteca del sitio web de la USFQ.

Página web

Contacto:

Biblioteca
biblio@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Xavier Palacios ext. 1878
Oficina: C-102

Solicitudes de graduación tardía

Estudiantes que, por diversas razones, no llenaron a tiempo el formulario de graduación enviado por la Oficina de Registro y no podrán participar en la ceremonia de graduación, deben realizar la solicitud de graduación tardía al Comité de Asuntos Académicos.

Contacto:

Oficina del Comité de Asuntos Académicos
comiteacademico@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Monserrat Pazmiño ext. 1810
Oficina: E-104-D

Internacionalización

Programa de intercambio estudiantil extranjero

Información sobre el proceso que debes seguir para realizar un verano, semestre o un año de estudio en una de las 100+ universidades con las que tenemos convenio alrededor del mundo.

Página web

Contacto:

Internacionalización
opi@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Verónica Castelo ext. 1755
Oficina: CC-202

Galápagos Semester Program GAIAS

Ubicado en la isla de San Cristóbal, el campus de la USFQ Galápagos ofrece a los estudiantes la oportunidad de estudiar en uno de los laboratorios naturales más vírgenes del mundo.

Página web

Contacto:

Internacionalización
opi@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Carla Tapia ext. 1249
Oficina: CC-202

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Dónde encontrar información sobre programas internacionales?

El Newsletter es un canal de comunicación oficial de la Oficina de Programas Internacionales con los estudiantes nacionales interesados en distintas oportunidades de internacionalización (eventos, convocatorias, programas de verano, entre otras). El registro a Newsletter se encuentra en le siqguiente enlace

Contacto:

Internacionalización
opi@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Camila Cornejo ext. 1845
Oficina: CC-202

 

¿Cómo obtener una carta para solicitud de visa para prácticas internacionales?

La carta de solicitud de visa es documento para estudiantes que buscan realizar prácticas en el extranjero. Para obtenerla el estudiante deberá contactar a:

Contacto:

Contacto Empresarial
contactoempresarial@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Andrea Peñaherrera ext. 1902
Oficina: CT-301

Biblioteca

Servicio de préstamos

Los usuarios pueden solicitar libros o cualquier otro material que se encuentre a disposición del estudiante en la biblioteca USFQ o en bibliotecas que tengan convenio con la USFQ. 

Página web

Contacto:

Biblioteca
biblio@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Xavier Palacios ext. 1878
Oficina: C-102

Consulta de libros y recursos electrónicos

Los libros electrónicos, revistas en línea, bases de datos y otros materiales electrónicos/streaming se encuentran disponibles en la sección de Recursos Electrónicos de Biblioteca.

Página web

Contacto:

Biblioteca
biblio@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Xavier Palacios ext. 1878
Oficina: C-102

Crecimiento Académico

Programa de Ayudantes de Cátedra o de Investigación (PACI)

Información acerca de cómo participar en el programa de Ayudantes de Cátedra o de Investigación. El programa permite al estudiante mejorar sus destrezas académicas o de investigación y promueve la formación de futuros investigadores y docentes.

Página web

Formulario de solicitud de ayudante de cátedra

Formulario de solicitud de ayudante de investigación

Contacto:

Decanato de Estudiantes
decanatoestudiantes@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Nathan Digby ext. 1087
Oficina H-229-L

Learning Center

Servicio de asesoría académica personalizada a estudiantes que requieren ayuda en una determinada materia. Brinda un servicio GRATUITO de tutorías que ayuda a mejorar el nivel académico de los estudiantes.

Página web

Contacto:

Learning Center
learningcenter@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Flavio Carrera ext. 1927
Oficina: H-202-A

Tutorías escritura académica

El Writing Center está a disposición de todos los alumnos de la USFQ, brindando tutorías y apoyo académico en sus proyectos escritos tanto en español como en inglés para cualquier materia de la universidad. También se ofrece ayuda con documentos profesionales, como cartas de presentación y hojas de vida.

Página web

Contacto:

Writing Center
writingcenter@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Matthew Dollof ext. 2195
Oficina: H-113-A

Cursos de español para estudiantes extranjeros

La USFQ ofrece cursos de idioma español y cursos sobre la cultura latinoamericana para estudiantes internacionales y de intercambio que no hablan español como su lengua materna. Se ofrece el examen SIELE para comprobar sus habilidades en el idioma español.

Página web

Contacto:

Departamento de Lenguas Extranjeras
vpsalazar@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Vianca Salazar ext: 1882
Oficina: H-113-C

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Cómo aprender chino mandarín?

El Instituto Confucio USFQ otorga un descuento del 10% a los estudiantes USFQ que quieran estudiar chino mandarín y/o participar en actividades culturales. 

Contacto:

Instituto Confucio
kguerra@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Kiara Guerra Ayala ext. 1453
Oficina: CC-108

 

¿Es posible realizar pasantías en el exterior?

La International Association for the Exchange of Students for Technical (IAESTE), promueve el intercambio de estudiantes mediante prácticas pre profesionales internacionales.

Página web

Contacto:

iaesteecuador@usfq.edu.ec

 

¿Existen cursos adicionales a los ofrecidos en la malla curricular?

Educación Continua ofrece una variedad de cursos y programas basados en el modelo educativo de las Artes Liberales, que, apoyados en una amplia oferta académica, actualizan y fortalecen conocimientos, destrezas y habilidades profesionales. 

Contacto:

Educación Continua
(+593 2) 297-1700
Maria Fernanda Aguirre ext. 1814
maguirre@usfq.edu.ec
Oficina: H-229-N

 

¿Existen cursos de idiomas en la USFQ?

El Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE) brinda cursos de lenguas con el propósito de derribar barreras, acercar culturas e integrar a los estudiantes en un mundo moderno, activo y globalizado. Se ofrece cursos de lenguas como Inglés, Francés, Portugués, Alemán, Italiano, Chino, Japonés, Coreano y Kichwa.

Contacto: 

Departamento de Lenguas Extranjeras
dle@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Vivian Seifert ext.1415
Oficina: H-113

 

¿Qué es vinculación?

Vinculación es toda gestión o acción que realiza la Universidad para transferir conocimientos académicos, científicos, y artísticos a la sociedad y generar un impacto en el desarrollo del país. El estudiante  podrá participar en los proyecto que realiza la USFQ y/o validarlos como horas PASEC o PASEM.

Contacto:

Vinculación
vinculacion@usfq.edu.ec
(+593 2) 297-1700
Alejandra Miño ext. 2224
Oficina: CT-104