La Libertad Antigua y Moderna en las Independencias Andinas: Una Mirada Heterodoxa al Bicentenario

Date
-
Add to Calendar
Agregar a calendario 2022-05-03 09:00:00 2022-05-04 17:00:00 La Libertad Antigua y Moderna en las Independencias Andinas: Una Mirada Heterodoxa al Bicentenario “La Libertad Antigua y Moderna en las Independencias Andinas: Una Mirada Heterodoxa al Bicentenario” El Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades (COCISOH) y el Decanato de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), presentan las conferencias “La Libertad Antigua y Moderna en las Independencias Andinas: Una Mirada Heterodoxa al Bicentenario”, evento a llevarse a cabo el próximo martes 3 y miércoles 4 de mayo en el Salón Azul de la USFQ. Este espacio reunirá a prestigiosos historiadores y profesionales, quienes compartirán temas relacionados los nuevos sistemas políticos que van a surgir con las Independencias en base a sus investigaciones y conocimientos, en charlas magistrales y mesas de conclusiones. El encuentro busca impulsar y reconectar con el sentimiento intrínseco de las personas respecto a su vinculación con la historia, la cual fue contada y muchas veces olvidada con cada generación. Se reflexionará sobre la idea construida alrededor de la Independencia de América entre los intelectuales españoles de la época, la incorporación de Guayaquil a Gran Colombia, la contrarrevolución realista (1808-1822), el primer republicanismo y Bolívar, entre otros temas.     Evento gratuito Campus USFQ Cumbayá, Salón Azul USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Place
Campus USFQ Cumbayá, Salón Azul

“La Libertad Antigua y Moderna en las Independencias Andinas: Una Mirada Heterodoxa al Bicentenario”

El Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades (COCISOH) y el Decanato de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), presentan las conferencias “La Libertad Antigua y Moderna en las Independencias Andinas: Una Mirada Heterodoxa al Bicentenario”, evento a llevarse a cabo el próximo martes 3 y miércoles 4 de mayo en el Salón Azul de la USFQ.

Este espacio reunirá a prestigiosos historiadores y profesionales, quienes compartirán temas relacionados los nuevos sistemas políticos que van a surgir con las Independencias en base a sus investigaciones y conocimientos, en charlas magistrales y mesas de conclusiones. El encuentro busca impulsar y reconectar con el sentimiento intrínseco de las personas respecto a su vinculación con la historia, la cual fue contada y muchas veces olvidada con cada generación. Se reflexionará sobre la idea construida alrededor de la Independencia de América entre los intelectuales españoles de la época, la incorporación de Guayaquil a Gran Colombia, la contrarrevolución realista (1808-1822), el primer republicanismo y Bolívar, entre otros temas.

 

 

Evento gratuito

Programa 3 de mayo

3 de mayo de 2022, Salón Azul - USFQ
Hora Actividad
09:00 Bienvenida
Santiago José Gangotena y Jorge Federico García
Introducción: Emiliano Gil Blanco
09:30 - 10:30 Conferencia magistral
María Susana Gazmuri Stein (Pontificia Universidad Católica de Chile)
“El imaginario clásico de la república en Chile”.
10:30 Coffee Break
Primer Panel
El debate sobre el régimen óptimo en las Independencias: monarquismo, bolivarianismo, republicanismos antiguos y modernos
Moderador: Daniel Crespo
11:00 - 13:00
  • Carlos Espinosa Fernández de Córdoba (USFQ), “El Imperio Republicano de Vicente Solano: un aporte desde Ecuador al debate sobre régimen óptimo grancolombiano”.
  • Georges Lomné (Universidad de París-Este), “Bolívar y la Libertad de los Antiguos”.
  • Cristóbal Aljovín de Losada (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú), “La libertad antigua en Perú hasta la Confederación Andina”.
  • Rau Aldaz Peña (USFQ): “Independencia, Estados y Desarrollo en el Largo Plazo”.
13:00 Almuerzo

Programa 4 de mayo

4 de mayo de 2022, Salón Azul - USFQ
Hora Actividad
Segundo Panel
Las libertades y sus promesas inconclusas
Moderadora: Ana María Correa
09:30
  • Mireya Salgado (FLACSO Ecuador), “Entre el pachacuti y la comunidad interrracial. Imaginarios divergentes de comunidad política en las sublevaciones de Riobamba (1764) y Otavalo (1777)”.
  • Santiago Cabrera Hanna (UASB), “El desconocimiento de Bolívar de la soberanía de Guayaquil”.
10:30 Coffee Break
11:00 - 13:30
  • Emiliano Gil Blanco (USFQ), “Como surge la idea de nación americana para entender la independencia”.
  • Alexandra Sevilla (FLACSO Ecuador), “Realismo y Contrarrevolución durante las guerras por la Independencia”.
  • Elisa Sevilla (USFQ), “El volcán en la Independencia”.
Conclusiones: Carlos Espinosa, Georges Lomné, Emiliano Gil
13:30 Cierre evento
14:00 Almuerzo