Diplomado en Gestión Estratégica de proyectos bajo protocolos BIM- Building Information Modeling 2024

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Brochure Informativo

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo que permite integrar a todos los involucrados en la industria de la construcción bajo un plan de ejecución BIM y organizado por protocolos de modelado de cada especialidad.

La intención de esta metodología es tener toda la información de un proyecto en la nube y en una base de datos compartida en un entorno común de datos que tienen acceso todos los involucrados. La secuencia, seguimiento y flujo de trabajo está gestionado por un BIM Manager y apoyado por un coordinador BIM de cada especialidad para gestionar los modelos 3D subidos a la plataforma digital.

La gestión BIM en la actualidad es una herramienta de coordinación muy importante en el medio de la construcción debido a su incidencia dentro del costo final del proyecto. Su adecuado entendimiento e implementación permitirá desarrollar procesos y metodologías de trabajo más eficientes y mecanizadas para cumplir su objetivo de optimizar tanto tiempo como recursos.

El presente diplomado pretende otorgar a los participantes los conocimientos necesarios para la gestión e implementación BIM en proyectos de la industria de la construcción.

Nivel académico: intermedio avanzado

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Objetivos:

• Desarrollar destrezas y habilidades en los profesionales involucrados en la industria de la construcción en el manejo e implementación de la Metodología BIM para proyectos inmobiliarios.

• Capacitar al participante en la terminología, criterios, conceptos y definiciones de los actores y recursos necesarios para una correcta implementación y manejo de dicha metodología.


Público Objetivo:

El programa está orientado a profesionales y ejecutivos encargados en temas de manejo de procesos, personal y herramientas de coordinación para proyectos inmobiliarios.

*Es deseable pero no mandatorio, que el candidato tenga una formación en arquitectura o ingeniería en cualquiera de sus disciplinas, tales como mecánica, industrial, obras civiles, energía, medioambiente, sistemas, alimentos entre otros.

*Requisitos: Tener conocimientos e instalados en computador personal los programas de: Office (Excel), Windows, Microsoft Project, , Revit (nivel básico), Autocad (nivel básico) y Navisworks (nivel básico)

Perfil del egresado:

Los profesionales que culminen del programa serán capaces de:

• Gestionar información de proyectos BIM

• Implementar la metodología BIM en proyectos inmobiliarios

• Conocer los conceptos básicos y definiciones de normativas BIM


Resultados de aprendizaje:

#

Resultados de Aprendizaje

Nivel

1

Conocimiento básico para el manejo de herramientas BIM

Medio

2

Entendimiento de las 6 dimensiones en BIM

Alto

3

Identificar las posibilidades de aplicar BIM en proyectos inmobiliarios 

Alto

4

Desarrollar un Know-How para implementar BIM

Alto


Modalidad

Duración total del curso 120 horas académicas repartidas 6 módulos

  • 120 horas en modalidad virtual en tiempo real con el profesor vía zoom.

La metodología de enseñanza del curso se sustenta en el modelo Blended flexible learning y aprendizaje basado en proyectos. El profesor realizará exposiciones a sus alumnos en tiempo real, incentivado al estudiante que intervenga con sus dudas y comentarios. Mientras más frecuentes sean dichas intervenciones, más rico será el aprendizaje colectivo. Las sesiones girarán en torno a temas particulares o casos de estudio específicos, que buscarán proporcionar al alumno un entendimiento completo de la teoría así como su relación con el contexto actual de la industria.

Modality

Online

Duration
120 horas académicas repartidas en 6 módulos
Timetable

Martes y jueves:

18:00-20:30

Sábado:

8:00-10:30 

Investment

Tarifa Público General: $1360
Tarifa Pronto Pago: $1260
Tarifa Comunidad USFQ: $1300
Tarifa Grupal: $1300

 

Contenido

MODULO I. Introducción a la gestión de proyectos BIM 1D – 2D

Responsable académico / profesor: MBA. Mauricio Sola

Duración: 20 horas

Contenido del módulo:

  • Qué es la gestión de proyectos.
  • Gestión tradicional vs gestión eficiente.
  • Pasos clave para la gestión de proyectos:
  • Inicio
  • Planificación
  • Seguimiento
  • Herramientas
  • Gestión del tiempo
  • Gestión de recursos
  • Análisis de resultados
  • Herramientas para la evaluación financiera de proyectos.
  • Últimas tendencias en la gestión de proyectos.

MÓDULO II- Gestión BIM 3D

Responsable académico / profesor: Arq. Giovanni Cisneros

Duración: 30 horas

Contenido del módulo:

  • Introducción
  • Creación de Plan de Ejecución BIM
  • Creación de protocolos
  • Tipos de información
  • Niveles de información
  • Entorno común de datos
  • Matriz de niveles y sistemas
  • Datum (Archivo)
  • Bases de datos (Archivo)
  • Importación de modelos NWC en Navisworks
  • Asignación de fases
  • Vinculación con Microsoft Project
  • Cronograma para seguimiento de obra
  • Informes y reportes

MÓDULO III- Hojas de cálculo aplicadas en BIM 4

Responsable académico / profesor: Lcdo. Wally Cisneros

Duración: 15 horas

Contenido del módulo:

  • Introducción
  • Entorno de trabajo e interfaz
  • Fórmulas aplicadas a la Construcción
  • Listas Desplegables
  • Validación de datos
  • Funciones de búsqueda y referencia
  • Funciones matemáticas
  • Funciones de texto
  • Funciones en conjunto
  • Funciones condicionales
  • Tablas dinámicas
  • Gráficos dinámicos
  • Vínculos entre archivos
  • Creación de macros básicos

MÓDULO IV - Gestión y planificación BIM 4D

Responsable académico / profesor: Ing. Rosmi Albarrán

Duración: 20 horas

Contenido del módulo:

  • Gestión de agentes
  • Gestión documental
  • Trabajo colaborativo – CDE
  • Preparación, coordinación y revisión de modelos
  • Criterios para la vinculación de modelos
  • Preparación de matriz de interferencias.
  • Detección de interferencias
  • Detección de interferencias Presentación de Dashboards de interferencias.
  • Simulación constructiva BIM 4D
  • Cuantificación usando Navisworks Manage
  • Generación de entregables

MÓDULO V- Costos y tiempos del proyecto BIM 5D

Responsable académico / profesor: Ing. Diego Daqui

Duración: 20 horas

Contenido del módulo:

  • Introducción a la dimensión económica, mediciones y presupuestos del modelo federado
    • Costos reales del modelado integral
    • Requisitos de los modelos BIM para la extracción de datos
    • El proceso de gestión de mediciones
    • Solución a problemas encontrados en la medición
    • Herramientas BIM de presupuestos
  • Introducción a la planificación del modelo pre-constructivo
    • Métodos de planificación y vinculación con la gestión del proyecto
    • Last Planner System
    • Puntos críticos de la planificación
    • Principios Lean Construction
    • Decisiones e imprevistos
    • Herramientas BIM de planificación

MÓDULO VI- Ciclo de vida- eficiencia energética BIM 6D

Responsable académico / profesor: Arq. Anabel Sarmiento

Duración: 15 horas

Contenido del módulo:

  • Introducción a la Eficiencia Energética en Edificios
  • BIM 6D: BIM a BEM"
  • Análisis del Envolvente del Edificio
  • Principios Físicos Fundamentales
  • Consumo Energético de un Edificio
  • Introducción al Modelo Energético
  • Modelo Energético en Revit
  • Revit + Insight
  • Introducción al Modelo Energético Avanzado en Design Builder
  • Interoperabilidad con Revit: BIM a BEM
  • Simulaciones energéticas
  • Interfez Básica Design Builder
  • Análisis de Consumo Energético de Edificio
  • Integración Básica de resultados de simulación a BIM

Cronograma

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Mes Día Horario Horas Módulo Instructor Temas
Abril 9 Martes 18:00-20:30 2,5 Módulo I. Introducción a la gestión de proyectos BIM 1D-2D MBA. Mauricio Sola Qué es la gestión de proyectos.
11 Jueves 18:00-20:30 2,5 Gestión tradicional vs gestión eficiente.
13 Sábado 8:00-10:30 2,5 Pasos clave para la gestión de proyectos:
16 Martes 18:00-20:30 2,5 Inicio/ Planificación/Seguimiento
18 Jueves 18:00-20:30 2,5 Herramientas
20 Sábado 8:00-10:30 2,5 Gestión del tiempo/ Gestión de recursos
23 Martes 18:00-20:30 2,5 Análisis de resultados y Herramientas para la evaluación financiera de proyectos
25 Jueves 18:00-20:30 2,5 Últimas tendencias en la gestión de proyectos
27 Sábado 8:00-10:30 2,5 Módulo II. Gestión BIM 3D Arq. Giovanni Cisneros Introducción y Creación de Plan de Ejecución BIM
29 Martes 18:00-20:30 2,5 Creación de protocolos
Mayo 2 Jueves 18:00-20:30 2,5 Tipos de información/Niveles de información
7 Martes 18:00-20:30 2,5 Entorno común de datos
9 Jueves 18:00-20:30 2,5 Matriz de niveles y sistemas
11 Sábado 8:00-10:30 2,5 Datum (Archivo)
14 Martes 18:00-20:30 2,5 Bases de datos (Archivo)
16 Jueves 18:00-20:30 2,5 Importación de modelos NWC en Navisworks
18 Sábado 8:00-10:30 2,5 Asignación de fases
21 Martes 18:00-20:30 2,5 Vinculación con Microsoft Project
23 Jueves 18:00-20:30 2,5 Cronograma para seguimiento de obra
28 Martes 18:00-20:30 2,5 Informes y reportes
Mayo 30 Jueves 18:00-20:30 2,5 Módulo III. Hojas de cálculo aplicadas en BIM 4D Lcdo. Wally Cisneros Introducción/Entorno de trabajo e interfaz
Junio 1 Sábado 8:00-10:30 2,5 Fórmulas aplicadas a la Construcción/Listas Desplegables/Validación de datos 
4 Martes 18:00-20:30 2,5 Funciones de búsqueda y referencia
6 Jueves 18:00-20:30 2,5 Funciones matemáticas/Funciones de texto/Funciones en conjunto/Funciones condicionales
8 Sábado 8:00-10:30 2,5 Tablas dinámicas/Gráficos dinámicos
11 Martes 18:00-20:30 2,5 Vínculos entre archivos y Creación de macros básicos
13 Jueves 18:00-20:30 2,5 Módulo IV. Gestión y planificación BIM 4D Ing. Rosmi Albarrán Gestión de agentes
Gestión documental
15 Sábado 8:00-10:30 2,5 Trabajo colaborativo - CDE
Preparación, coordinación y revisión de modelos
18 Martes 18:00-20:30 2,5 Criterios para la vinculación de modelos
Preparación de matriz de interferencias.
20 Jueves 18:00-20:30 2,5 Detección de interferencias
22 Sábado 8:00-10:30 2,5 Detección de interferencias Presentación de Dashboards de interferencias.
25 Martes 18:00-20:30 2,5 Simulación constructiva BIM 4D
27 Jueves 18:00-20:30 2,5 Cuantificación usando Navisworks Manage
29 Sábado 8:00-10:30 2,5 Generación de entregables
Junio 2 Martes 18:00-20:30 2,5 Módulo V. BIM 5D- Costos y tiempos del proyecto Ing. Diego Daqui Introducción a la dimensión económica, mediciones y presupuestos del modelo federado
-Costos reales del modelado integral
-Requisitos de los modelos BIM para la extracción de datos
-El proceso de gestión de mediciones
-Solución a problemas encontrados en la medición
-Herramientas BIM de presupuestos
4 Jueves 18:00-20:30 2,5
Julio 6 Sábado 8:00-10:30 2,5
9 Martes 18:00-20:30 2,5
11 Jueves 18:00-20:30 2,5 Introducción a la planificación del modelo pre-constructivo
-Métodos de planificación y vinculación con la gestión del proyecto
-Last Planner System
-Puntos críticos de la planificación
-Principios Lean Construction
-Decisiones e imprevistos
-Herramientas BIM de planificación
13 Sábado 8:00-10:30 2,5
16 Martes 18:00-20:30 2,5
18 Jueves 18:00-20:30 2,5
20 Sábado 8:00-10:30 2,5 Módulo VI. BIM 6D- Ciclo de vida- Eficiencia energética Arq. Anabel Sarmiento Introducción a la Eficiencia Energética en Edificios
BIM 6D: BIM a BEM
22 Martes 18:00-20:30 2,5 Análisis del Envolvente del Edificio
Principios Físicos Fundamentales
Consumo Energético de un Edificio
25 Jueves 18:00-20:30 2,5 Introducción al Modelo Energético
Modelo Energético en Revit
Revit + Insight
27 Sábado 8:00-10:30 2,5 Introducción al Modelo Energético Avanzado en Design Builder
Interoperabilidad con Revit: BIM a BEM
30 Martes 18:00-20:30 2,5 Simulaciones energéticas
Interfez Básica Design Builder
Agosto 1 Jueves 18:00-20:30 2,5 Análisis de Consumo Energético de Edificio
Integración Básica de resultados de simulación a BIM

 

Parámetros para emisión de certificado

Certificado de aprobación

El participante al final del curso deberá tener una nota mínima de 80/100 para obtener su diploma de aprobación y cumplir con un mínimo del 80% de la asistencia total del programa.

En caso de aprobar el programa, la Universidad San Francisco de Quito otorgará un certificado de aprobación por el número de horas académicas realizadas.

El participante que apruebe el programa cumpliendo con los requisitos mínimos, obtendrá además una credencial digital en la plataforma Credly que le permitirá mostrar sus logros académicos a su comunidad de una manera más visual y sencilla.

*La USFQ no entregará un certificado oficial de Autodesk al participante. El Diplomado requiere de dicha herramienta, mas no es un programa sobre esta.

Todos los módulos se los evaluará de la misma manera:

Categoría

Descripción

Porcentaje de la nota final

Módulo 1

Quiz (10 puntos)

Trabajo (10 puntos)

15%

Módulo 2

Quiz (10 puntos)

Trabajo (10 puntos)

20%

Módulo 3

Quiz (10 puntos)

Trabajo (10 puntos)

10%

Módulo 4

Quiz (10 puntos)

Trabajo (10 puntos)

10%

Módulo 5

Quiz (10 puntos)

Trabajo (10 puntos)

15%

Módulo 6

Quiz (10 puntos)

Trabajo (10 puntos)

15%

Sesiones Zoom (asistencia y participación)

53 sesiones. El estudiante debe asistir al menos al 80% de las sesiones

15%

Instructores

mauricio_sola

Ing. Mauricio Sola

MBA por la Universidad de Cádiz- España. MSc in Management por la Université de Management- ADEN Ecuador. Cuenta con diplomados en marketing por la USFQ y finanzas en la Universidad de Valparaíso- Chile. CPA por l PUCE y cuenta con certificaciones como Auditor Interno ISO 9001-200 y Operador de Valores BVQ. Profesional con formación académica en Finanzas, Mercadeo, Ventas y Operaciones con amplia experiencia profesional liderando la creación de Unidades de Negocio y Equipos de Trabajo en diferentes áreas e industrias (Banca, Farmacéutica, Telecomunicaciones, Retail, Servicios de Tecnología, Automotriz) de importantes compañías nacionales y multinacionales, manteniendo una amplia visión de negocios, sólidos valores éticos y enfoque en resultados.

 

giovanni_cisneros

Arq. Giovanni Cisneros

Arquitecto por la Universidad Central del Ecuador. Realizó un diplomado en Análisis de Estructuras Sismo Resistentes, Cimentaciones, Análisis Estructural, Estructuras metálicas y Sismo Resistencia por el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha. Máster en Educación por la Universidad Americana de Europa- Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración. Diplomado en Investigación Científica para trabajos de titulación por la Universidad Americana de Europa. Revit Architecture por Autodesk Certified professional- Autodesk- SK Talleres- Abstract Training Center. Se ha desempeñado como secretario del Consejo Provincial Electoral CAE, Docente de la Universidad San Francisco de Quito, Universidad Central del Ecuador, Colegio de Arquitectos del Ecuador, Cámara de Construcción de Quito, Colegio de ingenieros Civiles de Pichincha, Cámara de Construcción de Quito, entre otros. Diplomado Internacional BIM por la Cámara de la Industria de la Construcción.

wally_cisneros

Lcdo. Wally Cisneros

Contador de profesión mi entorno siempre ha estado junto a los números he prestado mis servicios en el sector bancario, comercial, florícola, telecomunicaciones, automotriz y de la construcción, una de las herramientas que me ha servido en el campo profesional es  Office EXCEL lo he podido aplicar de manera efectiva en cada uno de las Empresas donde he trabajado, la Construcción no es ajena al manejo de esta herramienta ya sea para el cálculo de presupuestos, Control de obra, Precios Unitarios, Avances de obra, Control contable en fin muchas aplicaciones útiles en este medio, además que Excel utiliza o es compatible con otros programas utilizados en esta rama, por eso mi afán es compartir esta experiencia con Profesionales interesados en mejorar  y ampliar sus conocimientos.

rosmi_albarran

Ing. Rosmi Albarrán

Ingeniero electricista con amplia experiencia en el diseño y modelado de sistemas eléctricos en media y baja tensión para sectores residenciales, mineros e industriales. Me destaco por mi habilidad para utilizar herramientas Autodesk y la metodología BIM en mi trabajo diario. Como instructor de aplicaciones Autodesk en metodología BIM, tengo experiencia en la formación de profesionales y estudiantes en el uso de estas herramientas y técnicas; busco fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo y constructivo para permitir a los estudiantes trabajar juntos para resolver problemas y lograr objetivos.

diego_daqui

Ing. Diego Daqui

Ingeniero Civil con 19 años de experiencia en Diseño y Construcción de Obras de Infraestructura y edificios. Experiencia en Ingeniería Básica, Ingeniería de detalle, diseño de estructuras y edificios. Especialista en Modelación y Coordinación BIM en mas de 200 000m2 de edificaciones. Experiencia en modelado y coordinación de obras de infraestructura. Posee diplomados en Ingeniería estructural por el CICP, en Geotecnia por el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco – México, así como curso en Dynamo, Revit Avanzado, Power BI, entre otros. Maestria en BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil - EADIC URJC OAS Scholarship. Certificate in Heavy Construction Project Management – University of Washington. Diplomado. Programa de Habilidades Directivas y Gerenciales - IDE – Fedexpor

anabel_sarmiento

Arq. Anabel Sarmiento

Arquitecta graduada por la Universidad de Cuenca y con estudios de maestría en Building and Architectural Engineering por el Politécnico de Milán. Su especialización se orienta al diseño multidisciplinario y multi-escala de edificios, enfocado principalmente en las áreas de tecnología, eficiencia energética y confort térmico. Cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos arquitectónicos en diferentes escalas, así como en el desarrollo de proyectos ejecutivos de arquitectura utilizando la metodología BIM. Actualmente, se desempeña como Arquitecta y Coordinadora BIM en URLO Studio, donde ha trabajado en el diseño de edificios residenciales, oficinas y en remodelación de edificaciones existentes tanto en Ecuador como en España. Además, ha desempeñado roles de dirección arquitectónica de obra y gestión de proyectos.

Registro

Tarifa Público General: $1360
Tarifa Pronto Pago: $1260 
Tarifa Comunidad USFQ: $1300
Tarifa Grupal: $1300


La cancelación del valor del programa se podrá realizar a través de las siguientes formas:

PASO 1: Realizar el pago

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

 Pago con Tarjeta de Crédito

 

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha o Banco de Guayaquil podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cédula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico).

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.

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