“Ver para caer”; combatiendo el autodiagnóstico en salud mental a través de redes sociales

“Ver para caer”; combatiendo el autodiagnóstico en salud mental a través de redes sociales

 

"Ver para Caer” es una campaña de concientización realizada por estudiantes de la carrera Publicidad de la Universidad San Francisco de Quito, la cual busca promover la búsqueda de información verás alrededor de la salud mental en jóvenes universitarios.

Puesto que el hablar de salud mental ya no es un tabú; varias personas, pero sobre todo influencers han tomado la posta para compartir contenido acerca de salud mental, lo que por un lado puede ser beneficioso, por otro, puede ser motivo de preocupación. 

El 41% de los adolescentes no puede distinguir la diferencia entre mensajes de salud falsos y verdaderos (...) Aun así confían en su propio filtro”, (Burgelman, 2022). Diversas investigaciones demuestran que los jóvenes buscan información sobre salud mental en redes sociales para darle sentido a sus emociones y buscar formar parte de un grupo.

Sin embargo, esto los ha llevado a quedarse con la información adquirida por estos medios, frenándolos a buscar ayuda profesional; lo cual a su vez acarrea la posibilidad de encontrar ayuda temprana en casos de posibles diagnósticos relacionados a depresión, ansiedad, o incluso, trastornos de personalidad.

"Ver para Caer” nace de la famosa frase “Ver para creer” que se ha usado de forma coloquial en la cultura ecuatoriana e hispana.

La campaña tiene como objetivo concientizar a los jóvenes universitarios brindándoles herramientas y contactos fiables para que sean capaces de discernir la información falsa de la verdadera, alrededor de la salud mental. 

Como parte de la campaña se busca realizar una co-creación con los mismos estudiantes, donde a través de distintas dinámicas, puedan caer en cuenta de todo el contenido que consumen alrededor de la salud mental, invitándolos a buscar información en fuentes confiables e incentivándolos a buscar apoyo en centros de salud acreditados como lo es el Centro de Salud Mental de la USFQ.

Para más información, por favor contactar a:

Martin Espinosa, Project Manager - pmespinosa@estud.usfq.edu.ec - 0963262863

Nicole Arcos, Relaciones Públicas de la campaña - narcos@estud.usfq.edu.ec - 0995959797

David Lucero, Contacto Prensa -  dlucero@estud.usfq.edu.ec - 0984378273 

María D. Brito-Rhor, PhD, profesora e investigadora USFQ - mbrito@usfq.edu.ec   

 


 

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories