Congreso Internacional: Los Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2018-12-10 13:30:00 2018-12-11 13:30:00 Congreso Internacional: Los Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos El Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco junto con el Centro de Estudios de Derecho Privado Latinoamericano (CEDPRIL) de la Pontificia Universidad Católica Valparaíso de Chile, invitan al Congreso Internacional: Los Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos, a realizarse los días 10 y 11 de diciembre de 2018 en el Teatro Shakespeare de la Universidad San Francisco de Quito. El Congreso contará con la experticia de profesionales del Derecho provenientes de Chile, Colombia y Ecuador, quienes expondrán los siguientes temas: Los contenidos fundamentales de los PLDC. Ámbito y fines de los PLDC. Principios generales de la contratación. Negociación y formación del contrato. Vicios del contrato. Nulidad del contrato. El contrato y sus elementos. Contenido e Interpretación de los contratos. Cambio de circunstancias y frustración del fin del contrato. Cumplimiento, Incumplimiento y medios de tutela. Cumplimiento específico. Resolución del contrato. Indemnización de perjuicios, entre otros. Se receptarán inscripciones hasta el 6 de diciembre de 2018 Campus Usfq, Teatro Shakespeare USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Campus Usfq, Teatro Shakespeare
Inicio del registro
Finalización del registro

El Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco junto con el Centro de Estudios de Derecho Privado Latinoamericano (CEDPRIL) de la Pontificia Universidad Católica Valparaíso de Chile, invitan al Congreso Internacional: Los Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos, a realizarse los días 10 y 11 de diciembre de 2018 en el Teatro Shakespeare de la Universidad San Francisco de Quito.

El Congreso contará con la experticia de profesionales del Derecho provenientes de Chile, Colombia y Ecuador, quienes expondrán los siguientes temas:

  • Los contenidos fundamentales de los PLDC.
  • Ámbito y fines de los PLDC.
  • Principios generales de la contratación.
  • Negociación y formación del contrato.
  • Vicios del contrato.
  • Nulidad del contrato.
  • El contrato y sus elementos.
  • Contenido e Interpretación de los contratos.
  • Cambio de circunstancias y frustración del fin del contrato.
  • Cumplimiento, Incumplimiento y medios de tutela.
  • Cumplimiento específico.
  • Resolución del contrato.
  • Indemnización de perjuicios, entre otros.

Se receptarán inscripciones hasta el 6 de diciembre de 2018

jurisprudenciacedprilvalparaiso

Panelista y expositores

Álvaro Vidal

Álvaro Vidal

Abogado, Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, España, Profesor derecho civil y Director del Departamento de Derecho Privado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sub-Director Centro de Estudios de Derecho Privado Latinoamericano CEDPRIL, Investigador Fondecyt desde el año 2001 a la fecha. Cuenta con numerosas publicaciones en materia de derecho de contratos, incumplimiento y responsabilidad civil.

Bárbara Terán

Bárbara Terán Picconi

Abogada por la Universidad San Francisco de Quito. Tiene un máster en Derecho Administrativo y Tributario por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es socia del estudio Jurídico Terán & Terán, y profesora de Pregrado en las cátedras de Práctica Mercantil y Societaria, Derecho Mercantil y Derecho Bancario y Financiero del Colegio de Jurisprudencia de la USFQ. Asimismo es profesora de la cátedra de Mercado Legal de la Maestría de Gerencia Bancaria del USFQ Business School.

Carlos Pizarro

Carlos Pizarro

Abogado, Licenciado en Derecho de la Universidad de Chile, máster en derecho privado DEA en la Universidad París II Panthéon-Assas y doctor en Derecho por la misma universidad. Es director del centro de investigación en derecho privado de la Universidad Diego Portales y profesor de derecho civil en esta casa de estudios y en la Universidad de Chile. Es especialista en derecho de las obligaciones, de los contratos y responsabilidad civil. Fue abogado integrante de la Corte Suprema en el período 2015 a 2018. Dirigió el proyecto de redacción de los Principios Latinoamericanos de derecho de los contratos.

Claudia Mejias

Claudia Mejias A.

Abogada, Licenciada en Ciencias jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Doctora en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Profesora de Derecho civil de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Ha publicado una veintena de artículos científicos y colaboraciones en obras colectivas en materia de Incumplimiento contractual y sus efectos, derecho común y responsabilidad. En la actualidad, es investigadora responsable del Proyecto de investigación FONDECYT Regular Nº 1161249 (“Construcción dogmática de la función y alcance de la noción de derecho común en el ordenamiento jurídico nacional”) y co-investigadora en otro Proyecto de investigación FONDECYT Regular (“El contrato de servicios en el derecho chileno. Noción, régimen jurídico y cuestiones problemáticas)

Gonzalo Severin

Gonzalo Severin

Abogado, Licenciado en Ciencias jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Máster en Derecho empresarial y Doctor en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesor de Derecho civil de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Ha publicado una veintena de artículos científicos y colaboraciones en obras colectivas en materia de Derecho de obligaciones y contratos. En la actualidad, es investigador responsable del Proyecto de investigación FONDECYT de Iniciación Nº 11170287 (El servicio como objeto de la prestación contractual en el Derecho civil chileno. Caracterización, incumplimiento y remedios”) y miembro del equipo de investigación del ProyectoDER2017-84947-P, financiado por el Ministerio de Economía y competitividad de España.

Hugo García

Hugo García Larriva

Reconocido por Who’s Who Legal y Global Arbitration Review como un futuro líder en el área de arbitraje, Hugo García es socio de la firma Carmigniani Pérez donde actúa como árbitro en procedimientos domésticos y como abogado de parte ante tribunales arbitrales nacionales e internacionales, comerciales y de inversiones. Como litigante, se dedica al patrocinio de causas en materia civil y contencioso administrativo, así como también a la consultoría y desarrollo integral de estrategias para la resolución de disputas complejas en temas regulatorios y contractuales. En la práctica corporativa, se especializa en el asesoramiento de contratación, transacción y estructuración de diversos negocios. Es además profesor de las cátedras de Derecho de las Obligaciones, Derecho de los Contratos y Derecho Sucesorio en la Universidad San Francisco de Quito. Hugo García es abogado suma cum lauda por la Universidad San Francisco de Quito, Especialista en Derecho Superior por la Universidad Andina Simón Bolívar, Magíster en Derecho de Empresa por la Universidad San Francisco de Quito y LLM por la Universidad de Cambridge.

Iñigo de la Maza

Iñigo de la Maza G.

Abogado, licenciado en derecho, Universidad Diego Portales, Master in the Sciences of Law, Stanford University, doctor en derecho privado, Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular de derecho Civil, Universidad Diego Portales. Director Revista de Derecho Privado Fernando Fueyo Laneri, Abogado Integrando de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de Chile. Investigador Fondecyt desde el año 2001 a la fecha. Cuenta con numerosas publicaciones en materia de derecho de contratos, incumplimiento, responsabilidad civil y derecho de consumo.

Javier Jaramillo

Javier Jaramillo

Asociado Senior de PBP y concentra su práctica en el área de resolución de conflictos, en especial juicios y arbitrajes nacionales e internacionales. Previo a unirse al equipo de PBP Javier se fue Abogado Internacional en el departamento de arbitraje de la firma Latham & Watkins en París. Actualmente, se desempeña, además, como secretario arbitral en los centros de arbitraje más importantes del país. Desde 2015, Javier es profesor de pregrado y posgrado en materias relacionadas con derecho civil (Negocio Jurídico y Derecho de Daños), litigio y arbitraje en la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Andina Simón Bolívar. Es, además, Codirector de la Revista Ecuatoriana de Arbitraje. Su desempeño profesional ha sido reconocido por la prestigiosa casa editorial Chambers and Partners en la categoría “Associate to Watch” en resolución de disputas y como “Future Leader” en arbitraje por Who’s Who Legal. Javier es abogado summa cum laude (Mejor Egresado de la clase del 2011) por la Universidad San Francisco de Quito, Especialista Superior en MASC por la Universidad Andina Simón Bolívar (Mejor Egresado de la clase del 2011) y Máster en Derecho (LL.M.) por la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard (Dean’s Scholar Prize Award- Arbitraje Internacional). Javier está admitido a la práctica del derecho en Ecuador y el Estado de Nueva York.

Jorge Oviedo

Jorge Oviedo

Abogado y especialista en Derecho Comercial por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Doctor en Derecho y Magister en Derecho Privado por la Universidad de los Andes (Santiago de Chile). Director del Departamento de Derecho Privado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de La Universidad de La Sabana (Bogotá). Conjuez de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Leyre Suárez

Leyre Suárez

Leyre es asociada senior de la firma Andrade Veloz en Quito. Antes de unirse a esta firma trabajó en las áreas de litigio y regulatorio de otras firmas relevantes. Leyre es profesora de Objetos del Derecho y Negocio Jurídico en la Universidad San Francisco de Quito. Obtuvo su título de Abogada por la Universidad San Francisco de Quito, y una Maestría en Derecho Internacional, Litigio y Arbitraje (L.L.M.) por la Universidad de Nueva York.

Luis Parraguez

Luis Parraguez Ruiz

Abogado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, obtuvo su título de doctor en la Universidad de Salamanca. A la par del ejercicio profesional ha desarrollado una importante actividad académica en Ecuador como profesor de Derecho Civil en las universidades Central, Católica de Quito y San Francisco de Quito; y de postgrado en las universidades Andina Simón Bolívar y Nacional de Loja. Actualmente se desempeña como árbitro de derecho de los Centros de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito y de la Cámara Ecuatoriano Americana (AMCHAM); y como profesor titular de Derecho Civil del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, del cual también fue Decano. Es autor de varias obras de Derecho Civil que se utilizan como texto en algunas universidades ecuatorianas, y de artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras; además de conferencista en citas universitarios y del foro nacional. Ha intervenido como experto en materias de Derecho Civil nacional en importantes arbitrajes internacionales en los que ha sido parte la República del Ecuador.

María Brantt

María Graciela Brantt

Abogada, Licenciada en ciencias jurídicas y doctora en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Profesora de derecho civil de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su trabajo de investigación se ha desarrollado en el área de contratos, obligaciones y responsabilidad; así como en algunos aspectos de la regulación patrimonial del matrimonio. Ha publicado diversos artículos en revistas y obras colectivas que recogen los resultados de dicha labor.

Actualmente es investigadora responsable del Proyecto FONDECYT regular titulado “El contrato de servicios en el derecho chileno. Noción, régimen jurídico y cuestiones problemáticas”. Asimismo, ha desarrollado y participado en otros proyectos FONDECYT con anterioridad. Ha impartido clases en programas de post título y post grado tanto en la PUCV como en otras Universidades, tales como la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales; así como en diversos programas de la Academia Judicial de Chile.

Oswaldo Santos

Oswaldo Santos Dávalos

Profesor titular de la Universidad San Francisco de Quito y socio de Santos Burbano de Lara. Abogado y Máster en Derecho de empresa por la Universidad San Francisco de Quito, economista por la Universidad Técnica Particular de Loja y M. Sc. en Derecho y Finanzas por la Universidad de Oxford.

Rodrigo Momberg

Rodrigo Momberg U.

Abogado, Licenciado en Derecho por la Universidad Austral de Chile, Doctor en Derecho (PhD) por la Universidad de Utrecht, Países Bajos, y profesor de Derecho Civil en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha publicado numerosos trabajos sobre derecho de contratos, derecho del consumo y derecho comparado, tanto en Europa como en Latinoamérica, y se ha adjudicado proyectos de investigación en Chile (Fondecyt) e Inglaterra (John Fell Fund). Entre sus publicaciones destacan “The effect of a change of circumstances on the binding force of contracts” (Intersentia, 2011) y la co-edición de los libros “The future of contract law in Latin America” (Hart, 2017) y “Cumplimiento específico y ejecución forzada del contrato” (Ediciones Universitarias de Valparaíso, 2018). Actualmente es también Visiting Research Fellow del Institute of European and Comparative Law, de la Universidad de Oxford.

Vladimir Villalba

Vladimir Villalba Paredes

Doctor en Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y obtuvo un LLM en Georgetown University. Es Profesor de Derecho Civil de los Contratos y Derecho Corporativo en Pregrado y Posgrado del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito. Actualmente es coordinador de la Subespecialización de Derecho Empresarial.

Cronograma

 El Congreso se llevará a cabo en dos medias jornadas, los días lunes 10 y martes 11 de diciembre con los siguientes horarios:

  LUNES 10 DE DICIEMBRE  
13h30 – 14h00 Inscripciones, Teatro Shakespeare USFQ  
14h00 – 14h30

Bienvenida – Farith Simón, Decano Colegio de Jurisprudencia

Inauguración del Congreso – Vladimir Villalba, Profesor Derecho Civil de los Contratos y Coordinador de la Subespecialización de Derecho Empresarial

 
Fecha Mesa/Temática     Expositores
14h30-16h30
Teatro Shakespeare USFQ
Mesa 1: Los Principios Latinoamericanos de Derecho de Contratos • Los Principios y sus contenidos fundamentales - Álvaro Vidal
• Ámbito y fines de los PLDC - Jorge Oviedo Albán
• Principios Generales de la Contratación - Carlos Pizarro
• Pacta Sunt Servanda - Bárbara Terán
16H30– 16H50 Coffee Break  
16h50-18h50
Teatro Shakespeare USFQ
Mesa 2: Formación del contrato • Negociación y formación del contrato - Rodrigo Momberg
• Buena fe en la Formación del Contrato - Leyre Suárez
• Vicios del Contrato - Íñigo de la Maza, Vladimir Villalba
• Nulidad del Contrato - Gonzalo Severin

 

  MARTES 11 DE DICIEMBRE  
Fecha Mesa/Temática Expositores
9h00-11h00
Teatro Shakespeare USFQ
Mesa 3: El Contrato • El contrato y sus elementos - Íñigo de la Maza
• Contenido e Interpretación de los contratos - Jorge Oviedo
• Cambio de circunstancias y frustración del fin del contrato - Rodrigo Momberg
• Revisión del contrato - Oswaldo Santos Dávalos
11h00 -11h15 Coffee Break  
11h15-13h15 Teatro Shakespeare USFQ Mesa 4: Incumplimiento y Medios de Tutela • Cumplimiento, Incumplimiento y medios de tutela - Álvaro Vidal
• Cumplimiento específico - Gonzalo Severin • Resolución - Claudia Mejías • El mito detrás de la cláusula de terminación unilateral - Javier Jaramillo • Indemnización de perjuicios - María Graciela Brantt – Carlos Pizarro
13h15 - 13h30 Conclusiones y clausura del Congreso – Álvaro Vidal, CEDPRIL  

 

Pagos e Inscripción

Pagos

Nombre: Congreso Contratos
Centro de Costos: 21102
Arbol 2: 701000073
Formas de Pago: OTR

Inscripciones

Se receptarán inscripciones hasta el 6 de diciembre de 2018, y se podrá realizar el pago del certificado por transferencia bancaria, depósito o con tarjeta de crédito.

Público en General:
• Por un día: USD 50
• Por dos días: USD 70

Profesores USFQ y otras Universidades, y Alumni USFQ
• Por un día: USD 30
• Por dos días: USD 50

Estudiantes: USD 25

Únicamente a las personas que asistan durante los dos días del Congreso, se les emitirá certificado de participación.

Comparte en:
Contact image
Contacto