Congreso Internacional Periodismo en Debate 2018

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2018-11-15 08:00:00 2018-11-17 16:45:00 Congreso Internacional Periodismo en Debate 2018 El área de Periodismo del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ y el Foro de Periodistas de Ecuador llevarán a cabo la octava edición del mayor evento periodístico del país “Periodismo en Debate” los días 15, 16 y 17 de noviembre 2018 en el Teatro Shakespeare del Paseo San Francisco en Cumbayá. Este nuevo ciclo de conferencias tiene como tema central “Post Data: Coberturas en tiempos de posverdad y fake news”, con un énfasis especial en la lucha en contra de las “Fake News”. Este congreso responde a la necesidad de renovar la confianza del público en los datos publicados en el ejercicio del periodismo en general, en particular en periodismo de datos, periodismo científico, y en la promoción de prácticas profesionales como el periodismo de datos y el “fact-checking”. Teatro Shakespeare USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Teatro Shakespeare
Inicio del registro
Finalización del registro

El área de Periodismo del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ y el Foro de Periodistas de Ecuador llevarán a cabo la octava edición del mayor evento periodístico del país “Periodismo en Debate” los días 15, 16 y 17 de noviembre 2018 en el Teatro Shakespeare del Paseo San Francisco en Cumbayá.

Este nuevo ciclo de conferencias tiene como tema central “Post Data: Coberturas en tiempos de posverdad y fake news”, con un énfasis especial en la lucha en contra de las “Fake News”. Este congreso responde a la necesidad de renovar la confianza del público en los datos publicados en el ejercicio del periodismo en general, en particular en periodismo de datos, periodismo científico, y en la promoción de prácticas profesionales como el periodismo de datos y el “fact-checking”.

Objetivos

Objetivo general

Con esta octava edición, buscamos resaltar la importancia de la verificación de datos y la contrastación de fuentes en la cobertura de epidemias y catástrofes. Contaremos con invitados nacionales e internacionales especializados en la identificación de noticias falsas o fake news, en periodismo preventivo y científico, visualización de datos en la era digital, etc. Ellos compartirán su experiencia con nuestro público durante los tres días de conferencias. Además, contaremos con talleres y mesas de debate sobre estos temas para profundizar aún más en los intereses de los asistentes.

 

Objetivos específicos

  • Profundizar en el ejercicio del periodismo científico desde la verificación de datos.
  • Desmitificar la concepción técnica de los temas científicos y vincularlos a la cotidianidad de la sociedad.
  • Mostrar buenos y malos ejemplos de coberturas de epidemias y catástrofes para aprender de los errores en el ejercicio periodístico.
  • Discutir innovaciones tecnológicas y nuevos formatos multimedia, ejes transversales al ejercicio periodístico actual.
  • Aprender a identificar noticias falsas o “fake news” en las redes sociales para evitar generar pánico en epidemias y catástrofes.
  • Desarrollar conexiones entre los mundos científico, político, mediático y ciudadano.

Dirigido a

  • Profesionales del área de comunicación y periodismo
  • Expertos en políticas públicas y gestión de riesgos
  • Estudiantes universitarios
  • Comunidad académica y de investigación
  • Interesados en nuevas tecnologías de comunicación y redes sociales.

Expositores internacionales

Barbara McCormack

Vicepresidenta del NEWSEUM, el museo de las noticias
Washington, EE. UU.

Exmaestra de secundaria y preparatoria, es una destacada oradora y líder de comités en numerosas organizaciones educativas. Trabaja en alfabetización mediática. Fue parte del personal fundador cuando el Newseum se inauguró en 1997. También coordinó el NewsCapade del museo y hoy dirige el equipo responsable de ampliar y enriquecer la experiencia para estudiantes de todas las edades. El Newseum recoge de manera interactiva la historia del periodismo en prensa, radio, televisión e internet. En sus instalaciones se pueden apreciar las portadas del día de más de 80 periódicos internacionales.

Temas: Panorama de la información actual, la diseminación de errores, desinformación y soluciones tecnológicas.

 


Emmanuel Colombié

Director del despacho regional de Reporteros Sin Fronteras para las Américas
Río de Janeiro, Brasil

Comunicador por el Instituto Francés de Periodismo 2009–2010, tiene una maestría en economía de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul 2008. Emmanuel Colombié materializó la creación y lanzamiento de la campaña "Algumas vitórias não merecem medalhas" durante los Juegos Olímpicos de Río 2016. Como periodista independiente especializado en temas de economía, ha colaborado con medios brasileños como Webedia, Unami y Lyd Brasil.

Temas: Seguridad en coberturas de riesgo, libertad de prensa en América Latina, violencia contra periodistas.

 


Lizbeth Padilla

Editora de Animal Político
México D.F., México

Coordinadora de Mesa de Redacción en el portal mexicano Animal Político. Su labor principal es confirmar información y no dejarse llevar por la inmediatez, sino privilegiar el contenido confirmado y de calidad. Su trabajo y el de su equipo fue la base para crear la operación de Verificado 2018, el proyecto de verificación del discurso de los candidatos a la presidencia de México. Graduada de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México, también es coordinadora de contenidos web de Newsweek en Español y antes fue reportera para CNN México.

Temas: factchecking electoral, emprendimiento de medios digitales, periodismo de investigación en la web.

 


Letícia Alves

Periodista Proyecto Comprova
Fortaleza, Brasil

Graduada en periodismo por la Universidade Federal do Ceará (UFC), es reportera de política en el diário O POVO, de la ciudad de Fortaleza (Brasil). Es integrante del proyecto de verificación de datos “Comprova”, responsable del monitoreo y la identificación de informaciones falsas diseminadas por las redes sociales en el período electoral. Comprova reunió a 24 medios de comunicación para las elecciones presidenciales de octubre 2018.

Temas: Factchecking electoral, fake news en redes sociales y whatsapp, periodismo colaborativo.

Expositores nacionales

Manuel Gonzáles

Co-editor del diario La Hora Esmeraldas

Con el título de Relaciones Públicas y Periodismo, Manuel Gonzáles tiene una larga trayectoria periodística. Actualmente se desempeña como co-editor, redactor y fotógrafo del diario La Hora en la provincia de Esmeraldas.

Temas: cobertura de riesgo, frontera, conflicto.

 


Víctor Gómez

Director Radio Sucumbíos (Nueva Loja)

Inició su carrera periodística a los 23 años de edad en Radio Paz y Bien de Ambato, donde se desempeñó como comentarista deportivo. Ha trabajado alrededor de todo el país en medios radiales, escritos y televisivos como radio Rey, revista Estadio, TC Televisión, radio Ondas Quevedeñas. Además, fue director de Diario Impacto de Quevedo y Secretario General del Gobierno Provincial de Los Ríos.

Temas: periodismo, frontera, Colombia, Ecuador, coberturas de riesgo.

 


Dimitri Barreto

Macroeditor del diario El Comercio 

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Internacional del Ecuador, también es especialista en la cobertura de delincuencia, crimen organizado y violencia por la Universidad Autónoma de México. Ha trabajado por más de 20 años en diario El Comercio como editor de las secciones Quito y Seguridad.

Temas: periodismo, frontera, Colombia, Ecuador, coberturas de riesgo.

 


Martha Moncayo

Gerente de Medios Públicos EP

Es magíster en Administración y tiene un amplio conocimiento en los campos de relaciones públicas, redes sociales, gestión de proyectos, marketing, negocios y estrategia empresarial. Fue gerente del Parque Industrial de Quito y actualmente es gerente de Medios Públicos EP y dirige TC Televisión.

Temas: medios públicos, gerencia, dirección, prensa, radio, televisión

 


Desirée Yépez

Editora de Ecuador Chequea

Desirée es licenciada en Periodismo graduada de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Tiene amplio conocimiento en periodismo de investigación, ciencias sociales, periodismo digital, literatura y redes sociales. Actualmente, se desempeña como directora de contenidos de Fundamedios y es editora del portal digital de verificación de datos Ecuador Chequea.

Temas: factchecking electoral, noticias falsas.

 


Arturo Torres

Director del portal Código Vidrio

Especialista en periodismo de investigación, Arturo Torres ejerce esta profesión desde 1993. Ha trabajado en diversos medios escritos como El Universo, Tiempos del Mundo y El Comercio, de este último fue su editor general. Es fundador y director del portal digital Código Vidrio, dedicado a la investigación de temas políticos, económicos y sociales relacionados con casos de corrupción y sus involucrados. 

Temas: datos, credibilidad, periodismo de investigación, emprendimiento mediático.

 


Alexis Serrano

Jefe de información del diario La Hora

Alumni de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), hoy es jefe de información del diario La Hora. También ha publicado en revistas como SoHo Ecuador y Mundo Diners. Ganó el premio nacional Eugenio Espejo (2018) de la Unión Nacional de Periodistas con su crónica “Horror en el sexto C”, sobre la violación a 41 niños en la academia Aampetra; y el tercer lugar del premio nacional Jorge Mantilla por su cónica “Togro, el alimento que tumbó al dólar”.

Temas: datos, credibilidad, periodismo de investigación, profundidad.

 


Jefferson Díaz

Colaborador La Hora, Vice News, Letras Libres, La Barra Espaciadora, GK

Reportero y escritor. Estudió periodismo en la Universidad Santa María de Caracas. Se formó en medios venezolanos como el periódico Últimas Noticias y el canal web Vivoplay.net. Colabora con diversos medios como La Hora, Vice News, GK, entre otros.

Temas: datos, credibilidad, periodismo de investigación, profundidad.

 


Marjorie Ortiz

Coordinadora de investigación en el diario El Universo

Es periodista del diario El Universo con casi 20 años de experiencia. Ganó el Premio Fundamedios 2011 en la Categoría Periodismo de Investigación, por una serie de reportajes relacionados a las contrataciones que hizo Ricardo Antón en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Su reportaje 'Exportación de Aletas de tiburón con permiso del país', publicado en el 2006 ganó el Premio Andino de Biodiversidad en España; también en el 2009 el Premio Europeo Lorenzo Natali por la investigación que se adentró en las clínicas ecuatorianas y descubrió las terapias más extremas para 'curar' la homosexualidad.

Temas: datos, periodismo de investigación, corrupción.

 


Juan Carlos Calderón

Director de la revista digital Plan V

Es periodista graduado de la Universidad Central del Ecuador, especialista en periodismo de investigación y coautor del libro El Gran Hermano. Ha sido editor de investigación de los diarios Hoy y Expreso y editor general de la revista Vanguardia. Actualmente, dirige el noticiero matutino de Radio Sucesos y la revista digital Plan V, la cual fundó en 2013. Además, ganó el premio Fundamentos en 2012 y el premio Jorge Mantilla Ortega en 2013 por su investigación a la corrupción del banco Cofiec

Temas: medios digitales, periodismo de investigación, emprendimiento mediático.

 


Miguel Loor

Embajador Sembra Media Ecuador

Tiene una maestría en medios digitales, tecnología y cultura de Goldsmiths, Universidad de Londres, Reino Unido. Graduado de periodismo en la USFQ. Fue director de Radio COCOA entre 2011 y 2014. También ha colaborado en el diseño de estrategias de comunicación para emprendimientos culturales y organizaciones de la sociedad civil. Es el representante de Sembra Media, la incubadora de medios digitales del Centro Knight de la Universidad de Texas para las Américas.

Temas: medios digitales, herramientas digitales, emprendimiento mediático

 


Marco Arauz

Director Adjunto del diario El Comercio

Marzo Arauz tiene una carrera periodística de más de 35 años. Es director adjunto de diario El Comercio, casa editorial a la cual se incorporó en 1992. Inició ejerciendo la profesión en el diario Hoy mientras culminaba sus estudios universitarios.

Temas: cobertura de riesgo, frontera, presentación libro.

 


Marcos Vaca

Director de los medios digitales en Medios Públicos del Ecuador

Tiene una maestría en periodismo digital por la Universidad de Guadalajara, México. Graduado de periodismo de la Universidad Central del Ecuador, ha dirigido los contenidos digitales de los diarios El Comercio y Expreso. Es fundador y director del portal digital de periodismo hiperlocal UnosTres. Actualmente, maneja las plataformas de los medios públicos. En 2018 ganó el premio La Posta en innovación. En 2017, la Unión Nacional de Periodistas premió su rediseño del sitio web www.extra.ec.

Temas: innovación, herramientas digitales, cobertura web.

 


Luis Daniel Luengo

Jefe de operaciones del COCOA, USFQ

Es editor y productor audiovisual. Actualmente, cursa un diplomado en Comunicación digital y contenidos multimedia en la Universidad de los Andes. Colabora en la producción del programa “Cara a Cara con Rosalía”. También ha contribuido con el Servicio Jesuita para Refugiados (SJR-Venezuela).

Temas: periodismo móvil, herramientas digitales.

Agenda

#PerDebate18

EVENTO GRATUITO

Teatro Shakespeare, Paseo San Francisco, Cumbayá

Programa Parte II 15, 16, 17 noviembre

Lugar: Jueves 15 y viernes 16: Students Union H228, piso 2, Campus Hayek Paseo San Francisco
Sábado 17: Teatro Shakespeare, Paseo San Francisco (campus Hayek USFQ), Cumbayá


8:00-9:00 Registro y retiro de credenciales - Students Union H228 Paseo San Francisco, piso 2 del campus Hayek. Los asistentes con certificado pagado podrán reservar un cupo para los talleres simultáneos del sábado

9:00-9:30 Inauguración y bienvenida VIII edición Periodismo en Debate: Tema central: "Post Data”
Santiago Castellanos, Decano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)
Saadia Sánchez, directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la región andina

9:30-10:30 "El desafío de regular las Fake News: unos ensayos internacionales”
Conferencista: Emmanuel Colombié, Director del despacho Américas de Reporteros sin fronteras (RSF)
Presentadora: Tania Orbe, USFQ - SciDev.NET

10:30-11:00"Frontera caliente, cobertura riesgosa”
Conferencista: Manuel Gonzáles, co-editor La Hora Esmeraldas Presentador: Iván Flores Poveda, editor general diario La Hora

11:00-11:15Coffee break - Networking

11:15-12:15 Rueda de prensa Reporteros sin fronteras, Fundamedios: "Nueva LOC y estado de la libertad de prensa en el Ecuador”
Participantes: Emmanuel Colombié, director del despacho Américas de Reporteros sin fronteras; Desirée Yépez, directora de contenidos y María Belén Tinajero, directora de proyectos de Fundamedios.
Presentadora: Saudia Levoyer, USFQ-UASB. Rogamos puntualidad a los medios de comunicación.

12:15-13:15 Foro: "De San Lorenzo a Pasto, la vida del periodista de frontera”
Panelistas: Manuel Gonzáles, co-editor La Hora Esmeraldas, Jesús Castillo, freelance Caracol (Pasto-Colombia) Luis Freire, El Universo (Esmeraldas), Victor Gómez, Radio Sucumbíos (Nueva Loja), Daniel Hidalgo, Canal 20 (San Lorenzo)
Presentador y copanelista, Dimitri Barreto, Macro editor diario El Comercio

13:15-15:00 Almuerzo - Networking

15:00-16:00 Entrevista: "(Re)construir los medios públicos”
Participante: Martha Moncayo, gerente de Medios Públicos EP Presentador: Eric Samson, Corresponsal extranjero

16:00-16:15 Coffee break - Networking

16:15-17:30 "Periodismo de investigación en un narco-estado”
Conferencista: Lizbeth Padilla, coordinadora de redacción del portal Animal Político de México
Presentadora: María Belén Arroyo, editora de revista Vistazo Cierre del día 1


Viernes 16 de noviembre
Lugar: Students Union H228, piso 2 Paseo San Francisco (campus Hayek USFQ) Cumbayá

8:30-9:00 Registro de participantes y estudiantes USFQ

9:00-10:00 "Uso (y abuso) de las Fake News en la campaña electoral en Brasil"
Conferencista: Letícia Alves, reportera de política del diario O Povo de Fortaleza, integrante del proyecto de fact checking Comprova

 Presentadora: Pamela Cruz, coordinadora de proyectos Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE)

10:00-10:30 “Experiencias de factchecking electoral en Ecuador”
Panelistas: Lisette Arévalo, editora GK y Desirée Yépez, editora de Ecuador Chequea
Presentador: Pablo ViMacis, Ciudadanía Informada

10:30-11:00 “Infobarómetro: medir la viralidad de los políticos en redes sociales”
Conferencista: Daniela Arias, coordinadora del Observatorio de Medios del Ecuador (OME)
Presentadora: Tania Orbe, USFQ

11:00-11:30 Coffee Break - Networking

11:30-12:00 "Estrategias para cuidar tu identidad digital en redes sociales" Conferencista: Christian Espinosa, Fundador de Cobertura Digital Presentadora: Liseth Estévez, profesora de Social Media USFQ.

12:00-13:15 Foro: “¿Qué hacer cuando el público no cree en los datos?”
Participantes: Carlos Coronel, politólogo director de Proyectos del Centro de Investigaciones y Especializados (CIESS), Arturo Torres, fundador de Código Vidrio; Alexis Serrano, jefe de noticias La Hora, Jefferson Díaz, colaborador La Hora, Vice News, Letras Libres, La Barra Espadadora, GK, estudioso de las fake news alrededor de la migración venezolana.
Moderador: Eric Samson, Coordinador Periodismo USFQ - Corresponsal Extranjero

13:15-15:00 Almuerzo - Networking

15:00-15:30 “Bases de datos anti-corrupción: estudio de caso en Ecuador. Los Contratos del Guayas, zoom a la gestión de su Prefectura”.
Conferencista: Marjorie Ortiz, coordinadora de investigación del diario El Universo y profesora USFQ
Presentador: Tania Orbe, profesora USFQ

15:30-16:30 Foro: “Los retos del emprendimiento mediático digital”
Participantes: Letícia Alves, diario O Povo, Juan Carlos Calderón,
Plan V, Arturo Torres, Código Vidrio
Co participante y Presentador: Miguel Loor, Embajador Sembra Media Ecuador

16:30-17:15 Mesa redonda: "Frontera Cautiva: tras el rastro de los periodistas ejecutados”
Participantes: Susana Morán, Estefanía Celi, Angela Melendez, Diego Cazar, Soraya Constante, Colectivo Periodistas sin cadenas
Presentador: Valentín Díaz, El Comercio

17:15-17:45 Lanzamiento de la segunda edición de la serie monográfica #PerDebate: "Mass Media para multiaudiencias”. Presentación del libro "20 años de coberturas en frontera” del diario El Comercio
Participantes: Marco Arauz, Director Adjunto El Comercio, Tania Orbe y Eric Samson, editores #PerDebate,
Presentador: Diego F. Cisneros, Director de la editorial USFQ Press Cierre del día 2


Sábado 17 de noviembre
Lugar: Teatro Shakespeare, Paseo San Francisco (Campus Hayek) USFQ Cumbayá

8:30:9:30 Café de bienvenida y Networking. Registro a los talleres prácticos para los asistentes sin certificado

9:30-9:45 "Presentación del Newseum”
Emmanuel Colombié, director del despacho Américas de Reporteros sin fronteras, presenta el Newseum, el mayor museo dedicado al periodismo, a los medios y a la libertad de prensa en el mundo (www.newseum.org), Fundamedios y Dimitri Barreto, macro editor El Comercio.

9:45-10:15"En memoria: #SiempreNosFaltarán3”
Familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efrain Segarra, los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio asesinados en la frontera norte, entregarán recuerdos de los desaparecidos a Barbara McCormack, vicepresidenta del Newseum, para su posterior despliegue en Washington DC.
Presentación: Mónica Almeida, socia de Fundamedios.

10:15-10:30Coffee break - Networking

10:30-11:30"Fake News: How to detect them and fight them”
Conferencista: Barbara McCormack, Vicepresidenta Newseum (Washington DC)
Presentador: Gissela Haro, profesora USFQ

11:30-12:00"Cuando la imaginación remplaza los datos: historia de una cobertura futbolística sin video”
Conferencista: Marcos Vaca, director de medios digitales en los Medios Públicos EP
Presentador: Jefferson Sanguña, alumni periodismo USFQ, ganador del premio La Posta 2018 en la categoría "Novato”

12:00 a 14:00Break - Networking

14:00 a 16:30Talleres simultáneos (máximo 25 cupos en cada taller)

- Taller 1 Coberturas de riesgo y protocolos de seguridad
Instructores: Dimitri Barreto, El Comercio y Eric Samson,
Reporteros sin fronteras - Laboratorio E203 (edif. Einstein)
- Taller 2: Bases de datos e investigación periodística
Instructora: Marjorie Ortiz, editora de investigación El Universo - Laboratorio N211 (edificio Newton)
- Taller 3: ¿Cómo detectar fake news y filtrar información en medios digitales?
Instructora: Lizbeth Padilla, Animal Político México - Laboratorio N214 (edificio Newton)
- Taller 4: Herramientas digitales útiles para el periodismo web
Instructor: Marcos Vaca, director de medios digitales Medios Públicos Laboratorio N216 (edificio Newton)
- Taller 5 Cool tools for Mobile Journalism (MOJO)
Instructor: Luis Daniel Luengo, USFQ - Laboratorio N201 (edificio Newton)

16:30-16:45Conclusiones del congreso "Post Data” - Teatro Shakespeare Cierre e invitación a la IX edición de Periodismo en Debate Eric Samson, Coordinador Periodismo Multimedios USFQ


Contactos con los organizadores de la conferencia al 2971700 ext.1563, Eric Samson (0999702678 / esamson@ecnet.ec, esamson@usfq.edu.ec), Tania Orbe (0996823897 / torbe@usfq.edu.ec, taniaorbe@gmail.com)


Mayor información estará disponible en las redes sociales de los co-organizadores, el área de Periodismo Multimedios de la USFQ, la Unesco y Fundamedios. Facebook: https://www.facebook.com/PeriodismoMultimedios Twitter: @PeriodismoUSFQ, @samsonequateur, @taniaorbe, @FUNDAMEDIOS, @UNESCOQuito

Hashtag del evento: #PerDebate18


Parte 1: 19 de octubre

De 08:30 a 09:00 Registro participantes

9:00 Foro 1: Agresiones contra periodistas

  • Perú, Adriana León, Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS
  • Ecuador, César Ricaurte, Fundamedios
  • Argentina, Foro de Periodismo Argentino, FOPEA
  • Bolivia, Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, ANP
  • USFQ, Eric Samson, Reporteros sin Fronteras
  • Moderador, Unesco

10:30 Refrigerio

11:00 Foro 2: Impunidad

  • Venezuela, Nela Balbi, Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS
  • Honduras, Comité por la Libre Expresión, C-Libre
  • Paraguay, Sindicato de Periodistas del Paraguay, SPP
  • USFQ, Saudia Levoyer, Universidad Andina Simón Bolívar, UASB
  • Moderador, Unesco

Talleres

Talleres simultáneos (máximo 25 cupos). Se realizarán el sábado 17 de noviembre de 14:00 a 16:30 en los laboratorios virtuales de la USFQ, campus Cumbayá.

El registro se realizará de 08:00 a 09:00 el jueves 15 de noviembre antes de la inauguración al congreso para las personas con certificado pagado. El sábado 17 de noviembre de 08:30 a 09:30 se volverá a abrir el registro para los asistentes sin certificado.

 

Taller 1: Coberturas de riesgo y protocolos de seguridad


Lugar: Laboratorio E203 (edificio Einstein)

Instructores: Dimitri Barreto, El Comercio y Eric Samson, Reporteros sin fronteras junto a Indira Salazar (Unesco)

Temas: Protocolos de seguridad para periodistas en coberturas de riesgo, plan de viaje, aseguramiento universal, trabajo cooperativo, manejo de emergencias.
 


Taller 2: Bases de datos e investigación periodística


Lugar: Laboratorio N211 (edificio Newton)

Instructora: Marjorie Ortiz, coordinadora de investigación del diario El Universo

Temas: Navegación en bases de datos de información pública como Servicio de Rentas Internas (SRI) y Sistema Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), entre otros.
 


Taller 3: ¿Cómo detectar fake news y filtrar información en medios digitales?


Lugar: Laboratorio N214 (edificio Newton)

Instructora: Lizbeth Padilla, coordinadora de redacción de Animal Político México

Temas: Identificación de noticias falsas y virales desde una sala de redacción, estrategias para priorizar información y manejo de herramientas digitales.
 


Taller 4: Herramientas digitales útiles para el periodismo web


Lugar: Laboratorio N216 (edificio Newton)

Instructor: Marcos Vaca, director de medios digitales Medios Públicos

Temas: Nuevas narrativas digitales para construir hipertextos, encuestas, juegos periodísticos, animaciones, infografías dinámicas, interactividad, etc.
 


Taller 5:  Cool tools for Mobile Journalism (MOJO)


Lugar: Laboratorio N201 (edificio Newton)

Instructor: Luis Daniel Luengo, Jefe de operaciones del COCOA, USFQ

Temas: Edición de video desde el celular, manejo de luces, trípode, estabilizador y micrófono, reportajes móviles, aplicaciones recomendadas.

Beneficios para los participantes

La Conferencia Periodismo en Debate tendrá por quinta ocasión una sección dedicada a la investigación y el análisis académicos, en la que se buscará reflexiones en torno a uno o varios de los siguientes temas:

  • Las estrategias, técnicas, formatos narrativos y contenidos de los medios de comunicación para mejorar la cobertura de epidemias y catástrofes.
  • La aparición de nuevos perfiles de reporteros, investigadores y editores para el periodismo científico como enfoque de interés público relacionado con salud, ambiente e investigación.
  • Nuevos formatos para contar historias de ciencia atractivas y entendibles para las audiencias cada vez más digitales.
  • Los riesgos, el trabajo y la defensa de periodistas y activistas en la cobertura de los campos mencionados.
  • ¿Cómo formar a estudiantes para evitar el fetichismo en el periodismo científico?
  • Casos de excelencia en el ejercicio del periodismo científico, con el uso de nuevas tecnologías.
  • Técnicas y herramientas para el periodismo en la era digital.
  • La evolución del periodismo frente a las nuevas tecnologías.

Inscripción

La conferencia es gratuita, pero es necesario inscribirse. La inscripción es en línea. Se podrá obtener un certificado que avale la asistencia y capacitación recibidas durante las conferencias.
 

Costo de certificado

$40 hasta el 1 de noviembre

$50 desde el 2 de noviembre en adelante 


Formas de pago

Tarjeta de crédito, depósito o transferencia bancaria.


Datos para depósito o transferencia:

Banco Bolivariano
Cuenta Corriente
No. 5075003350
A nombre de USFQ

 

*Si hace un depósito o transferencia debe registrar en los datos del depositante nombres completos de quien recibirá el certificado.

Organizadores

Logos organizadores perdebate 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Auspiciantes

logo playa cristal          logo cabify     logo shantaya          logo department of state     logo invictus     logo el universo

 

Con el apoyo de: 

logo fope

 

Comparte en:
Contact image
Contacto