I Congreso de Ecología y Ambiente

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2002-10-24 08:00:00 2002-10-26 13:30:00 I Congreso de Ecología y Ambiente En el 2002 se cumplen 10 años de la Conferencia de Río, uno de los eventos más importantes en el área ambiental a nivel global que permitió la realización de acuerdos y tratados de conservación y desarrollo sustentable en el campo internacional y nacional. El año 2002 fue también declarado como el Año Internacional del Ecoturismo por la Organización de las Naciones Unidas. En este marco de conciencia ambiental, el Colegio de Ciencias de la Vida de la Universidad San Francisco de Quito se complace en invitar al "Primer Congreso de Ecología y Ambiente - Ecuador, país megadiverso -", a realizarse en el campus de la USFQ, del 24 al 26 de Octubre, 2002. El objetivo de este Congreso es reunir a profesionales académicos, investigadores y estudiantes en Ecología y el Ambiente con el fin de difundir los trabajos que se han realizado y se están realizando en el país, contribuir con información científica que permita evaluar, modificar y crear nuevas políticas ambientales relacionadas con la Conferencia de Río, sentar las bases para la organización del III Congreso Ecuatoriano del Ambiente y fortalecer los vínculos entre las personas involucradas en estos temas, creando así las bases para la constitución de una Sociedad Ecuatoriana de Ecología. USFQ Campus Cumbayá USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
USFQ Campus Cumbayá
Inicio del registro
Finalización del registro

En el 2002 se cumplen 10 años de la Conferencia de Río, uno de los eventos más importantes en el área ambiental a nivel global que permitió la realización de acuerdos y tratados de conservación y desarrollo sustentable en el campo internacional y nacional. El año 2002 fue también declarado como el Año Internacional del Ecoturismo por la Organización de las Naciones Unidas. En este marco de conciencia ambiental, el Colegio de Ciencias de la Vida de la Universidad San Francisco de Quito se complace en invitar al "Primer Congreso de Ecología y Ambiente - Ecuador, país megadiverso -", a realizarse en el campus de la USFQ, del 24 al 26 de Octubre, 2002.

El objetivo de este Congreso es reunir a profesionales académicos, investigadores y estudiantes en Ecología y el Ambiente con el fin de difundir los trabajos que se han realizado y se están realizando en el país, contribuir con información científica que permita evaluar, modificar y crear nuevas políticas ambientales relacionadas con la Conferencia de Río, sentar las bases para la organización del III Congreso Ecuatoriano del Ambiente y fortalecer los vínculos entre las personas involucradas en estos temas, creando así las bases para la constitución de una Sociedad Ecuatoriana de Ecología.

Estructura del Congreso

El Congreso tendrá una duración de dos días y medio (jueves, viernes y sábado hasta medio día) y estará dividido en cinco sesiones relacionadas con cinco grandes áreas de estudio y aplicación de la Ecología:

  1. Biodiversidad (terrestre, marino-costera, autoecología y sinecología de especies)

  2. Conservación (manejo de recursos, desarrollo sustentable)

  3. Gestión Ambiental (calidad ambiental, políticas ambientales)

  4. Educación Ambiental

  5. Turismo

En cada sesión, de medio día, se presentará una conferencia magistral sobre un tema relacionado con el área de la sesión, con una duración de 40 minutos, con 10 minutos para preguntas. Se presentarán, además, charlas de 15 minutos, más 5 minutos para preguntas del público. Se realizará también una sesión de pósters en cada una de estas áreas. Por limitaciones de tiempo, el número de charlas por sesión será limitado. Los organizadores se reservan el derecho de escoger las charlas a presentarse y comunicarán su decisión a los expositores; los expositores serán, entonces, invitados a participar con un póster. Los organizadores del evento proveerán el equipo requerido (proyector de diapositivas, proyector de transparencias, paneles para pósters, etc.).

Se realizarán además 5 mesas redondas, intercaladas con las sesiones. Los temas de las mesas redondas son:

  1. Biodiversidad y conservación de recursos fitogenéticos

  2. Evaluación de impactos ambientales: OCP y ambiente

  3. Políticas, gestión y legislación ambiental: la megadiversidad como recurso estratégico para el desarrollo

  4. La ecología como ciencia, aporte al manejo y a la educación ambiental

  5. La gestión ambiental en Galápagos

Los resúmenes de las exposiciones, conferencias y pósters se entregarán al inicio del evento a todos los participantes registrados. Las Memorias del Congreso serán el resultado de un proceso de revisión y edición de manuscritos proporcionados por los expositores y serán recopiladas en un CD que será entregado a los participantes luego del evento.

Organizadores

Stella de la Torre
Colegio de Ciencias de la Vida
Universidad San Francisco de Quito
sdelatorre@usfq.edu.ec

Gunther Reck
Colegio de Ciencias de la Vida / ECOLAP
Universidad San Francisco de Quito
ecolap@usfq.edu.ec


Presidente Honorario

Howard L. Snell 
 


Comité de Apoyo Científico

Carlos Cerón
Universidad Central del Ecuador
Quito

Tjitte de Vries
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Quito

Jaime Estrella
INIAP
Quito

Nancy Hilgert
Fundación Ecológica Andrade
Guayaquil

Mario Hurtado
Consultora Independiente
Guayaquil

Cecilia Pacheco
Programa Podocarpus
Loja

Vilma Salazar
Sociedad Ecuatoriana de Biología
Guayaquil

Luis Suárez
Ecociencia
Quito

Hugo Valdebenito
Universidad San Francisco de Quito
Quito

Carlos Valle
Universidad San Francisco de Quito/ WWF
Quito, Galápagos

Lineamientos

Lineamientos para Preparación de Resúmenes y Pósters

  1. Todos los expositores, tanto de charlas como de conferencias magistrales y de pósters deberán redactar un resumen en español de sus ponencias de una extensión máxima de 300 palabras, incluido el título del trabajo.

  2. El resumen deberá contener una breve introducción con los objetivos del estudio y una revisión de la metodología y de los principales resultados y conclusiones del estudio.

  3. El nombre del autor/autores deberá escribirse inmediatamente bajo el título y no debe ser tomado en cuenta para el conteo de palabras.

  4. La versión digital (Word) de los resúmenes deberá ser enviada a Icongresoecologia@usfq.edu.ec  hasta el día 31 de julio, 2002.


Lineamientos para la Preparación de Posters

  1. Los pósters no deberán ser mayores a 240 X 120 cm y deberán poder desplegarse con tachuelas sobre los respectivos stands.

  2. La información contenida en el póster deberá incluir una Introducción, Metodología, Resultados, Discusión y Bibliografía.

  3. El tamaño de letra deberá ser legible desde una distancia de 180 cm. Se recomienda escribir el texto a un espacios entre líneas y usar un tipo de letra sólido como Arial para el texto.

  4. Se recomienda el uso de figuras y gráficos.

  5. Los pósters estarán desplegados desde el segundo día del Congreso. Un Comité especia evaluará las presentaciones y entregará un premio al mejor póster del evento.


Lineamientos para la Preparación de los Manuscritos para las Memorias

Las memorias de las reuniones serán publicadas en el CD "Memorias del I Congreso Ecuatoriano de Ecología"editadas por S. de la Torre y G. Reck. Los expositores deberán presentar sus manuscritos en español de acuerdo a los siguientes lineamientos:

Presentación

  • El manuscrito original impreso (original y dos copias) y en versión digital (Word) deberá ser entregado hasta el día 25 de septiembre en el Decanato del Colegio de Ciencias de la Vida, USFQ (oficina D 300); o entregado a uno de los editores hasta el 25 de octubre, 2002, a las 17:00.

Requisitos técnicos

  • El manuscrito deberá ser escrito en hojas INEN A4, en una sola carilla.

  • El manuscrito debe ir acompañado de un diskette con su versión electrónica en formato MS Word 95.

  • El diskette debe tener una etiqueta con el nombre del autor/autores, título del manuscrito, el programa (e.g., Word 5) y el sistema operativo (e.g., Windows 95)

  • Todo el texto, incluyendo títulos de figuras, tablas, etc., debe estar escrito a doble espacio, con el tipo de letra Times New Roman y con un tamaño de letra entre 10 y 12 puntos.

  • Use solo un (1) espacio después de signos de puntuación.

  • Utilice dos espacios para separar párrafos. El inicio de cada párrafo no tiene sangría.

  • Los títulos y subtítulos de cada capítulo no deben ser centrados

  • Los márgenes del texto deben ser de 2.5 cm a cada lado

  • Las tablas deben ser creadas en el mismo programa del manuscrito pero deben guardarse en un archivo separado en el diskette

  • Las hojas deben estar numeradas (incluso la página del título). La numeración debe aparecer en la esquina superior derecha. El apellido de el o los autores debe aparecer antes del número de página (e.g., Pérez y González 1)

  • La impresión deberá ser lo más clara posible, se recomienda el uso de impresoras laser

  • Los originales de las figuras deben ser presentados en hojas separadas (una hoja por figura). Cada una de las tres copias del manuscrito deberá estar acompañada por fotocopias de las figuras. En la versión digital, las figuras deberán ser presentadas en formato JPEG

Estructura del manuscrito

  • El manuscrito debe tener no más de 5000 palabras de extensión y deberá incluir:

    • Página con el título, los nombres de los autores, filiación y direcciones

    • Resumen

    • Abstract (en inglés)

    • Introducción

    • Materiales y métodos (incluye el área de estudio)

    • Resultados

    • Discusión

    • Agradecimientos

    • Literatura citada

    • Títulos de Figuras

    • Títulos de Tablas

    • El Resumen y el Abstract (en español e inglés respectivamente) deben consistir de un solo párrafo de un máximo de 300 palabras e incluir los principales resultados objetivos del estudio.

    • La Literatura citada debe incluir todas las publicaciones referidas en el texto. No incluye reportes no publicados u otro tipo de información que no es posible obtener (e.g., comunicaciones personales). Las tesis deben citarse sólo cuando están disponibles en una biblioteca.

    • En el texto, las referencias bibliográficas deben seguir el esquema de: Apellido, fecha (e.g., Pérez, 1980; Pérez y Gonzáles, 1993; Pérez et al., 1998). Dos o más referencias citadas en el mismo sitio en el texto deben ordenarse primero alfabéticamente y luego cronológicamente.

    • En la lista de Literatura Citada, las publicaciones deben ordenarse primero en orden alfabético y luego cronológico de acuerdo al siguiente ejemplo:

Kahn, F. 1991. Palms as key swamp forest resources in Amazonia. Forest Ecology and Management 38: 133-142

Palacios, W., Albuja, L., Barriga, R., Almendáriz, A., Mena, P., Acosta, C., Parreño, V., Custode, E. 1993. Informes de Consultoría sobre los recursos naturales de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno. INEFAN. Quito

Pires, J.M., Prance, G.T. 1985. The vegetation types of the Brazilian Amazon. pp 109-145, en: Amazonia, key environments. G.T. Prance, T.E. Lovejoy (eds), Pergamon Press. Oxford

Schultes, R.E., Hofmann, A. 1982. Plantas de los dioses. Fondo de Cultura Económica. México

  • * Las Figuras y Tablas deben ser numeradas secuencialmente con números arábigos (1, 2, 3...) en el orden en que aparecen en el texto. Se debe utilizar una numeración diferente para Figuras y Tablas (e.g., Tabla 1, Figura 1). Los títulos de Figuras y Tablas deben ser claros y concisos de tal manera que para comprenderlos no sea necesario referirse al texto

 

Preparación de las Figuras

  • Las figuras pueden ser dibujos lineales, mapas o fotografías en blanco y negro. No combine fotografías y dibujos lineales en una misma figura.

  • Asegúrese de que las leyendas y líneas puedan leerse con facilidad.

  • Diferentes elementos en la misma figura deben ser denominados como a, b, c, d, etc.

  • Si las figuras han sido previamente usadas, es responsabilidad del autor el obtener el permiso necesario para usarlas.

Nota: De no cumplir con estos lineamientos los manuscritos serán rechazados o devueltos a los autores para su corrección antes de decidir sobre su aceptación final

Procedimiento Editorial

  • Una vez que el manuscrito ha sido recibido por los editores, éste será sometido a un Comité Editorial para su revisión. Los miembros del Comité tendrán un plazo de dos meses para dar sus comentarios sobre la calidad del contenido del artículo así como de su presentación ajustada a estos lineamientos.

  • Con estos criterios, los editores decidirán si el artículo es o no aceptable para ser publicado en las memorias.

  • Si el artículo no es aceptado, éste será devuelto a su autor.

  • Si el artículo es aceptado, los editores devolverán el manuscrito al autor junto con los comentarios editoriales. El autor deberá hacer las correcciones y cambios necesarios en un plazo no mayor a un mes desde la entrega del manuscrito revisado.

  • Los manuscritos corregidos, devueltos a los editores en el tiempo especificado, serán revisados y se procederá a reunir a todas las contribuciones en un CD el cual será difundido entre todos los participantes al Congreso.

Costos

Costos de Inscripción

  • Antes del 31 de julio

    • Profesionales: $60

    • Estudiantes: $35

    • Público general: $80

  • A partir del 1 de agosto

    • Profesionales: $70

    • Estudiantes: $45

    • Público general: $90

  • Almuerzo de clausura (opcional)

    • Profesionales: $20

    • Estudiantes: $25

    • Público general: $20

  • Visita a la Estación Biológica Tiputini (Oc. 27 a Nov. 1)*

    • Profesionales: $466

    • Estudiantes: $466

    • Público general: $466

  • Visita a Galápagos
    (Oct. 27 a OCt. 31)**

    • Profesionales: Nacionales $750 Extranjeros $1100

    • Estudiantes: Nacionales $750 Extranjeros $1100

    • Público general: Nacionales $750 Extranjeros $1100

  • Visita a Mindo (Oct 27 - 28)***

    • Profesionales: $140

    • Estudiantes: $140

    • Público general: $140

* Incluye transporte Quito - Coca - Quito. Confirmar con 15 días de anticipación.

** Incluye transporte Quito - Galapagos - Quito. Precio referencial, barco categoría turista, confirmar con 30 días de anticipación.
N: Tarifa Nacional
E: Tarifa Extrajeros

*** Incluye transporte Quito - Mindo - Quito. Precio referencial mínimo dos personas, confirmar con 7 días de anticipación.

Los costos de inscripción incluyen la participación en todas las sesiones del Congreso, el coctail de bienvenida y los coffee-breaks, un certificado de participación en el evento, el folleto con los resúmenes de los trabajos y el CD con las Memorias del Congreso.

Enviar el formulario de inscripción por fax (2890-070) junto con la papeleta de depósito a nombre de la CPU (Banco de Pacífico Cta. Cte. 1669311 o entregar directamente en la USFQ en el Decanato de Ciencias de la Vida (oficina D300).


Información e inscripciones

Colegio de Ciencias de la Vida
Universidad San Francisco de Quito
Telf: 289 5723, ext 214, 422, 427
Fax: 289 0070
Icongresoecología@mail.usfq.edu.ec


Pagos de inscripción

Cuenta Corriente: 1669311
Banco: Banco del Pacífico
A nombre de: Corporación Promoción Universitaria.

Comparte en:
Contact image
Contacto